domingo, 9 de marzo de 2014

Massa en Tucumán (adelanto)

Anteyer massita visitó el jardín de la república, invitado por Vargas Aignasse, José Teri y los mellizos Orellana, entre otros dirigentes y otras familias dirigenciales.

El tigrense respeta a rajatabla las peculiaridades locales, la renovación por esos pagos no será recortada por una tijera bonaerense o porteñocentrica, en todo caso será "a la carta" de la idiosincrasia vernácula, de cada una de ellas porque el interior del país no es homogéneo.

A  lo largo de la historia institucional de todo país, hay familias o grupos de poder que siempre han estado presentes en los destinos políticos de los estados provinciales y Tucumán no es la excepción.

Quizás lo entendamos más rápido en el caso salteño.
”Una familia se ha adueñado del poder (en Salta) y ha ocupado todas las posiciones de alguna importancia". Los que inspiraban las resoluciones gubernamentales no eran, según Patrón Costas, ni un partido ni un hombre, sino "...los intereses de la familia [Ovejero Zerda] o las conveniencias particulares de cada uno de sus miembros". Seguía denunciando Don Robustiano que "...convertida la Provincia en feudo y convencidos de que espigaban en campo propio, han cerrado sus filas y por eso es que hoy en la contienda solo pueden presentar sus legiones de magistrados, funcionarios de policías y coroneles de campaña"
http://www.portaldesalta.gov.ar/salta1904.htm
Y el que denunciaba esto en 1906 fue, finalmente, fundador de una dinastía que enfrentó, venció y reemplazó a los Ovejero Zerda. Ese triunfo lo llevó a conducir los destinos salteños por largo tiempo. Su poder fue tanto que desbordó los límites provinciales,  se proyectó hacia la región nor-noroeste del país y amenazó con nacionalizar su impronta. Solo el huracán Perón pudo detener la lineal carrera del clan Patrón Costas hacia la Presidencia de la Nación en la figura de Robustiano, su hijo dilecto, lo que hubiese significado la exportación de la matriz clánica al resto del país.

Aquel primer Perón detuvo la expansión de esta forma de privatización de la política, pero en el norte grande la reproducción del poder depende del grupo familiar que la sustenta y eso no ha cambiado.
“Tradicionalmente en Salta las familias trataron de prolongar su poder preocupándose de formar a sus miembros de tal manera que tuvieran una legitimidad tal para así facilitarles el acceso al poder político y la transición familiar así se viera garantizada. En esto eran cuidadosos en la imagen y la transmisión de valores que los herederos trasladaban eficazmente. Pocas veces la imposición familiar se daba sin una cuidadosa legitimación del sucesor que lo vuelva aceptable al público” (Otto Pinto).
Ojota con ver las practicas políticas regionales con ojos de ultramar.

La cosmopolita Buenos Aires (CABA, PBA y la Academia) suele comportarse como un imperialismo interno tratando de imponer sus pautas culturales a las sociedades del interior que hacen oídos sordos a los cantos de sirenas de las hordas civilizatorias.

La cosmopolita Buenos Aires (CABA, PBA y la Academia) suele comportarse como un imperialismo interno tratando de imponer sus pautas culturales a las sociedades del interior que hacen oídos sordos a los cantos de sirenas de las hordas civilizatorias.

Desde aquí, desde mi sesgada visión conurbana, alcanzo a ver tres tipos de familias del poder en el norte
1.- Las que son a la vez tradicionales clanes de lo que podemos llamar oligarquía económica y a la vez  oligarquía política.
2.- Un segundo grupo constituido por familias políticas que desafían a las primeras y terminan por imponer su predominio. "La novel burguesía del “comerciante, los servicios y de la obras públicas” y se suma una nueva... la de los finqueros" (http://www.quepasasalta.com.ar/43874/), capitales insolentes de la burguesía en ascenso que, con el poder en las manos, empiezan lentamente a transitar el camino para llegar a ser oligarquía económica y política a la vez.
3.- Un tercer grupo constituido las progenies de inocultable origen humilde que gracias a la participación popular y a la actividad sindical -mayoritariamente peronista- se afianzaron al calor de las luchas. También las hay aparatchik's provenientes del punterismo clientelistico, que sería necio negar.

Auscultando el peronismo salteño desde su nacimiento hasta aquí, al primer grupo pertenecerían los Cornejo, los Durand, los Lovaglio, los San Millan, al segundo los Romero y los Urtubey que protagonizaron las ultimas dos décadas y al tercero los multimillonarios Olmedo y los sindicalistasWayar entre muchos otros. Siendo siempre caprichosa cualquier clasificación hay que rescatar que como decía al principiar los setenta el jefe  del clan  televisivo los Campanelli: "no hay nada mas lindo que la familia unita!!!".

Es a esas familias a las que apunta massita, las mismas se enfrentan y cada vez que alguien cree armar una lista en el norte grande y para ello "cierra" con determinadas familias, lo que está haciendo es armar dos listas, la que jugará de acuerdo a sus intereses y la otra, que le jugará en contra, que se arma sola con aquellos que quedaron fuera. (léase esta nota al respecto: http://www.inforbahia.com/la-interna-entre-massa-y-scioli-ya-se-expande-a-las-provincias-14868)

Hasta las tierras de Roca, Avellaneda y Palito Ortega llegó massita. Mañana por la mañanita nomas (ya está programado) analizaremos las posibilidades de crecimiento de la renovación en Tucumán y en la región.

Nos ea ansioso/a, espere.

* Fotografía de pagina digital del diario La Gaceta de Tucumán

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Son tan poquitos los masitas en Tucuman que para la visita tuvo que llevar a los hermanos Orellana...que son catamarqueños.
Los hubiera llevado a Barrionuevo, a su hermana y a su esposa, y hacian más bulto.

Roberto dijo...

Parece que hablaras con admiracion de los Patron Costas. El que conoce Salta (o Corrientes) sabe lo que el poder ultrareaccionario de esas familias de la Edad Media provoca en la provincia, como atraso, ignorancia y expulsion a otras ciudades. Lo peor que les ha pasado.

Anónimo dijo...

je je je
Entonces que decir de los Kirchner, Robertito

Anónimo dijo...

Sigue la oferta de los botes. Acuerdendense del turquito que los abotono con los mismos argumentos. Vamos, no sean tontitos.

pablo dijo...

omix cumple su papel, justificar absolutamente todo lo que haga massa. algunos kirchneristas hacen lo mismo. estos es así, se dedican a eso.

pablo dijo...

"¿quién soy yo para juzgar a los tucumanos?", dice, en beneficio del relativismo cultural que critica para otros asuntos.

uno dijo...

Carlos Saúl ..Massa, se va consumiendo como una pasita.

¡ Urribarri 2015 !

El jardín de fuerza republicana dijo...

Sergio Tomás Massa está a punto de concretar otro pase de una familia tradicional tucumana a sus filas: los Bussi.
Lástima que el viejo Bussi murió, hubiera sido un candidato masista bien representativo de sus ideas renovadoras.