sábado, 5 de septiembre de 2015

"Si estuvieran en boletas separadas, a Anibal ni Scioli lo vota"





Periodista-¿Qué opina de la boleta única?
Felipe Solá-Es mucho mejor que el sistema actual. 

-¿Este sistema electoral no da garantías?
-No para este tema de los diez puntos de diferencia y el 45% que tenemos desde el año 94. Porque siempre los presidentes ganaron por mucho, pero esta vez puede ser diferente.

-Las autoridades electorales ya salieron a decir que es tarde para cambiar el sistema.
-Entonces estamos jodidos, porque la boleta única aseguraba algunas cosas. Primero, que no se la roben. Segundo, separaba las categorías. Vos tenés que elegir presidente, pero también tenés que elegir gobernador de Buenos Aires, y resulta que el tipo que va para gobernador, con la responsabilidad que significa, pasa desapercibido en una boleta anchísima en la que hay dos tipos que son candidatos al Parlasur que no se sabe cuándo van a asumir. ¡Nos toman el pelo! ¡Este sistema le conviene a los Aníbales! Porque Aníbal pasa desapercibido. Si estuvieran en boletas separadas, ni Scioli lo vota. Pero resulta que van juntos. Sirve para que pase hasta un camello por el ojo de un pajar. ¡Hasta una morsa puede pasar!

-En función de lo que paso en Tucumán, la Presidenta dijo que la oposición debía "reconocer las victorias" del oficialismo.
-Ella en este caso tiene que aprender a dar garantías y no aprendió. Tiene que aprender a dar garantías, si no va a quedar muy mal la Presidenta, se va a ir después de una gran truchada.

-Mónica López dijo que en un ballottage entre Macri y Scioli vota a Scioli porque es peronista.
-Porque como política le falta madurez, por eso dijo eso. Tiene que madurar. No se debe decir eso antes de una elección. Si vamos a una elección a presidente tenemos que decir qué vamos a hacer ahora. Esa es una pregunta para después. Además, es una pregunta que puede dividir al Frente Renovador.

-Usted fue el más tajante después de las PASO. Dijo: "No hay ningún tipo de posibilidad de acuerdo con Macri"
-Yo me refería a "acuerdo electoral". Eso de que se baja a fulano y se sube a mengano. A eso dije que no. Pero hay algo importante: nosotros no somos árbitros, somos competidores de Macri y Scioli. Déjemos competir que nos tenemos fe.

-¿Podría ocurrir que usted tenga más reparos con Macri que los que tiene Massa con Macri?
-Nunca comparé mis reparos con los de Massa. Eso sí: yo fui uno de los que más se enojó con Macri por eso de la pureza y por negarnos una interna presidencial abierta.

-Me deja intuir que sí.
-Puede ser. Pero respeto el trabajo detrás del partido que han armado. Me refiero a Pro y al acuerdo de Cambiemos.

-Después de lo de Tucumán hubo una foto impensada de la oposición unida: Massa, Macri, Margarita, Sanz. ¿Tiene futuro esa foto?
-Te voy a decir algo: en Tucumán los "malos" hicieron de todo. Los "buenos", entre comillas, también hicieron algunas macanas feas, pero ganaron los malos. Y no se va a poder dar vuelta eso. A veces ganan los malos y hay que bancársela.

-Pero yo le pregunto por la oposición.
-No soy un analista político para decir cuánto va a durar esa foto de la oposición. Lo que yo digo es que la negación del escrutinio definitivo es un error. Eso sí: el que ganó queda manchado. El señor Manzur nace manchado por la represión y por lo todo lo que pasó. Pero ganaron los malos.
http://www.lanacion.com.ar/1825396-felipe-sola-es-un-error-negar-el-escrutinio-de-tucuman-si-ganan-los-malos-hay-que-bancarsela

No hay comentarios: