viernes, 26 de noviembre de 2010

José Hernandez visto por un patagónico

Día de la Tradición Nacional bien entendida
Por Carlos Alberto Moreno Juarez

No es posible hablar de tradición nacional sin hacer pie en una conciencia histórica concreta.

Y no es posible esa conciencia si para asumirla no nos despojamos de las anteojeras de la visión globalizadora. No por una cerril idolatría sin reflexiones de todo lo propio, sea bueno o malo, sino para acertar en lo que conviene a cada época y evaluar sus posibilidades reales sin espejismos.

Admiro y aun mas , me conmuevo , ante las epopeyas de otros . Pero no quiero olvidar que solo con las propias existe un compromiso real .

Solo así es posible retemplarse en un presente doloroso y vibrar con otros en la misma frecuencia por un futuro mejor. Ni mas ni menos que haciendo pie en una tradición común, por otra parte la única a la que vale la pena jugarse.

Y esa tradicion para nosotros tiene dos nombres uno real y otro de ficción literaria: José Hernandez y Martín Fierro .No siendo ninguno de los dos uno menos gaucho que el otro. Y ambos traduciendo epocalmente un país argentino adonde soñaron vivir con felicidad. Ni mas ni menos lo que tantos de nosotros soñamos al presente.

Toda la saga de Martín Fierro es una búsqueda de esa realidad soñada que se le niega.

Vive en el seno de una comunidad familiar esencial y conoce la felicidad...

Seguir leyendo aquí (cliquear)



Pd.
Conozco personalmete al nacional Carlos A. Moreno J. y a quien es un ser humano admirable Eva "ñata" García de Moreno y siempre voy a estar agradecido al Señor por que me brindaron su amistad.

No hay comentarios: