miércoles, 23 de noviembre de 2011

Omar Bojos analiza que es "sintonía fina"

Desde el oficialismo Arnaldo Bocco, un verdadero peón de brega del equipo económico, difunde una cara del prisma desde el que puede leerse el discurso de ayer. Dice que CFK ha adelantado la agenda económica de los próximos años, que le habló a todos los sectores y que se refirió a aquellos puntos críticos de la economía y la sociedad dando una respuesta a cada uno de ellos.
Para Bocco "SINTONIA FINA" son todos aquellos aspectos en los que hay que entrar en detalles técnicos  (sacado del blog "tirando al medio" cliquear aqui)

Veamos las otras caras del prisma

A este bloguero no le van los eufemismos, pero acepta mansamente que su existencia se debe a que son necesarios, no son pocos los que se llaman a si mismos swingers por que no pueden evitar ser cornudos. Después del genial "corralito" hubo dificultad para meter gato por liebre, pero parece que aún es posible.

Hace unos dias este blog trataba de adivinar cual iba a ser el que se iba a utilizar para describir la nueva etapa economica en la que había entrado la etapa superior del kirchnerismo (el cristinismo), si era  "angostamiento distributivo" como aportó Luciano Chicone, calibramiento" como dijo Fidanza en la politicaonline, y varios que no vale la pena repetir. La presidenta en el discurso de ayer me sorprendió con un "sintonía fina", que trae asociadas las ideas de refinamiento, afinamiento; términos menos crispadores que "ajuste" que recuerda al cinturón que rodea mi panzota cervecera, la comprime e impide que uno siga embuchando todo lo que se le cruza en el camino y, ademas,  retrotrae a la demonizada decada de los '90, aquella, la del "mejor presidente que tuvimos en Argentina después de Perón".

"Sintonía Fina", en el mejor de los casos,  aparece como el descanso de la escalera,  obligado para el cuerpo exhausto, en el que no se baja (reaccionario) por mucho que endilguen, pero tampoco se sube (profundización del modelo) por mucho que se lo declame. 

Este cepillar la economia exige, en primer lugar, que se reconozcan publicamente algunas realidades. 

Por ejemplo la inflación.

Aciertan las plumas de Clarin (bastante Ricardo Roa y menos van der Kooy) al abandonar las placas rojas inaceptablemente "anti" para señalar en tono menos ácido (pero nada dulce) que el gobierno admite elíptica y públicamente la existencia de la inflación como problema a "afinar", angostar" ajustar (perdón, perdón, perdón).

Pero inflación (no galopante como la de ahora) nunca fue problema, lo es en relación al ingreso del asalariado o del "vulnerable", cuando la primera literalmente volatiliza al segundo.Niveles tolerables de inflación son necesarios para el crecimiento de la economía y para la creación de puestos de trabajo (que no son lo mismo ni vienen juntas si no se busca ese efecto).  Es problemático desde el punto de vista social (para un peronista, claro) cuando la inflación esmerila al salario.

Una forma de ayudar a que los números cierren en materia inflacionaria es hacer, entre otras cosas,  que empresarios no jueguen sucio (cosa que está en su ADN) y que trabajadores tengan salarios no por encima (por debajo) de la inflación, o igual a la calculada (que siempre es menor que la real).

Este escriba vive de un sueldo, así que por las dudas dice "minga" a esta posibilidad.

Los gremios están en la disyuntiva, apretados como sardinas y al parecer con cola de paja. Mal horizonte para el trabajador asalariado.

Si fuera malo pensaría que el gremialismo  exigió diez para quedarse con uno (reparto de ganancias para que no le saquen las obras sociales) y, ese caso, podría llegar a conformarse. Tambien cabe preguntarse si lo harán las bases.

En cuanto a ganancias he leido el blog de Mendieta donde se pregunta
Tácticamente puede entenderse el rechazo de Cristina al proyecto de la CGT de la distribución de utilidades empresariales en momentos en que algunos sectores del sindicalismo "pulsean" con el gobierno en diversos campos y ámbitos.

Estratégicamente es discutible, debatible: la CGT ha jugado un rol importante en defensa de este modelo en momentos en que las papas quemaban.

Pero ideológicamente, en mi opinión, resignar el rol del Estado y del Gobierno en esta tradicional, natural e inevitable disputa entre el capital y el trabajo, es -por lo menos- una contradicción y un error.
Y es aquí donde cortamos por ahora, dejando el interrogante: ¿es sintonia fina a la manera que lo explica Arnaldo Bocco o es una bisagra ideológica forzada por la realidad?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

seguís siendo anti K modelo Tigre..

Anónimo dijo...

así que la Nación le está haciendo campaña a Massita??qué tal ??Es del palo..

OMIX dijo...

cuando le hacía a sabbatella aplaudian, bobito

y referite al posteo

Anónimo dijo...

sí, es una gorileada pro-clarinete..

OMIX dijo...

upssssssss

llegaron los censores

Daniel dijo...

O yo estoy en otra dimensión o tengo otra visión de la cosa.
Nada mejor o nada más lógico que se llegue a esta "sintonía fina" o como quieran llamarlo.
Si en tu vida cotidiana lográs -por moverte astutamente- agarrar una buena cantidad de guita y la distribuís generosamente -después de tantos años de estar jodido, comprimido- para toda tu familia.
Habiendo incluso acostado al usurero que te tenía contra la pared. No llega un momento en que decís;
-"Bueno chicos, lo disfrutaron, más o menos así a los manotazos"? Ahora nos sentamos y vamos viendo como racionalizamos mejor la cosa.
Para mi era más que esperable.
La mirada hostil que pretendidamente "derechiza" el asunto, me parece interesada en el caso de los medios (obvio) y de crítica por la crítica misma para los que quieren criticar sin límites.

Anónimo dijo...

No para eso tenés a los troscos en el blog roll.Más antik no hay.Coincide con uds con respecto a la Cámpora.No es casualidad coincidir con ROA ,el Holandés y los troscos.Es el gran frente,es variopinto.Estás equivoocado ,le vengo pegando lindo al EDE ,en otros blogs,digo como vos que son gorilas,que la miTad más 5 votaron contra CFK en provincia ,ponían a MS y al socialista de plástico adentro..Siempre fueron así ,desde que le ganaron al PJ ,es un voto agradecimnento..pero antiperonista,Y YO SOY PERONCHO,TA??..CHAU..

OMIX dijo...

Daniel

una preguntita
decis: "racionalizamos mejor la cosa"

porqué?
se racionalizaba mal la cosa?
era injusto?

No soy hostil.

leo y comento,
si soy hostil con la Pta, cuanto mas lo soy con los gremios entonces

solo me paro (como el gobierno, emprsarios y sindicatos) en la mia (soy asalariado y digo: "stop, este es mi limite, no lo traspasen

En tu caso me lo decís de onda y firmando que es valorable, en los censores que escriben anonimamente, son pichones de autoritarios,

Anónimo dijo...

Omar seria saludable para vos (y sobre todo para los que padecemos tus posts) que ahora que se viene fin de año te tomes unos meses sin publicar nada y reordenes tu mecanica de razonamiento porque hace al menos un año que venis hablando huevadas y ya estas compitiendo en altura intelectual con el pigmeo Majul. Ah, una cosa mas, reduci las dosis de jorgeasisdigital que se nota que te esta intoxicando el balero, de onda digo. Dario Cordóba.

OMIX dijo...

Dario

Y que tal si me tomo cinco años y reaparezco en 2016

y me llevo tambien de paseo a cualquiera que se dedique a algo mas que a aplaudir.

que lindo, no?

Daniel dijo...

Y si Omar; se racionalizaba medio a los ponchazos.
Mal si querés, o a lo bruto por dos razones que se priorizaban:
- En mi opinión, la masa bruta de subsidios nació y perseveró para que los empresarios tomen gente a laburar. El caso Casinos es típico; hay mucho personal ocioso. Pero había que dar trabajo. Y así no tenían excusas.
- Y en el de los particulares, para que la guita que les quede de no pagar tarifas reales, las destinen a consumo.
Más trabajo y más consumo fue lo que motorizó el proceso.
Ahora y lo dicen directamente los economistas de la Gran Makro, es hora de distribuir mejor, incluso priorizando a más crecimiento. De más injusto a más justo.

Udi dijo...

Hace un año ¡Un año! escribí (acá: http://udi414.blogspot.com/2010/11/giro-la-derecha-del-gobierno-nac.html )
que "los tiempos políticos cortos imponen medidas redistribucionistas, se sabe: las elecciones se ganan por izquierda, aunque las llamas de las tensiones inflacionarias inherentes al modelo hoy, nos chamusquen un poco.
En el mediano plazo, sin embargo, se impone relanzar un nuevo ciclo de acumulación, es decir: inversión y ahorro.
Como la generación de riqueza tiene un único origen, que es el trabajo, esto implicará un nuevo paradigma redistributivo: hacia arriba.
Allí, estimo, tropezarán con los límites del capitalismo argento.

Ahora, si lo que se pretende es que el capital (los capitalistas, bah) reinvierta utilidades porque la presidenta se lo pide, hummm. Suena a Pugliese, pero no al maestro de "La Yumba", sino al de "les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo".
El capital es hijo del rigor, sólo más controles e impuestos lo domestican o moderan un poco. Nada revolucionario, ya ve, pero "Algo es algo".
Un abrazo !

OMIX dijo...

Lo que me preocupa Daniel es el mal manejo de los argumentos de parte de los defensores del oficialismo

es como que dejan flancos debiles y hay algunos que acopian data para usarla en el momento justo

el kirchnerismo, por ejemplo, habla de los subsidios a los servicios y blabletea acerca de la operación "Robin Hood"

y entonces cualquiera puede preguntar, que fueron los otros 8 años, o los 6 largos en el que no existió siquiera la AUH y el esocupado o el peon en el interior pagaba una puta garrafa mucho mas que un caserón en baires

Anónimo dijo...

Debes tener razon, Omix! Ahora que CFK gano con el 54% (o sea sin deberle nada a nadie) y no tiene intenciones de ser re-elegida debe haberse sentido presionada para girar a la derecha...

Como no se me ocurrio antes?! Menos mal que te leo a diario y brevo de tus poderosos analisis politicos!!!

Si no existieras tendriamos que inventarte, Omix!!!

Al que le pidio que no escriba mas arriba...por favor abstenete. Omix es lo mejor en humor nacional. Me hace reir mas que Capusotto.

OMIX dijo...

Ay el microclima, el microclima, quema cerebro, encima cuando hay poca matteria gris piur aún

Anónimo dijo...

es cierto, lo q mata es la falta de materia gris, OMIX.

Lo bueno es q te tenemos a vos que tenes tanta!

(ahora desde aca, y con esta luz el color parece mas oscuro...pero debe ser la luz nomas)

Anónimo dijo...

Omix, ahi te salio un competidor. El Chueco Suar hace un analisis a tu nivel.

Anónimo dijo...

de profundización no hablamos mas entonces
ahora la fracesita es "sintonía fina"

Obama la apretó fuerte a nuestra morocha

Anyuletta dijo...

Borró un post o me parece?

Politico Aficionado dijo...

Cuesta poco imaginarse donde se hubiera posicionado Omix cuando en la década del '50 El General nos hizo comer pan negro. Estaría protestando junto a los contreras.

OMIX dijo...

Cual Anyu?

lo repongo

Politico

Comería pan negro
en eso no digo que no, incluso ahora, pero trato de que entiendan es que los que se van a quejar (mas alla de Biocatti, Macri o Carrió) no lo van a hacer por destituyentes

no me gustaría repetir el microclima de 2008, por que este no va a servir para constituir nada y menos aun para crecer

hay razones y temosres

fijate que sobre este ajuste en subsidios, no estoy en contra, lo estuve contra los de 2009/10, ese era ajuste parejito, tarifazo sin dar continuidad a los que lo necesitan, una iniquidad, mientras la parcialidad o no decía ni mus (la obsecuencia es suicida) o aplaudía para hacerse ver (la obsecuencia es suicida)

lo mio es metódico

GUSTAVO ROMANS dijo...

Omar: Tratando de aportar a tu pregunta final (¿es sintonia fina a la manera que lo explica Arnaldo Bocco o es una bisagra ideológica forzada por la realidad? , creo que lo que CFK y su mesa chica ven es que la crisis en el mundo nos va rozar. Depende de como estemos parados, para que solo sea un raspon o nos provoque una herida profunda que pueda ser aprovechada por los más poderosos y hagan otra vez un pic nic con nosotros. POr eso quiere mirar de cerca lo de aerolineas, por eso no quiere corridas, y disputas de poder. Quiere concentrarse estrictamente en el huracan que va a llegar a mediados de 2012. Luego, lo de la sintonía fina y la explicación de BOcco, son tan subjetivas como la opinión de cualquiera, incluso la de nosotros. SE podria encarar de otra manera esto? Y... si. Puede ser. Pero hasta ahora, vino acertando los trazos gruesos de la transformación. DEmosle crédito y no hablemos del club de aduladores.
Abrazo
Gustavo