viernes, 8 de abril de 2016

Lester en la 31

“El Loco César”, “Tarzán” y “Ruti” son los apodos de los capos narco que se disputarían el dominio territorial de la Villa 31 de Retiro. Esta semana hubo operativos que culminaron en la detención 13 jóvenes que en apariencia estarían involucrados en la comercialización de estupefacientes, aun no sabemos nada de capos narcos, lavadores de dinero y del dinero del narcotráfico en cuentas e inversiones dentro y fuera del país.
Nuestra ministra de seguridad (Bullrich) no es una experta en el tema y Macri parece estar mas preocupado en su imagen que en gestionar e ir al foco del problema, y la policía autogobernada hace "la gran Lester".

Lester Freamon, un ex policía exitoso dedicado al pasatiempo de hacer muebles en miniatura, tira del cordel hasta que encuentra al verdadero culpable, después de todo el está ahí, en una unidad a la que crean para el fracaso que lo ha convocado, tratando de volver a sentirse policía.

Freamon logra resolver casos a pesar de una maquinaria que trata de impedírselo, hasta que se cansa y decide mandar todo al carajo. Vuelve a mostrarse engullido por el sistema, planta falsas pruebas, malgasta la poca guita que se le asigna al departamento, arresta perejiles y pone a sus efectivos a perder tiempo persiguiendo pistas que de antemano sabe no conducen a ningún lado. Es despedido y  no se arrepiente, en definitiva era lo que buscaba. Y el delito sigue su curso en su ciudad.

LF es el anti-héroe de la fecha dice nuestro amigo invisible que escribe las lineas que transcribo.
La Nación y otros medios informan sobre los operativos masivos desarrollados en la Villa 31 como prólogo del nuevo plan antidrogas. Para Página12 fue un megaoperativo para levantar imagen: “el resultado logrado por los más de 600 policías, drones, helicópteros, camiones, contra un ejército enemigo fue de 13 jóvenes que no está probado que tengan vinculación con la investigación, apenas tres armas de fuego, de las cuales sólo dos son 9 milímetros, 32 kilos de marihuana y gran cantidad de pasta base ya preparada para unas 20 mil dosis de paco”.
“Sigue la droga y agarrarás adictos a las drogas y vendedores de drogas, pero si comienzas a seguir el dinero no sabes donde fuck-- va a llevarte”. Es lo que le dice Lester Freamon a un colega detective en The Wire. Coincidimos con la afirmación del compañero Lester y si bien no nos oponemos de ningún modo a la presencia estatal en las zonas urbanas más castigadas, reclamamos que se verifique también con vigilancias sanitarias y educativas dignas, de calidad, con espacios de recreación aptos para el divertimento y el juego de las familias, con caminos y transportes seguros y estables. Y, obvio, también, con fuerzas de seguridad atentas y constantes. En lo securitario nos parece que más importante que detener adolescentes vendedores de Paco es seguir el dinero de las ventas y los circuitos internacionales que trafican los estupefacientes. Eso. 

No hay comentarios: