jueves, 26 de febrero de 2015

LLambí Campbell


"Somos esos que bajamos de los ríos pobres de agua, sin bosque, a pleno.

Pero también somos obstáculo en la historia.
Y también somos los que la desviamos.
Y la encauzamos." (Marcelo Padilla)


Situación general
El animo de la renovación esta semana empezó golpeada por la decisión tomada por la efigie de Llambi Campbell. Como el resultado electoral se cocina a fuego lento es de esperar que Macri meta algunos centritos mas de aquí hasta el cierre de listas en junio, Scioli también y es casi seguro que Sergio Massa coloque varios como los que ya arrimó: De Narvaez en la PBA. (donde estamos en condiciones de mantener el orden y la potencia electoral procesando cualquier fuga), Das Neves en Chubut y los radicales Cano (Tucumán), Morales (Jujuy) y Naidenoff (Formosa). Asi que a no desesperarse, ni entusiasmarse por demás ni desanimarse.

Veamos que pasa en el tablero nacional. Vamos por parte dijo un comerciante de la calle Warnes.

Scioli y el FPV, que las fotos no te confundan
"Su universo del discurso está poblado de hipótesis que se auto validan y que, repetidas incesante y monopolísticamente, se tornan en definiciones hipnóticas o dictados"
H. Marcuse y Marcelo Marcote

El FPV es una fuerza con doble personalidad, por ende doble comando asi que no conviene revisar su derrotero como si se tratase de un monolito. 

Por un lado andan penando los territoriales que buscan un candidato competitivo presidencial, a gobernador, intendente que arrastre y si no lo tienen aislar su elección, salvar lo posible o "traicionar". Por el otro esta el FPV cristinista que en el plano que está debajo de la linea de flotación de la conciencia -y que a menudo manda aunque lo reprobemos, reprimamos y neguemos- se inclina por la fantasía de la derrota en manos de cualquier derecha y el regreso con gloria en cuatro años -o antes-.

El cristinismo cada día se parece mas a una secta. Va quedando al descubierto quue su "construcción" hace agua por doquier. 

La noticia viene de Mendoza, las PASO capitalinas y de San Carlos marcan tendencia. El cristinismo puro y duro llenó las calles de electrodomésticos, sintonizadores de Tv digital, tramitaron miles de pensiones y jubilaciones, nunca tanto recital (a propósito, mi amigo el Dr Amor dice que se ofrece para contratar escenarios, luces y sonido), afiches, tv, radio... en fin y sus candidatos fueron rechazados ya en las PASO,. No pasaron al siguiente turno electoral, encima hay señales claras de que sus votos migran, en capital no son pocos los y las progres que piensan en votar a del Caño.

Pero Mendoza es solo un eslabón. Por allá anda el atribulado Alperovich que acaba de decidir el desdoblamiento (13 de junio PASO gobernador y el 23 de agosto la elección), es decir soltarle la mano al candidato presidencial oficialista ante la perspectiva de que quien sea este lo arrastre mas hacia abajo aún. Pierde porque se malenquista con sus pares feudales, pero gana la posibilidad de acordar con los candidatos presidenciales que se perciban como ganadores en su distrito y mejorar sus chances, vuelve cagando Manzur para ser candidato a gobernador y Yedlin a Intendente a competirle al Mingo...veremos como les va.

Otra noticia es Chaco. Quienes predicen que massita vuelve al principado de NorDelta bajaron al coqui Capitanich a la alcaidía de Resistencia. Así esmerila el cristinismo... ¡y pensar que cuando asumió, hace unos semestres nomas, era "presidenciable"!!!. El cooqui es otro que abandonó el barco y quiere al menos recuperar algo de lo que puso en las acciones de la eNRON que fue haber apostado por ser el candidato natural de Olivos y los territoriales.

En otro lugar del FPV sentencian que la batalla semántica es la que importa, "a confrontar mi amor, vamos a confrontar", porque se sabe que quien domina el sentido y uso de las palabras tiene el control del curso de los hechos políticos"
"Y donde estas tú famoso gurú. Ahora que se fueron y apagaron la luz?", a ver como te la arreglás ahora para dominar el sentido y uso de la palabra "derrota". 
Los territoriales y equipos provenientes del peronismo están mas que en un problema, la fotografía de la unidad monolítica con el cristinismo les robó el alma, están atrapados por la asfixia presupuestaria y un relato que los pone a tiro de la inquisición de los justificadores orgánicos. Este domingo será ootro bochornoso besamanos y allí estarán presentes y aplaudiendo.

No hay mucho que elegir en el FPV, vuelvo a mi palpito que la jugada va a ser -como en Mendoza capital- una formula encabezada por el candidato de los territoriales (por el momento Scioli) y un Rossi o un Taiana para que haga de cuzco progresista que le pellizque los talones con votos que -al igual que en Mendoza capital- migrarán en octubre hacia opciones de izquierda, voto en blanco o abstencionismo. A la PBA lo van a "bajar" a Randazzo que por el momento lo niega sin poder disimular la carita de  "si te moríssss de ganas" (igual al bocha lo queremos en el futuro con nosotros).

Renovadores, les dejo el mensaje de nuestro líder: "non calentarum, omnibus his comedent ex eis tabs".

Santa Fe, el Lole y vos
A mi entender la decisión de Carlos Reuteman puede leerse de muchas formas pero inscrita en su asociación con el PRO hay que pensar en términos de marketing electoral. Es, entre otras cosas,  un Golpe de efecto que apuntó a apalancar la operación "Macri crece a expensas de Massa" que venimos advirtiendo iban a poner en marcha el sciolismo y el macrismo (juntitos) cuando la cuarta jugadora (CFK) volviese a colocar la política interior sobre el eje kirchnerismo-antikirchnerismo. La mira estaba centrada en eso, y en el caso de Macri  también en la Convención Radical

La UCR
La Convención Nacional de la UCR sesionará el 14 de marzo en Gualeguaychú.  y es casi seguro que alli se impondrá la libertad de acción, esto es lo que desespera a tirios y troyanos.

La UCR está en la encrucijada. Tiene estas salidas posibles. 

- Seguir en el UNEN con formulas presidenciales como las de Binner y Cobos con vocación de pieza en alquiler ("cuarto cómodo y calentito"). En esta patriada socialdemocrata están Alfonsin y Cobos -un mas que probable ganador en su feudo- y van a jugar todas las fichas en la convención bonaerense que se reúne en Arrecifes el 7 de marzo, si logran que esta se expida en su linea con su propósito habrán de llegar con oxigeno a la nacional de Gualeguaychú. De todas maneras en esta guía hay piezas que no encajan como Aguad en Córdoba. Ademas al PRO le crea otro problema, Macri no hace pie ni consigue estructura para tercerizarle sus servicios electorales en la PBA. y el alfonsinismo bonaerense (dirigencia y base) puestos a elegir en un balotaje podrían acercarse a las posiciones del Frente Renovador en mayor intensidad que a las de Macri, a contrario sensu a lo que afirmó un senador radical cercano al macrismo no hace mucho, o al candidato efepeveista.

-Sanz, dice que hay que subirse a la única candidatura no peronista competitiva que el ve en el panorama, en su arenga a los convencionales será la de Macri, en los hechos excluye a Massa aunque es posible que haga como que el radicalismo de Sta Fe no existe o  tilde al acuerdo con el Lole de instrumental sin consecuencias para el partido en esa provincia. En su apoyo corren presto Macri y Carrió al extremo de confesar que el Lole aun la cachondea. Oculta Sanz tambien que Macri los convoca a un frente con eje en el PRO, que para ello necesita que los radicales bajen sus candidaturas presidenciales y que resignen su pretensión de ser el eje del proyecto. En fin, está complicado Sanz.


- Otra corriente propone acordar una interna amplia e insospechada de ser la opción gorila-friendly, es decir que se incluya a Massa. Está fogoneada por el Escudo Norte renovador, los radicales Cano (Tucumán), Morales (Jujuy) y Naidenoff (Formosa) con posibilidades ciertas de pelear las gobernaciones. El massismo apunta a darle una salida a los radicales para que no declaren en los hechos su extinción como un partido que a mediano plazo podría llegar a tener  posibilidades de hacerse cargo del poder. Para Massa y su entusiasta troupe ese es el mejor camino y negocio para los dos bondis (la UCR y el fR). Si los radicales no quieren? y... mala suerte para la UCR y el sistema político bipartidista, nosotros tenemos Plan B y C y el que nos debe de Narvaez.

- La cuarta posición interna: la libertad de acción para los distritos y  corrientes internas. Muy parecida a la indefinición y toda una tentación para los que opinan que la UCR no debe quebrarse.

Renovadores, les dejo el mensaje de nuestro lider massita: "no os pongáis ansiosos, en su momento los radicales nos harán conocer su decisión y acturemos en consecuencia"


Reutemann, otra vez pero, como excusa para analizar al PRO
Como buenos polpotianos que somos los renovadores no vamos a pasarle la lengua al chupetin de madera de las operaciones montadas por los medios de comunicación de la alta burguesía, que obvio, no van a apoyar al buscapié pro obrero Ser Yin Mas A, que al igual que el tío Ho escribe poesías y las lee todo el día je. 
Fizestes assim se espelhar o que cabe em mim.
é de suas paisagens que meu pensamento transborda num livre voar.
Seu povo otimista duplica totalmente minha capacidade de amar. 
Farei de lembranças Itajaí, que para sempre irei guardar."
Poema de Itajaí (¿taj aí?) de Ser Yin Mas A
Lole en Santa Fe y la tensión en la UCR son lo urgente, vayamos a lo importante.

Lole sirve para mostrar que el acuerdo PRO+CCari  no se perfila como una opción "gorila del todo", en todo caso es gorila-light o chimpancé. Visto desde otro angulo que hayan llamado a un peronista nos confirma que el frente gorila no tiene posibilidades de pelear (no hablo de ganar) la jefatura del gobierno nacional aún. Mas directo: gorilear alcanza solo para salir tercero y quedar fuera del balotaje.

Fin de la discusión de reposición del eje peronismo-antiperonismo.

¿Que complica al armado massista en la cenicienta de la confederación?. Si, la complica pero no es la muerte ni la consagración de la victoria de la formula Macri-Pte en tierras santafesinas. No jodamos el PRO en Santa Fe esta consolidado de antes, no de ahora con Reutemann, la adscripción sirve para explicar Sta. Fe, y para renovar mandato del Lole, pero no tiene efectos fuera de las fronteras provinciales. Al massismo hasta ahora no lo bajan del primer puesto de preferecnias y menos aun del balotaje, que es lo que buscan el sciolismo y el macrismo.

Para el guión escrito por Durán Barba el massismo es un kirchnerismo que manifestó su disidencia a último momento y es menester alejarse de el.

Fuera del cuento de hadas, saben bien que el PRO no gana solo, tampoco ganaría constituyéndose en el eje de un frente con antiperonistas solamente, ya que al antiperonismo progresista  lo tiene en contra y tiene una franja importante del no peronismo que no lo votaría y que no es pequeño y el kirchnerismo en bloque que no lo votaria nunca. Macri puede ganar si primero gana una interna amplia con peronistas, lo sabe, si no puede llegar a armar eso se baja como en 2003/07 y 2011.

Macri busca peronistas sueltos, que acompañen a sus candidatos, va por los votos y no por los dirigentes. Nuestra preocupación no debe pasar porque haya quebrado la lógica gorila, nunca pasó por ahí, toda vez que ese parteaguas perdió vigencia, salvo en minorías intensas. 

Si el anclaje local de Macri le exige abrir el juego a perucas en el orden nacional, al massismo la cosa se le complica.

El acuerdo tejido con Lole es el primero en el sentido de ir hacia una construcción que pueda hacer que su chance nacional salga de imposible y vaya los poco probables. Sanz le tramita otro paper no menos importante, la tracción de la UCR nacional en las condiciones que mencionamos antes: tercerización de los servicios electorales de la UCR y punto.

Lo de Carrió, Lole, Posse, etc son golpes de efecto, simbólicamente importantes dijo por ahí un lilista, pero que al Frente Renovador no le perturban la estrategia.

Si Macri entiende que el santafesino se le sumó no vamos a tener problemas, el problema se nos viene encima si introyecta que es el y el PRO quienes deben sumarse a las estrategias de sus aliados en cada localidad, en la intima convicción de que octubre funcione como balotaje y polarice o esperar al verdadero balotaje derecho viejo. Todavía no hay datos que confirmen que la vuelta de campana macrista se produjo, el marketing es lo suyo. No hay que calentarse mucho, Mauricio y su séquito aún consumen la que les provee Durán Barba y que ellos venden.

La Renovacion 
"Somos esos que bajamos de los ríos pobres de agua, sin bosque, a pleno.
Pero también somos obstáculo en la historia.
Y también somos los que la desviamos.
Y la encauzamos."
Marcelo Padilla


Con respecto a la situación general del Frente Renovador soy mas que optimista, comparto los conceptos del amigazo Luciano Chiconi de que el análisis político ha quedado varado en la sensación térmica de 2011-2012 (54% incluido),  sin embargo para la Renovación ya hay  representación política para agosto de 2015. 
El "clivaje" oposición-oficialismo sirve para el business del análisis político, pero no está en ninguna resonancia política callejera. Ya hay representación política completa para estas elecciones. Electorados altamente "politizados" optan por Macri o Scioli, electorados altamente "despolitizados" optan por Massa. Así está la foto. (Chiconi)
Pero esto es cuestión de fe... crea el que tenga capacidad de creer y quien se manifiieste agnóstico que salga a rebatir o aguarde el pase del tiempo.

No hay comentarios: