martes, 27 de marzo de 2012

el kirchnerismo profundiza, aun a su pesar

La CGT y CTA ante la fragmentación "K"
Moyano mirado desde el campo político
Quieren mostrar, aunque sea por 10 minutos, a Moyano y Macri en la misma trinchera, por eso le juntan las cabezas. A la ciudad de Buenos Aires le prohibirian por ley quearroje los residuos fuera de sus fronteras. por su condición de enclave, eso quiere decir la provincia de Buenos Aires. pero es para que aparezcan en la misma vereda. Clic aqui
Tantas presiones de Moyano al gobierno y viceversa tienen motivos y por ello aquí intentamos tirar hipótesis con poco fundamento, como es nuestra costumbre.
Muy pocas cosas necesita con mayor urgencia el gobierno en materia económica con premura que no sea que el salario sea, de alguna manera, una de las variables de ajuste de la economía y que, además, pase inadvertido.
Camioneros es un gremio top en porcentaje de aumentos en blanco y reconocimientos de "premios", que en otras ramas también se dan pero en negro. La paritaria de ese gremio tiró durante estos años la negociación de los demas hacia arriba. Bue, ahora llegó el tiempo de correr al Hugo del podio y subir a otro gremio que disminuya la expectativa aunque mas no sea un par de puntitos hacia abajo.
En el movimiento obrero, le soltaron la mano a Moyano, subidos al caballo del 54% y alientan la división de la CGT, siguiendo la misma receta que con la CTA. Caló o Pignanelli, pueden controlar a sus bases (con el elemento a favor que la industria automotriz es de casi la única que sigue con crecimiento "chino"), pero difícil que actúen con la "eficiencia moyanista" en la contención del conjunto de los reclamos del movimiento obrero, en un momento más que necesario. La paritaria docente fue sintomática al respecto. La resultante puede ser una "jibarización" de esa institución clave para la estabilidad del régimen político argentino: la burocracia sindical. La táctica "evitista" ("como van a hacerle una huelga a Perón"), de apelar personalmente al pueblo, contra los docentes, es de muy dudosa efectividad.
A los movimientos sociales aliados, les resulta más difícil impulsar la esclavización de sus bases, a lo que también les llega la sintonía fina, con exigencias de productividad y presentismo para pasar de los $1200 a los $1700. 

Berni es el elegido para regimentar y ordenar la calle, confesando que la tendencia es más al orden, que al consenso. A Nilda (que soñaba con ser "Dilma") Garré, luego del "Proyecto X" le pusieron un "Comisario Político" y está más cerca de Fernández Meijide, que de Roussef.  (Fernando Rosso)

Moyano es quisquilloso y vivió la movida de su desplazamiento como una traición personal (o venganza) y un abandono del modelo (aquel de los superávits gemelos -fiscal y comercial. tipo de cambio competitivo, más la existencia de mecanismos de transferencias intersectoriales de recursos, como las retenciones, la asistencia social, como la AUH, y las mejoras en la distribución del ingreso).
Es mal político, pero le sobra fuerza para pelear y da batalla en su campo.
 

Moyano mirado desde el sindicalismo

El jefe del gremio de transportistas solo recibe malas noticias de parte de su ex socios de Olivos. y creo que le falta la peor. 

El accidente de Once  va a seguir dando que hablar y va a haber culpables mediáticos que nos sorprenderán. Me comentaban hace poco unos movimientos que apuntarían a reprochar publica, virtual e indirectamente a la CGT periodo Hugo Moyano del asunto. No creo pero el informante me tira unos datitos. Pistas: el yerno de la esposa (puf) de Moyano  Christian Asorey, fue convencido de abandonar el área de Seguridad y Tecnología de la Administración de Programas Especiales (APE, que en efectivo maneja una cifra de alrededor de 1.100 millones de pesos anuales por tratamientos médicos de alta complejidad que prestan las obras sociales), dicen que se van  sumar algunos sindicalistas más a la lista de ex funcionarios "K". Los sindicatos del transporte  ocuparon las 4 secretarias por debajo de Jaime y Schiavi (Transporte Ferroviario, Antonio Luna y hombre de La Fraternidad, Transporte Automotor, Jorge González; reporta a Camioneros. Puertos y Vías Navegables; Ricardo Luján, alineado con los gremios marítimos.  y, contemos también a la disuelta Subsecretaría de Transporte Aeronáutico, que ocupó Ricardo Cirielli del sindicato de mecánicos de aviones -APTA-). La política podrá reprochar así al Hugo algo que en el aire emboca a todos los que participaron de la movida del área los últimos años.
En poco tiempo se define el nuevo hombre fuerte de la CGT. El camionero cuenta porotos, los adelantos de quien sería propuesto como  su reemplazante no lo ponen nervioso. También el opera con el periodismo. Esperaremos a que se produzca el bandazo.
Los gordos se debaten estos días en el tragasapo de 
a) apoyar a Moyano, darle una victoria sobre el gobierno y hacer trastabillar a Olivos o 
b) hacer lo contrario y ver derrotado -por fin- al camionero y victoriosos a los patagónicos. 
El culo se les ha llenado de preguntas y no hay "poronga" que les venga bien.
Es probable que desde la mirada sindical, aun de sus mas allegados, le estén reprochando que está poniendo a la central obrera al borde de la fractura. _entonces el campo sindical registraría una doble fractura: la CTA y la CGT, cada una  dividida en posturas irreconciliables y en ese panorama el único perjudicado es el sector asalariado que queda presa de un empresariado voraz que se fortalece con el alineamiento de la conducción de la central obrera y la fragmentación como paisaje. 


Como nada es gratis en la vida, algo habrán tenido que entregar los "capitanes de la industria" a cambio de la promesa de recibir la cabeza de Juan el Bautista en plato de plata.

El gobierno negó la especie de que los gremios debían ceder su expectativa de aumentos salariales al 18%. Lo cierto es que la UTA firmó el 18% aunque condicionó el cierre del ejercicio anual a que se suba el piso de ganancias, sino la reabre en julio, je, justo después de saber quien es el mandamas de la central obrera. algunos comentan que si la cosa pasa a mayores el gobierno deberá tocar un universo mas amplio en el quite de subsidios y aumentará de hecho el costo del boleto, menos viajes, menos choferes de bondis, simple la ecuación, entonces UTA da una señal fuerte de que pone el hombro, a pesar que a los colectiveros la cifra no los va a conformar.

Si el panorama confirma la hipótesis de la ida del Hugo y el temor a que todo se vaya a la mierda "burocratiza"  al resto de la dirigencia se abrirá la bisagra. El kirchnerismo tendrá la oportunidad de ser patrón y sota. Y tendrá la oportunidad de dejar de ser peronismo kirchnerista para ser otra cosa (probablemente algo parecido a esto -hacer click aqui para leer)

Alguien lo susurró por ahí
Quizá la alianza con el peronismo sindical, que fue necesaria, marcó también un límite a esta etapa del kirchnerismo. El moyanismo dificultó que la base social del kirchnerismo, los trabajadores precarizados y los desocupados, se constituyeran en sujetos. En cierto punto hoy Moyano nos dice que para seguir avanzando hay que tirar un lastre, precisamente él mismo es ese lastre. Es muy difícil articular ese sujeto social necesario desde arriba, si no hay un movimiento que se abra paso desde abajo. Pero posible es. (Oscar Cuervo en "el estatuto de lo posible", blog lucascarrasco.blogspot.com)
Veremos como sigue la película.

Ob

Pd, si el moyanismo se impone vamos a tener que ir hacia la profundización sin joda, YPF por ti vamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

UFF.... CHE, POR LO MENOS PIUMATO ES MAS DIVERTIDO....