miércoles, 13 de marzo de 2013

Cristina-Scioli-Massa:el precipicio y los lobos

“A fronte praecipitium a tergo lupi”
“Al frente un precipicio y los lobos a la espalda”

Recapitulemos

Hacia 2009 habíamos dicho que el gobierno peronista presidido por los kirchner y su nemesis, los poderes facticos, habían llegado a un punto muerto en las relaciones de poder.

Ninguno de los dos podía avanzar sobre el otro salvo descuidos que solo pueden ocasionar pequeñísimos pasos adelante en la gran promesa peronista de re-distribuir ingresos "forever and ever". Los "logros del Modelo" se relativizan ahora en la distancia, es el 2001 es un piso mentiroso para establecer comparaciones. Tener como base el fondo del precipicio es el mejor reaseguro de continuidad del status quo  a la baja para los mas débiles, porque fue ese 2001, justamente, el momento en que quedó al descubierto el proceso de deconstrucción de la peronización del país  en cuanto a reconocimiento de derechos y avances en el mejoramiento de la calidad de vida de las mayorías.

A cuatro años de esa afirmación corroboro que el gobierno de CFK se acomodó tanto a esa situación que es muy probable que no solo ya no constituya un peligro para el orden establecido sino que sospecho que se ha tornado funcional a su continuidad (al status quo digo). Lo que implica que salvo para los sectores de la comunicación (empujados a una guerra total por la nave insignia del sector) se hace necesaria la persistencia de las mil flores que florecieron en el tablero que, por su propia manera de encarar el conflicto que es connatural a las sociedades modernas, asegura un estado de cosas favorable a los que tienen mas. 

El gatopardismo era "cambiar algo para que nada cambie" y esta vuelta de rosca asegura "mantener al provocador en la arena" por su reconocida habilidad para patear el tablero de manera que no surjan nuevos y asi conjurar el peligro de un nuevo 17 de octubre, mas cuando lo que el kirchnerismo discute es sobre la intervención estatal en la economía y la inclusión de capitales consecuentes a la nomina de negocios a los que exclusivamente entran las familias de la alta burguesía vernácula.

Cristobal, Lazaeo, etc son la expresión del segundo aserto, el mejor ejemplo del primero es la recompra de parte del paquete accionario de YPF que demuiestra que sigue vigente el principio de subsidiariedad del estado pero siempre para el rubro inversión. El estado siempre fue para el empresariado privado excluido en los tiempos del "toma" y totalmente excluido para los tiempos del "daca". 

El kirchnerismo nos distrae -si: distrae- en la discusión de temas pasados. El stablishment (menos Clarin/TN), entonces,  juega a patear a mantener las condiciones del presente  no importándole los nombres ni la fuerzas que conducen la política.

Asediados por la ambigüedad necesariamente irreconciliable de izquierdas y derechas del sistema,  miramos impávidos como el capital avanza y se va quedando con las porciones de la torta que mucho tiempo ha disfrutaban las mayorías populares.


Veo por ahi que algunos se preocupan en saber que fue la ley de medios y espero al final no descubrir que solo fue un arma en la fricción entre el elenco estable de la alta burguesía argentina y otros -de su mismo encuadre socio economico politico- en ascenso que puganaba por entrar como protagonista al negocio. Eso si  estos últimos blandiendo las ideas de Gramsci, Casullo y Laclau y a sus cultores como mascarones de proa. 

Mucho mas nos debería importar el descular cual es el rol del kirchnerismo en el momento actual, en esta Argentina capitalista que no se ha desprendido en lo fundamental de como lo dejó conformado el neoliberalismo por mucho que declamemos (me incluyo), y cual va a ser el rol de esta fuerza en el futuro próximo.

El tiempo dirá...

Mientras tanto en el polo que va a decidir la gubernatura del próximo quinquenio se disputa la prelatura del sistema político a lo espartano. Ese escenario es descrito -segun su leal saber y entender- por Jorge Giacobbe
"Lo que todos tenemos en claro es que Cristina no será re-reelecta. Si Cristina tuviese posibilidades reales de una re-reelección, no estaría sucediendo lo que ocurre dentro del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria. Todos se habían disciplinado y nadie debatiría cómo sigue esta historia. Pero, a causa de que todos saben que Cristina no será re-reelecta, hay una gran disputa, dentro del Partido Justicialista, por un lado, y del Frente para la Victoria, por el otro, acerca de quién es el heredero"."El kirchnerismo está convencido que está en condiciones de imponer un candidato y ganar la elección, si consigue voltear a Daniel Scioli. Sin Scioli, ellos se sienten más seguros, e intentan convencer a Cristina Fernández de Kirchner acerca de la necesidad de destruir a Scioli y no de disciplinarlo. Porque esas son las 2 teorías: disciplinarlo o destruirlo. A su vez, Scioli intenta sobrellevar el chubasco como puede, confiando en que podrá volver a conseguir la solidaridad popular que le permita frenar ambas acciones que conviven en el Frente para la Victoria".                                                      (clic aqui http://youtu.be/SMLX8X8s000 )

En este dilema planteado por Giacobbe padre me preocupa saber, ademas, si el/la candidata/o del ultra-kirchnerismo (el kirchnerismo no peronista + el peronismo de centroizquierda) y el mismo Scioli serán garantía de continuidad de este "punto muerto en las operaciones de poder"  tan caro al stablishement. Es decir si aún renovada su legitimidad con una base de sustentación ampliada por las urnas  van a ir por mas o quedaran como gendarmes de los logros del modelo conseguidos hasta hoy, los que  que no quebraron el estatuto de la pobreza y la ateroesclerosis en el flujo distributivo.

Como no vivo de ilusiones, como no me enamoro políticamente no me importan sus promesas,  no me importan sus relatos y contrarelatos. Me importa discutir con usted lector/a de buena leche  sobre si en este esquema, cualquier kirchnerista del nucleo duro o Daniel Scioli aseguran el ir por mas o seguimos con ellos siendo "gendarmes de la rentabilidad" de la alta burguesía como en este último lustro.


Los  kazajos de Ulytau, en "dos guerreros" combinando el rescate de la cultura ancestral, los mitos fundantes, las tradiciones con ritmos nuevos

5 comentarios:

El Pulpo Verde dijo...

Pero ¿Juega o no juega el Che +sa?

Saludos.

OMIX dijo...

Cuando el kirchnerismo y el sciolismo blanqueen su estrategia y digan a quien vana apoyar hablamos.

Anónimo dijo...

Hace poco vi las fotos de Scioli y Massa juntos en el carnaval de Venecia que llevaron al delta. Me parece que el juego de mascaras no viene por este lado del peronismo..

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ajahh interesante.... los K ya sabemos por donde van, mancuso ma'o'meno también
Ahora a mi me gustaría saber qué propone la massa para desarticular la burguesía que supimos conseguir...
hablando de el ¿tercero? en la línea de aspiraciones

Anónimo dijo...

che perdón por que no es el post original sobre el tema, pero elijieron a Bergoglio papa, habias comentado hace un tiempo algo sobre el tema!
Que significa que hayan optado por el?