viernes, 2 de octubre de 2009

Sabbatella vice de Scioli?

El blog conurbanos propone un jueguito que consiste en llenar los globitos de una imagen, se trata de un imaginario dialogo entre Daniel Scioli y Martin Sabbatella. Si quieren jugar cliqueen en el enlace.
Al mediodía paso por el centro de Morón. Me llaman del interior de un bar,
un cumpa del sabatelismo crítico me pregunta ¿que hay de cierto de Scioli-Sabbatella 2011?. Me hago el Felipe Solá y le respondo con algo que leí por ahi: "Viste como es el sabatelismo ortodoxo: funcional a cualquier ideología".
Después me hago el analista (total es gratis). Les digo que
eme parece que resultará atractivo para alguna franja de los sectores medios urbanos, los rurales no creo (habrá que ver si Dominguez atenúa la bronca). Suma a los que acompañarían si no existiera la boleta de sabatela en el cuarto oscuro y de ninguna manera suma a los que jamás votarían por una versión peronizada de centroizquierda. A los peronistas no le va a agradar mucho, pero si fuera para ganar la aceptarían. Le falta barro a la fórmula, pan comido para otras versiones de peronismo más clásicas.
Salgo del barcito (detesto los bares para estas conversaciones), y me voy a una oficina, el anfitrión militante peronista me dice: "loco te enteraste que Sabbatella va a ser vice del co/man".
Entonces pienso en voz alta. Conu te leen más de los que pensaba.Tenés que empezar a medir lo que escribís por que en los microescenarios provocás un alud de especulaciones.

Lo que sigue tiene poco que ver con esto, pero responde a un disgresión del amigo Polaco (lector y comentador vitalicio de este blog) . Me refiero a este comentario:
Vos sos algo más creativo que varios de tus compañeros: buscás modelos, ejemplos, prototipos, que te ayuden a entender. ¿Te acordás cuando decías que Sabbatella era Macri?
Obviamente el sabatelista (casi lobotómico) se refiere a un a serie de posteos que escribí una vez a raiz de un comentario que el barrilete cósmico del oeste hizo de Daniel Scioli. Asimilándolo a Macri, sin pensar que el tenía mucho más que ver con Mauricio, por su apego a la política mediática, que el buenazo del gobernador que hasta una mano te dá (no pidas más, insaciable).

En setiembre de 2008 escribía esto
Hoy en pagina 12 encontré esta nota del bloguer’s Gerardo Fernández: “ Escenas de Macrismo explicito”
Gerardo nos dice -y yo resalto- lo siguiente: “Como sucede en todas las políticas de ajuste, la velocidad y efi-ciencia para sentarse sobre la caja y retener fondos fue inversamente proporcional a la pereza para poner en marcha mecanismos alternativos.” “Pareciera que lo importante era tener algo para mostrar.”, “Para centrali-zar las tareas de infraestructura escolar, en febrero colocaron el ya mítico call center que, cuando comenzaron las clases y los edificios volvieron a funcionar, colapsó durante la primera semana. Ese call center, además de constituir en sí mismo un icono de cómo entiende la gestión el macrismo, lo pusieron con la intención de centralizar el sistema, pero no centralizar en una perspectiva de revitalización del rol del Estado, más bien todo lo contrario: centralizar para achicar, para asegurarse de que nadie que no sea el propio gobierno acceda a “la caja”, ni siquiera una cooperadora escolar.”
"El macrismo está convencido de que el Estado gasta mal. Lo grave es que ese convencimiento surge de prejuicios ideológicos antes que del conocimiento del área. Si a esto le sumamos la escasez de cuadros y las ínfulas fundacionales de los funcionarios, tenemos un cóctel explosivo que se manifiesta en achique del gasto e inexistencia de medidas supletorias.”
Y me dejó pensando, suscribo los dichos o no los suscribo.

Me parece que Macri tiene prejuicios ideológicos, pero el apoyo popular a sus cagadas responde al hecho que se asientan sobre acendrados prejuicios de clase del electorado del lugar en el que ha sido elegido.

Si, de los sectores medios que pueblan y le dan forma y contenido a una mirada europea en medio de estos pueblos incivilizados. En cuanto a las expresiones políticas, estas responden de 2 maneras que pueden parecer diferenciadas, hay quienes esconden esta forma de pensar por presupuestos ideológicos como una buena parte de la progresía y hay los que asumen la superioridad y la muestran también por presupuestos ideológicos como Macri.

Me parece que un hecho clave para revisar es en que grado influyen esos prejuicios llevados cada vez mas hacia el paroxismo en aquellas fuerzas políticas que intentan ser la representación del vecino de Caballito, Flores, Villa Sarmiento, Castelar Norte o Ramos Mejía.

El bloguer’s Baleno escribe en “elmagma.blogspot.com” lo siguiente “Macri despide a 2.300 personas, las acusa de ñoquis ante el orgasmo social y va mas allá diciendo que los pocos que trabajaban lo hacían en tareas irrelevantes, intervino la obra social de la ciudad y el empleado municipal promedio, aun el antimacrista, lo aplaudió, arremetió contra la cultura burocratizada del progresismo porteño, se pegó con todos los sindicalistas posibles (Moyano, Genta, Gerardo Martinez) sabedor del rédito que esa pelea da en "la gente" y sabedor también que después de fintearse hay que sentarse y charlar”.
“También los objetos de su encono son sustancialmente distintos (pero no su encono, tomen nota del detalle), Macri desaloja a los cartoneros, le retiene guita a las Madres de Plaza de Mayo unas horas solo para dejar sentada su opinión, se cruza con los pi-queteros y los ñoquis sabedor de cual es su publico”.

Digo yo:
a) el público de Macri de hoy, no es el mismo público de la UCR alfonsinista, del aliancismo, del ibarrismo? Acaso cuando es “nuestro” es bueno y cuando no es nuestro es malo.
b) que es lo que ha hecho Sabbatella en estos 9 años, sino exactamente lo mismo?
Y creo que no responde a ideologismos –que existen y tiñen el accionar de cada fuerza- , acaso no han respondido a sus electores?, ¿no han seguido al humor de sus electores?
La diferencia está en que Macri es neoliberal con lo que ello implica, Sabbatella es parte de esta socialdemocracia tan particular que es el progresismo blanco argento, una socialdemocracia sin sindicatos poderosos, es decir con sindicatos atomizados que es lo mismo que decir con un sindicalismo existente pero débil y por ende globalmente manejables.

Las dos posturas desubicadas en estas pampas de Dios como chupete en el tuje.

Macri desaloja cartoneros, trata de sacarse de encima la villa 31, se malenquista con el sindicato municipal, derriba los monumentos que testimonian la presencia del pobre en su ciudad por que si ocupan un lugar central en la geografía hacen soñar al lumpenaje, que tiene poder y es sabido que “un negro con poder es inaguantable”.
Y Sabbatella acaso no desalojó vendedores ambulantes que afeaban la ciudad, se malenquistó con el sindicato muncipal para mostrar su desprecio a la burocracia sindical y derribó la vetusta, anacrónica y hasta antifuncional estación de micros de corta distan-cia (bondis), medida que fue aplaudida por cuanto amante del progreso y el buen gusto habita en esta patria chica (lease la clase media moronense). Lo hizo no porque fuera a construirle al humilde una nueva y confortable estación, lo hizo acusando a una cooperadora hospitalaria de ¿corrupta?.

Si, el humilde trabajador moronense se quedó a la intemperie por que la comisión directiva de una ong local fue acusada de corrupción. Eso si la propaganda oficial hizo creer que uno espera en una tapera feliz de la vida, cantando de alegría bajo la lluvia Vuelvo al primer comentario de Gerardo Fernandez (“Como sucede en todas las políticas de ajuste, la velocidad y eficiencia para sentarse sobre la caja y retener fondos fue inversa-mente proporcional a la pereza para poner en marcha mecanismos alternativos.”) y parafraseo para el caso Morón: “la velocidad y urgencia por demostrar logros en la lucha en contra de la corrupción, fue inversamente proporcional a la pereza para poner en marcha mecanismos alternativos.”
A un lustro de esa medida los viejitos (pobres), las embarazadas (pobres), los estudiantes (pobres) y el resto de los usuarios (que si se suben a un bondi junto a otras 60 personas es por que son pobres y no les queda otra salida) siguen esperando que el progresismo no siga pateando para su tribuna (los sectores medios) y patée sobre otros sectores.

En el plan de desarrollo estrátegico está contemplada la construcción de una terminal de media y larga distancia, de la estación de corta distancia ni noticias. Parece que en la mentalidad sabatelista como en la macrista, no hay lugar para los pobres.


Hace pocos dias escribí elípticamente sobre lo mismo (en realidad es un post de Luciano Chiconi) y rescato el siguiente párrafo de Luciano
(Digresión: que boutade notable la de los gobernantes progresistas que comparan sus gestiones con las del primer mundo: Sabbatella dice que Morón todavía no es Copenhague, y Aníbal Ibarra soñaba con la alcaldía de Barcelona y con Baltimore).
Mauricio Macri también recorrió ese camino que al menos los convierte en "compañeros de ruta".

PD.- post anterior relacionado- cliquear aqui
Gente que habla mal del sabatelismo - cliquear aqui


9 comentarios:

El Conurbano dijo...

¿sabatelismo crítico?

larga la Ginebra, amigo.

Ah, felicitaciones por la nueva casa, me gusta mucho.

Anónimo dijo...

Lo de Conurbanos, genial. Para los que quieran tomarse las cosas en serio, recomiendo recurrir a ese blog y leer aportes realmente creativos como la de Sirinivasa.
¿Te das cuenta, Opix, lo que te decía en el otro post? Insisto, el principal problema que tienen en Morón es lo que podríamos denominar la Opamanía, que esa obstinación a pensar la política sólo con tu propia lógica, con tu propia matriz, desde tus intereses y ambiciones.
¿Qué haría un dirigente promedio del peronismo moronense si tuviera la suerte de ser intendente? Desearía ir a la gobernación de la mano de Scioli acompañándolo en la fórmula 2011. Entonces, ¿qué querría un dirigente como Sabbatella de Scioli? "Qué lo lleve en su fórmula a las elecciones del 2011!!!", grita el coro de marmotas opiaxeos. No, melón, no. Otra vez, no. Otra hipótesis que tirás al aire, aferrada a una línea argumental de sobrada imbecilidad: "Viste como es el sabatelismo ortodoxo: funcional a cualquier ideología". Upa, upa. No te da vergüenza decir tantas pelotudeces???
Entre barcito con sabatelistas críticos y oficina con militante peruca, ¿no se te ocurre pensar un poco? No sé, digo: imaginarte qué queremos, para dónde vamos, cuáles son nuestras convicciones, qué nos conviene...
Bueno, te dejo, me voy a visitar Conurbanos que es un blog bastante inteligente.
Polaco

OMIX dijo...

Existe el sabatelismo critico Conu, pero tiene menos predicamento que el rodriguezsaaísmo crítico de San Luis.

Anónimo dijo...

Ah, una más:
En el 2006, la misma semana en que Kirchner y Solá vinieron a Morón a saludar el inicio del mandato de Sabbatella al frente de Mercociudades, Scioli fue designado el candidato del kirchnerismo para ganar (qué duda había?) la gobernación bonaerense en el 2007.
La noche anterior a venir desde presidencia se arrojó la versión de que se le ofrecería a MS ser compañero de fórmula de DS a lo que el moronense respondió: "No, gracias, recién tiré".
Contame desde qué lógica política o ideológica te parecería que seria bueno para Martín aceptar ahora una propuesta de esas características. A ver, ilustranos...
Polaco

OMIX dijo...

Je, je, je, no hay que exagerar con el alcohol en gel, se ve que a vos te pega duro.

Probá con estas:
El comité olimpico bajó a Rio de Janeiro y propuso a Morón.
A MS lo nominaron para el premio Nobel de la Paz.
Del Vaticano le dijeron que si se convierte al catolicismo, lo hacen Papa (total la pinta la tiene: gordito y peladito).
Raúl Castro lo convocó para ser su sucesor.

Seguí participando...

Anónimo dijo...

Ah, bueno... Queda claro lo que sabés de Sabbatella y del movimiento de los KIrchner: nada.
Polaco

guille dijo...

Iba a llenar los globitos ,pero ya los habian llenado ,varios ,de forma petacular ,sobre todo un tal omix jeje.
Ahora salis con este analisis ,tomatela ,te salio de pedo ,Ppppppppppp.

Anónimo dijo...

chin pum. Qué fácil...
Polaco

Anónimo dijo...

MUy interesante omix, es verdad lo de sabbatella ya que finalmente uno piensa no por lo que dice; sino en como procede.

Muy esclarecedora la charla de ayer tambien, saludos
jose