lunes, 8 de febrero de 2016

Espejismos pejotistas


Algunos creen que la parodia de reorganización del PJ puede llevar al triunfo de un pan-peronismo Mario Sanchez ("todos juntos, en armonía, con los pajaritos, que liiindos, con los perriiiitos...") ya en 2017 y ser una aplanadora en 2019. Otros fantasean con que un pejotismo gatopardeado y al servicio de una coalición parecida  a la que fue derrotada en 2015 -o la misma- alcanza para ganarle a cualquiera y mas aun al que imagina será un macrismo delarruizado y en franca retirada. En fin, la existencia de tanto boludo/a alegre no necesita comprobación científica.

De las argumentaciones que mas se escucharon la semana pasada en defensa de un proceso de reorganizacion pejotista al servicio de los mariscales de la derrota, la que mayor carga de optimismo y ficción contenía fue la del  "perdimos por un pelito" o "por un pelito no somos oficialismo" y tambien "el 3% que nos separó de la victoria ya los perdió Macri con el ajuste, ya estamos por encima del cambiemos". Y aquí está el peor error de apreciación, tanto de CAMBIEMOS como de los ex efepeveistas, creer que entre los dos representan un 100% en una lucha sin cuartel entre peronismo  y antiPeronismo.

Si Macri se para en un 51% cualquier resultado electoral posible en 2017 sabrá a reflujo, si el FPV (que confiesan no existe mas) se para en el 49% del 22N seguramente volverá a ser derrotado en 2017, y para mas disparará las mil y una teorías acerca de lo irreversible de su agonía.

De aquí hasta junio de 2017 el Cambiemos y la metonimia que suceda al finadito FPV querrán siempre pararse en las cifras del balotaje y no en las de octubre que son las reales.

Los que aseguran en base a voluntarismo y emoción que Macri no fue en 2015 el 34% sino un 51% y que los añicos del ex FPV con todo el poder y la guita (y juntos) no alcanzaron a acumular un 37% de las adhesiones sino un 49% me hacen reír las pelotas. Que la superestructura legal dote a los gobiernos de un halo tan masivo como fantasioso de apoyo (la contundencia necesaria para ser tomados en serio) que supera el 50% no los habilita a creérselas, idem para los segundos que siempre quedan cerca del 50% en balotaje.

No son pocos los que creen que para hacer proyecciones de cara a 2017/9 es mejor dividir el escenario electoral en un una hipotética y tajante división peronismo-antiperonismo o mejor, visto que se impuso una formación ajena a la tradición justicialista, "No Peronismo vs Peronismo" y encima por mitades, haciendo caso omiso del 37% de Scioli/Zanini y el 34% de Macri-Michetti, desconociendo olímpicamente al 28% que no se inclinó ni por tirios ni por troyanos. A mi todo esta simplificación me parece una reverenda boludez ya que las cifras reales son las de octubre y no las del 22N 
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA  - Votos: 9.338.490   Porcentaje:37,08%
ALIANZA CAMBIEMOS
- Votos: 8.601.131  Porcentaje: 34,15%
TOTAL DE  VOTANTES: 26.048.446
Sobre un total de 26 millones que concurrieron a votar el 25 de octubre, sumados unos 18 millones votaron al Cambiemos y al FPV pero unos 8 millones no lo hicieron por unos ni por los otros, sino por terceros.

El espejismo hace mágica sustracción de 8 millones de voluntades, que a la vista de todos son declarados prescindentes en sesudos análisis de operadores políticos y periodísticos como los desaparecidos del marketing postelectoral. Obvio es que desde los bunkeres del ex fPV y del Cambiemos se prefiera que esta gruesa capa de no alineados sigan en estado gaseoso, les conviene para engañar, y porque los comandos superiores de ambas banditas siguen la sentencia del decrépito ideólogo "es una incógnita el desaparecido,...no tiene entidad,... está desaparecido y frente a eso nada podemos hacer" y como tal no cuenta en las estadísticas lo que a todas luces los deja parados como únicos protagonistas.

A esa historia construida en forma caprichosa y maniquea le falta algunos protagonistas.


Detrás de la espuma Massa y Haquim en Purmamarca
Sin ir mas lejos algunos ven en una improbable recuperación de imagen del PJ que se inmoló en el FPV la oportunidad para la usurpación de la identidad peronista, la parte (el PJ de la calle Matheu) toma la representación del todo y es mas que el todo. Esa historieta se choca con un dato duro, durísimo, de la realidad:  el FR/UNA le sacó mucho mas del 50% al PJ Matheu y entre las razones del nacimiento de esta fuerza está el mandato de no tener nada que ver con la secta cristinista, cuestión que el PJ Matheu y sus dirigentes no van a salvar.
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA  Votos: 9.338.490 Porcentaje:37,08%
ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA)Votos: 5.386.977  Porcentaje 21,39%
Cae a tierra con la fantasía del "NoPeronismo vs Peronismo", también, el escenario de los tercios en que se paró buena parte de las construcciones teóricas acerca del sistema político argento, donde dos eran peronistas mas filoperonistas y uno NoP. Los mismos concluyeron después que era mejor que terminasen en mitades. Ganan de prosperar análisis para lobotomizados Silvia Mercado, Braga Menendez, Artemio Lopez, Duran Barba, Lilita Carrió y Fernando Iglesias, es decir la política a la medida de los publicistas Corin Tellado, pero con esa sustracción van a perder visibilidad unos cuantos millones de argentinos y argentinas que no se ven reflejados en ninguna propuesta basada en un parteaguas de hace 60 años.

La visión simplista de los falsarios campea también en las fuerzas que representaron ese tercio "desaparecido forzadamente", incluso en el Frente Renovador/UNA.

El PJ de la calle Matheu ha lanzado su convocatoria a elecciones internas, y algunos ven en esa tanguita que el pejotismo nos muestra una oportunidad para echarse una canita al aire. Y es allí que brotan las preguntas acerca de la conveniencia de involucrarnos en la interna de otro partido.

Que si los peronistas del Frente Renovador nos sentimos tentados a participar de las internas del PJ? y..., si. De ahí venimos, pero como conjunto no ganamos nada participando. Se me ocurre una excepción, en el caso en el que el Intendente sea del fR y quiera mantenerlo "intervenido" y freezado por que le jodería que los trapos partidarios del viejo pejota envuelvan a otro, lo puedo aceptar aunque pongo en duda que convenga, no veo por que participar.

La gran mayoría de los renovadores en la PBA, por ejemplo, vive (vivimos) en distritos gobernados por cambiemos o por el ya inexistente fpv, ¿que ganamos con tejer alianzas con tipas y tipos que no tienen empacho de convivir bajo un mismo techo con la secta cristinista y que intentan recuperar la imagen de un partido primero para entregarle la conducción estratégica al minoritario centroizquierda urbano?. Para nosotros, los renovadores, la ruptura con la lógica kirchnerista, que nos obligaba a ser cuzquito de CFK o tratados como traidores,  fue la razón de nuestra representación y cuestión que nos lanzó fuera del FPV y no sin dolor del PJ de la calle Matheu. 

Concluyo sintetizando:  las cifras reales son las de octubre y en esa instancia el FR/UNA le sacó mucho mas del 50% al PJ Matheu, pero no será el PJ Matheu el que represente la totalidad de la tradición peronista, por eso suscribo las palabras de Sergio Massa "No opino de internas de otro partido" en el sentido que le doy YO a las palabras del tigrense: ellos son una cosa y nosotros otra, bastante diferentes como para amalgamarnos en el lapso breve de unos meses, dos o cuatro años.
                   Macri carnaval
De a poco el peronismo matheu va tomando el discurso mas respetuoso de las instituciones, opositor, dialoguista y de la ancha avenida del medio del massismo, pronto quedará aislada la secta cristinista pero sin repudiarla no les servirá de nada.

El peronismo puede en el tiempo regresar al poder, pero será con el FR al frente o no será.

No hay comentarios: