martes, 25 de julio de 2017

Pato pegó una cervecería

Mis días corrieron más rápido que la lanzadera de telar,
Y llegan a su fin sin esperanza.
JOB 7:6

Conservadores, los nuevos Sarracenos 

En 2011 los pre-renovadores decíamos que la matriz de acumulación (el norte detrás de la profundización del modelo) del cristinismo, iba a provocar la perdida de sentido del gobierno popular. Esa "debilidad burguesa", que finalmente se llevaría puestas las buenas intenciones, pasaba por el mecanismo de recaudación en obra publica. Había mas, pero ese era el urticante.

La matriz del gobierno macrista no se separa de aquella. Del otro lado del mostrador pero las mismas mañas, sin cometa porque nadie se coimea a si mismo. Del resto de políticas económicas de la actual administración hay mucho para olvidar y, mas aún, tela para cortar.

De un lúcido leí que el gradualismo del gobierno pasa por disciplinar duramente al trabajo pero sin cuidar el déficit fiscal. Ajustan a la sociedad, no al Estado. Es que la Nueva Política tiene mucho de vieja Patria Contratista.

"Ningún estado nació para ser ajustado" gritan los que se enriquecieron gracias a su condición de proveedores y contratistas del estado. La obra publica no se detiene, para gozo -entre varias-de la familia presidencial, por dar  el ejemplo grande,pero como nadie llega solo y sin deber favores hay que anotar desde las mineras, las petroleras, la compra de autos para negocio de la gran familia de los vendedores de móviles (tipos en los que se puede confiar mas que en los políticos tradicionales, eh) y chucherías por el estilo.

Macri está en el poder, siguiendo a Chomsky, por dos motivos principales, los gobiernos populares no pudieron, no supieron o no quisieron "liderar la lucha contra la corrupción endémica”,  ademas de no saber, no querer o no poder "ir más allá del modelo de explotación de materias primas”.

"Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos...".

La impostura modélica

De antaño la mitología fue considerada un factor histórico determinante en la creación de un imaginario colectivo. 

El Arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada ha sido reconocido como la gran pluma al servicio de las aspiraciones de Fernando III y de su sabio hijo Alfonso X, craneó el De rebus Hispaniae, una narración (relato)  que conoció la luz en 1243, en la que enlazaba a los dos monarcas  con la misión histórica de la unidad peninsular iniciada por los monarcas godos. El prelado supo como dotar a sus héroes de una genealogía a la altura de sus ambiciones, reconociéndolos como herederos de Hércules, artífice del primer gobierno unificado de la península, precursor de Hispano, el héroe que daría nombre a estas tierras. Para ser dignos del origen de sus reyes, sus súbditos eran adscritos directamente a la descendencia de Noé, siguiendo la línea familiar de su nieto Tubal.

Los orígenes bíblicos de la historia de la Hispania medieval, asumidos y divulgados a conciencia por los creadores del primer imaginario españolista, no se encontraron como Durán Barba, el cronista de la dinastía Macri, con un mito al que devastar, sino con varios, cada reino tenía el suyo. La gran promesa de los Macri, trabajo simple a comparación con el del arzobispo, consiste en señalar que el peronismo no superará jamás esas taras señaladas por Chomsky: "liderar la lucha contra la corrupción endémica” e "ir más allá del modelo de explotación de materias primas”, para cumplir esos fines vino el montado en un rayo celestial camisa celeste sin corbata (dos mudas, por las dudas).

El mito del macrismo no es mas que una re-edición de aquel que Emilio Perina señalaba como el mas grande de nuestros males: el mito re-fundacional,cada gobierno destruye la obra de su predecesor e intenta infructuosamente levantar uno nuevo sobre las cenizas del anterior, y así el país nunca arranca, siempre está reconstruyéndose  y termina siendo un Lázaro que nunca se levanta. No busque, lector/a, un reconocimiento de la existencia de una unidad de destino en lo nacional, no hay reconciliaciones e instauración de nuevos ordenes justos consensuados que superen los anteriores, hay vencedores y vencidos y punto.

Los corifeos macristas repiten, sin saber a ciencia cierta el significado, el sonsonete "Este es un gobierno de expectativas" y la verdad es que la vieja artimaña de poner la zanahoria delante del burro para que camine necesita de muchos burros y aquí no los hay, es una estrategia que suele fallar. De todas maneras el macrismo siente que aun ese recurso está lejos de agotarse y perseveran. Se valen de"modelos" para mantener en alta la expectativa.

Los modelos sirven para saber hacia dónde vamos, de qué manera y cómo; pero a menudo son usados como distractores o pantallas para revestir de oro aquello que está hecho con mas bosta que barro.

En Argentina garpa hablar bien o decirse partidario de las ideas de Frondizi/Frigerio. Hay un multimedio que se dice así mismo, aunque nadie lo crea, que lo mejor que nos pasó a los argentinos fue el trienio desarrollista, algo así como la consumación de los tiempos de baja intensidad.

Alguna vez abordamos en esta pagina las dos etapas del mussolinismo, el corporativismo de corte socialista de los años 1920 y el que finalmente instauró bajo una fachada democrática una dictadura nacional desarrollista después de 1930, pero en entre esta mutación hubo acontecimientos mas que importantes y una punta de años en el medio. 

Nestor Kirchner -cuando era el preferido de Clarín- supo hablar bien de Frondizi, mandó a decir a quienes le servían en la construcción de su imagen de hombre de estado al servicio del centralismo -similar a Roca- que era partidario de un desarrollismo con rostro humano. Macri se dice desarrollista. El flanco débil del mito desarrollista en un mundo globalizado con fuerte dominio del sector financiero es que las fuerzas de los vendedores de dinero es comparable a la del Leviatan hobbesiano, al final de cualquier trama termina devorando a las fuerzas productivas.

El cristinismo hoy es un partidito, con el tiempo tenderá a achicarse hasta desaparecer, el macrismo es el que importa por su potencialidad devastadora. El ajuste que implementa hoy lo pagan -como de costumbre- los que menos tienen.

Extraño catálogo de desarrollismo el que ofrecen los vuelos políticos de cabotaje, mezcla de desarrollismo con neoliberalismo, y desarrollismo bajo una patina neo keynesiana, ambos primarios, extractivistas sin promoción del desarrollo sustentable, en fin...

El tanito Macri también estimula el rumor de su apego al desarrollismo, copia la formula pero quema modelos, con la celeridad de la lanzadera del telar.

En estos dos años cada cuatro meses nos sorprende con un modelo nuevo como si fuesen celulares.

El Modelo desarrollista está en el garage de modelos, atrás de la novedad, este último mes estrenamos el modelo israelí (leer http://www.lapoliticaonline.com/nota/107067-como-fue-el-milagro-israeli-que-deslumbra-al-equipo-economico-de-macri/). Para desangelarse de los"Modelos" propuestos solo hay que esperar un tiempo y leer entrelineas de los decretos y llamados a licitaciones el negocio detrás de la pretendida guía. La misma matriz que el cristinismo tan denostado por los del otro lado de la grieta.

Lo comprobable es que si bien hay ajuste, el gasto público sube en ascensor como los precios, mientras el poder adquisitivo del salario lo hace por las escaleras y con escollos. Para las "clases" populares hay ajuste indiscriminado, pero en el estado el ajuste es selectivo. Sin ir mas lejos Macri puso a la obra pública como motor de la economía.

El modelo israeli sirve para llenar el plato de comida de los sectores populares con expectativas, es de largo aliento y arroja resultados en 30 años. Tienen en ese sentido una ventaja adicional que es que nadie puede comprobar el rumbo hoy, siempre vamos a estar bien encaminados porque la carrera no largó. 

Mientras tanto sanatean con ayuda del adversario ideal. La semana que pasó estuvo signada por el cruce entre Lanata y Grabois, la conclusión que saco del asunto es que al parecer el gobierno PRO no va a "gastar" en abrir una sola granja de recuperación mas de las que estén en funcionamiento o construcción hoy y al parecer está decidido a dejar de subsidiar a las de la iglesia o -no  es de extrañar- están chicanenado a Bergoglio para negociar con el. ¿Un nuevo Ronald Reagan que fracasará otra vez ante el nuevo Karol Wojtyla?.

Duran Barba en una campaña racional con división de las tareas declaró para mantener alto la moral de su tropa lo que sus candidatos no pueden hacer: "Si alguien vota por Cristina y está vinculado a la economía informal, produce o vende mercaderías con marcas falsificadas, vive de subsidios, o es parte del millón de personas vinculadas al narcomenudeo en la Ciudad y en la Provincia, es probablemente un votante duro".

La idea del oficialismo es que Lanata y Duran Barba hagan campaña sucia extraoficial de corte socioeconomico, algo que sus candidatos no pueden hacer. El gran problema de la táctica electoral PRO es que Lanata y Duran Barba le quitan protagonismo a Bullrich que cada día es mas ignoto, sumado a que en la papeleta no van a encontrar los nombres de Lanata, Duran Barba y Vidal.

El electorado PRO sufre en sus bolsillos como cualquier otro, y hay signos evidentes de que una buena cantidad de ellos como expresión de un voto bronca piensa NO concurrir a los comicios de agosto.Ya no los conmueve la grieta.

Otro problema adicional a los mencionados es que el gabinete entero y Macri siguen mostrando el ajuste en los bolsillos como si fuese apenas un pequeño sacrificio. Ni los timbreos a los que lo somete Duran Barba logran darle "calle" a la visión  Newman/Di Tella. Ademas Macri no estaría notando la diferencia entre divulgar a sabiendas una mentira y creerse la mentira propia divulgada a conciencia.

No hay comentarios: