viernes, 13 de noviembre de 2009

la bendita policia

Al tiempo que la "diva" gritaba: "Si no se reprime es un caos", así titulaba INFOBAE esta nota

Sin reprimir, la policía logró liberar el Puente Pueyrredón de los piqueteros de Castells.
Cinco efectivos de la Guardia de Infantería desalojaron a un puñado de activistas que intentó instalarse con gomas en ese acceso a la Ciudad. Sin incidente, los uniformados despejaron el puente y liberaron la circulación

¿Esos cinco polícias que actuaron bien no deberían ser felicitados?, estoy seguro que si. Se aguantan los gargajos que yo no aguantaría, los piedrazos, las puteadas, las patadas, los codazos. Es una cuestión de coherencia con lo que se predica. Tiene que ver con que modelo de fuerzas del orden y de seguridad planteamos. Tiene que ver con defender el modo que decimos es el correcto y con el que deben actuar.

Si una patota golpea a un colectivero en pleno trabajo me va a dar bronca y me voy a solidarizar con el. Si golpean a un uniformado que trabaja en un estado que repara y no comete la locura que los que provocan esperan que cometa, y se traga hasta el último sapo hay de alguna manera que destacar su correctísima labor y su eficiencia, no hay por que mirar para otro lado como diciendo este es mi límite.

Si no hacemos esto -por simple prurito- somos unos tarados que no defendemos bien un conjunto de políticas que si bien está lejos aún de ser liberadoras, al menos dejan la puerta abierta para que otro complete el ciclo y ademas es lo más próximo que tenemos de serlo entre los grupos que pueden llegar -aquí y ahora- al poder estatal concreto.

Ayer Felipe Verboamérica decía algo al respecto
"En 10 años tiene que saldarse una deuda que viene de 1955: reestatizar las Fuerzas Armadas, implicándolas en las conquistas nacionales."
Entiendo a los que recelan de los uniformes por que durante mucho tiempo los tipos que los usaban los ensuciaron y mal. La pelota no se mancha dijo el Diego y estos uniformados mancharon su uniforme y encima pretenden que los civiles les rindamos culto por habernos "liberado".

De todas maneras no son todos, ni la mayoría y entre esos uniformados anduvieron los Perón y los Mugica (el sacerdote villero).
No entiendo un catzo a quienes odian los uniformes, igual de boludos me parecen aquellos que hacen de un simple uniforme su fetiche político.

En estos dias veo que la centroizquierda bloguera ha encarado el tema de la seguridad y de las casi anuladas Fuerzas Armadas, y creo que se refieren a ellas como esas materias que el peronismo (dije bien "peronismo" y no una de sus partes constituyentes como es el kirchnerismo) adeuda. Por que es el peronismo el que funge de ámbito en el que se resuelven las contradicciones argentinas y como tal debe procesar conflictos y pensar y encontrar una solución a la contradicciones que nos paralizan.

Mauri K en su blog derekdice resume, lo que a mi me parece es, por donde debe ir la cosa, asi que copio y pego
Parece que no entienden que poner orden no es reprimir.
Que hacer fuerza, no es golpear fuerte.
Que presionar no es tomar de rehén a la gente que labura.
Que negociar no es tranzar.
Que retroceder no es perder.
Que perder no es morir.
Y que así es la lenta manera de ganar y de construir mayorías.
Así es el peronismo loco, banquensela.
El mero tratamiento de estos temas vinculados al orden y a la seguridad con madurez y despojados de los atavismos condenatorios -que se los puedo dejar pasar a mi hijo adolescente-, es un problemon para ciertos sectores que han acompañad el proceso abierto y el viraje que describió el peronismo desde 2003 a la fecha. Ayuda también que empiecen a mostrar su pensamiento -criticamente, claro está- respecto a estos temas y que aislen a aquellos que no pueden superar su percepción de estos temas como tabúes (se ve que a algunos el control social progre-stalinista les provoca autocensura)

Esto está tomado del Manual de Derecho Romano de Lapieza Elli

"En la ciudad quiritaria romana: el rex —del latín regere (ordenar, dirigir)—, en la primera época vio su accionar muy condicionado por la existencia independiente de las gentes.
Al superarse los esquemas federativos (a pura espada) en favor de la unidad estatal, que en cierta forma representaba el rex, éste fue cobrando una especial preponderancia, incrementada por el ordenamiento de la civitas y la reforma militar etrusca. El imperium real, que superó barreras consuetudinarias, fue sentido por los patricios como tiránico y motivó la conocida reacción. El imperium es un tipo especial de poder que tuvo el rex y luego los principales magistrados de la res publica.
La posible etimología de imperium nos lleva hasta: "imparare" que significa "preparar las filas de los soldados" y esta palabra nos daría una clave de lo que debe de haber sido el origen del imperium
Imparare es ordenar la fila de soldados, dotarla de un cierto orden, claro que el decide el orden de la fila es qen el futuro quien dará las ordenes. Del imponer un orden a la fila será con el tiempo dar ordenes, y será considerado un poder.

Vemos asi como el estado es orden, ademas de justicia (social) desde el principio mismo de la construcción estatal. Ahora ese orden del imparare romano ¿también es facho?
¿no hay nada referido al orden que no sea facho? ¿solo el quilombo es libertario?. ¿No podemos mostrar la acción de los cinco uniformados de la nota como lo que queremos que sea el accionar de la futura policia compañera?


El nigeriano -criado en Senegal- Ismael Lo en "Incha Allah"

5 comentarios:

Totin dijo...

Ok, todo bien con los argumentos, coincido en gran parte. Pero hasta cuando con el argumento de la culpa del straw-man, el "hombre de paja", ese "ellos" que deslinda la responsabilidad en el manejo de la policia de mas de dos decadas de gobierno peronista en la Pcia BsAs. Donde esta la demanda al representante elegido para que se haga cargo del diagnostico de los problemas y las soluciones? Vos que sos un buen lector de historia politica norteamericana sabras que hay algo que el pueblo elector no negocia y se llama "accountability".

OMIX dijo...

Si, lamentablemente eso descalificaría al 100% de la oferta política actual. En ese caso hay que hacer borrón y cuenta nueva o declarar la anarquía.
Lo que hacieron bien los K es algo que es un dolor de genitales para el resto de los gobernantes, ni un palazo, ni un fiambre. Y eso me parece que le está dando a nuestras fuerzas policiales una experiencia en lo que respecta a reestablecimiento del orden sin apelar a los clásicos métodos represivos, que si resultan efectivos los van a tomar como ejemplo en más de un lugar del mundo.
Entre tantos otros los mismos canans no se dan cuenta del proceso que estan viviendo.

OMIX dijo...

Corrección donde dice "canans" es "canas"

Aero dijo...

Yo también era de esos boludos que odiaba a "la yuta" simplemente porque sí.
Ahora me doy cuenta que el primer paso para imponerte el miedo hacer que desconfíes de los que están para protegerte.

Que tengas un buen finde Omix

Lic. Baleno dijo...

El tema es de vital importancia. Coincido 100% en cierta inmadurez del discurso pro-gre con respecto a este tema.