jueves, 28 de mayo de 2009

No Sr., no pido disculpas

Si lo se, estoy copiando y pegando muchos posteos de otros blogueros que se esforzaron por crear contenido, y en la medida de que ademas los"editorializo" agregando un prólogo o un epílogo (o las dos cosas a la vez), le cambio el sentido y por lo tanto re-creo la obra del autor, con el riesgo o el designio de sacarla del contexto en el que la ubico originalmente quien la escribió y utilizarla para una causa (u obsesión propia).

Copio y pego por que tienen que ver con la "linea del blog", nunca copio y pego sin citar la fuente, y no recreo simplemente por que me parece que tengo que difundir aquello que ha sido escrito mejor de lo que yo haría, como decía algún modernista: "las letras no son de quien las escribe sino de aquel que lo hace mejor" y se bancaba que esto se convirtiera en esto.

No tengo arreglo, lo voy a seguir haciendo por que entiendo que cierta información es de caracter publico, y la libre circulación y difusión de esa información incluye la posibilidad de hacer uso del enlace y el copy-paste con la cita de la fuente y su utilización no es negativa, por el contrario estas herramientas constituyen un enriquecimiento de la misma por cuanto la dotan de un valor extra, valorizan la información existente y no son ni plagio, ni uso indebido o violación de algún derecho en el marco de la información pública.

Por mi parte considero que su correcta inserción en otro medio no requiere autorización por cuanto se trata de información pública, amparada por el principio de la libertad de prensa, más allá de la propiedad intelectual (en Argentina la ley que rige la materia -11.723- se conoce por el nombre de su autor "Ley Noble",¿ te suena de algún lado, no?.

Me pongo en la piel de Lucas Carrasco o Luciano o Gerardo Fernandez o tantos otros a los que chori-reproducí un post completo cuando leen en mi blog un trabajo suyo, aunque lo presente simpáticamente como una presentación del blog y su autor a los lectores de omixmoron. La mayoría de las víctimas de mi abigeato posteril hablan o comentan, y agradecen la reproducción y eso ayuda a no sentir tanta culpa.

En principio me siento culpable de algo que todavía no logro definir y por ello presento el " choreo" con una " autoexculpante" cita de fuente.

En estos dias la parcialidad bloguera se conmovió por un ataque al derecho de informar, derecho que no puede quedar restringido a los afiliados de UTPBA y menos aún a empresas multimediales cuasi monopólicas) a la información pública por parte de un poderoso multimedio hacia la parcialidad bloguera. Y creo que el prejuicio de la supuesta propiedad de la información es el origen de esa culpa que siento.

Es increible que aquellos que se escudan en el principio de la libertad de expresión, de la libertad de prensa recurran tan sueltos de cuerpo al principio de marca (propiedad de la marca) para no permitir la reproducción de su producción que es "información pública", por que si fuera privada no estaría cubierta por los derechos emergentes del principio de la libertad de prensa.

No pido disculpas por que no me arrepiento.

Informo que está disponible al público y libre de copyright la información sobre la censura ejercida por clarín, solo tiene que cliquear aquí.

miércoles, 27 de mayo de 2009

No lo dije yo

Esto es fresquito y lo dijo el Ingeniero (con titulo de la U. de La Plata) Nestor Sbariggi que levanta una encuesta de Ricardo Rouvier.

Les dejo el enlace para que lo vean en su página. De la nota lo único que copio aqui es la siguiente frase:

"Les da muy bajo a los amigos del EDE, esto va a traer polémica."
Pueden acceder a la página de Nestor cliqueando aquí

¿Por quien lo habrá dicho?

Antes de iniciar el post quiero aclarar que se comunicó conmigo la que llamé "Gloriosa JE" y me aclaran que la correcta forma de llamarlos es "J. S. " y cuando les pregunté que si la "S" está en el acrónimo por "socialista" me dijeron que no y la verdad es que no me animé a preguntar más...

Bahhh es otra jodita para omixmatch se llaman juventud del EDE nomás.

Acá les dejo el enlace y les pido que voten en la encuesta que colgaron y que desmiente categóricamente lo que dije acerca de su construcción adversarial (te das cuenta Boyle por que?).

Si tienen tiempo entren aqui y vean este video del candidato. Una belleza el mocoso.

Ahora si, vamos con el interrogante de la fecha: ¿Por quien lo dijo?

..."hay izquierdas de corto plazo, inconsistentes en su propuesta y transitorias en su arraigo político y ciudadano"
"Se trata de movimientos de izquierda cuyo auge deviene, casi exclusivamente, de situaciones coyunturales o del impacto público conseguido por la figura de un líder carismático en determinado momento histórico. Sin otras bases de sustentación, una vez superada la coyuntura en particular, cuando cambian las condiciones políticas o se agota el período de notoriedad del liderazgo, cambian también las preferencias y los movimientos que parecían vigorosos decaen muy rápido o prácticamente desaparecen."
"Es el tipo de izquierda que no preocupa demasiado a la derecha, no le produce temor, si acaso sólo le molesta. Se trata de una izquierda frágil, de vuelo corto, demasiado dependiente de la popularidad y la inspiración del liderazgo."
Extraídas de aquí, son palabras textuales (posta-posta) del hermano oriental Rafa Michelini

martes, 26 de mayo de 2009

La "Gloriosa Jota E"

La "Gloriosa Jota E"( Juventud del EDE), tiene un blog en Clarin -si no ¿donde?-, y allí vuelca sus debates y se debate en mostrar que Martín la tiene más larga (a la ideología). No le sale "ni ahí", pero lo intenta y eso es lo que vale, che.

Por supu, está inscripto en la gran epopeya progresista (de izquierda a derecha) que consiste en liberar al país de la causa de todos sus males, y para los incrédulos en el siguiente enlace le mostramos uno de sus aberrantes metodos.

Del mencionado blog extractamos esta pieza, sin consentimiento de los autores. Esperemos que (no) adopten la misma actitud que el medio "independiente" el que decidieron alojar su blog con respecto a material de su propiedad (bien privada) .
MARTÍN SABBATELLA

••• "Demostramos que es posible ganarles y hacer algo distinto"

Oficialismo y oposición se preparan para la pelea clave en el Conurbano (…) En los partidos más pobres del segundo cordón están los votos que definen toda lucha electoral. (…) Martín Sabbatella: "En Morón también existía la idea de que `los barones del PJ del conurbano’ eran invencibles. Y demostramos que pudimos ganarles y hacer algo distinto. Esa es nuestra mejor carta de presentación", afirma el intendente de Morón y candidato a diputado. (…) "Rompimos con la idea de que el PJ tenía el título de propiedad de los sectores populares" (…) MARTIN SABBATELLA (…) INTENDENTE DE MORON
Si señores, estos chicos y el paladín de la justicia, si que la tienen clara.

Che, les juro que quiero encontrar una sola palabra del candidato y socio "K" en contra del colorado y Marga y no la encuentro. Me ayudan a encontrala, vamos no sean asi, una manita, que les cuesta.

domingo, 24 de mayo de 2009

"Candidatos": hoy Hernán Sabbatella

El progresismo copió modelos y actitudes de otros partidos. No es cierto que "no todo es lo mismo". En materia electoral, al menos, imitan -y mucho- las mismas "malas prácticas" que tanto cuestionan cuando no son ellos las que las ponen en marcha.

Los demas son la "vieja política" y esa vieja política flexibiliza las reglas democraticas, tanto que a veces las viola según los campeones de la ética. Y ni hablar en épocas de elecciones donde hay que pensar con la velocidad del rayo y actuar rápido.

Sabbatella (Martin) no viola la ley, pero digamos que le busca la vuelta para que su proyecto político no quede trunco. Esto no es materia cuestionable para un peronista, si lo es para el progresismo que es el palo donde se para nuestro intendente. Va a lo seguro, se plebiscita una y otra vez por que sabe que eso le asegura perdurar.

Recurrió hace tiempo a artilugios que le permitieran plebiscitar su gestión en aquellas elecciones donde no está en juego el cargo de intendente. Lo hace a sabiendas que su nombre provoca el plebiscito de gestión y sabe que cuanto mas se plebiscita una gestión más se polariza.

Las demas fuerzas caen en ese circulo que MS supo formar y logra eliminar jugadores de la cancha, es decir que muchas fuerzas pierden su representación. ¿Es malo?, no lo veo asi, pero si se lo estuvieran haciendo a el pondría el grito en el cielo, el si tiene doble rasero, yo no.


Algunos plebiscitan su apellido a través de la candidatura de su hijo/a o de su esposa/o, el a mano tiene un hermano (Hernán) . Es un recurso, que me parece válido y punto.

Hernán, debe ser un pibe macanudo imagino, sin grandes condiciones para la política, no es convengamos un cuadro lúcido, digamoslo asi, la única razón por la que parece que "cobra" , es por que es necesario llevar en las legislativas el apellido "Sabbatella" en la boleta.

Como concejal no es lo que se dice un jefe de bancada que se destaque por su brillantez, lleva su rol hasta el límite, si bien no pega, ni vamos a exagerar comparandolo con un barrabrava, es al menos poco afecto al debate, o mejor dicho su idea de debate no es del todo convencional. Ante una imprecación, pedido de informes, o una simple observación, el y sus compañeros de banda (bancada) gritan al unísono como si estuvieran jugando al "digalo con mímica", echan mano a cualquier recurso para desviar el debate.

Es el que más recurre en el recinto a lo que se llama la "arqueología del horror", explico: si se le objeta que gastan mucho en "viajes", no fundamenta gasto por gasto en ese rubro, no contesta puntualmente y "tapa bocas" sino que lleva el reloj del tiempo a hechos acaecidos hace más de una decada en la que el y el resto del tablón no fueron protagonistas. Su discursete (el del sabatelismo concejeril) es casi irracional, se exaltan las emociones, el fanatismo aflora, se destierra la reflexión, coloca la voluntad y la acción por encima de la razón y da rienda suelta al uso de la manipulación, los símbolos y los mitos para conectar al hombre proverbial (demas está decir que se trata de Martin Sabbatella) con la historia y sus héroes, además, aplasta la pluralidad de ideas.

Claro, se me dirá que hablo desde el resentimiento, y viejo... no escapo a la naturaleza humana, es muy probable que algo de eso haya. Pero lo cierto es que esos ejemplos abundan en el Morón progresista. Para no imitar al sabatelismo, no voy a buscar ejemplos de hace una decada, vamos a las últimas sesiones nomás (creo que la última).

Como todos los años, el Concejo Deliberante revisa los gastos del Ejecutivo. Luego, aprueba o rechaza la cuentas. Este año, el debate se dió el último viernes y luego de horas, finalizó, abruptamente.

Todo comenzó con una defensa del gobierno por parte de Hernán Sabbatella, presidente del bloque oficialista que duró casi dos horas. Fuente: http://diarioanticipos.com.ar/

Los concejales de la oposición: Costas (ACS) y Molina (FPV) hicieron conocer sus observaciones sobre gastos en "mega" recitales, viajes, flotas de vehículos, personal político, alquileres, publicidad, propaganda, inflación en el organigrama,etc. La reacción oficial no se hizo esperar. Los concejales oficialistas le respondieron tanto a Costas como a Molina con la información, requerida aunque también con varios adjetivos descalificativos como "desfachatados", "incoherentes" y "desvergonzados". Que digamos fueron calentando innecesariamente los motores.

Hasta acá la sesión atravesó un debate bastante prolijo. Ante la exposición oficial, hubo observaciones y críticas por parte de la oposición, y respuestas y rechazos por parte del oficialismo. Pero todo estalló cuando Hernán Sabbatella (cliquear aqui video) le recriminó al kirchnerista Molina "coherencia" ya que tenía sentado a su lado a Julio Martínez, un ex secretario de Hacienda de Juan Carlos Rousselot, ex intendente del gobierno "más corrupto en la historia de Morón". Y con esa frase, el hermano del intendente inauguró una lluvia de críticas al justicialismo.

A los 7: 30 minutos del video podrán ver y oir la acusación del pequeño hermano fundamentando con una "no respuesta" a los señalados gastos (innecesarios en la medida en que fueron implementados, al menos para la oposición) .con que despectivamente de Direccion de planif urbana
Los concejales le objetan gastos y entre ellos los de haber creado Direcciones por doquier, se agarra de algunas, generaliza, bolacea y ataca irónicamente: "¿para que?, claro para que ibamos a planificar, tenemos helicópteros, tenemos una casa hermosa en el Gorki Grana para.. donde mataban y torturaban a vecinos y vecinos para que Rousselot descanse... un ex integrante de la triple A, ¿no?, por supuesto..."
Por lo pronto se ve que no estudio historia con Hosbawm, ni con Jose Maria Rosa, ni con Alperin Donghi. Entre el libro gordo de petete, algún que otro libro libro de cata de vino y alguna revista porno a este chico se le mezclaron las lecturas o tergiversa las cosas de una manera patética. Continúo con la crónica

"Me siento totalmente agraviada por el concejal Sabbatella que viene a hacer propaganda. Yo pregunto a los asistentes aquí presentes, ¿quién se ha jugado la vida por esta patria?", le respondió la militante de los derechos humanos y concejal K Cristina Rodríguez, para luego anunciar que se retiraba del recinto. La siguió Costas, y luego el bloque kirchnerista en pleno con Molina a la cabeza quien dijo sentirse totalmente agredido.

"Se van porque no tienen argumentos", les dijo Hernán Sabbatella desde su banca y se pasó a votación con el resultado obvio: los 17 concejales oficialistas aprobaron los gastos del Ejecutivo. Fuente: http://diarioanticipos.com.ar/

Aclaro para los de fuera del distrito que la concejal Cristina Rodriguez (FPV) es una luchadora de los DDHH, esposa ademas del ex Secretario de DDHH de la Pcia de Buenos Aires Eddy Binstock, y seguramente semejante mezcolanza y semejante destrato (y semejantes boludeces) la crisparon dirá el sabatelismo, la ofendieron digo yo.

Aqui vuelvo a pedir que hagan click al enlace del video, si lo observan veran arrogancia, y falta total de disposición al debate. Es la victoria de la "gente", del sentido común impuesto por la opinión publicada. Asi funciona la maquinaria que impide debatir en Morón siguiendo fielmente algunos principios de la propaganda, a saber:

1- Principio de simplificación y del enemigo único; adoptar una única idea, un único símbolo, e individualizar al adversario en un único enemigo. "El sabatelismo es lo nuevo y la encarnación del bien".
2- Principio de orquestación: Deben limitarse las ideas a un número pequeño y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.”. El peronismo es intrinsecamente corrupto, todos los operosnistas son corruptos (afirmación que por supuesto incluye al matrimonio Kirchner).
3- Principio de la transposición: Todo buen sabatelista debe cargar sobre el adversario los errores o defectos propios, respondiendo al ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. Si se les pregunta por la excesiva cantidad de vehiculos, no se dan razones, sino que se repregunta ¿para que iban a querer tener vehiculos? ¿para llevar a sus amantes? y asi toda una sucesión de inconsistencias hasta provocar el desvío del eje del/los debates.


El papel que le cabe al joven Sabbatella no es otro que el del "gordo cadena" que no se cansa de nombrar o el del "rafa" Dizeo, es un jefe de hinchada del bloque oficialista, nada más.

Fuente: diario anticipos / http://diarioanticipos.com.ar/

Primer parte de la Serie "candidatos": la primer ficha se la hicimos caer al candidato del FPV local Juan Zabaleta, ver nota aqui.

sábado, 23 de mayo de 2009

Las dudas de Mendieta, la oportunidad del Escriba y la seguridad de María Esperanza

Mendieta, ¿ a esta altura de su vida Ud, no sabe como funcionan las cosas?.

Por supuesto que lo sabe, lo que no entiendo son sus crisis y dudas. Ayer, por ejemplo, se me despachó con un posteo desde su celular que habla de las contradicciones o el despiste de los sectores medios urbanos, intimista, casi como repreguntandose cosas a Ud mismo.

Tire la hilacha Mendieta y por ahí desteje su propio pullover,. Esto que narra es la lógica consecuencia de la prédica de tipos como Ud.

Si, no se me haga el distraido, Ud contribuyó en mucho para que a la "gente" le de lo mismo Pino que Michetti, o Alsogaray que Oscar Alende.

Ud ha sido progresista, y el progresismo ha puesto el acento sobre prejuicios, no sobre ideas y especulando con ser voto útil contra el horrendo peronismo, no contra el peronismo en su caso sino contra el horrendo peronismo, en más de una oportunidad. No se engañe, no hubo ideas, hubo sentimientos.

El progresismo ha sido, el vehiculo político en el que se ha canalizado esa loca idea de higienizar el modelo, en los 80 el socialdemocrata que no funcionaba bien por culpa del peronismo, en los noventa el neoliberal que no derramaba por culpa del peronismo, y este otro ahora que solo se cura si desparecen los barones del conurbano o el sindicalismo moyanista (o estos dos sectores en una misma descarga del WC).

En suma no han sido higienizadores del modelo, son higienizadores de cualquier modelo,. Ni iniciativa tienen.

Le recuerdo uno de sus aportes: Ud propuso a Olivos y a Morón que este muchacho se lanzara en contra de Macri en capital, y se ve que fue más fuerte el compromiso con el sector que lo acompañará lealmente y en el que va a crecer siempre y cuando no contradiga el sentido común impuesto por la opinión publicada. Al poco tiempo de su rogativa -la suya Mendieta- se lanzó (Sabbatella) contra Kirchner en Provincia (hay una vacante de asesor de MS, pero hagame caso no se anote).

En C.A.B.A., Morón, Vte Lopez, San Isidro, Rada Tilly, Rosario, Calafate, etc los peronistas tenemos que buscar al Presidente del Club Yupanqui, que echó a la impresionante e impresentable hinchada de 10 tipos acusándolos de ser los responsable del estancamiento del club y en su lugar convocó como socios ilustres a 5 de los 10 fans del cine iraní y otros 5 de La Martina y logró que el club dejará de usar un fitito para trasladarse a animar a su equipo , haciéndolo en una trafficc que se autoalquila con los fondos de todos. Y con este tipo hablarles de la transparencia de los actos de gobierno y del agua mineral Berg Water y matarles el aburrimiento entusiasmandolos con los nuevos mecanismos de participación ciudadana a donde van a ir a boludear pero entretenidos y creyéndose libertarios, hablarles de una autonomía en clave vecinalista por que sobreentendemos que la invocación a lo nacional es parte del pasado, y también de la redistribución entre todos los que pertenecemos a esta sociedad, claro está una vez que hayamos expulsado al elemento indeseable. Por supuesto separar el sistema en vieja y nueva política y estigmatizar mucho y exacerbar prejuicios afirmando que no hay que discriminar.

Si no me cree vea esta página y verá como estas boludeces (para una sociedad perférica como la nuestra) pueden ser presentados como una tentadora opción política.

No se, digame si eso no es bajarse los pantalones. ¿No es hacer lo que la opinión publicada exige ? y si en lugar de esto le pedimos una mano a los amigos del conurbano y avanzamos predicando sobre el "Centro", en lugar de someternos a las inquietudes del "Centro" sobre como debemos presentarnos y cuales deben ser nuestras preferencias en materia política y económica.

Claro, Sabbatella no es enemigo, ni siquiera adversario principal. Eso está instalado y no por Ud Mendieta, algunos lo hacen de buena fe y otros por que preparan un bote salvavidas -por las dudas- sacando material debajo de la linea de flotación de la nave principal.

Los amigos dan una mano siempre, una y otra vez y de mil formas diferentes, hoy por ejemplo Bruchstein dice en pagina12: "Muchos de los que votan a Kirchner, si no lo hicieran, optarían por De Narváez, según algunas encuestas. Y a veces es al revés, o con las combinaciones más variadas. “Si no voto a De Narváez, voto a Sabbatella.”" y dejan la pelota picando para que de vueltas la última frase por nuestra cabeza hasta que se nos hace carne la idea (o seso). Refuerzan la idea de que MS en ningún caso compite con Nestor K.

Advierten sus amigos que cuenta con una intención de voto del orden del 4% al 5%, y si cuenta con el dinero para no desaparecer las 2 últimas semanas que son las del maldito "voto útil" haría una buena elección y estaría habilitado para usar el Congreso de caja de resonancia de su lanzamiento como dirigente nacional.

La idea tiene puntos fuertes y flojos.

Tiene estos últimos 40 dias -al igual que Reutemann- que desligarse por completo del Kirchnerismo, el universo al que apuntaría MS es el nucleo duro no peronista de la ex alianza, algunos de ellos furiosos antiperonistas prácticos, de sectores medios con cierta inclinación a la centroizquierda, independientes (al menos de cualquier tribu peronista) Esta posición nos dejaría con el saborcito dulzón en la boca de que se trata de una jugada inscrita en una estrategia peruca.

Pero visita Rafael Castillo, hoy está en Laferrere hablando de lo malo que son Balestrini y Espinoza y olvidándose que la representación política del enemigo es el Colo de Narvaez y/o Lilita.

La verdad Mendieta es que no veo por que apoyarlo a medias, no veo por que dejarme seducir por la esperanza de una futura unidad que Ud. alguna vez pidió, no veo por que tratarlo como "amici", no veo por que cortar boleta y votarlo al Escriba en Vicente López que está haciendo campaña en contra de NK pero para "hacerle un bien a NK". El amigo Escriba seguirá siendo amigo aunque no lo votemos.

Pienso como Andrés el viejo: "Hay que reconocer a Sabatella una posición de firme enfrentamiento ante la derecha y reivindica las principales políticas del gobierno nacional. Además, lleva a Escriba como candidato a primer concejal en Vicente López, lo que le añade un mérito importante. De todas maneras, nadie me convencerá de que es preferible votar a Sabatella, que no deja de ser un mero centroizquierdista, antes que a la lista que encabeza Kirchner."

Sus dudas Mendieta no las entiendo, que lo hace dudar tanto, si está de este lado no hay que dudar. Si está del otro no se que hace ahí con tanto progre que por presión de la opinión publicada siempre va a ocupar, vengase del todo "sin culpas".

...

El posteo Mendieta venía así, hasta el mediodia, no está retocado, empiezo con su post y termino en mi obsesión (como siempre). Pero entré a Artepolitica despues del almuerzo y descubrí a MEC y su impactante provocación y que quiere que le diga, esta mina es un avión escribiendo y fundamentando, mejor no me conteste, shhhhh no me diga nada, vamos allá que eso es serio.

jueves, 21 de mayo de 2009

Serie: "Candidatos", hoy Juan Zabaleta

Es la apuesta fuerte del Frente para la Victoria de Morón, es un militante de toda la vida que testimonia el acompañamiento a un proyecto político al que ayudó a configurar desde su papel de director de la Anses. Esta candidatura marca su regreso al escenario local.

Pasado un lustro pocas actitudes recuerdan hoy a aquel "enfant terrible" de los '90, que enfrentó cara a cara a Rousselot. Vuelve con una imagen más serena, reflexiva y aires renovados.

Me dirán que Zabaleta no debía exponerse y jugar en Morón, que no debe desgastarse en una campaña, ni dilapidar el prestigio ganado siendo parte importante de un equipo que, entre otros logros de gestión, jubiló a 1.800.000 viejitos.

Coincido con que se expone, pero haciendo un análisis objetivo la patriada tiene motivos de sobra y responde a una doble necesidad:

1ª- del Peronismo bonaerense por que lo que se juega en esta elección no son unas bancas legislativas, sino que se define si se continua profundizando el modelo o todo estalla por los aires y
2ª- del Peronismo local por que tiene serias fallas de comunicación con la sociedad moronense y básicamente con sus preponderantes sectores medios, a lo que se suma el desconocimiento de los candidatos que propone el FPV por parte de la mayoría de la población.

Zabaleta cuenta con un alto grado de conocimiento público en el distrito y su gestión en la anses es reconocida por la ciudadanía de Morón, esto da un empuje extra que el peronismo moronense necesita para mejorar, en la medida de lo posible, su oferta electoral.

Claro, deberá darse a conocer nuevamente a muchos electores (como mi hijo de 19 años) que no han sopesado sus pergaminos en las elecciones anteriores. No sirven aqui nuestras referencias, no es el mismo Zabaleta de la década anterior -los años dejan sus huellas-, a su dinamismo y conocimiento de las picardías de la política local sumó la experiencia de la gestión en altos niveles (la anses es el organismo más complejo y grande del país) que dia a dia debe rendir cuenta, no siempre ante auditorios de aplauso fácil.

Su postulación vuelve a parar sobre el escenario electoral al alicaido peronismo local al que -según sus allegados- está decidido a reconfigurar de raíz.

El principal adversario (al menos númericamente) de Zabaleta es el sabatelismo. Encabezando listas ya lo enfrentó en 2 oportunidades y el saldo es un empate, una vez perdió y otra ganó.


PD: En estos dias seguimos con la serie "candidatos" que va a incluir solo a los primeros candidatos de las listas que considero tienen posibilidades (no se enojen): esta del FPV, la del EDE, la de la ACS y las de Unión-Pro.


Hoy presentamos: "el Mapa del Colo"

El Colo (la colo en realidad) escribe un blog desde la Provincia de Saá'n Luis, está obsesionada y lee diariamente el "mapa de la inseguridad" que es la herramienta infórmatica con la que De Narvaéz combate diariamente el clima de inseguridad que reina en la Provincia de Buenos Aires. Ella revisa y encuentra perlitas (reales) que después satiricamente comenta.

El blog se llama "el mapa del colo" y es uno de los más divertidos,claro, si uno no se pone a pensar que en realidad el verdadero mapa (el de Unión Pro) es la única propuesta de la oposición en materia de seguridad ciudadana.

Felipe denunció en el mapa! Un Activia para Felipe!


Felipe ya se dio cuenta que lo garcaron y lo denunció en el mapa:

Denuncia enviada por el Conu, un capo como siempre!.

Nada más que para la foto, Macri y De Narvaez lo llevaron a Felipe Solá a comer.
Como diciendo "acá no pasa nada, no lo llevamos a la campaña territorial, no lo ponemos en los avisos, no pusimos su gente en la lista, pero es-tá-to-do-bien".


Un Activia para Felipe

Sumalo, sumate, postealo y cagate en el Colorado y Macri!
(click en la imagen para agrandar)

Ante estos hechos que demuestran que Felipe está hinchado porque la hizo pésimo escuchando los cantos de morsa de Duhalde y yéndose con el Colo, y luego del estreñimiento que se agarró al ver el aviso donde salen Macri, De Narvaez y Michetti menos él, decidimos iniciar otra campaña: UN ACTIVIA PARA FELIPE.

No se le ocurrió a este blog, acá lo que menos hay son ideas, la campaña es idea de nuestro amigo FABIO que es un maestro combinando política con comics, películas, música, publicidad, lo que venga. Lo único que hicimos fue darle forma publicitaria para que la idea quede clarita.

Recordando aquello que el filoso filósofo Aníbal el Temible Fernández dijo refiriéndose a Felipe: "es capaz de ponerse una peluca rubia con tal de ir en alguna lista", lo empelucamos a Felipe y quedó divino. Ahora a promocionarla, ¿me ayudás? :P


"Con los heridos que dejó el Colorado en el PJ duhaldista, imaginate cómo se va poner cuando nadie lo apoye para ser gobernador y ahí esté yo de candidato, jua jua" le dice Jorge Macri a Felipe, consolándolo. La venganza será dulce! Ma' sí, que se maten entre ellos. :P


Nos vamos a hacer campaña al facebook!

Para ver el post original cliquear aquí.

martes, 19 de mayo de 2009

Progresismo de derecha (2da parte)

Gerardo Fernandez es periodista y entre otros emprendimientos conduce la bloguera radial, un programa que sale al aire de lunes a viernes de 21 a 22 hs. por radio América en el que comenta los mejores posteos y ademas analiza como viene la mano desde su propio punto de vista y el de sus invitados.
Hoy -y esta vez como excepción tenemos el permiso expreso de su autor- reproducimos su post sobre una palabreja de la que los peronistas poco y nada sabemos y recién ahora nos empezamos a ilustrar sobre sus alcance y contenido (si es que lo tiene).

Progresismo, palabra en franca devaluación.
Hay palabras que están contra las cuerdas y otras que definitivamente han perdido sentido en estos tiempos donde los márgenes se corren, donde los que ayer eran enemigos acérrimos hoy se los ve de la mano conspirando, donde los que deberían estar de un lado están en el de enfrente.
Todos estos corrimientos maltratan a las palabras y sus significados hasta que las pobres perecen ante tanto fuego cruzado. Una de las palabras que más ataques está padeciendo sin dudas es “progresista” (algo al respecto estuvo pensando Lucas) porque ahora parece que entramos en la etapa de “La derecha progresista” ¿Cómo? ¿Qué tu dices? Y, si…¿Acaso Buzzi no es “progresista”? ¿Acaso Michetti no es “progresista”? ¿Acaso Alejandro Rozitchner no es también “progresista”?
Palabra cómoda, palabra comodín, palabra de goma que se adapta a varios moldes, “progresismo” ha padecido desde su instauración una pérdida de sentido y significación alevosa para llegar a ser lo que es hoy, una palabra de moda que cual remera del Che se la puede poner cualquiera.
Así como hubo una imagen del Che que la apresaron en una remera y perdió sentido político e ideologico, la palabra “progresismo” ha sufrido un derrotero bastante parecido. Y si hoy cualquiera se define “progresista” y nos cuesta hallar elementos para refutarlo, pues vayamos buscando otra palabra que defina al centroizquierda, o si querés al centroizquierda moderado que, según se me ocurre, de eso se trataba en origen el sentido de “progresista”. Se trataba de eso en el marco de una visión transformadora de la realidad: La izquierda era progresista porque entendía que para mejorar la sociedad había que transformarla incluyendo a todos los sectores, progresismo, entonces, era inherente a transformación social, a un paulatino proceso tendiente a la mejora de las condiciones de los sectores más postergados y por qué no, a la eliminación de las clases sociales. Este era el contexto en el que irrumpe el concepto “progresista”. Se ligaba el concepto de progreso a la mejoría de la calidad de la sociedad que en su avance iba eliminando viejas formas de opresión como, sin ir más lejos, la opresión del que tiene que malvender su fuerza de trabajo para sobrevivir.
Incluso en nuestras tierras la palabra “progresista” supo servir para diferenciar a las izquierdas “moderadas” de las duras. Ningún monto o ningún perro se bancó jamás que le dijeran “progresista”… odiaban y odian esa palabra con ardorosa pasión militante.

Pero ahora irrumpen estos nuevos “progresistas” que no sólo no desean transformar socialmente la realidad sino que quieren en cierta medida frenar el progreso, el devenir porque en buena medida están convencidos de que el estado actual de las cosas está bastante bien y que entonces de lo que se trata es de tocar cositas acá y allá, se trata de impulsar mejoras en un plano meramente cosmético porque en la estructura todo está bastante bien: Eduardo Buzzi, por ejemplo quiere que el Estado deje de meterse en los negocios del sector. No cuestiona la raíz del problema (el régimen de tenencia de la tierra) no cuestiona la propiedad privada, incluso defiende el sistema de comercialización turbio y lleno de zonas grises y negras del sector agropecuario. Pero claro, lo hace parándose en un falso lugar desde el que se permite desde vivar a las Madres de Plaza de Mayo y correr discursivamente por izquierda al gobierno compartiendo tribunas con la Sociedad Rural Argentina y CARBAP, entidades con la historia manchada de sangre, pólvora y connivencia con las dictaduras más feroces que oprimieron al pueblo.
Y por el lado del macrismo chorrean los “progresistas” como Michetti o Narodowsky (el primer "Testimonial" del PRO que encabezó la lista de legisladores porteños en 2007 pero no asumió) Si hasta Federico Pinedo últimamente parece progre…
Son divorciados, escuchan a Serrat y Sabina, también a Silvio Rodríguez; consumen cine difícil y en muchos casos son refinados degustadores del buen Jazz. Son los nuevos “progresistas”, son modernos, son actuales ¿Entonces dónde está la diferencia? Buena pregunta. La diferencia está en cómo gestionan y qué defienden. Los “progresistas” del PRO defienden el incremento de los subsidios del Estado a la educación privada y al mismo tiempo achican el presupuesto de la escuela pública; los “progresistas” del PRO se oponen en la legislatura a que los colegios privados deban informar por escrito porqué rechazan alumnos; Los “progresistas” del PRO discriminan a los habitantes que no tienen domicilio en la ciudad para que sean atendidos en nuestros hospitales públicos, al mandarlos al fondo de la cola sin importarles que el 90 % de esas personas trabajen y vivan el 70 % de sus días en capital, generalmente limpiando sus propios hogares, los “progresistas” del PRO apoyaron el veto a la creación de laboratorios de la ciudad que suministraran medicamentos a muy bajo costo; los “progresistas” del PRO se “olvidaron” de convocar a elecciones para elegir autoridades comunales como lo ordena la nueva Constitución de la C.A.B.A para profundizar la participación democrática de los vecinos en las cuestiones inherentes a sus barrios.
Y así podríamos seguir tecleando ejemplos que grafican de manera incontestable en qué consiste el “progresismo” de estas gentes, que no es otra cosa que un gran malentendido porque a la hora de las definiciones se manifiestan nítidamente con las corrientes más reaccionarias de la sociedad. No son, entonces, “progresistas” ni nada que se les parezca, mas bien todo lo contrario ¿Qué pueden ser un poco más “progresistas” (o moderados) que otras tribus de derecha conservadora salvaje? Por ahí quizá encontramos otra veta interesante para el análisis. Tendriamos así, por ejemplo, que los chicos del famoso grupo “Festilindo”, el ala “progre” del macrismo, serían algo así como el sector menos "derechoso" de la derecha o lo más cercano al centro político, pero esas diferencias se dan en su gran mayoría en el terreno de lo gestual, de lo superficial, porque en lo estructural avalan a pie juntillas las definiciones del pensamiento más aristocrático y reaccionario del patriciado porteño.
Y esto nos arrastra nuevamente a los malos entendidos políticos de la ciudad de Buenos Aires, que se ve a sí misma como “progresista” cuando ha parido a buena parte de la peor derecha argentina. Porque acá ganó el menemismo con Erman González; acá ganó cuantas veces se lo propuso Fernando De La Rúa; en 2003 ganó López Murphy, incluso en 1973, en pleno auge del FREJULI, la senaduría de la ciudad fue obtenida por el mismísimo De La Rúa que incluso en aquellos tiempos era la ultraderecha radical en contraposición al ascendente Movimiento de Renovación y Cambio de Raúl Alfonsín.
No se trata, entonces, de un nuevo tipo de progresistas. Se trata de que a esa palabra hay que jubilarla y en segundo lugar que no hay que confundir valor y precio, como cantó Serrat. No confundir la pose y no dejarse llevar por la apariencias porque es un recurso muy artero y rendidor el de muchas gentes que merced al consumo de productos culturales más o menos sofisticados nos quieren hacer creer que son progresistas en lo político e ideológico. Conozco tanto facho fanático de Charlie Parker, sin ir más lejos, que mejor me callo…
La palabra “progresista” está en el horno definitivamente y es relativamente fácil acotar su derrotero. Basta con dejar de tipearla.
El problema son los impostores, los Pergolinis y los gomazos. El problema es esa cría que se cree progre porque tiene amantes, porque manda a sus chicos a colegios con planes “re-copados” y seños hermosamente rubias, y fogosas.
El problema es el abuso de cierto photoshop de corrección política que disimula pliegues ideológicos recalcitrantes y genera ciudadanos civilizados, medidos y correctos que esconden tras esa fachada a verdaderos individuos de derecha recalcitrante a la hora de pensar en la redistribución de la riqueza y en la fidelidad al fisco. Ahí se ve en toda su dimensión la bestia añeja, clasista y reaccionaria.
No hay derecha progresista, hay tráfico de palabras y significados.
Que no es lo mismo.
El post original y sus comentarios los podés encontrar cliqueando aqui
Otro post sobre el tema es este, de Lucas Carrasco

PD: mientras los muchachos y chicas escriban tan bien y tan certeros, Omix no se va a cansar de cansa de chori-reproducir sus post.

Largó la campaña

Las novedades que incluirá esta elección legislativa será el doble arrastre de las listas de diputados nacionales y las locales, esta vez en Morón la vedette no será el corte de boleta, al menos los que lo promovieron hasta hoy confían en que eso no suceda, es decir se abandona a medias la opción vecinalista fuerte que fue la constante de las últimos 6 años.
La grilla tiene como principales competidores a los vecinos que testimonian su apoyo a las principales ofertas electorales de provincia de Bs As e incluye como peculiaridad pueblerina la existencia de una lista que intenta trascender la escena local para instalarse en el plano provincial (hay quienes dicen que el destino del EDE quedará sellado cuando abran las urnas y se den cuenta que el apoyo de los sectores medios ronda en una cifra cercana a la comisión de las inmobiliarias).

Kirchner-Scioli
______ Juan Zabaleta-Cristina Rodriguez

Stolbizer-Alfonsín ______Rolando Moretto-Carlos Nuñez

De Narvaez-Solá ______Marcelo Gonzalez-Margarita Guarana

Sabbatella-Iturraspe ______Hernán Sabbatella-Cinthia Frías

Hay más, por supuesto que hay más. Pero quien puede creer que fuera de estas 4 las demas cuentan.

Mañana informo sobre las colectoras y demas.

Ahora los dejo en compañia de Carlos Santana y Eric Clapton y debajo un enlace a una nota de la revista "Zoom" donde el amigo, compañero y vecino: Manolo Barge lanza una predicción sobre lo que se viene en politica conurbanera para la próxima decada.


Para acceder a la nota de Manolo Barge cliquear aquí.

PD: el sábado me contaron este chascarrillo cortito, solo para entendidos,

"Si en el 2005 "Sabbatella gana", en 2009 "Sabatela se enfría".

Acción y reacción

Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción). (Principio de acción y reacción, tercera ley de Newton)

Algunos escorcharon tanto con que no estaban "ni adentro ni enfrente" para no jugarse nunca que a poco de andar (6 años desde 2003) se dió uno de esos momentos que el que no definirse a favor significa declararse en contra. Esta elección es uno de esos momentos en los que se juega mucho más que la posibilidad de la centroizquierda de meter 1 o 2 diputados.

La decisión de enfrentar a Nestor Kirchner en quienes lo acompañaban, por afinidad con algunas de sus ideas, empezó a provocar una reacción.

Uno de los argumentos para no acompañar y enfrentar (al lado de De Gennaro que ya enfrentó), fue la "reaccionaria" pejotización del kirchnerismo. Más de uno se pregunta si Kirchner proviene del peronismo y lleva su proyecto más de un periodo en la conducción del Estado Nacional ¿de dónde carajo sacaron que tenía la obligación de hacerles un partido a ellos (los progres, se entiende) (Andrés el viejo)

Ya lo dije en otro lado:
*No creo en el mensaje de campaña de Sabbatella" por que hace entrismo dentro de la centroizquierda peronista que debe comprar la "explicación" del mundo que el sabatelismo da , carroñea allí, "roba" cuadros y vuelve otra vez a su no peronismo con olor anti.
*No creo que sea necesario votar en contra de Nestor Kirchner para defender aquello que de bueno tenga este modelo, más en esta instancia en la que se cuestiona a la intervención estatal en la economía.


En el blog "Siempre en contra", la compañera Anyuletta nos habla en un extenso post cuyos párrafos referidos a lo local (lease: el vecinalista Martin Sabbatella) reproducimos a continuación:

Qué manija al progresismo, viejo.

¿Sabatella piensa que el kirchnerismo es reaccionario porque ahora se apoya en el PJ o leí mal?

Pero ¿de dónde salió Kirchner? ¿Del progresismo? No entiendo por qué se le reclama a Kirchner no construir los tan mentados cuadros progresistas no peronistas. Bah, entiendo bien: en el fondo se le reprocha no haber construido los cuadros con el progresismo.

"Se dice también que la clase media de las grandes ciudades se expresa a través del progresismo, e incluso de que es progresista. Ambas afirmaciones son falacias: la clase media, en su mayoría, vota conserva en lo político y neoliberal en lo económico, por lo menos en las últimas elecciones. A no ser que progresismo sea eso. ¿Y ahí tenía que apoyarse Kirchner? ¿A partir de estos había que formar los cuadros por fuera del PJ?

El sector popular, que yo sepa, NUNCA fue progre. Fue, es y será peronista.

El progresismo reclama a un peronista: Kirchner, que se haga progresista y represente ¿a quién? ¿Al supuesto progresismo de la clase media que vota neoliberal? Estos ya tienen representantes y no son, ni Kirchner ni Pino Solanas: es Macri, Lilita, o de Narvaez.

Este joven (Sabbatella) tampoco es la nueva política: para transformar algo tan complejo como la política y las formas de hacer política es necesario un proceso histórico... Si nos atenemos a los argumentos de por qué Sabatella es "lo nuevo en la política" también podría hablarse de Curto que no se cuántos años lleva en la intendencia, supongo que por su buena gestión, y "ni se fue ni lo echaron a patadas". Se cayó el argumento principal.

La manija a un supuesto progresismo de las clases medias me tiene harta: no quiero que Kirchner sea progresista, quiero que sea peronista."
El post original podrá ser leído cliqueando aquí.

domingo, 17 de mayo de 2009

No jodan ni con Perón, ni con Evita

“Sus postulaciones son una trampa, igual que el caso de Eva Perón, que no puede asumir por que está muerta. Cuando la quieran asumir se van a dar cuenta que es Nacha Guevara disfrazada”

Macabro humor el de esta frase de Biolcatti, festejado por quienes se dicen peronistas (Reutemann y Schiaretti) y no condenado aún por quienes también se llaman peronistas (De Narvaez y Felipe Solá).

De la misma raíz que “Viva el cancer”, esta película ya la vimos.

Sobre esto mismo escribió Mariano (del blog cartoneros de San Telmo) un post que reproducimos

No, no es Aramburu
Los muchachos se enojaron por lo que dijo Biolcatti.

A mí me parece que no quiso hablar de Eva. Habló del kirchnerismo. Lo tildó de parodia del peronismo. Remitió (sin saberlo, ya que de saberlo lo hubiese evitado) a la famosa frase del 18 Brumario: “La historia se repite como farsa”.
Y sin saberlo, terminó por sentenciarse a sí mismo. Tomar whisky importado y poner entonación milicoide no lo convierte en dirigente reaccionario de temer. Juntarse con Grondona a hablar pavadas de viejo gagá, impostando una ironía que más que como pícaros los hizo quedar como tontos, no lo transforma en líder de la “revolución” (así llamaban a los golpes de estado los púdicos antecedentes de Biolcatti).

No se entusiasmen jóvenes anti-K, que no es Aramburu. Es Biolcatti después de medio tubo de etiqueta azul.
-

Ver los democraticos intercambios de pareceres en
"No, no es Aramburu" en el blog cartonero
"Respetala sinvergüenza" en Artepolitica

sábado, 16 de mayo de 2009

Vandorismo centroizquierdista

Fuimos a la Plata con muchos blogueros, estaba Manolo de Palomar, estaba MOO de Villa sarmiento y muchos más.

Había fiesta peronista, Nestor Kirchner abandonó su postura macho alpha y peronizó su discurso, Nacha reivindicó su condición no política sin echar leña a la hoguera antipolítica y se mostró natural y dejó pedaleando en el aire a los que esperaban que fuese una burda imitación de Evita, y hasta estrenamos un jingle.

"Compañero/ por todas tus conquistas/ los dias más felices/ siempre fueron peronistas./ Y es por eso/ que el corazón palpita/ por el amor eterno/ al General y a Evita./ Sos el fuego/ que quema sin la llama/ sos todo sentimiento/ que nace desde el alma".

Lo compuso mi amigo Julián Mandriotti junto a Bebe Mauro.
Del tema en si dijeron los medios: "El jingle para Kirchner tiene un parecido musical notable con el tema de campaña de las presidenciales de marzo de 1973. Ese año, la fórmula Cámpora-Solano Lima ganó las elecciones y la canción del peronismo en todas las radios decía "compañero, compañeras / la cuestión está resuelta / ganaremos en la primera / y no habrá segunda vuelta.../"
La derechización que algunos denunciaron para no aliarse o para alejarse del kirchnerismo, es en realidad: peronización de la campaña. Algo coyuntural que surge como resultado de la reflexión.

Para la coyuntura las cartas estaban echadas. El movimiento de pinzas funciona asi, algunos sectores que habían acompañado queda claro que ya no solo no lo harán sino que confrontaran y por otro lado algunos que jugaban atentando desde adentro se separan e intentan arrebatar simbolos para arriar banderas. Se hace necesario consolidar el clásico voto peronista.

Hay momentos de avanzar sobre otros sectores y otros tiempos en los que hay que replegarse y asegurar lo propio. No todos lo entendieron, algunos lo usaron como excusa para no acompañar, pero ya se les empieza a descubrir el juego.

Algunos intentan vanamente convencer de que lo mejor para defender los avances del actual gobierno peronista es votar a Sabbatella, es decir votar en contra de Nestor Kirchner. A otro perro con ese hueso.

El argumento vandorista de la centroizquierda choca contra la pared que empieza a construir el peronismo y algún sector peronista que confundido lo acompaña, ya empieza a arrepentirse.

También el vandorismo de centroderecha del colorado Narvaéz y Macri choca contra la pared que empieza a construir el peronismo en serio y unos cuantos peronistas que estaban dentro empiezan a arrepentirse.

PD: Vandor, Augusto Timoteo: intentó plasmar un "peronismo sin Perón", en vida de Perón: fracasó rotundamente. En cambio su metodo "golpear y negociar" fue tan efectivo que aún hoy continúa siendo utilizado.
En la nota nos referimos como "vandorismo" al "votanos, votate, que con eso votás verdadero peronismo" que ensaya el colorado y también al "ayudá a Nestor, votando en contra de Néstor" que intenta Sabbatella, vamos a ver como les va.

"Evita de la corbata"

Me acerqué, saqué la foto y no me di cuenta.

Un em@il me advirtió el detalle de la corbata, amplíe y ahí apareció la "Evita de la corbata".

Hacer "Clic" sobre la foto para ampliar


viernes, 15 de mayo de 2009

Encuentre la diferencia

El blog del amigo Américo del Verbo tiene una sección de juegos. Uno de los elegidos de su "encuentre las diferencias" es nuestro alcalde, lord mayor o barón del conurbano M. Sabatella.

Con Uds el popular y divertido juego.

MARTIN SABATELLA - GERARDO ROZÍN

Este modelo que tiene como protagonistas al periodista Gerardo Rozín y al político moronense Martín Sabbatella viene en dos versiones: una para los menores de 8 años, pueden encontrar las diferencias físicas y otra para que los niños de 9 a 100 años busquen las coincidencias discursivas. Las claves: están acá.





jueves, 14 de mayo de 2009

Yo banco a Marga

Salieron muchos a pegarle al presunto afiche de la Coalición Cívica+UCR (Alianza 2.0) y la crítica recae en la moronense Margarita Stolbizer.

Dicen que no es ella la del afiche, yo se que si es ella, no lo dudo y ademas de que no me gusta que algunos centren criticas en lo físico, la banco por que ella es una de las nuestras: es política de raza, nació política y vivirá el resto de su vida practicando este arte.

Sin coincidir en un solo punto de sus ideas, reconozco que a dedicado su vida a la militancia, opción de vida que debería silenciar a más de uno que no puede insertar un solo acto de interés por la cosa pública en su curriculum vitae.

Marga que te vaya bien y un consejo (si me permitís): mostrá tus ojos, que son de una belleza extraordinaria.

martes, 12 de mayo de 2009

Progresismo de derecha

Metro noventa de alto, de contextura atlética, de vida monacal y una maravillosa voz -limpia,atenorada- disciplinada en los cursos de locución del ISER, el entrerriano Lucas Carrasco le encuentra una nueva sucursal a esa mega empresa cuya razón social es "Progresismo S.A:" habla sobre el progresismo pero en su versión derechosa. Elige a Tinelli, pero lo elige adrede y elipticamente cuestiona las nuevas alianzas de clase (la menemización de los sectores medios y sus representaciones políticas, sectores medios urbanos y clases altas rurales).

Ágil, rara como encendida, es la pluma del joven paranáense que mostramos en la foto posando para el casting del nuevo James Bond. Está peleando el papel, cabeza a cabeza, con los actores Idris Elba y Will Smith a quienes apoya Obama pretendiendo ser el primer JB negro. Hasta ahora a Carrasco lo avalan estos muchachos, ¿le alcanzará para ser el primer Bond sudaca?.

Esta nota de Carrasco que hoy choripublicamos sigue respondiendo a la provocación del progresismo local que nos decía que no sabíamos de que estabamos hablando y que nuestra obsesión por los conceptos "progresismo" y "vieja y nueva política" era merecedora de unas cuantas sesiones de analisis psicologico (para arrancar).

Ningún proyecto político que reciba un respaldo contundente de la Capital, tiene respaldo en el resto del país. Con la excepción del proyecto político progresistas y transformador que encarnó la Alianza de Chacho Alvarez y Fernando De La Rúa, esto es así desde hace nomás que 200 años.
Las razones son culturales, políticas y económicas, y se remontan a los orígenes de nuestra historia.
La actual derecha, entendida por el dispositivo liberal como "progresista" se concentra en los enclaves más favorecidos por las estructuras económicas y políticas actuales. Esto es, por dos pilares estratégicos del modo de organización social: la centralidad del puerto unida a la administración concentrada y la reforma constitucional prohijada por San Alfonsín y Carlos Menem. La centralidad de la administración estatal ligada al puerto, es también determinante para los armados políticos: la Capital Federal representa más o menos un 10% del padrón electoral, un par de puntos menos que Santa Fe y Mendoza, por ejemplo. Y sin embargo, todo gobierno contiene una sobredeterminación de funcionarios porteños que, tarde o temprano, quedan desligados de otras instancias institucionales como el Congreso, pensado en primer término (a través de la sobrerepresentación) como contrapeso del saldo de guerra civiles en la etapa llamada delicadamente "de organización nacional" y como reaseguro, posteriormente,del ya jaqueado bipartidismo (gran aporte institucional, hoy olvidado, de San Alfonsín: el Pacto de Olivos).
La división geográfica del país entre ricos y pobres no agota el análisis, pero sobredetermina la primacía de las clases sociales ligadas a la exportación en las provincias, y generan un vínculo de intereses materiales unitarios que, así como hoy los defensores de las AFJP son "progresistas", los exportadores y sus aliados porteños son "federales".
La conformación de la oposición al gobierno nacional, estructurada en torno a la ciudad de Buenos Aires aportando la estética de un "peronismo disidente" (que viene a disentir con todos los postulados del peronismo) se desparrama luego hacia la Pampa Húmeda, con primacía en el interior bonaerense, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
El despliegue de la soja y las clásicas disputas entre industrialistas (mercadointernistas) y exportadores primarios (antes llamados oligaquía, ahora no queda bien) amplían esa conformación política de un bloque social que pierde fuerza en el interior del país a medida que se aleja de la zona núcleo.
Esta conformación estructural puede hacer variar coyunturalmente las conformaciones políticas, entre dos grandes sujetos sociales: las patronales ligadas a la exportación junto a las clases medias más ligadas al puerto y una visión cultural aristocrática, y el resto del país en una mezcolanza de clases sociales donde otrora los trabajadores industriales tuvieron primacía, y hoy los desclazados y clases medias bajas agrupados en torno a partidos de sesgo municipal que establecen alianzas de mayor alcance en torno a objetivos propios (obras públicas, ampliación de capacidades estatales, parches fiscales, etc) que son ampliamente denigrados por el bloque social adversario.
Este es el escenario hoy, tras la caída de la hegemonía financiera aliada a los grupos económicos prohijados en la dictadura (y sus capas medias ligadas al puerto).
La partición de las entidades financieras (proceso que, bien visto, se repite en toda sudamérica) actualmente agrupadas en tres entidades y con menor fuerza gremial, así como el reacomodo de industriales y la homogeneidad del bloque agrario, son consecuencias de este proceso.
Ganar o perder la Capital Federal, no es un asunto de "política comunicacional" o de internas bizantinas, sino de qué modelo de país se pretende. Y con quién, y porqué.
Si pensar los términos de izquierda y derecha es un ejercicio vacío de sujeto -a tono con lo que sucede en las academias de ciencias sociales, con la idolatría del posestructuralismo- seguramente nunca se llegue a ningún lado, más que a la impotencia e incomprensión de los procesos políticos.
Si el progreso que define al progresismo tiene como sujeto una racionalidad superior -sin condicionamientos de clase- seguramente de ahí derive una sobredeterminación estética que, también y claramente, tiene -aunque no se admita-un fuerte sustrato clasista; pero sobretodo, deriva en la impotencia política; esa qué, tanto gusta en ciertos lados del país, donde los partidos vecinales buscan meter concejales hablando de la exportación, la ley de coparticípación o la minería de muy lejanas (e indiferentes) provincias.
En síntesis, vuelve Tinelli; pero ahora es "progresista". Vuelve lo nuevo, vuelve Tinelli.
A estas alturas en omixmoron reflexionamos sobre dos procesos de acompañamiento, diferenciación y confrontación de los sectores medios con los sectores populares.
1) En los '90 los sectores medios acompañaron a Menem y su alianza de clases, para luego despegar (por Menem, decían), y
2) ahora acompañaron a K, al menos en sus primeros tiempos, para luego abandonarlo a su suerte (por los K, dicen),
No alcanzamos a ver otra coincidencia en los dos despegues que la presencia de uno de los sujetos sociales (los sectores populares) en las alianzas de clase propuestas por ambos ex presidentes.
Mi suspicacia es infundada lo se, pero me parece que la presencia del pobrerío es el espejo en que los sectores medios no quieren mirarse. Los irrita, les cambia el humor, los amenaza y nadie hace nada, Susana.


Reflexiones sobre el futuro del progresismo (II)

Ayer reproducimos un post del blog "los perros del Lanari", hoy completamos la serie con la segunda parte:
Comenta Darío este post:
"(...) Yo tengo una idea, que es quizá equivocada. Porque cuando se habla de "progres", a mí me parece que se está hablando, en realidad de conservadores, tipos anclados en ideas arcaicas de la sociedad. Es decir, se me hace que hay una acepción de progresista que no es correcta. Pero quizá lo incorrecto sea mi concepción..."

Me hiciste pensar, Darío. Lo que mejor que tengo por el momento es esto:

No tengo UNA posición tomada con respecto AL progresismo y LOS progresistas. En principio porque, a esta altura de la cultura, se me hace que son etiquetas que no se ajustan a ningún principio básico, y que por eso pueden adherirse al lomo de Pino Solanas, Sabbatella, Alberto Fernández, Kirchner, Elisa Carrió, Lanata, TNbaum, Chacho, Bielsa, Ginés, Ibarra o Malnatti, por sólo citar algunos ejemplos.
Como palabra, coincido con tu visión: quedó vieja, arrastra demasiadas rémoras. En parte, eso se ve en el hecho de que ha perdido su capacidad referencial: no se sabe muy bien a qué nos referimos cuando decimos que alguien es progresista (¿cierto rasgo "no peronista", tal vez?). Por otro lado, sucede que ES vieja. El progresismo arranca allá en el fondo del XIX y, después del derrocamiento de Perón, progresista era aquél que, reconociendo las mejoras sociales del peronismo, pretendía hacerlo con métodos "republicanos", "democráticos". Para colmo, lo último que se supo del progresismo en esa versión fue que perdió la interna con De la Rúa, que renunció con el Chacho, que se exilió en Capital y que finalmente murió con Ibarra. Con esto último se torna aun más patente que la palabra quedó muy envejecida, casi póstuma.
El tema también es que las palabras no tienen la vida de las personas, y por eso pueden envejecer y luego rejuvenecer. Fijate lo que pasó con "peronismo". Si la foto la sacás en 1998, lo que tenés del peronismo podría ser López Rega, Isabel, Massera, Ítalo Argentino (ojota con ese nombre) Luder, Imbelloni, Triaca, Menem, su rata, digo, su ruta... Lo dominante en ese momento de esa palabra era la claudicación de las cúpulas y la revolución conservadora (el peronismo será revolucionario o no será nada). Después de 2001, constatado el fracaso de ese tipo de política, "peronismo" pudo gozar sin vergüenza de su gen populista, desde el momento mismo, pongamos, de los aumentos por decreto en los comienzos del kirchnerismo.
De modo que las palabras se comportan ante el tiempo como los buenos relojes: tienen algo así como una "reserva de marcha". Y si bien en este momento, "progresista" me resulta timorato, individualista y/o escondedor, quedará en los que así se reivindiquen la decisión de en qué lado eligen estar: ¿restauración, reforma o qué? Y cómo quieren estar, si como retaguardia, vanguardia o como compañero de ruta. Por sus frutos los reconoceréis.
Gracias a Ariel por seguir pensando y quitando velos.
Ariel nos sugiere la lectura de un artículo de Martin, que leí y está tan bueno que proximamente lo choripublicaremos.
PD: Ariel te paso esta cita es
"Ya he indicado que hicieron su aparición en la ciudad numerosas gentes de medio pelo. En épocas turbias, de incertidumbre y transición, aparecen siempre y por doquiera gentes de medio pelo. No hablo de los llamados "progresistas" [...], cuyos propósitos, aunque a menudo descabellados, están más o menos definidos. No. Hablo sólo de la canalla. En todo período de transición surge esa canalla de la que ninguna sociedad está libre, y surge no sólo sin propósito alguno, sino sin ningún asomo de idea, sólo para sembrar con ahínco la inquietud y la impaciencia. Y, sin embargo, esa canalla, sin advertirlo siquiera, cae siempre bajo el caudillaje de un puñado de "progresistas", que esos sí obran con un propósito definido, y son los que llevan a ese hato de truhanes a donde les da la gana, si es que ese puñado de "progresistas" no es también un puñado de necios, lo que, por otra parte, sucede más de una vez."

"Los demonios", Fedor Dostoievski, 1870.

domingo, 10 de mayo de 2009

Reflexiones sobre el futuro del progresismo (I)

En el blog "los perros del Lanari" escriben Mr. Orange, Diego, Malala, cheli, Ariel y Roberto, en la presente semana vamos a incluir dos posteos suyos sobre una de las materias que más apasionan a los lectores de omixmoron: el progresismo. El blog mencionado abarca temas que rondan lo político con un alto nivel, tanto de sus redactores como de sus comentaristas, estoy seguro que continuarán por esa senda.
Aquí va el primero

El futuro del progresismo I
Puedo pensar el progresismo como una corriente simbólica y deducir de ello la existencia de los progresistas. Puedo ponerme idealista y encontrar sus orígenes en el Progreso del siglo XIX: la máquina a vapor, el alumbrado a gas, incluso la democracia con voto universal (de todos los varones). Corro el riesgo de perderme en el tiempo, me retrotraigo y veo que progresistas son todos. Menos los católicos. Veo a Sarmiento y veo a José Ingenieros. ¡Avanti todos con el progreso! La correa de transmisión, la cinta sin fin desde el presente hacia un futuro venturoso. Pero el Progreso habría trastabillado un poco con la Primera Guerra y tambaleado con el crack del 29. Ya con Auschwitz terminó en la fosa común. O calcinado en Hiroshima. Entonces no da ponerse en esa: el idealismo ha muerto de muerte natural, enhorabuena. Aunque los idealistas pululan. No son zombies, son almas en pena. Marcos Aguinis proclama ¡Pobre Patria mía! ¡Pobre Patria mía! Buscan la esencia, el combustible espiritual, pero como son módicos y cínicos, buscan sólo su gorro frigio. De la lanza se olvidan. Y es que, volviendo al tema, las corrientes ideológicas son demasiado lábiles: sólo existen si alguien piensa en ellas. Y existen sólo como se las piensa. De modo que, muerto el Progreso, el progresismo sobrevivió, incluso con nuevos bríos. De hecho, el Estado de Bienestar es su más orgulloso ejemplo y demostración, y surgió entre la devastación de la posguerra. Y aunque la ideología no explica ni transforma la historia, describe y apuntala la política: las corrientes ideológicas trazan la grilla donde cada sujeto político se ubica en su putativa totalidad. Entonces, a mediados del siglo XX, progresista era quien no era ni reaccionario, ni conservador, ni marxista practicante. Desconozco cómo fue la cuestión en cada país, pero sabemos que el progresismo del Estado de Bienestar, en Argentina, crece y se apuntala con "p". Con "p" de Perón. Sin embargo, las descripciones ideológicas siempre se enroñan un poco. Y lo que para algunos es tan claro como la Pirámide de Mayo, para otros se asordina en el mortal silencio de los bombardeos a la Plaza. Desde el 83, me ubico un poco más. El polvo del gorilismo radical se disipó con el progresista Alfonsín, que no sólo compitió con el peronismo sino que además le ganó, apelando en parte a aquel legado de conquistas sociales. Esa victoria fue tan resonante que hizo resurgir hasta al progresismo peronista, con Cafiero a la cabeza. Y esta ubicuidad de la progresía se radicalizó con derrota del alfonsinismo y el ascenso de Menem: ante la Reacción, progresistas somos todos, hasta Mariano Grondona. Y hasta De la Rúa asumió como progresista, aunque Duhalde se pintara en la campaña como más progresista aun. Gracias a un post de Tomás en Artepolítica me enteré cómo denomina Laclau* la relación de representación: “un campo de batalla hegemónico entre una multiplicidad de decisiones posibles”. El kirchnerismo también es un progresismo. El problema es la cantidad de progresistas que piensan que no se puede votar al peronismo. ¿Entonces qué? ¿Que se rompa pero que no se doble? Imposible: el progresismo ya no puede ni lo uno ni lo otro. Ha llegado a su más desgajada expresión histórica. Varias listas y una multiplicidad de decisiones posibles, y sin embargo gobierna Macri y ascienden Prat Gay con Lilita y el FMI, y para colmo Patricia Bullrich maneja borracha. El futuro del progresismo argentino, perdón, es un dilema. Ahora, ¿cómo es eso de que no se puede votar al peronismo? ¿Cómo que no se puede votar a este gobierno que, a seis años de comenzar, aún hoy hace hablar a La Nación sobre glifosato y a Clarín sobre monopolio informativo?

* Laclau es un filósofo argentino que reivindica el populismo. No es el único, desde ya, pero en los 90 escuché a -León- Rozitchner quejarse de que citar a Laclau tenía más lustre porque vivía en Francia

Para visitar este blog cliquear aquí.
Para lleer un post de omixmoron relacionado con este que reproducimos cliquear aquí.