sábado, 2 de marzo de 2013

La alusión presidencial a la utilización política de la seguridad

Estamos en medio de una guerra de nervios en la que hay que tratar, justamente, de no ponerse mas nervioso que los demás.Mas cuando te provocan para que saltes.

Hay doble vara cuando se afirma que es injusto que intenten linchar a una intendenta por un problema de seguridad cuando esta no maneja policía y decir que se utiliza políticamente la seguridad cuando una administración municipal con recursos propios colocan cámaras y una red de vigilancia informática para reforzar la precaria percepción de seguridad que es connatural a nuestras sociedades del riesgo.

El cristikirchnerismo y la centroizquierda que goza de lugares de privilegio en los distintos niveles de gobierno -sin que por ahora conozcamos el aporte que han hecho a la gestión- se encargaron de pegar lo mas posible a Massa con los incidentes

Tres semanas antes, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, vinculado con Sergio Massa, intendente de Tigre, había inaugurado con pompa y clarines cámaras de seguridad e iluminación en toda la zona que rodea al estadio. 

Con esa data, el fiscal de San Isidro, Alejandro Musso, solicitó las grabaciones de los videos de seguridad. Sin embargo, Andreotti no entregó los videos con el argumento de que, casualmente, esas cámaras recién instaladas no funcionaban debido a la tormenta.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-214622-2013-02-26.html

A propósito, aunque sabemos que a quien se quiso fusilar mediaticamente fue a Sergio Massa porque se anima a hablar de seguridad -un tabú kirchnerista-, el directo atacado fue Luis Andreotti, intendente de la vecina comuna de San Fernando que en esta nota no le saca el culo a la jeringa y dice lo suyo

Luis Andreotti salió al cruce de las acusaciones que se dispararon tras el enfrentamiento de dos facciones de la barra de Tigre el domingo pasado en Victoria, previo al partido con River, donde un hincha de Tigre perdió la vida y dos permanecen en grave estado.

“Creo que hay un abandono de la seguridad pública, hay mucha desidia en el accionar de la policía” 
“En San Fernando ya habíamos sufrido hace unos meses enfrentamientos con hinchas de River y de Tigre, y no sólo no se hizo nada, sino que han dejado que pase de nuevo, y el municipio no cuenta con servicios de inteligencia para prevenir esto”.
En ese sentido el intendente agregó “ahora nos reclaman que no funcionó una cámara como si nosotros estuviéramos amparando algo, yo les digo que son los mismos que salieron en la anterior filmación que pusimos en manos de la justicia donde no hubo resolución y fue herido un policía, y son los mismos que viajaron al mundial de Sudáfrica”. 
http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50053872-Andreotti-recordo-que-el-municipio-no-es-responsable-de-la-seguridad-en-los-estadios-de-futbol.html

No se que hará massita, yo me haría el dolobu y chau, que el kirchnerismo y el sciolismo -en esto- se cocinen en su propia salsa.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿a eso no le llamás sacarle el culo a la jeringa? no vaya a ser que massa de tanto hacerse el dolobu nos termine covenciendo

Anónimo dijo...

Omix no es peronista, creo que la mayoría a esta altura ya se enteró, no?

Anónimo dijo...

"Massa se cagó de risa cuando uno de sus amigos le mostró el blog de Omix"
Palabras de A.S.

Anónimo dijo...

Das pena,mucha.Cómo pueden analizar los dichos de una estadista para alinearse con un producto de medios y billetera non sancta.Y bueno,es tu laburo.

Lic. Baleno dijo...

El problema querido Omar es que cuando careteas con un tema (por ejemplo seguridad) no podes despegarte cuando hay cadaveres. No es tema para basar ninguna campaña (para mi eh?) siempre va a haber un conchudo que mate a un tipo, hay que hacer calladito la boca.

Anónimo dijo...

CRISTINA TOREA PARA VER SI ALGUIEN SE LE ANIMA A DISCUTIRLE LA JEFATURA DEL MOVIMIENTO... ES ESO... CREO QUE PARA MA$$ITA O EL MANCO CASI QUE ES UN ORGULLO QUE LA REINA LOS CONSIDERE EN CONDICIONES DE PONERSE UN TRAJE QUE LES QUEDA ENOOORME... A LOS DOS...

Leandro dijo...

El problema es que poner camaritas no es una politica seria de seguridad, es simplemente un placebo para que las viejas cajetillas pierdan un poco la "sensacion" de inseguridad. Pero todo se te va al carajo cuando pasa algo serio y "casualmente" las camaritas recien instaladas no funcionan. Lo que demuestra que, o bien tenes la policia infectada por los barras, y les garantizaron impunidad apagandoles las camaras, o bien te mandaste un curro de la gran puta con las camaras, pagando dinerales por truchadas que se rompen a la semana, o bien las camaras eran de carton y nunca filmaron, puro "señuelo" para engañar tarados.
Y entonces, en cualquiera de las tres situaciones, quedas con el culito al aire, porque queda claro que eso no es una politica seria de seguridad, que como mucho lograras que alguna viejita se "sienta" menos miedosa, pero que para bajar el delito, eso claramente no sirve. Y toda la guita que gastaste, tanto en la tecnologia, como en los paparulos que se pasan sentados todo el dia, como en propaganda diciendo que sos lo mejor por tu politica de seguridad con camaritas, se muestra en realidad como lo que es: TIRAR PLATA.

Las camaritas son una pseudo solucion barata: en vez de encarar las reformas necesarias, que son caras, implican depurar las fuerzas de seguridad, quilombo diario, cupulas que te boicoteen, etc., mas simple, les pones tres camaritas y 50 cajas pintadas como camaritas, les haces una campaña de publicidad, y la gente se cree que sos un gran gestionador de la seguridad. Mas barato, las rapido, mas capitalizable politicamente, y encima te deja el lufgar para hacer curros con los que instalan las camaras, que te cobran 3000 veces lo que sale cada camara, incluidas las cajitas de carton pintado, y vamo y vamo. Parece ser negocio para candidatos de carton pintado, 100% markketing.

Pero claro, cuando pasa algo como esto, un hecho grave que las camaras recien instaladas deberian haber filmado y no lo hicieron, te queda la mentira desnuda, y muestra todas sus limitaciones. Y esta bien que se señale claramente que esa "politica de seguridad" es puro VERSO, porque lo es, es un psimple placebo barato que sirve para hacer demagogia, ni mas ni menos.

Anónimo dijo...

Ok Leandro, la red digital de vigilancia en la via publica -con ella las camaritas- es un esfuerzo hecho desde un municipio. Dale el poder presidencial y después hablamos.
Es lo mismo que le diga al Intendente que un microcredito no es politica industrializadora y de generacion de puestos de trabajo, y que querés que haga en ese nivel boludazo
Avivate chichipio que te vas a morir de frío
Chau
Anti Leandro

OMIX dijo...

Baleno
El problema es que varias de la escuelas criminologicas de raiz "critica" solo hacen eso y no conducen a nada, son hipercriticos del sistema penal, de las agencias encargadas de ejecutar el poder punitivo del estado sobre la población, etc.
Si dejamos en manos de los críticos (abolicionistas, minimalistas y agnósticos -como en nuestro caso-)lo único que logramos es juntar pasto para darle a las fieras carnívoras, nos van a terminar comiendo por que les dimos ventajas enormes.
Lo que hacen estos muchachos (Zaffa -el perro- Garré - CELS, etc) es cuasi religioso, nos prometen una vida mejor en un mañana que nunca llegará.
Que hay que tomar las criticas formuladas por estas escuelas, desde ya que hay que aprovecharlas, pero ni ahí creerse que el critico de cine puede ser un Fellini o un Spielberg.

Anónimo dijo...

justamente lo que no condujo a nada en este caso fue la política implementada por los no críticos, vendida como grandes avances en la gestión de la seguridad.

y ahí es muy fácil pegarles, se creyeron fellini y les alcanzó para director porno.

"nosotros no preocupamos por solucionar los problemas concretos de la gente, lo nuestro es gestión", es el lugar común de muchos que se tratan de diferenciar en distintos grados del gobierno nacional. y cuando pasa esto queda la sensación de que vendieron pescado podrido.

Leandro dijo...

Anonimo anti leandro, te voy a explicar un poco mas de que se trata eso de las camaras.

Cuando te dicen que pusieron 100 camaras, en realidad pusieron 10 o como mucho 20 camaras activas, y el resto son cajas de plastico que simulan ser cámaras. El tema es que es imposible tener a toda la gente necesaria para monitorear EN SERIO tantas cámaras. Y si pones la gente necesaria, estas tirando la plata doblemente, porque encima de pagarle a gente para estar sentada le pagas a los policias que tienen que ir al lugar, harias mejor poniendo la misma cantidad de sueldos de la gente que se sienta a mirar camaritas, en policias para que patrullen la zona. Lo entendes?

La ecuación de las camaritas cierra sólo si tenes POCA GENTE MONITOREANDOLAS. Pero para muchas cámaras, eso requiere de un "prescreening" automatico, es decir, software automatico que analice sólo lo que ven las cámaras y le pase una alerta al operador cuando DETECTA que hay alguna situación extraña. Eso requiere cuestiones de vision artificial que hoy en dia, a nivel mundial, no están disponibles, te quedo claro?

Entonces, lo que se hace es poner un número limitado de camaras activas, en lugares clave, que puedan ser monitoreadas por un número reducido de personas, y un monton de SEÑUELOS PASIVOS que simulan ser cámaras. Esto apunta a un doble propósito: los ladrones no saben a priori cuales son activas y cuales pasivas, por lo que podria, al menos inicialmente, desalentar la comision de delitos. Digo inicialmente, porque los ladrones no son estupidos, y con un rato de observacion se pueden detectar las cámaras falsas y en seguida saben que zonas son seguras para ellos y cuales no. Por otro lado, el otro aspecto es sobre la psiquis de la ciudadania, que "cree" estar mas segura porque "cree" que hay gente mirando y por eso no la van a robar. Efecto placebo, que mejora la percepción politica del que puso los señuelos, pero no tiene efecto real sobre el delito.

Ya en claro cómo es el tema de las cámaras, yo te pregunto, no seria igualmente de efectivo agarrar la gente que monitorea las pocas cámaras activas, y ponerlas a patrullar las zonas donde estan instaladas las cámaras activas?
No te parece que en sus efectos sobre el delito serían igual de efectivos, o aún más, porque ya estarían en el lugar y se reduciria el tiempo de reaccion?

Entonces, por que no se hace eso?
SIMPLE: porque no tenes el "efecto placebo" que sirve para inflar imagenes sobre el supuesto gestionador.

Pensalo, 2 minutos, y vas a ver que asi como están implementadas no tienen razon de ser, mas que para darle publicidad a un tipo. Y eso no tiene nada que ver con la dimension municipal ni con el tamaño del presupuesto, tiene que ver con un análisis serio y claro del impacto real de las cámaras sobre el delito.
Si le das dimension presidencial al tipo, va a ser lo mismo, sin que haya cambios significativos en la situación de seguridad, lo que si vas a tener es un cambio en la percepción de inseguridad generada por el efecto placebo. Es decir, una medida pura y exclusivamente demagogica generada para GENERAR SENSACION DE SEGURIDAD mas que para brindar real seguridad. Demagogia en estado puro.

Leandro dijo...

Es decir, por si no quedo claro, para massa y todos los que toman como unica política de seguridad poner camaritas, lo importante no es que el ciudadano ESTE MAS SEGURO, sino que CREA ESTAR MAS SEGURO.

Y aclaro por las dudas, no creo que las cámaras sean una mala idea per se, son HERRAMIENTAS que pueden ayudar a mejorar la seguridad, si se emplean bien, dentro de un plan integral. Lo que digo es que aquel que tiene como UNICO PLAN de seguridad instalar camaritas por todos lados, es un mentiroso vendehumos. Es decir, las cámaras son medidas complementarias de una estrategia mayor, con reforma integral del sistema policial, investigacion seria de la connivencia ente policias y delincuentes, mas efectivos, mas recursos, etc, etc.
Tomar una herramienta aislada y plantearla como un "plan de seguridad exitoso" es de chantas. Y esta perfecto desenmascarar a los chantas que venden humo.

Anónimo dijo...

MMM lo de Leandro me suena a que es la defensa por el reverso del status quo policiaco-judicial-politico-economico mafioso, NO HAGAMOS NADA PORQUE ATRASAMOS sería la consigna
AntiLeandro

Leandro dijo...

No papi, la idea es lo contraro, relee donde se habla de "plan integral" y "investigar las complicidades entre la policia y los delincuentes" y sus consecuencias como "cupulas que te boicoteen" y demas.

La seguridad es algo serio para andar pelotudeando con cuatro camaritas.

Te doy un ejemplo, para que lo pienses. Imaginate que pudieras poner un efectivo por manzana, para que la recorra y vigile, durante las 24 horas.
Ahora imaginate que en vez de eso, pones un cierto número de cámaras en lugares estratégicos, que hacen que puedas aumentar el tiempo en que el policia vuelva a pasar por ese lugar, con lo cual en vez de una manzana puede cubrir, la misma persona, 4 manzanas (por tirar un ejemplo).

ESO es usar las camaras en un plan integral y aprovecharlas para mejorar la eficiencia de los recursos.

Ahora, suponete que tenes dos efectivos para cubrir 500 manzanas. Y pretendes cubrir esa falencia de efectivos, con 100 cámaras, de las cuales 10 filman y el resto son señuelos de plastico. Y para responder a cualquier alarma que se genere por las 10 camaras seguis teniendo sólo 2 agentes. Y la empresa te cobro como si te hubiera puesto 500 cámaras en serio, aún cuando sólo habia 10 ´camaras enserio y el resto eran cajas vacias. ESO es TIRAR LA PLATA.

Caso A: plan de seguridad buscando eficiencia
Caso B: propaganda para la gilada

Cual te crees que hace massita?

El Bosnio dijo...

Mi problema con las camaras es hacia quien las apuntan. Mas que aeguridad las camaras dan identidas, sello de honestidad. Como apuntan hacia "ellos", "nosotros" no somos. No ponen camaras publicas en los estudios de abogado o contadores para vigilar que no armen sociedades offshore o que asesoren como fugar guita, las ponen en esquinas que llaman calientes porque sospechan que pobres podrian atacar la propiedad de algun rico. No llenan de camaras los centros civicos de los countries donde los pibes bien podrian estar infringiendo la ley de estupefacientes o cagarse a trompadas.

Las camaras dan seguridad pero en el plano simbolico. Nos aseguran ser parte de los buenos.