jueves, 12 de enero de 2012

monitoreando la sintonia fina (gas)

Nos anoticia el diario platense "El Dia" 

Los nuevos valores del cargo tarifario de importación de gas, que iban a regir desde este mes, comenzaron a ser facturados a partir del 1º de diciembre de 2011, y así los usuarios residenciales empezaron a recibir facturas con fuertes subas 

Los nuevos valores del cargo tarifario de importación de gas, que iban a regir desde este mes, comenzaron a ser facturados a partir del 1º de diciembre de 2011, y así los usuarios residenciales empezaron a recibir facturas con fuertes subas.
Ese cargo se ajustó en hasta 248 por ciento, y con el nuevo mecanismo de facturación prorrateada, las boletas reflejan un significativo incremento.
Por caso -según publicó un matutino porteño- hace un año, un usuario residencial de la categoría R3 4, cuyo nivel de consumo anual supera los 1.800 metros cúbicos, pagó por una factura de 25 metros cúbicos del sexto bimestre unos 25 pesos: ahora, la nueva boleta con subsidio que recibió por un consumo similar entre octubre y diciembre pasados subió casi un 550 por ciento, a 162 pesos.
Sin los aportes estatales traducidos en subsidios, el mismo usuario podría pagar 417 pesos en el bimestre. El cargo específico en cuestión se creó en 2008 para atender las importaciones de gas, y actualmente representa entre el 50 y 80 por ciento del segmento variable de la tarifa. 

A que importaciones se refiere la nota?
Bolivia incrementará de 7,5 a 11,6 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD) la exportación de gas a Argentina, anunció la petrolera estatal YPFB.
Bolivia y Argentina suscribieron un contrato en 2006 para exportar de 7,7 MMCD de gas a Argentina hasta alcanzar los 27,7 MMCD hasta el 2026
Esto es producto de la matriz gasífera argenta que no nos permite, por ahora, cubrir nuestro cnsumo del combustible gaseoso, pero esto es por ahora por que hay que decirlo, se están tomando las previsiones invierto en gasoductos que nacen en yacimientos de nuestro territorio, aunque por mucho tiempo  dependeremos de la importación.

Suscintamente en 2009 se describía asi la... 
Situación del gas en Argentina

Análisis de la provisión futura de gas en Argentina.
El descubrimiento de Loma La Lata, junto con el Neuba I, el cruce del Estrecho de Magallanes y la planta de Cerri comenzaron a producir un cambio cualitativo profundo en la matriz energética argentina.
El incremento de consumo energético debido al crecimiento económico de los últimos años se basó en energía barata proveniente del crudo y del gas natural.
(En) la matriz del 2006, (ya) se nota(ba) que el consumo no se diversifica, sino que se concentra en los hidrocarburos y que el gas natural es más del 50% de la matriz de energía primaria.
A partir del 2009, entra más gas de Bolivia por el gasoducto: el existente tiene capacidad de hasta 10.000.000 m3 diarios (ampliación mediante) y un nuevo ducto de 20 millones de m3, que se puede incrementar a 30 millones con plantas recompresoras. En 2009, entran 6 millones de m3 diarios; en 2010 10,1 millones en 2011, 15,3 millones. En 2012, 22 millones.
En 2015 se debe ampliar o construir nuevo ducto o una gran planta de LNG. Al 2015, se necesitarían más de 45 millones de m3 diarios del LNG, de nuevo gas o de gas de Bolivia. El gap de demanda/oferta se realizó suponiendo un incremento de mercado total del gas de 2% anual acumulativo. Ese incremento será necesario para mantener tasas de crecimiento en torno al 5 o 6 % acumulativo hasta el final del período. El uso del gas se ha maximizado, manteniendo la matriz...
Las razones son atendible, pero el impacto del usuario residencial tambien, veremos, mientras tanto seguimos anotando y notando que esto no es una venganza contra los "cacerolitos del ABC1" como se sugiere en algunos medios opositores, tampoco es justicia social como se dice en medios oficialistas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

cada vez más parecido a La NacióN!!!cada vez más gorila!!casi un Pagni..Ese es el precio??No ex compañero, no derrape así...

Peter dijo...

Lo que más bronca da es que las empresas distribuidoras son las únicas que no van a sufrir nada: lo que se deja de subsidiar se lo vamos a tener que pagar por otro lado.
No hubiera sido preferible la estatización?

Anónimo dijo...

Massa Diputado Nacional 2013
Scioli Presidente 2015-Massa gobernador 2015

Adiós Cámpora...vuelvan a sus colegios privados, pendejos de mierda, nenes bien!

Anónimo dijo...

QUÉ BOLUDO ESE QUE DICE QUE LA CÁMPORA ES DE COLEGIO PRIVADO,ESA ES DE LOS SERVICIOS,ESA LA INVENTARON SEPRIN Y TOMA ,ESOS LABURAN CON UDS OMIX ??OJO QUE SON CAPACES DE DARSE VUELTA Y TE EMPOMAN..PERO LEER ESO DA ASCO..

Anónimo dijo...

BASTA DE EDENOR Y EDESUR ,SI NO INVIERTEN. ELPROBLEMA ES QUE SI LOS VOLTEAS TENÉS QUE COMERTE UN JUICIO INTERNACIONAL..LAS GANANCIAS EMIGRAN ,NO DEJAN NADA ,ALLÁ GASTAN EN BOLUDECES,AYER LO ESCUCHÉ EN RADIO, FINANCIAN TONTERÍAS EN ITALIA Y ESPAÑA,MILLONES DE EUROS,ACÁ EL SISTEMA HACE CRISIS EN VERANO ,PESE A QUE SE GASTA MENOS QUE EN INVIERNO..LA OFERTA DE ENERGÍA ES GRANDE ,PERO LA DISTRIBUCIÓN ES INSUFUICIENTE,CASI PENOSA.

Anónimo dijo...

Claro ,fuera la Cámpora!!! que vuelva la TRIPLE A..vamos que en 2015 ,haremos la López Rega....

Anónimo dijo...

Sí ,que se vayan ,para eso tenemos culatas en banda en el UATRE.

OMIX dijo...

No se dan cuenta muchachos que nuestras pequeñas disputas no le interesan a nadie

discutamos sobre lo que acontece en la viscera mas sensible

Mariano Grimoldi dijo...

Omar: el cargo por importación de gas está más relacionado con la importación de gas licuado en barco (acuerdo con Qatar, por ejemplo), y regasificación por parte de YPF (Dromi tiró estatizar YPF, dicen, pensando en ese negocio asegurado por varios años).

Pero una cuestión de la nota de El Día, que refiere a una nota de Clarín, es que el ejemplo puesto es casi ficticio.
Porque toman un usuario del tramo de consumo donde el cargo por importación es mayor (más de 1800 m3 anuales), y le ponen una factura del último bimestre con consumo de 25 m3, que es compatible con el consumo de alguien que no consume más de 600 m3 anuales.
O sea, subestiman al mínimo el bajo consumo del bimestre no invernal (en el cual no se pagaba cargo por importación hasta ahora) para que la base sea lo menor posible, y sobreestiman al máximo el incremento del cargo por importación (de la máxima categoría), que como se prorratea, ahora no se paga más en invierno sino en todos los bimestres un cachito.
En la realidad, no hay aumentos de 240%, me animo a decir que en ningún caso, por este motivo (el tema subsidios es aparte).
Un abrazo.

OMIX dijo...

Bien ahi Mariano, siempre atento

Anónimo dijo...

viste que sos un boludo?