martes, 11 de diciembre de 2012

El kiosco y los torniquetes

“Acompañamos ésta y todas las medidas del Gobierno nacional que tiendan a romper las asimetrías” dijo el santiagueño Gerardo Zamora acerca del fin del régimen de promoción industrial para las provincias de San Luis, La Rioja, San Juan y Catamarca.

Dicen que el punto final sobre el régimen de promoción industrial dejaría  sin los beneficios fiscales que favorecen -hasta hoy- directamente a empresas que emplean a 45 mil personas y de manera indirecta da trabajo a 60 mil personas.
Los cuatro gobiernos de las provincias afectadas analizan una estrategia en común que en principio sería pedir al Gobierno nacional que se mantengan los beneficios para las empresas ya establecidas.
 
Quien presta su nombre para ser señalado como autor de la movida es el gobernador mendocino Francisco Perez
Si todo sigue así, Paco Pérez tendrá un 31 de diciembre de gloria si, por fin, no se prorrogan los beneficios impositivos de la Promoción Industrial por 15 años más y las provincias vuelvan a quedar en igualdad de derecho tras 33 años de distorsiones.

La felicidad de Pérez, quien de conseguir que esta situación se dé lograría revertir la desventaja en la que Mendoza se ve sumida desde 1979, podría ser completa según se deduce de un posible gesto de la Presidenta hacia el gobernador mendocino, pues podría caerse el régimen vigente y, por lo tanto, el gobernador se habría anotado un enorme poroto en la carrera por el resurgimiento regional de la provincia.

El trabajo fino de Pérez al alinearse casi por completo con la política nacional habría decantado en la decisión presidencial de no prorrogar la Promoción Industrial, decisión que habría sido tomada ya hace algunos meses pero que no se habría publicado para no generar el reclamo de los gobernadores de las provincias que sufrirían la caída del beneficio.

“La decisión de terminar con la norma se produjo por voluntad de la presidenta Cristina Kirchner”, amplió Pérez.

Queda menos de un mes para que se termine el año, y de no darse una prórroga de la Promoción Industrial, Paco Pérez habrá logrado ese gol de media cancha que todos los gobernadores mendocinos han querido meter desde los últimos 20 años.
http://www.mdzol.com/nota/436755-el-gol-silencioso-de-paco-perez/

Sin embargo subsiste aun un régimen de promoción que ni Zamora, ni Paco Perez se animan a cuestionar
“En Tierra del Fuego, para once empleados, les dan trescientos millones de mangos para que ensamblen máquinas de fotos. Hay un kiosco enorme ahí. Es mucho más redituable darle la promoción a La Rioja que a Tierra del Fuego” Jorge Yoma
Puede ser que se trate de un torniquete para alinear gobernadores y retardar el gran desbande (bandazo) que tanto teme el gobierno nacional.  Si no es esto y cae la promoción  industrial lo único que queda es recordar que la aplicación de ajustes en la década noventista dejó como gran mandato que hay que cuidar el empleo, cada empleo. La dura lección nos dice que lo que cae difícilmente se levante por generación espontánea de un mercado que para estos menesteres desaparece. 

Asi como se quita un beneficio -por anacrónico y oneroso que sea- debe pensarse antes -y no después- su reemplazo por otra herramienta mas eficiente para los fines de creación de puestos de trabajo.

Esta y mas cosas pasan en la Argentina que parece concentrar su atención en la suerte del articulo numerado como 161 de una las veintipico de miles de leyes que componen su marco legal.
O.b

3 comentarios:

menduco dijo...

¿y que economía regional afecta la promoción en tierra del fuego?, yo creo que más bien afecta a algunos importadores y si bien son ensambladores, hay ahí una posibilidad de agregar mayor valor. de todas formas no sería lo mejor retirar los beneficios abruptamente.

menduco dijo...

...los buenos volvieron y están rodando cine de terror...

Jujuy
Buscan darle valor agregado al litio
16.11.12

Para darle valor agregado al litio, se está trabajando en instalar una empresa en la Puna que produzca celdas de las baterías para las netbooks que el Estado entrega por el programa Conectar Igualdad.
"Hoy la minería es netamente extractiva, y lo que queremos hacer son baterías de litio con celdas importadas y avanzar los próximos dos años para que se hagan en Argentina. Para eso se requiere un proceso químico bastante complejo, que es lo que queremos hacer con inversión acá”, indicó el vicepresidente del Inti, José Luis Esperón. Desde el Ministerio de Industria se busca el interés de las empresas, y Panasonic y Toyota ya lo manifestaron.

Randó explicó que actualmente con el litio se cuenta con determinado nivel de producción al inicio, y en el último año apareció una cadena media en la fabricación de baterías para notebooks y netbooks, desarrollo traccionando por el poder de compra del Estado con el programa Conectar Igualdad. Por eso se puso como condición que esas baterías fueran fabricadas en el país.

Dijo que el primer estadio de desarrollo es el ensamble de las baterías a través de celdas importadas, pero se tiene previsto que en los próximos dos años las mismas se hagan en Argentina. Para ello prevén un procesamiento paralelo de modo que los componentes de las celdas de las baterías, además de litio tengan otros minerales, y se puedan industrializar en el país.

Al respecto, Romarovsky aclaró que están conversando con una empresa interesada, que ya está haciendo ensayos con carbonato de litio de una de las empresas de Jujuy, por lo que procuran disponer de lo necesario para que se instale en Susques, una zona con conectividad con el área de servicios mineros comunitarios. Las empresas que se radiquen tendrán asistencia de Nación y de recursos provinciales.

menduco dijo...

es mas lindO, fácil y redituable vivir de los condominios, "empredimientos privados" y el turismo; y tiene más glamour bolo. NORDELTA O MUERTE.