miércoles, 11 de enero de 2012

hay sangre en mi celular

Del Congo se puede leer
La historia y el destino han sido macabros con este vasto y rico pulmón africano desde el mismo día en que el navegante portugués Diogo Cao descubrió las aguas marrones del gigantesco río Congo hace 600 años, iniciando una sangrienta cruzada por los tesoros ocultos en el Continente Negro.

Nada parece ser más apropiado que la elección de Joseph Conrad para bautizar a esta región como "el corazón de las tinieblas".
De Cao a nuestros días ha sido un desfile de atrocidades: las garras, cadenas y "chicotes" de Leopoldo II de Bélgica en su "Estado libre del Congo", con sus cinco millones de muertos, el tráfico de esclavos, la fiebre por el marfil, el traumático camino hacia la independencia y las guerras interétnicas.
La primera guerra del Congo, entre 1996 y 1997, terminó con la caída del presidente de Zaire, Mobutu Sésé Seko, y la toma del poder por parte del líder rebelde Laurent Desiré Kabila. El país pasó a llamarse República Democrática del Congo.
La segunda guerra del Congo estalló en 1998, involucró a nueve países y dejó un saldo de más de tres millones de muertos. La lucha por el poder en la RDC culminó oficialmente en 2003 con un gobierno de transición, a manos de Joseph Kabila, quien fue electo en las urnas en 2006. Pero en el Este la guerra nunca terminó.  



Pero tras el fondo de un estado al que no se titubea en clasificar como fallido y una guerra intestina  motivada -según los "civilizadores" del mundo desarrollado- en la barbarie de sus habitantes se esconde aquello que no se puede confesar
El coltan es principalmente una combinación de columbio y tantalio, dos minerales que pasaron de curiosidad geológica a ser cruciales en el desarrollo de todo tipo de equipos electrónicos. Es conocido en el mundo como el 'oro azul', el petróleo del barro o el nuevo maná. El 80 por ciento de las reservas está en el Congo, y el resto estarían repartidas en Australia, Brasil, China y, últimamente, Venezuela, Bolivia y Colombia 

Lo que hacen las seis plantas procesadoras que hay en el mundo es triturar el coltan y extraer entre otros tantalio y niobio, con el que se hacen condensadores y chips indispensables para los teléfonos celulares, computadores, iPods, mp3, GPS, juegos de consolas, satélites, armas teledirigidas, centrales atómicas y trenes magnéticos de alta velocidad.

Gracias a estos minerales el mundo ha podido ver en los últimos años una reducción del tamaño de estos aparatos, pues el tantalio es un mineral ideal por ser un superconductor a elevadas temperaturas, tiene capacidad para almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se necesita, además de ser resistente a la corrosión.
El lado negativo ha sido la violencia que ha desatado su extracción. En África, especialmente en el Congo, el dinero del coltan, cuya tonelada puede costar entre 60.000 y 100.000 dólares, ha sido el combustible de un conflicto multilateral (llamado la guerra mundial de Africa) en la que han muerto cientos de miles de personas, otras tantas han sido desplazadas y se ha producido un desastre ambiental que también involucra a los países vecinos. Las milicias enfrentadas luchan entre sí por el monopolio del coltan y otros minerales en una espiral interminable de violencia.
Tanta ha sido la sangría, que desde hace tres años es prohibido comprar coltan del Congo. Sin embargo, el mineral sale de contrabando desde países como Ruanda y Uganda, especialmente a Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán.
Esa es una de las muchas jugadas que los intereses comerciales de grandes países han hecho para mantener sus existencias de este mineral. Por su parte China busca, por medio de sus empresas, apoderarse de la producción de las minas de coltan mediante la compra de los títulos de las minas.   

En fin, es poco lo verdaderamente nuevo bajo el sol

4 comentarios:

MC dijo...

Del Congo ... También se puede saber algo que no está ni en clarín 2008, y mucho menos en semana 2009 ni tampoco en tu post sobre el COLTA y es que que en el 60, el primer gobernante del Congo independiente fue el nacionalista (no comunista) Patrice Lumumba que inmediatamente debe enfrentar la agresión de USA y Bélgica que impulsan la secesión de Mobutu en Katanga y quien finalmente habrá de fusilarlo con la intervención de la CIA y agentes del gobierno Belga. Parece que cuando USA y la ONU lo dejan colgado del pincel y se lavan las manos éste pide ayuda a la URSS aún sin ser comunista y por allí es que anduvo un rato el Che. Cositas de la "descolonización de los ´60" invisibilizadas entonces, después y hoy ¿no? también en tu inesperada y algo lavada entrada veraniega. Oxi, la BBC y Clarín con su desteñida entrevista a la conservacionista inglesa del parque de los gorilas no es precisamente una fuente respetable para tratar sobre estos temas de negocios internacionales. Por otra parte, yo sí leí toda la nota hasta el final y oh sorpresa en tu entrada falta una parte donde has algunas perlitas que vos no copiás:
"En efecto, en Colombia hay un gigantesco vacío técnico y jurídico frente a este mineral."
...
"Mientras Chávez ordenó militarizar el yacimiento de coltan y declararlo bien nacional, las autoridades en Colombia apenas saben que existe."
¿Habrá sido olvido, genuino desinterés, falta de espacio o tal vez ...?

MC dijo...

Errata: donde dice Oxi debió decir Omix

OMIX dijo...

Mc de acuerdo, de donde sacó Cuba sus reservas en diamantes cuando ni compraron ni extraen en su territorio?

Claro que no lo son, ni BBC, niClarin, tampoco los multimillonarios ligados a la explotación del petroleo son fiables para encabezar una revolución

MC dijo...

A ver, como diría aliverti, lo que yo señalo son ausencias. Significativas ausencias en tu comentario. La reserva de los diamantes cubanos y la referencia a los multimillonarios petroleros, no cambian la realidad de un comentario lavado extraido de un excelente operador del HMS (Her Magesty Service) como lo es la BBC. ¿Upss!!! se te escapó? Leyéndote seguido se puede intuir que digas lo que digas, vos pateás sistemáticamente contra un solo arco. Todo lo que parezca comunista, socialista, izquiedista, etc, aunque no lo sea te eriza los pelos. No digo que eso esté bien o que esté mal (quien soy yo para juzgar) pero está y está antes que nada.
Saludos compañero. ( si me acepta en el mismo equipo a pesar de que yo pateo sistemáticamente contra el otro arco)