sábado, 31 de octubre de 2009

Acerca de la asignación universal (RELOADED)

Alejandro en artepolitica.com habia dicho hace un tiempo

“El Kirchnerismo tiene que dejar un piso, una garantía de derechos para quedar en la historia. Y para que haya servido más que como parentesis entre procesos neoliberales: como base de construcción de un proyecto nacional y popular contemporáneo.”

No me voy a poner a discutir lo que van a debatir los que solo quieren “apoyar ciegamente” u “oponerse ciegamente” sobre el decreto de asignación universal que firmó esta semana la Presidenta Cristina Fernández, pero creo que más de un hipócrita se quedó sin poder utilizar en el futuro a la infancia pobre como discurso político. Aquello que los humanizaba ya no está más.

Tambien pienso que combatir contra tanta oposición cerril nos ha cerrado el corazón y no nos deja disfrutar, al punto que ya no transmitimos amor, como debieramos. Por el contrario comunicamos confrontación, y este – de la asignación universal- es un acto de amor que debe ser comunicado asi, con ondas de amor y paz y mucha alegría.

Algunos párrafos del decreto me recordaron al mejor Karol Wojtila, aquel inicial de “laborens exercens”.

“Que, si bien las políticas de estado llevadas a cabo han producido una mejora en la situación económica y financiera del país reduciendo los niveles de pobreza y de marginalidad alcanzándose, asimismo, un importante incremento del nivel ocupacional, subsisten situaciones de exclusión de diversos sectores de la población que resulta necesario atender.”
“Que, forzoso es decirlo, esta medida por si no puede garantizar la salida de la pobreza de sus beneficiarios y no puede alli ubicarse toda la expectativa social, aunque resultara, confiamos, un paliativo importante. Queremos evitar entonces el riesgo de depositar la ilusión de que con una sola medida se puede terminar con la pobreza.”
“Que como se ha destacado, una medida de tal naturaleza tiene sin embargo una indudable relevancia en cuanto significa más dinero en los bolsillos de los sectores más postergados. No implica necesariamente el fin de la pobreza, pero inocultablemente ofrece una respuesta reparadora a una población que ha sido castigada por políticas económicas de corte neoliberal”
“Que la clave para una solución estructural del tema de la pobreza sigue afincada en el crecimiento económico y la creación constante de puestos de trabajo. El trabajo decente sigue siendo el elemento cohesionante de la familia y de la sociedad, que permite el desarrollo de la persona”.
“Que la mejor política social de promoción y articulación del tejido social es el trabajo que, sumado a la educación, la salud, la modernización o creación de infraestructura, servicios básicos y viviendas, permitirá mejorar las condiciones de vida y avanzar sobre el núcleo más duro de la pobreza, consolidando progresivamente un desarrollo humano integral, sostenible e incluyente."

Con respecto a los noventa, de a poco nos están dando la razón. Hernán Iglesias Illa en un post muy bueno -aunque no comparto muchos de los conceptos volcados ahi- con reparos concede:

“… los momentos más brillantes de los Kirchner han sido aquellos en los que lograron desmontar, con fuerte contraste, medidas o procesos construidos en los años noventa. Nunca que atacaron a los emblemas de los noventa les fue mal: las joyas de los primeros años (derechos humanos, corte suprema, renegociación de la deuda pública) fueron todas lanzadas con un marcado y apasionado espíritu antinoventista, casi como un espejo: si algo había sido hecho en los noventa, merecía ser demolido y reemplazado.”

Contradicto en un post en caliente después del 28J decía lo siguiente:
“Ahora es importante decirlo: si lo que se interpreta como corolario de estas líneas es que se está sugiriendo apropiarse de la agenda opositora como conjuro frente al traspié eleccionario del 28J, como en el juego de la oca, sugerimos volver a la salida. Puede ser una táctica aceptable para calmar la fiebre en lo inmediato. Pero ni el autismo en el que se podría sucumbir en un extremo ni la adopción irrestricta de la agenda opositora en el otro, son sustentables en el tiempo. La clave consiste en reescribir la agenda propia en el marco de la búsqueda de aquellos mínimos factores comunes en el sentido que reconectan con la población. Y puede implicar requerir el coraje para aceptar y adoptar para sí algún ítem propuesto por el adversario. Ingreso Universal por Hijo podría ser una buena primera aproximación; lo que 7 años de crecimientos chinos y políticas focalizadas no lograron hasta acá, son urgencias que deben atenderse con nuevas herramientas. Y ya que estamos capturar agenda de la volátil CTA, del viejo ARI, del progresismo bien entendido.”
Demosle la oportunidad -a la otredad- de que ante la población vuelvan a ser ellos los “profetas del odio” si quieren. Pero no caigamos en reivindicar esta medida como parte de un plan para eternizarse (los afichecitos, pueden meterselos en el culo). Nosotros preocupemonos por ser y aparecer como los profetas del amor y lo demás viene naturalmente.
Con el decreto de asignación universal (si solo para el universo que lo necesita) el peronismo ha puesto un nuevo mojón de derechos y ha avanzado en la construcción de ese proyecto que Alejandro le peía al kirchnerismo como herencia.
El peronismo irrumpió en la historía para producir cambios y hacer justicia, esta es nuestra razón de ser y para lograr eso hay que confrontar. Pero lo que tenemos que comunicar es que lo hacemos “por amor” (al más humilde en este caso) y ademas tenemos que resultar creíbles, por que sino estamos metiendo goles que no festeja ni nuestra hinchada.

En criollo: “cuidemos la forma en que lo comunicamos”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

The other ԁay, while I ωas at work, my sister stole my apρle
ipad and teѕted tο ѕee if
іt can surѵive a forty foot drop, just so ѕhе can be a youtube
sensation. Mу iΡad іs nоω ԁestгοуеԁ аnԁ ѕhе hаѕ 83 vіeωs.
I know thіs is complеtely off topic but I
haԁ to shаre it with someone!

my wеbpage; blu cigs

Anónimo dijo...

Hеy this is someωhat of off tορiс but Ι was wanting tо know іf blogѕ use WYSӏWYG еditorѕ οr if you
have to manually code ωith ΗTML. I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

My web blog; home depot garden center

Anónimo dijo...

Every participant observed advantages all through the critique.



my site: click the next internet page