domingo, 16 de julio de 2017

Como hacer para ganarle a... a quién?

 "Asi como el impulso civilizatorio de la generación del 80   llegó hasta 1930, 
el impulso de barbarie de Uriburu llegaría hasta Videla" 
Hector Leis
Las encuestas que valen las tienen pocos y las muestran menos a los naturales de estos países, las envían con sus análisis a ser revisadas allende los mares. Dicen que "estas mediciones dicen" que en PBA Fernandez por un pelo grueso deja segundo a Massa, "por ahora" -agrego-, y a Bullrich en un discreto tercer lugar, los demás no cuentan.

"Ningún gobierno no peronista pudo sobrevivir a una derrota en Provincia" anda gritando por ahí Rosendo Fraga y abre el paraguas del stablishment que va a apoyar medroso a cambiemos aunque sin jugarse. Frigerio parece haber salido a levantar la moral de la tropa: "No se juega la suerte de un gobierno", "Lo que se juega es la posibilidad de sostener este proceso de transformación y no retroceder al pasado. Y eso es lo que piensa la mayoría", "Cambiemos va a ganar en el país y la segunda fuerza va a estar lejos. También vamos a ganar en la provincia de Buenos Aires; va a aumentar la cantidad de legisladores nacionales en nuestros bloques". 

Los que incendiaron el land santacruceño para que Fernandez se decida por la PBA deben estar ahora mismo en un Via Crucis camino a ser sacrificados par expiar semejante pecado.

Se impuso un Plan "B" en las mentes que delinean la estrategia oficialista. La nueva construcción adversarial está lejos de correr del centro del ring a Cristina Kirchner, el big change consiste en agregar allí también a Massa. Polarizar con ambos, como si fueran uno. El tigrense será un dato de referencia a incluir en el pidgin de los timbreos, en las mesas de café televisivas. Todo un desafío para la parcialidad amarilla que es maniquea hasta el tuétano, pero en un solo sentido, el mas simple. Entenderán el "nosotros o ellos", en lugar del "ella"?, podrán complejizar -apenas un poco- la formula?.

Resultado de imagen para francella boludo
En el oficialismo admiten que el voto de la ex presidenta es difícil de horadar y que la cotidianeidad del ajuste les bajó demasiado el techo. Complicaron Santa Cruz al extremo deseado como para que Fernandez la descarte como trampolín a los fueros y en Buenos Aires la pusieron por encima de ellos para animarla a ganar en este territorio. Ahora no pueden bajarla ni ellos subir. 

Desde los mentideros salieron a instalar que necesitan del electorado del Frente Renovador para asegurarse una victoria. "Ventajita, el "kirchnerista cómplice de la corrupción"  les birla el segundo lugar y el fantasma del 2013, en el que massita se convierte desde agosto a octubre en el voto útil anticristinista reaparece en las mesas de arena de cambiemos. 

Para mi la complican mas con este viraje. "Para ganarle a CFK hay que morder a Massa" titula Perfil hoy. Gran error!!!, se sabe que después de años de polarizar exclusivamente con Fernandez a Macri le va a costar salir de esa estrategia sin perder en el "voto propio" y, ni que hablar, lo que les va a costar a las espadas mediáticas acomodar el relato, imagino que será divertido verlos salir de la zona de confort que el anticristinismo les ofreció.  

Vienen días de anti-peronismo explicito?. No se... parte del voto duro de Macri es peronista muy de derecha. Una cosa es Eduardo Amadeo y otra cosa doña Rosa, la peronista de San Justo o Haedo. 

El anticristinismo al/a ciudadano/a de a pié les viene al pelo pero el antiperonismo no. Los interrogantes: ¿serán esos votos para los que se construyó las alternativas Randazzo y  Pino?, ¿irán a parar a esos contenedores antes que a Massa en esquema de voto útil?, tienen una respuesta única: Chi lo sá?.

La andanada de falacias de todos (incluso del 1País) en estos primeros días de campaña ocultan una verdad que prefiere silenciarse. La conveniencia de la ficción "grieta" no se trata, ni se trató, nunca de "ganarle a CFK", se trató y trata de ganarle a Massa, porque es también lo que se ofrece como nuevo. 

En el marco de esta fantasía fueron elegidos Macri por Fernandez y Fernandez por Macri para que no gane el tigrense en las dos ultimas elecciones  y ahora, en la bonaerense se les complicó.

Para ganarle a Massa ya no basta con polarizar con Fernandez. Para ganarle a Massa hoy tiene que abandonar la polarización cómoda contra Fernandez y abrir el juego. Fin del maniqueísmo mas rudimentario, salto de pantalla que incluye otros iconos. 

Resultado de imagenTercios, ámbito desconocido para los analistas y estrategos y también para quienes deben hacer la campaña en lo micro, en el territorio. Al escenario bonaerense nos referimos, allí esa polarización no prende por los dos flancos. Por el lado de los simpatizantes de Fernández, porque ya no es lo que era, aun para los fanáticos es mas que notorio que va por el reaseguro de su libertad ambulatoria, busca sus fueros y una masa critica parlamentaria para asegurar sus inmunidades. A cambio construye "una nueva apuesta política en clave Podemos" mediante un "partido vecinal con pie en el Gran Buenos Aires"  que heredará en poco tiempo el centroizquierda urbano.

Por el lado de los canarios con hepatitis repetimos que no entienden de complejizaciones, son rudimentarios, la nuestra es una derecha que no le llega a los talones a sus antecedentes locales y menos aun a un Sarkozy, por solo nombrar un referente. En un punto se justifica el viraje. Al oficialismo la polarización no le sirve ahora como no le sirvió a Fernandez en 2015, es decir la polarizacion les juega en contra y no a favor. El PRO se dió cuenta, Fernandez/Scioli en su momento no.

Fernandez no sirve a la estrategia PRO de polarizar porque está Massa. Repito, tampoco le sirvió a Fernandez/Scioli la polarización porque Massa estaba aunque propusieron con vocación suicida invisibilizarlo y aspirar su base electoral. La presencia de un tercero con base difícil de menoscabar -y de suficiente entidad- quiebra las deducciones a las que aspiran que arribe el electorado al momento de votar. No es blanco y negro, hay algo mas que ni siquiera es gris. Fernandez sola ya no es creíble como adversario designado del PRO. 

Un fantasma recorre SudAmerica: el fantasma del Odrebrecht. La pelea no será entre populistas corruptos pero sensibles  vs. republicanos corruptos e insensibles, hay un tercero que descubre el truco de los magos. A propósito, apunta E. Paladini en Clarin : "El líder del FR... va subiendo el tono de sus críticas. Acusa al Gobierno de gestionar para los ricos, pone en duda su capacidad para administrar y, Margarita Stolbizer mediante, también siembra interrogantes sobre la relación de los funcionarios con sus empresarios amigos, ahora que quedaron parados de los dos lados del mostrador (el público y el privado)."

Conclusión pampa. Intento transmitir una corazonada. La humedad de Buenos Aires, la provincia y la capital, ha convertido a sus habitantes en seres agrandados y suspicaces. La humedad no se, pero como hay que echarle la culpa de todo a la humedad me prendo. Lo cierto es que la suspicacia campea y aumenta en época de cinturones ajustados. Ni Fernández ni Macri van a poder ser ángeles en una minificción maniquea por lo que la vidriera del mall ha trocado en cambalache. Desde ahi el PRO va a tratar de sostener dicotomia "barbarie vs. impulso civilizatorio".

"Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseados", a embarrar la cancha se ha dicho, acabó la política, bienvenidos los lavados de cerebro, las fake news, los escraches, las causas abiertas y todo el arsenal del que dispone el estado y por el que la vieja disciplina ha ganado fama de "mierda".

Esperemos vivir para contarla.

No hay comentarios: