sábado, 6 de noviembre de 2010

Verbitzky-Bergoglio

Hace unos dias cuando hice un post sobre Verbitzky y Mario Wainfeld en clave peronista, uno de los comentaristas escribió esto:
Verbitzky, Wainfeld, lobby?
No estarás hablando de la conjura de los sabios de sion?
no será el lobby judío?
Facho y nazi lo tuyo.
"Nazi" y "Facho" son dos de los apelativos que utilizan los descerebrados para obturar el debate a falta de argumentación convincente. Nazi y Facho en nuestro pais surgieron como generalización conceptual consensuada entre izquierda y derecha conniventes, linea Yalta // Postdam, y la empezaron a utilizar los partidarios de lo que se galvanizó en la Unión Democrática en 1945/6 para descalificar al peronismo asociándolo con el bando derrotado en la II Guerra Mundial. Cualquier afirmación, proposición, idea u opinión era contestada con el "facho" o "nazi" que lo blindaba espiritualmente y en su interior cerraba el debate con la rzón de su lado.

El posteo de marras afirmaba que Verbitzky es uno de los mejores periodistas y a la vez...
El perro Verbitsky operador del lobby de DDHH, que es un lobby como cualquier otro. ..
... Un lobby es un lobby, será muy loable su objetivo pero es lobby, aprieta para conseguir un solo fin. Poco tiene que ver con visión de conjunto, su visión es sesgada, parcelada.
El lobby de los DDHH supedita todo a la consecución de sus objetivos y pretende que el mundo se pare hasta conseguirlos, como cualquier otro lobby, esa es su finalidad. No hay por que escandalizarse de ello. El poder político en manos del peronismo de cuño kirchnerista se comprometió con esta política pero la supedita a los tiempos del conjunto y a la oportunidad. El lobby siempre piensa que esta promesa puede acabar en cualquier momento y trata de acelerar todo aunque se pierda la oportunidad valiosa para otros derechos, otros avances, otras inquietudes, otras preocupaciones, todas legítimas por cierto.
Los objetivos del lobby a veces se enfrentan de una u otra manera a las redes de poder interno del peronismo (y por eso deben ser dosificadas desde una inteligencia política con visión general) son: la cupula eclesiastica, la cupula sindical, cualquier peronista que se interponga en el logro de los objetivos del lobby que representa por que su red de relaciones y solidaridad se va a sentir atacada, etc
Es un lobby y el es su pluma.
Hoy abrí pagina12 y encontré una nota larguísima que historia en pluma del perro algunos sucesos de la decada del setenta y que apunta a dejar sentado lo que está contenido en el subtitulo en un solo renglón
La historia completa está narrada en mi reciente libro La mano izquierda de Dios y es elocuente sobre el rol de la Iglesia Católica en la tragedia argentina del siglo XX.
Me queda claro que la católica es un grupo de presión desde que se creó el pais y antes de eso. Seguramente tuvo la misma responsabilidad que le podemos asignar a la cúpula del PC argentino o de la AFA, etc en aquel momento, algo que puede hacernos considerar su condena social pero no la judicial. A la Iglesia me refiero, si algún cura tuvo participación le cabe las generales de la ley civil por cuanto el estado sostiene al culto católico pero no es su religión oficial y queda claro que los sacerdotes reciben un "subsidio" sui generis (la AUH es otro por ejemplo) que no lo hace funcionario estatal.

El caso es que Bergoglio atestigua el lunes y nada indica que vaya a confirmar las sospechas del lobby de DDHH delante del tribunal.

Los que le hacen el aguante a uno y otro, a Verbitzky y Bergoglio me refiero, padecen del sindrome de kachigani setentista: durante la Segunda Guerra Mundial, muchos japoneses se quedaron aislados en diferentes puntos del mundo. Son ex peronistas de derecha e izquierda que evolucionaron, se quedaron en el tiempo. Sin embargo, creían que el conflicto no había terminado y no había manera de convencerlos debido a que pensaban que todo lo que se le relataba era acción sicológica del enemigo para hacerlo abandonar la lucha. Eso, me queda claro ahora, no le sucede personalmente a ninguno de los 2, demasiado inteligentes ambos para actuar irreflexivamente y juegan el juego del poder ambos al frente de un lobby poderoso con el que los gobiernos solo quieren llegar a un acuerdo en condiciones de ventaja marcando los tiempos de la relación y el intercambio de favores. Las hinchadas claro, no están a su nivel y reducen todo.

Esta vez Verbitzky eligió la sinceridad, ir al hecho concreto, volver a ser periodista y narrar. No abandona el lobby pero esta operación consiste en tirar una mano de bleque sobre la cúpula católica y algunos militares tan ultramontanos como la conducción de montoneros de ese momento, dando detalles de lo que piensa es fundamental saber para hacernos una idea de lo que se le preguntará al cardenal el lunes. Desistió de hacer cadena de intrigas como en su posteo "Scioli desatado" con el que causó tanto revuelo en las huestes de un hombre que ahora sabemos estaba en un delicadísimo estado de salud .
Bien, me parece bien.
O.b

PD: en la nota toca a un viejo conocido de quien escribe estas lineas ( a varios), el flaco Tibiletti, con el que nos tocó trabajar en algunos momentos, cuando laburaba yo con Guido Freytes.

Imagen de aqui (cliquear)

No hay comentarios: