viernes, 14 de julio de 2017

Pepsico, en clave electoral

Hoy viernes, se le termina contrato en la ex Okebon de Morón a Leonardo, 21 años, una hija. Este año laburó 6 meses, igual que el año pasado, la precarización, la tercerizacion, los contratos basura no las inventó el macrismo. Fueron parte de la década ganada, los millones de puestos de trabajo recreados por el kirchnerismo se lograron bajo el signo del tiempo neoliberal que vino en los 90 para quedarse. El matrimonio Kirchner-Fernandez no conmovió el trazo grueso del modelo de Cavallo, nunca tuvo esa orientación su propuesta de "cambio"

Leo, cuyo caso uso de introducción, es mi hijo, ademas de ese peso que carga, pertenece a la generación que no conoció "el trabajo para toda la vida" y siente incertidumbre en el paradigma de la Flexiguridad laboral que implementaron Duahalde/Kirchner/Fernandez. El lunes va a estar, otra vez, en la calle con cien fotocopias tirando curriculum's, optimista.

Lo de Pepsico nos conmueve a los de las otras generaciones que buscabamos cobijarnos en un laburo que nos acompañara hasta la jubilación y a los que creen que los doce años kirchner-cristinistas no se hizo nada tanto como a quienes están convencidos que en los 12 años "K" se produjo una revolución progresista. Fuera de eso, y entendiendo lo que significa mantener una familia y estar sin laburo por haberlo padecido, no cabe dar por el pito de Pepsico mas de lo que este vale, y esta pagina runflera vueleve a su cauce natural.

Pepsico, puesto en clave de campaña, fue nada menos que ponerle un coto a la performance de la Dra Fernandez, inflada por el macrismo para polarizar con ella. Lo que equivale a afirmar que es la enemiga elegida, chocolate por la news, con quien no solo con su presencia evita la formación de una oposición contundente sino que le obsequia flancos débiles conocidos para explotar con beneficio para el oficialismo.

Ayer, el PRO volvió a sintonizar con su electorado. El desalojo de la planta no solo fue a las laburantes que formaban parte del 20% que no llegaron a un acuerdo que incluye la doble indemnización. Hay que preguntarse quienes son ese 20%, precarizados e ideologizados, entre estos últimos hay delegados de la izquierda dura que luego del show de campaña se van a allanar y cobrar mas que el doble de la indemnización por ser justamente delegados gremiales. Las laburantes que no tenían antigüedad?, a las que no les convenía el acuerdo?, bien, gracias. Saludos a Bregman, Pitrola, Altamira, Sobrero, Ramal y Giordano y diganles de mi parte a estos chantas de la izquierda dura que me la agarren con la mano. 

Dije que no solo se desalojó a los laburantes, sino que se desalojó a los peronismos de la confianza publica en el apoyo de los sectores que cargan con el mayor peso de la  crisis que incubó y explotó durante el segundo mandato cristinista y recibió un final a toda orquesta en estos dos años de un Macri en el power.  Mas que otra alacena, la de la Dra Fernandez, ella es la que merma en beneficio de una izquierda dura que fideliza electorado. Fernandez, la buena, estuvo en Pepsico para la foto pero no para parar los palos y esa amargura se reflejó en comentarios entre la centro-izquierda que la acompaña. Uno de ellos me dijo ayer que "Cristina otra vez se rajó de La Plata y se escondió en Santa Cruz" recordando el periplo defensivista de los años oscuros de la pareja Kirchner-Fernandez.

Y no es casual el cambio de actitud de la aguerrida a la pacifica, de Donald Trump a Ghandi, el cambio es cosmético pero hay que tener disciplina para llevarlo a cabo. Fernandez la buenita, nos recuerda a Leandro Raposo, el joven publicista, que en la campaña de 2007 sacó a relucir los dotes histriónicos de la entonces Senadora, fue el pibe que le exigió la emoción frente a la imagen de la casita de los viejos en Tolosa; o lagrimear como cocodrilo al escuchar una canción en el acto con mujeres en Puerto Madero y jugar al truco con abuelos en un club de Tigre al lado del innombrable y su esposa que entonces aplaudían frenéticamente. Fernandez no falló, nunca estuvo ahí, está donde sus conveniencias y en esta oportunidad no convenía estar en Pepsico, basta recordar la represión en Lear a mediados de julio de 2014. 

Cristina Kirchner, la eterna lidereza, fue al freezer por mucho que la añoren los que han hecho de la confrontación permanente y la pureza ideológica un culto y lo hace por puro defensivismo. Sabe que comienza un tiempo nuevo, de a poco va apareciendo la de-construcción de la fortaleza de Fernandez  la peleadora atendida por sus mismos constructores, el poderosos aparato comunicacional que se mueve detrás del PRO. La "buenita" Fernandez se prepara para confrontar con otra "buenita", Vidal (escuchar aqui). La Grieta en campaña bonaerense será entonces entre pacificadoras. Los incordiosos serán Massa/Stolbizer y la izquierda dura.

Fernando Laborda hoy en La Nación confiesa las dudas del stablishment respecto de la estrategia macrista, "un mes antes de las PASO, funcionarios del Gobierno muestran más preocupación por Sergio Massa que por Cristina Kirchner. ... admiten que hay un porcentaje no menor del electorado cuya intención de voto fluctúa entre el oficialismo y el massismo.// Las ecuaciones que formulan los estrategos de la campaña de Cambiemos son claras. Hacen cuentas y llegan a la conclusión de que los potenciales votos de la provincia de Buenos Aires para Esteban Bullrich y Gladys González que terminen yendo a Massa y Margarita Stolbizer podrían terminar consagrando, en el peor de los casos, el primer puesto para Cristina Kirchner y Jorge Taiana."

El temor es ese, que massita no coseche de todos lados, pero las razones son otras. La polarización no prende, la de-construcción de la fortaleza de Fernandez que empiezan a llevar a cabo no debe provocar migración del voto peronista hacia Massa/Stolbizer y, para colmo, la frustración de los mismos electores de cambiemos en el balotaje respecto a los resultados concretos de la gestión puede llenar la canasta de Massa/Stolbizer. "El peor de los casos", en clave duranbarbista, es que lo nuevo (Massa/Stolbizer) le gane a lo nuevo (el PRO) y no lo viejo (Fernandez).

A manera de síntesis van estos apartaditos

a- La CGT estuvo en Pepsico, con el 80% que quiso y pudo llegar a un acuerdo.

b- Comenzó el punto de inflexión de Fernandez con la ayuda de quienes la ayudaron a subir apenas por sobre los demás.

c- El macrismo y la izquierda dura fidelizaron ayer su voto. La izquierda dura atrajo para si intención de voto que había sido capturado por Fernandez como voto util de las expresiones de izquierda  para frenar a la derecha macrista. El "zurdaje" podrán ser pocos, ser fanáticos, ser imbancables pero tienen expertise, es decir conocen el oficio político y saben como retener su caudal para no desaparecer en polarizaciones.

d- El enemigo de la Grieta es massita y va quedando claro.

e- El macrismo, la nueva expresión del "orejudismo" argento, vino a hacer reformas laborales y de seguridad y previsión social profundas, para pararlo hay que unir el campo nac&pop. Ese campo no se une con Fernandez en el escenario y ella no se va a ir. Lo que ella expresa para la sociedad hoy, una corrupción de lo popular, va a seguir siendo un obstáculo insalvable. Echarla por "inhabilidad moral" es el paso mas significativo en pos de la unidad contra el avance del materialismo de derecha. Sin esa conditio sine qua non no hay unidad posible y la derecha continuará su marcha haciendo el mayor daño posible.

1 comentario:

Maximiliano Lapalma dijo...

"Fidelizaron votos"... Con qué facilidad se enuncian algunas cosas.