martes, 26 de enero de 2010

Evita, Evo: "volveré y seré millones"

En una contratapa de un diario capitalino cuyos lectores se referencian con la casi inexistente centroizquierda argenta, Juan Sasturaín aclara lo que muchos ya sabíamos pero con un belleza y un cuidado extraordinarios
"...en el origen de las decantadas, transitadísimas “frases famosas” suele haber muchas más buenas intenciones –recreadoras o mistificantes– que testigos genuinos..."
"hace poco, el intachable Pablo Capanna recordaba en este mismo diario que si bien es cierto que, entre otras actrices, la impensable Madonna –actuando una Evita terminal– dice, según el guión de la película de Alan Parker y la tradición nacional, “Volveré y seré millones”, en realidad la Abanderada de los Humildes nunca dijo tal cosa sino en los posters peronistas y para temor y temblor del gorilaje extrañao..."
"El equívoco surgió, parece ser, a partir de un inspirado poema que le dedicó y publicó, en un aniversario –¿el décimo?– de su muerte, el clásico y católico José María Castiñeira de Dios, joven poeta de su círculo íntimo de cantores mientras la Capitana vivía, consecuente peronista ... El famoso octosílabo cerraba una décima perfecta, en la que Evita decía: “Yo he de volver como el día / para que el amor no muera, / con Perón en mi bandera / con el Pueblo en mi alegría. / ¿Qué pasó en la tierra mía, / desgarrada de aflicciones? / ¿Por qué están las ilusiones / quebradas, de mis hermanos? / Cuando se junten sus manos, / volveré y seré millones”. Y no sólo ahí, sino que en otro tramo, que también suele citarse, Castiñeira escribe: “Aunque la muerte me tiene / presa entre sus cerrazones, / yo volveré de la muerte. / Volveré y seré millones”."
Luego rememora las muchas veces que la frase del derecho y del revés fué utilizada, hasta llegar al indigenismo andino que la reivindica para Tupac Katari
"Si uno va a Internet –o mejor, a Bolivia, que es mucho más rico e interesante– se enterará de que en Peñas, el 15 de noviembre de 1781 fue ejecutado por las autoridades coloniales un líder indígena llamado Túpac Katari (Julián Alpaza, en cristiano) que se había levantado contra la explotación de su raza. Uno lee que, a la manera de su contemporáneo y más famoso –para nosotros– Túpac Amaru, Katari fue descuartizado por cuatro caballos, y expuestos sus restos dispersos en distintos lugares de la región. Han quedado las últimas y amenazantes palabras que enrostró a sus verdugos y que los combativos indigenistas bolivianos recuerdan hoy: “A mí sólo me mataréis; pero mañana volveré y seré millones”.
"Lo único seguro, a esta altura, es que la frase volverá. Millones de veces volverá."
Hoy escuché a Evo Morales en la puerta del sol de Tiwanacu repetir esa historia y pensé que si los ingleses creen a piés juntillas en el "Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda" y los yanquis en las semillas de la liberación para los pueblos productores de materias primas y energéticos que trajeron los peregrinos del Mayflower, de la misma manera que los barbudos cubanos le cantan al Granma, por que Evo no le puede dar entidad a la leyenda de Katari y hasta creerla y utilizarla para apuntalar una épica que quiere desvincularse de interpretaciones foráneas.



3 comentarios:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Esos sucesos y dichos, reales o imaginados y referidos a momentos importantes en la historia de una nación o grupo son, según creo, eso que historiadores y sociólogos llaman "mitos fundantes".
De paso, señor Omix, quería preguntarle si Castelar sigue tan bonito como hace sesenta años, cuando mis viejos tenían una quinta de fin de semana en Santa Rosa y Sarmiento, seis cuadras al norte de Inocencio Arias.

OMIX dijo...

ngo que ha cambiado mucho. De hecho hace 40 que vivo en Morón y que voy a Castelar.
Supongo que esa zona tendría quintas y baldíos, hoy todo se ha fraccionado y no hay un solo hueco, pero todo lo construido es top. Quedan las familias "viejas", por ahí si te das una vuelta algún amigo aún queda.
Esa quinta de la que hablás estaría cercana -si era una media manzana- en unos cuantos centenares de miles de dolares hoy. Fijate que un lote pelado de 500M2 puede costar arriba de U$150mil (ver aqui http://venta-terrenos.vivavisos.com.ar/terrenos-campos-quintas+moron/lote-de-terreno-ubicado-en-la-mejor-zona-de-castelar-comerci/13407855 )

En la zona se instaló la clase media alta de Morón, mucho ingreso, muchas palmeras, mucha casa importante, Miami, es Miami en versión mini. Pero siguen los chalets ahi en pié, tiene charme Castelar y las chicas lindas de las que nos enamoramos en la adolescencia son hoy señoras muy bonitas.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Ya veo que ha cambiado mucho. Efectivamente, era una zona de baldío y de semi-campo, casi (manzanas y manzanas sin edificar). Y ahí podías tener una casita de fin de semana precisamente por eso: no había nadie, salvo el almacén de ramos generales. El terreno tenía dos mil metros cuadrados con el chalecito en el medio. Mi viejo los compró en el 49 o 50 por unos treinta mil pesos de entonces. Minga de agua corriente o cloacas: motorcito y "pozo séptico". Luz si había, eso sí. Ahí íbamos los fines de semana y un par de meses en verano.
Me alegra mucho lo de las gurisas. Ya entonces eran lo más bonito de Castelar. Se me iban los ojos, te juro.
Gracias por tu respuesta.