lunes, 4 de marzo de 2013

Viejos peronistas

Hace tres años empezaba un posteo parafraseando a Eric Hobsbawm 

En 2010, pocas personas de menos de 70 años pueden haber compartido la experiencia que unió a generaciones de peronistas: socialismo de tercera posición (por que el socialismo no es propiedad de ciertas izquierdas) sumado a un patriotismo (que no debe ser dejado en manos de ciertas derechas) durante la década de oro de 1943 a 1955.
Para tener una leve remembranza del 17 de octubre (de 1945) hay que bucear hasta llegar a la franja etaria de los octogenarios.
Muy pocos argentinos y peronistas pueden haber tomado parte de la gloriosa "Resistencia Peronista". Hoy, si tenemos la suerte de tenerlos con vida, tienen alrededor de 70 años, aquellos que tomaron partido en aquellos tumultuosos días, y muy cerca en edad están los que se fueron arrimando al son de la consigna "luche y vuelve" en los 18 años de exilio del líder hasta su retorno en 1972/73.
Esos recuerdos constituyeron el principal activo del movimiento peronista, allí donde importa: el corazón del trabajador y de los que se solidarizan con el.
Esa vivencia fue durante años el principio legitimador del peronismo. Imposible discutir con el padre o la abuela fabriquera acerca de política, estaban fundidos en la fragua de la lucha. La tia, el tio, no permitían nuestra indiferencia ante las injusticias políticas y sociales de la época, no éramos de su sangre si nos quedábamos quietos, si éramos carneros, si nos quebrábamos, por que "a los tibios los vomita Dio's" nos repetían una y mil veces.
La foto que ilustra esta nota es del cumpleaños de mi vieja que siempre festeja "a la peronista", ella me recuerda que algunas cosas van a cambiar o van a seguir transmutadas en liturgia pagana y que la brecha entre la experiencia propia y la idea de unidad y vigencia del peronismo se va a ir agrandando hasta separar las dos orillas definitivamente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no,el verdadero peronismo es el de Nordelta,el de UPAU,Ritondo,Santilli,el del MOMO,SCioli,Rousselot,Claudia Rucci,Ferrari,El colo,Amadeo,Mercuri,Lópecita,el cabeza..y la síntesis...Massita..Vamos mal,pero vamos mal..

Anónimo dijo...

El verdadero peronismo es Cristobal, Rudy, Achaval, Petersen, Lazaro y demas testaferros.
Andáaaaa

Anónimo dijo...

J DE PE Dice...

Muy lindo compañero esto que posteo, como peroncho me emocioina lo que habla..ayer estube en una UB en un acto Kichnerista y habia muchas señoras y muchos señores como su madre que con solo mirarlos ya te das cuenta que son "compañeros", que fueron 1 millon de veces a comer choripanes y escucahr promesas y ahi estan.. a pesar de las diferencias que, dentro del peronismo tenemos, esto fue un esto estubi muy bien..

Anónimo dijo...

J DE PE dice..

Hay otros post de omix donde se puede tirar chicanas de massimo, menemismo, Kichnerismo..este no tiene nada que ver con eso..

Anónimo dijo...

J DE PE dice..

Haa me olvidad decir que en este acto la mitad de los asistentes eran jovenes y depues de cantar canciones para nestor y cristina se cerro con la marcha a capelas..solo que con una particularidad..en el estribillo donde va "peron Peron que grande sos" SE HACE POGO COMO EN UN RECITAL DE ROCK..

El peronismo y la liturgia esta totalmente vivo y rejuvencecido..