viernes, 22 de marzo de 2013

Aplaudidores, el régimen por otros medios

Argentina, 1954.

El peronismo intenta ahora proseguir su política tradicional de la "comunidad organizada" pero la base de sustentación se ha debilitado demasiado. Es urgente realizar una importante inversión en transportes y combustibles -algo retrasados respecto al crecimiento general- y al mismo tiempo, impulsar decisivamente la industria pesada que está en pañales.
La industria metalúrgica, especialmente los electrodomésticos, así como la industria textil, han cubierto ya su expansión, pero es necesario asimismo renovar equipos. Por su parte, la CGT intensifica sus reclamos hacia 1954 protestando por las alzas de precios que deterioran el salario real, mientras los empresarios nacionales sostienen que la única solución consiste en aumentar la productividad obrera -disminuida, según ellos, por excesivas conquistas sociales-, es decir, reclaman la aplicación de las reglas clásicas de acumulación del capital: menor salario, mayor jornada, en buen romance, la plusvalía funcionando a pleno.
Además, los obstáculos no sólo traban la marcha en el área económica sino que aparecen también en el plano político. La conducción vertical y la unidad de mando impuestas por el Gral. Perón favorecen la ejecutividad: las decisiones son inmediatas, como asimismo la implementación de las mismas para concretarlas.
... Pero... el liderazgo unipersonal, con férrea disciplina hacia abajo, concluye por eliminar a los más aptos y conformar una burocracia de obsecuentes.
Jauretche comenta al respecto: “Recuerdo que una vez, en una reunión de ministros, Perón hizo una pregunta y yo los veo a los ministros que todos empiezan a pasarse la pelota, que nadie quiere dar su opinión: ¿Qué decís vos?, le dice uno al otro. ¿Y usted qué dice? Y se siguen pasando la pelota porque saben que Perón es un tipo rápido de imaginación, rapidísimo y que no aguanta  mucho sin hablar, sin opinar. Entonces, Perón da su opinión. Es decir, han pasado los cinco minutos necesarios y Perón ya da su opinión. Entonces, uno lo mira al otro y le dice: fenómeno, pero te das cuenta como las ve todas, pero qué talento, qué genio, cómo las comprende ...
¡Qué hijos de puta!, digo yo. Porque esa vez Perón tenía razón en sus conclusiones, pero si no hubiera sido así, si se hubiera equivocado, si la hubiera visto mal, igualmente habrían dicho lo mismo... Los adulones son una cosa terrible, porque destruyen, porque no ayudan, no informan y engañan...”


Norberto Galasso
Peronismo y Liberación Nacional


4 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Preciosa coincidencia histórica, sigue la embajada, sigue la justicia, solo cambiaron los fierros militares por los mediáticos, para que la tragedia del 55 no se repita, hay que hacerse la pregunta que hizo famoso a Matías Martin, Y VOS CHABON DE QUE LADO ESTAS?

Anónimo dijo...

Ups, madura la teoria conspirativa.

Hay que ver cuando despega la progresía.
"Mi limite fue Bergoglio" ensaya mas de uno/a

Si la presi hace anuncios durante semana santa del tipo: "la casa economica está en orden" entonces van a huir como ratas y pensar que no hubo correcciones menores hace dos años por los consejos de estos inexistentes

Anónimo dijo...

Ojo... no sea cosa que los que están esperando la división del kirchnerismo se lleven una sorpresa y los que se terminen dividiendo sean el sciolismo y el moyanismo... (como diría Néstor el único ismo que existe es el peronismo, pero bue...)

Socrates Demente dijo...

QUE PIANTAVOTOS Y MUFA QUE ES OMIX

QUE NO SE AVIVE MASSITA QUE ESTA REGALANDO LA GUITA CON ESTE INFELIZ

MAS TARDE O MAS TEMAPRANO SE VA A APIOLAR QUE ES UNA DRAPIE