miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mas voces ("El Hormiguero" dixit)

Multipliquemos las voces


 
Compañeros de El Hormiguero concurrimos el martes a la Legislatura en el marco de las audiencias públicas donde se trataron una serie de proyectos de ley que promueven la especulación y negociados inmobiliarios en detrimento de la urbanización de los villas de la Ciudad de Buenos Aires.
La lucha por el cumplimiento efectivo del derecho a una vivienda digna de todos los habitantes de la ciudad es la que venimos dando desde la participación en las Mesas por la Urbanización de la Villa 31 y 31 Bis, de Fátima Villa Soldati y en Rodrigo Bueno. Resulta clave, en ese sentido, resistir la avanzada en un contexto de emergencia habitacional de las grandes corporaciones en la Ciudad, que cuentan con el aval legislativo de los bloques del Pro y del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y el Frente Progresista Popular.
Desde nuestra participación en la lucha por la urbanización de las Villas 31 y 31 Bis, exigimos la aprobación del Dictamen 1614/2011 –consensuado por vecinos y representantes del barrio-, que reglamenta y ordena ejecutar la urbanización del barrio Carlos Mugica aprobada por la Ley 3343 en el año 2009. Asimismo, en el barrio Rodrigo Bueno nos manifestamos en contra de la aprobación en la Legislatura del proyecto inmobiliario Los Solares de Santa María, de la empresa IRSA, que implica la realización de un megaemprendimiento inmobiliario en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de La Boca, y desconoce la existencia desde hace más de 30 años del barrio Rodrigo Bueno, donde viven más de mil familias.
Con el objetivo de denunciar la avanzada de este proyecto inmobiliario y de otros similares, el martes 11 de diciembre participamos de las audiencias públicas convocadas por la Legislatura de la Ciudad. Cuando tuvimos la palabra, un compañero de nuestra organización se pronunció en contra de la aprobación de estas iniciativas legislativas y denunció el acompañamiento del Frente para la Victoria al paquete de leyes que autoriza la entrega de espacios públicos a grandes corporaciones para el desarrollo de proyectos inmobiliarios que profundizarán la crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires.
Al finalizar la exposición del compañero y cuando nos retirábamos de la sala, el legislador Juan Cabandié, del Frente para la Victoria, se acercó al lugar donde estábamos, cuestionó nuestra intervención y agredió físicamente con una trompada a un compañero. Aún así entendemos que resulta mucho más violento aprobar proyectos que van en contra de los intereses populares, y la indiferencia de los medios ante la precariedad habitacional y marginación de los que vivimos en las villas de la ciudad.
A raíz de lo publicado en algunos medios como La Nación e Infobae –caracterizados por NO difundir ni informar sobre la lucha por la urbanización y las realidades de nuestros barrios-, que afirmaron que nuestro compañero insultó y faltó a la memoria de los padres desaparecidos del legislador, desmentimos fehacientemente lo publicado y repudiamos esta operación de prensa malintencionada. Desde El Hormiguero reivindicamos la lucha histórica de los organismos de Derechos Humanos, por lo que nos sentimos injuriados ante semejante falta a la verdad.
Más allá de esto, continuaremos en la lucha por la urbanización de nuestros barrios y por la construcción de una ciudad inclusiva. Por eso, convocamos con más fuerza a la concentración y movilización del jueves 13 de diciembre a las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para decir NO a la entrega de la Ciudad a las grandes corporaciones.

El Hormiguero
Villa 31 Bis, Rodrigo Bueno y Fátima Villa Soldati
http://www.facebook.com/notes/el-hormiguero-org/aclaraci%C3%B3n-con-relaci%C3%B3n-a-los-hechos-ocurridos-en-las-audiencias-p%C3%BAblicas-en-la-/285033811600326

2 comentarios:

menduco dijo...

Sumemos voces, ruptura (con lo mejor)y continuidad (de lo peor)= +a

Tigre se encuentra entre los municipios que más villas tienen

Las cifras surgen luego de un estudio realizado por la ONG Un techo para mi país y que presentó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. De la zona norte Tigre figura primero en cantidad de villas.

(06/10/2011)
A pesar del marketing y la política mediática, las villas y los asentamientos precarios crecen al ritmo de la desesperación económica de las familias. Ahí donde no llegan las cámaras de seguridad y el delta no se disfruta como en el Paseo Victorica. El Parque de la Costa queda lejos y la sonrisa del intendente no causa gracia. Es que Tigre se encuentra entre los municipios en donde hay más villas de emergencia o “barrios informales”. En total son 40 y significan el 4, 6% del Gran Buenos Aires. Una cifra que no se ve. Que está oculta atrás de los flashes y las cámaras de TV.

Las cifras surgen luego de un estudio realizado por la ONG Un techo para mi país y que presentó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Los números arrojan que más 508. 144 de familias viven en 864 villas y asentamientos del Gran Buenos Aires. Además, revela que el 17% de los habitantes compró su lote o paga un alquiler a pesar de las precarias condiciones de vida. Lo preocupante es lo que se sabe o se intuye: más del 85% de las villas no tiene red cloacal y al 80% le falta desagües pluviales. Además, el 83% carece de gas natural y deben comprar garrafa. El dato revelador es que sólo 39% recibe agua dentro de la vivienda, mientras que el 15% lo hace en el perímetro del terreno. Con respecto a la salud, 9 de cada 10 habitantes no posee un hospital público en el radio de un kilómetro. Sin embargo, el 84% accede a un establecimiento estatal de nivel primario en las cercanías.

El ranking de los municipios con más villas

Entre los distritos con más “barrios informales” del Gran Buenos Aires se encuentran La Matanza (156), Quilmes (65), Moreno (49), Pilar (48), Merlo (42), Florencio Varela (41) y Tigre (40). Las falencias que demuestran estos municipios son la carencia de políticas públicas en infraestructura, inclusión social, salud y educación, según indica el informe. Teniendo en cuenta las extensiones y la densidad poblacional de cada comuna, Tigre se destaca por la gran cantidad de familias que viven bajo esta condición: un total de 14. 325.

Por otro lado, el estudio revela cuáles son los lugares de dónde migran la mayoría de los habitantes de estos asentamientos. El 20% provienen de Chaco, mientras que el 16% lo hacen desde Santiago del Estero y el 15% desde Corrientes. Además, revela que el 55% de los habitantes son de Paraguay y el 32,5% de Bolivia.

Anónimo dijo...

Si lo que mas le pega en el forro de las pelotas a la gente linda de tiger /ese 25% que no vota a massita es justamente que el loco gobierna para y con los pobres.
#noalaapertura