lunes, 16 de noviembre de 2009

Methol


Falleció Methol Ferré y el mundo sigue andando...
"Nunca nadie como él comprendió con tanta brillantez los acontecimientos de nuestra contemporaneidad, analizándolos desde una óptica concienzuda. Su pensamiento era más que una prognosis de la Historia" Lucía Cruz, en un comentario en el blog de Abel Fernandez

Imperdible de leer esta conferencia de Methol Ferré
De los estados-ciudad al Estado Continental Industrial

Hay, pues, cinco grandes estados-nación industriales que irrumpen en el siglo XIX como los dinamizadores. Estos cinco estados forman parte hoy del Club de los Siete. O sea, que entre los siete países más ricos del mundo, más industriales del mundo, están los cinco que entraron al nivel de estado-nación industrial en el siglo XIX. Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Japón.
Pero hete aquí que en ese mismo siglo va a ir apareciendo un nuevo Estado al margen del centro mundial de poder. Ese estado al margen del centro es un estado de dimensión insólita, lograda a través de una capacidad expansiva insólita, que durante el siglo XIX hace su expansión hacia el oeste: los Estados Unidos de Norte América. Con esa expansión, y con la victoria del norte industrial sobre el sur esclavista y agrario, a partir de 1865 se empieza a engendrar un nuevo, y gigantesco, estado-nación industrial. Que llega de océano a océano,
Y ahí aparece la visión de Ratzel. Federico Ratzel es un antropólogo alemán y el fundador intelectual de la geopolítica alemana. A Ratzel lo envían a Estados Unidos en la década de 1870, o sea en pleno despegue industrial de los Estados Unidos, y fruto de su viaje escribe, en 1880, Los Estados Unidos de Norteamérica. Ratzel se siente allí como Liliput en el país de los Gigantes. Por ejemplo, él admiraba la eficacia de los ferrocarriles alemanes, y se encuentra que los Estados Unidos están atravesados por tres o cuatro líneas transcontinentales que van del Océano Atlántico al Océano Pacífico; y unas locomotoras que eran dos o tres veces más potentes que las locomotoras alemanas, porque para atravesar el continente entero en forma rentable la locomotora tenía que arrastrar muchos más vagones. Entonces ve todo lo europeo pero en proporciones gigantescas. Nacen los rascacielos, cuantitativamente todo adquiere dimensiones fantásticas. Ratzel es impactado hondamente por esta realidad. Estados Unidos culmina el ciclo interno de su industrialización al completar su marcha hacia el oeste, alrededor de 1890. Ha cumplido la etapa de colonización interna sin incomodar a ninguna potencia, ya que todas estaban por entonces en Europa.
Todo ese proceso llama finalmente la atención de Europa, y Ratzel escribe sobre esto, que es decir sobre el mundo, sobre la geopolítica mundial. En esencia, Ratzel dice: la era de los estados-nación industriales, que ha sido el siglo XIX, ha sido derogada sustancialmente, porque de ahora en adelante, el siglo XX, va a ser la “era de los Estados Continentales Industriales”.

De ahí le viene a Perón esa idea, que paradojicamente ningún argentino se ocupó en saber de dónde venía y por qué venía. Era un rótulo, pero no pensamiento, para la mayoría de sus propios compatriotas. Entonces Ratzel llega a la conclusión de que Europa está “liquidada”, porque Alemania no puede enfrentar a Estados Unidos, Inglaterra tampoco, Francia tampoco. ¡Son paisitos! Estados Unidos implica varias Alemanias, Francias, Inglaterras. ¡Ninguno puede con la escala de Estados Unidos! ¡Todos son secundarios!
Se terminó el poder de Europa, se terminó Europa. Lo dice Federico Ratzel, que murió en 1904 y que advierte entonces: si Europa no se une y forma un nuevo Estado Continental, no va a tener ningún protagonismo más en la historia. Va a tener la ilusión, conservará la ilusión de que es todavía protagonista, pero en esencia hay otro que ya es más que ella entera.
Y tiene razón muy pocos saben de donde le viene a Perón la idea de la continentalización (el ABC) que en su momento sorprendió a propios y extraños, y que en su exilio madridense supo instilar en algún que otro político de las "uropas" hasta convertirlo en europeista. Con Felipe ( del blog Verboamérica.blogspot.com nos comprometimos a leer y comentar al respecto).

También pueden leer esto en ese excelente blog que es "CONTEXTOS"
La liga federal de 1950


Aqui una obra de lectura obligada
El Uruguay como problema, con prólogo del vasco Jauretche

2 comentarios:

Verboamérica dijo...

Ya una reedición-homenaje.

CC dijo...

Estimado compañero: tuve una fotocopia del texto ése completo, es largo y fundamental. Como un boludo lo presté una vez y nunca más volvió. Si lo tiene en electrónico o sabe por dónde anda, le agradeceré la gentileza.

Un grande MEthol... un maldito