domingo, 24 de marzo de 2013

Perseverar en el error o corregir

Angostamiento distributivo o cinturón que se ajusta como quieran llamarlo, esa es la cuestión.

Lo siguiente se comenta ocurriría en el adentro
Ni bien se bajó del avión que la trajo de Roma, la mandataria convocó de urgencia a su Gabinete económico a la quinta de Olivos. La escapada del dólar paralelo, que anduvo cerca de los nueve pesos y acrecentó peligrosamente la brecha con la cotización oficial de la divisa norteamericana, encendió luces amarillas en el Gobierno. Claro que la primera reacción, casi intuitiva, fue denunciar un intento de “golpe financiero”, pero luego las autoridades emprendieron una revisión de razones mucho más profundas.
Todas ellas están vinculadas al escenario económico que posibilita que algunos actores del mercado financiero hagan negocios especulativos con el tipo de cambio. Por eso la Presidenta encargó al viceministro Axel Kicillof la redacción de un informe que incluya las variables más críticas del modelo, como la emisión monetaria, el déficit fiscal y el proceso inflacionario. La pérdida de reservas del Banco Central, cuya titular Mercedes Marcó del Pont fue puesta en entredicho, también preocupa al Gobierno.

El cuadro se ve agravado por una notoria falta de coordinación: el anuncio del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, de un aumento en el recargo a los pagos en dólares con tarjeta de crédito en el exterior -que catapultó al dólar paralelo- habría tomado por sorpresa a más de un funcionario del ala económica. De hecho Guillermo Moreno se lo facturó abiertamente, así como también cuestionó a Marcó del Pont. Luego hizo las llamadas de rigor para “planchar” la cotización del “blue” hasta pasada la Semana Santa.

En medio de estas fricciones internas, el Gobierno también discute una paulatina devaluación del peso argentino, para revalorizar al dólar oficial. No es un secreto a esta altura de las circunstancias que sectores empresarios -tanto de la rama industrial como la agropecuaria- la están reclamando como una condición necesaria para mejorar la competitividad. Otros, en cambio, advierten que una devaluación beneficiaría principalmente a quienes fueron acaparando divisas mediante una aceitada fuga de capitales.

... la Casa Rosada... estaría preparando el terreno para un anuncio relevante, como el desdoblamiento del tipo de cambio en tres o cuatro estamentos, para atender al mismo tiempo las necesidades de los sectores económicos y las recurrentes urgencias fiscales del Estado. (by Mariano SPEZZAPRIA)
http://www.eldia.com.ar/edis/20130324/El-sentido-politico-reconciliacion-opinion5.htm
Para el afuera esto es lo que se dice
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, repasó este jueves la mejora de los índices de la Argentina en materia de reducción de la pobreza y crecimiento económico, entre otros, y realizó un “llamado a todos los argentinos para cuidar lo que hemos logrado”.

También le recordó al sector gremial que lo importante para los trabajadores es "preservar las fuentes de trabajo", mientras que habló del "aumento significativo de la rentabilidad" tras el acuerdo de precios establecido con los supermercados. 
http://www.andigital.com.ar/noticia.php?noticia_id=28404
En tono critico ensayo...

1º "Logros del Modelo", "Cuidar lo logrado": ya lo dijimos mil veces, no creo que el mandato del 54% fuese "ser conservador" de lo hecho hasta ese momento. Lo logrado fue amortizado con la reelección ya en 2007.

En el 2011 la gran promesa fue "PROFUNDIZAR" el modelo, es decir conseguir trabajo para los millones de incorporados a un mercado laboral que no crece en ese rubro (puestos de trabajo) desde 2007, sin que eso repercuta en el nivel de vida de los que ya estaban dentro del universo de ocupados antes del 2003 sumado a los que ingresaron a partir de esa fecha.

2º Cuando se habla de "preservar las fuentes de trabajo" se habla en términos de extorsión neoliberal, algo que pensé superado. Me recuerda a "Ramal que para, ramal que se cierra".

3º Cuando se adjetiva a un precario -y no respetado- acuerdo de precios como "aumento significativo de la rentabilidad" se dice "es todo lo que tengo para ofrecer".

Acá no hay ideología por medio, acá hay "pancismo" puro y duro. Toma-daca a full, "que me ofrecés , esto te doy", si nada o insuficiente hay, se rompió el contrato, esto lo entendía muy bien Nestor Kirchner, Ahora que se perseveró en el error, que se contestó a los interrogantes de la macro con respuestas de la micro, que no se corrigieron en su momento los desequilibrios,  es posible que haya que sondear otros caminos, aunque antipáticos y a los que por supuesto me opondré. 

18 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Esperaba una autocritica, mas que apoyo critico, tu post conmoción anticipó coincidió con la tapa de Clarín de hoy.
Dime con quien andas y te diré quien eres.
También coincidis ahora que Néstor era un fenómeno, siguen las coincidencias, cuanto más propongas y más escribas... más se va a notar. Gracias por expresarte

Andrés dijo...

Buenas Omix,

"Ahora que se perseveró en el error, que se contestó a los interrogantes de la macro con respuestas de la micro, que no se corrigieron en su momento los desequilibrios, es posible que haya que sondear otros caminos, aunque antipáticos y a los que por supuesto me opondré."

Resalta en ese párrafo la falta de propuestas. Me parece bárbaro que digas que si se opta por ajuste te opongas, pero para ganar la confianza del electorado hacia el massismo hay que proponer algo y no sólo oponerse a (muy) eventuales medidas recesivas.

La nota de El Día desparrama demasiados condicionales "se dice", "se comenta", etc. , lo cual puede ser cierto pero también sólo una expresión de deseos. Por ejemplo, el "fallido" de señalar la brecha entre el paralelo y el oficial como "peligroso" (siendo el paralelo un mercado marginal) me hace dudar de si esa variable es realmente peligrosa o si el cronista ve lo que quiere ver.

Saludos,

Andrés

OMIX dijo...

Andrés,
Los gobienros kirchner se caracterizan por la poca permeabilidad en la toma de decisión, hasta la chicanita de "propongan" denota que no hay libreto (y 2do y en el caso de los acolitos: q están dispuestos a aplaudir hasta medidas neoliberales)
Espero respuestas macro que no sean las de cuño neoliberal, aunque pasado el tiempo cada dia veo mas cerca.
Pero, me parece que al kirchnerismo, en materia economica, se le escapó la tortuga y ya no tiene mas para ofrecernos.
Como que sigan asi, me habrán dado la razón, aunque como Menem les deje al proximo gobierno (o a los proximos) el trago amargo.

Espero sinceramente otras respuestas, que aquellos que decidieron solos todo este tiempo de vacas gordas se ganen nuevamente aplausos o el destino q les toque en el tiempo novedoso de retracción distributiva.

"si no me llamaste cuando te comías solo la gallina robada, no me llames ahora que te persigue la cana"

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Hagamos de cuenta que tenés razon que CFK ya no tiene nada más que proponer. Qué haría Massa en su lugar? Cuáles son las respuestas macro que proponés?

No sería acaso la gran oportunidad para demostrar que el massismo es la mejor alternativa actual al kirchnerismo?

El "siganme que no los voy a defraudar" ya no corre.

Saludos,

Andrés

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Como en el ajedrez... las negras también juegan.
Quizas si leyeras un poco a Michal Kalecki entenderías lo del ajedrez y los cuellos de botella de este y cualquier gobierno que intente administrar equitativamente.
Además podrías comprender quienes provocan las crisis dentro del capitalismo con sus consecuentes ganadores y perdedores.

OMIX dijo...

Abdrés, cabe repreguntarte
Si Massa no propone un joraca y CFK menos aun, porque no los mandamos a los 2 a la mierda?

El caso es que al unico que hay q preguntarle es al q tiene la responsabilidad en el resto de 2013 mas 2014 y todo 2015.
¿Me equivoco?

Andrés dijo...

Buenas Omix,

CFK propone y gobierna, Massa no. Sus propuestas se plasman en medidas concretas. Pueden gustar o no, pero así como al gobierno le cabe el desafío permanente de satisfacer al electorado, a la oposición le cabe seducirlo con algo más que una cara bonita.

Saludos,

Andrés

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Massa es un emergente más, como lo fueron en sus respectivos gloriosos momentos Blumberg, De Angeli, De Narvaez, Cobos,… solo se diferencia de los anteriores en la estrategia comunicacional, mientras los anteriores vociferaban en los medios, ahora los medios vociferan de Massa, en común la falta de contenidos.

OMIX dijo...

Con ese criterio, CFK es un emergente de la conduccion cerrada, radial y exclusiv en su persona de nestor, casi como decir que tenía el Quini6 de 21 millones de pesos en sus manos y se le dió (aun a su pesar sin dudas).

OMIX dijo...

Pol Incorrecto, el problema que tiene Puan es que cuando las papas queman esos autres nunca están a la mano para venir a sacarnos del barro.
¡¡Kalecki a mi!!!!

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Si salieras de la rosca política, que no es política, podrías colaborar y junto a los hermanos Puan, Unidos y Organizados saldrían del barro sin necesitar la mano de los de afuera.

OMIX dijo...

Nunca vi a un Puan y menos a un/a UyO en el barro, a menos q baje algún figurón a entregar algo, entonces si q veo caras extrañas.
Menos aún vi a un kalecki, o si querés a un Forster sacarnos del barro, pero si algo no quisiera es que se alejen, siempre se bnecesita de voz critica, aunque varias, tanbien de los pragmáticos, también de los realpolitiker y todos esos indeseables.

Anónimo dijo...

Omix, en Cba la situación es la misma, pero al vesre, acá tenemos al Massita de la provincia con los K

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/pese-intentos-schiaretti-unidad-pj-esta-lejos

Socrates Demente dijo...

OMIX EL PIANTAVOTOS MUFETA

Socrates Demente dijo...

OMIX EL PIANTAVOTOS MUFETA

Socrates Demente dijo...

OMIX EL PIANTAVOTOS MUFETA

Anónimo dijo...

Es muy claro: los aciertos económicos del gobierno fueron posibles porque los que provocan crisis en el capitalismo no pudieron evitarlos. En cambio, ahora que hay crisis es porque esos mismos provocadores de crisis lograron su propósito. Y el gobierno no pudo evitarlo.

Será como el Rodrigazo?

Como el fracaso del Austral?

Como la caida de la convertibilidad?

No hay obcecación, cálculo electoral corto o directamente falta de ideas.

Es el capitalismo, idiota.

Es el capitalismo?

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Proyección, Proyección, Proyección, Proyección,…Psicología 1, es el capitalismo muy bien!!! Rodrigazo, Austral, Convertibilidad, te faltaron algunos que terminaron igual, la Tablita, el Primavera y los eyaculadores precoces, por lo cortitos, Aleman y Lopez Murphy muy bien, parecida escuela económica mismo resultado.
Para que terminemos igual tienen que meterle marcha atrás al rumbo y parece que va tener que ser con los votos, están jodidos, no hay milicos, los medios están tirando con cebita podrida, los gerentes que consiguen son inútiles o están muy sucios.
Vamos, vamos, vale el intento, quizás con propuestas es mejor que con insultos.