lunes, 7 de octubre de 2013

La tesis de Loris Zanatta

"Lo que Puán no se banca es que venga el tano ese (eufemismo para reemplazar el sintagma politicamente incorrecto: bruto y  facho) a contradecirlo", me confesaba un amigazo salido de esa cantera de pensamiento.
Loris Zannatta, el tano "ese", profesor de la Universidad de Bologna, anduvo por estas pampas divinas para la presentación de su libro “La Internacional Justicialista”, un estudio sobre la política exterior del primer peronismo, y levantó polvareda. 
La tesis de Zanatta tiene la originalidad de invertir la base argumental de la polémica, cuando asegura, en tono un tanto divertido, que “el peronismo es el fascismo de los italianos”. Lo que quiere decir con esta caracterización es que tanto el fascismo, como el nazismo y el peronismo son formaciones históricas singulares, incomparables en tanto y en cuanto alcanzaron cada una un desarrollo peculiar en función de un conjunto de variables complejas que se entrelazaron en espacios geográficos y culturales diferentes. Desde ese punto de vista resulta abusivo colocar a un movimiento político como el peronismo la etiqueta que corresponde a otra formación histórica marcadamente diferente.
Por consiguiente, para Zanatta, “peronismo hay uno solo, nacionalsocialismo hay uno solo y fascismo también hay uno solo”. Sin embargo todos estos movimientos son ramas de un tronco común, que podemos llamar populismo. Se insertan todos en una misma tradición preiluminista, organicista, populista y corporativa que deviene de la fuerte influencia de la religión católica en esas regiones. Todos estos movimientos trasladan desde la esfera religiosa a la política la idea de unidad del pueblo alrededor de una creencia compartida, de una “comunidad organizada”, donde el individuo solo tiene el valor de simple célula de un organismo superior.
Zanatta utiliza la expresión “unanimismo” para hacer referencia a esa visión teológica de la política que fuera incorporada por Carl Schmitt en su famosa distinción “amigo-enemigo”. 
Lo notable es que esta visión religiosa de la política impregna también diversos movimientos políticos que no siempre caracterizamos como populistas. En el caso de Argentina, además del peronismo, está de algún modo presente en el radicalismo y en el conservadurismo popular. Como señala Zanatta, en Latinoamérica el populismo “sigue siendo todavía muy popular”. No obstante, añade, estamos asistiendo al fin de ciclo de la tradición populista pura y dura que tantas veces ha florecido en América Latina.
En su opinión, el surgimiento de un “populismo híbrido”, en la forma en que ahora lo representa Sergio Massa, configura la presencia de un neoperonismo que se va amoldando a la tradición constitucionalista liberal. Considera que “es muy probable que la próxima etapa subraye la institucionalidad y el pluralismo por sobre el viejo imaginario unanimista que el kirchnerismo ha representado”.
Las sociedades modernas, globalizadas y fuertemente individualistas, no aceptan la unanimidad y se sienten más cómodas en esas esferas de autonomía que garantiza el liberalismo político. Por consiguiente, los populismos –también en Argentina- están a punto de perder la batalla cultural. Para Zanatta, más pronto que tarde,  se verán obligados a vestirse con  las ropas de la democracia constitucional liberal.

Las tesis de Loris Zanatta
Aleardo Laría
En blog Politeía del Diario de Rio Negro
Completo aqui: http://www1.rionegro.com.ar/blogs/politeia/

pd
Para Manolo Barge: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-19032-2005-10-03.html a proposito de http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2013/10/gritos-de-los-socios-silenciosos-lo-que.html

13 comentarios:

guido dijo...

Omar, dado que yo también soy resultado de 7 u 8 años de la maza y el formón de esa cantera me siento autorizado a decirte que las tesis del tano para nada son minoritarias allí. De hecho, es la caracerización liberal tradicional del peronismo: primitivismo, facho-comunismo (en sus libros dice que no solo el fascismo es pariente del peronismo, también el socialismo soviético), masas estupidizadas por una fe irracional en sus líderes, etc.. Nada que no dijeran Gioldi, Germani o Sebreli en su momento.

(En Puán está Filosofía y Letras, no Sociales, que es otra facultá)

Anónimo dijo...

Omix....¿¿¿¿consiguieron su propio Laclau???? ¿¿¿quien hará de Zanini???

Necesitan un voluntario para Carta+abierta??? Teneme en cuenta. Soy un genio escribiendo boludeces incomprensibles...

rib dijo...

noticias de ayer ... extra extra

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/04/peron-y-copello.html

que la democracia, el comunismo y el fascismo
pertenecen a la misma esfera ideológica
lo dijo heidegger en su juicio
de desnazificanción

rib dijo...

errata: desnazificación y no desnazifiCANCIÖN
es que el filósofo CANTÓ como un tenor de ópera wagneriana ... ja !!!

riboludo dijo...

noticias de ayer ... extra extra

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/04/peron-y-copello.html

que la democracia, el comunismo y el fascismo
pertenecen a la misma esfera ideológica
lo dijo heidegger en su juicio
de desnazificanción

Masat dijo...

lo que el Culo de OMAR Bojos se banca es




TODO


LE ENTRA TODO POR LAS NALGAS



OMAR BOJOS DESCORCHA BOTELLAS CON EL ANO

Polito dijo...

Impresionante, desde las definiciones de Spruille Braden en sobre Perón, que no se leía algo tan original sobre la naturaleza del justicialismo.
Este Zanata es un genio, con ese apellido va a llegar muy lejos, y algunas copias de su mamotreto va a vender en la librería El Gorila Ilustrado (oxímoron, y omixmoron, también)

Anónimo dijo...

EL LIBERALISMO ES NUESTRA DESGRACIA

El nieto de Queralto

Anónimo dijo...

bojos se supera, se quiere hacer el superado sobre Puan y cuelga el link de sociales
es muy, muy BOBO

con razón manolo le echa flit

Anónimo dijo...

Logica pura... un Lameculos de Ma$$ita posteando Zanata...

OMIX dijo...

Acá Manolo habla de Puan y dice que tienen ideas para transformarlo.
Los edificios de Sociales y Filosofía y Letras deberán ser utilizadas para acoger a los refugiados interiores y sudamericanos que se hacinan en villas.
Que sean el nuevo hotel del inmigrante del siglo XXI.
La idea la tomó de aquí:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=18470

Anónimo dijo...

hace tiempo que no te leía ,sos un hijo de puta.

guido dijo...

Rib, de Heidegger ni idea, pero que la opinión de que "la democracia, el comunismo y el fascismo pertenecen a la misma esfera ideológica" es un rasgo central del liberalismo, al menos el argento, difícil dudar. Así nos fue, con medio siglo de dictaduras liberales preocupadas en poner coto al leviatán popular.