viernes, 8 de enero de 2010

el 45 (contrapunto con el "lupo")

El bloguero Rafa del blog "Lobo estepario" transcribe un párrafo del libro de Felix Luna "el 45" (para leerlo CLIQUEAR AQUÍ) donde se describe el rol de los políticos independientes metidos a dar contenido a la oposición a Perón en los dias previos a octubre de 1945.
"La mayor parte de los dirigentes opositores veían en Perón a un nuevo Hitler y calcaban todo lo que pasaba en el país sobre el ejemplo nazi. Y si bien este tipo de diagnóstico simplificaba las consignas y dramatizaba la lucha contra "la dictadura nazifascista", también llevaba inevitablemente a tácticas equivocadas y sobre todo a una drasticidad en la acción política que excluía todo matiz."Los independientes eran los apolíticos de siempre: personajes que durante la mayor parte de su vida se habían sentido demasiado puros para meterse en política y ahora llegaban, impolutos y solemnes, a indicar el camino de la salida nacional. Los diarios de la época están llenos de sus nombres: figurones que no habían sentido frente al fraude, la violencia y la corrupción de la época anterior, el sagrado fervor que ahora los llevaba a integrar juntas de coordinación democrática, agrupaciones de profesionales democráticos, organizaciones de recuperación democrática...
Leí "el 45" referenciandome con el tomo II de "El ejército y la política en la Argentina" de Potash. Tiempo después en un cambalache encontré una biografía de Justo escrita por Rosendo Fraga. Si bien Fraga tiende a acomodar circunstancias para que salga bien parado Justo quizás por que su padre fué encumbrado funcionario del gobierno de este, da pistas que me parece son importantes para entender por que se da el 17/10/45 y antes el push del 4/06/1943.
Sobre el final del libro, relata la muerte de Justo (11/01/1943) y la que entiende es su mayor consecuencia:
"He definido a Justo como a un "conservador" en lo ideológico y como "radical antipersonalista" en lo político"

"Su estrategia política apunta siempre a ubicarse en el centro del espectro político. Primero intenta ser árbitro entre radicales y conservadores y no lo logra. Después se muestra como la alternativa "democrática" frente al peligro autoritario que representaban los nacionalistas. Luego realiza la maniobra inversa transformándose en la alternativa conservadora frente al proyecto del "Frente Popular"."

Justo no genera demasiado entusiasmo en nadie, pero para todos es el "mal menor" y ahí está su gran habilidad como político. Para los nacionalistas es el mal menor frente a la izquierda; para la oposición democrática lo es frente a los nacionalistas; para los conservadores es la opción que impide el retorno del yrigoyenismo.


Para ello deja crecer las amenazas, siempre que estas no hagan peligrar su control de la situación. Cuando ello sucede, da un golpe de timón y crea una nueva situación política.

Puede ser calificado de cínico y de situacionista, lo que en términos actuales diríamos un pragmatico o en términos clásicos calificaríamos como un seguidor de Maquiavelo... (pag.374)

"El G.O.U. nace exactamente al morir Justo, entre diciembre de 1942 y enero de 1943. Su muerte creó un gran vacío de liderazgo en el campo militar y dejó sin punto de referencia a los sectores liberales del ejército" (pág 483)

"El vacío político y militar que deja Justo es un factor determinante que permite el surgimiento de Juan D. Perón como lider político y militar" (pág.484)
Perón como Justo entiende también que lo verdaderamente importante en el mundo político interdependiente, en el que un pais no es un punto suspendido en el espacio, es la inteligencia de las situaciones entendida como la capacidad de adevrtir que todo hecho político se enmarca en un proceso que tiene su razón de ser histórica específica, pues se produce en una situación única en tiempo y espacio, por lo tanto no hay nada que pueda ser propuesto como salida o solución universal.

Y por último Tomás (del blog "burbujascondetergente.blogspot.com) en ARTEPOLITICA decía, en un post llamado "dias de leongiequismo político", acercándonos al parangón que propone el amigo Rafa del blog "Lobo estepario" lo siguiente
"el kirchnerismo es un aprovechamiento de las oportunidades, y que eso fue lo mejor que tuvo: Kirchner fue un oportunista, un legítimo oportunista, cuando se calzó la banda y gestionó aprovechando oportunidades. Hay algo de pacatería política en no hacerse cargo de esa idea, como si alguien le estuviera solicitando épica a cada firma ministerial." "Practicó el kirchnerismo, y practicará estos dos años, el leongiequismo político: así como León Gieco compone canciones leyendo el diario, la doctrina del leongiequismo político se sostiene en la construcción de un relato a partir de las posibilidades que la coyuntura ofrezca."
El leongiequismo político tiene sus méritos: primero, hace política real, con y contra los factores de poder real. Da las discusiones sobre los temas de coyuntura: con todos los defectos y las contradicciones, con algunos marcos ideológicos que nos gustan más o menos, pero los da.
En segundo lugar, el leongiequismo desarticula cualquier posible unidad de la oposición, le da, Asís dixit, caramelos de madera todo el tiempo, pero no sólo para que se entretengan, sino también para romperles los dientes, a veces. El coyunturalismo político obliga a definirse constantemente, con todos los riesgos de quedar en orsai, ser demasiado oficialista, opositor, clarinista, consensual, rupturista.
...el problema del leongiequismo político, del coyunturalismo de gestión, que hay que pensar, va por otro lado. Viene por el lado de intentar hacer una canción demasiado poética con el diario Crónica en la mano."
Kirchnerismo es, para Tomás, "aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la coyuntura", que es no otra cosa que esa inteligencia de las situaciones que practicaba Justo y hablaba y practicaba Perón. Esto no es lo que el amigo del Lobo Estepario propone a discusión, sino la oposición no política, antipolítica que se enfrenta a un Perón y que a su entender es calco de la que se opone hoy al kirchnerismo.
Si alguien quisiera restarle concretamente una parte del apoyo actual que recibe el kirchnerismo debería empezar por acallar las voces y las acciones de muchos de estos antipoliticos y cruzados antik. Es tan vomitiva la participación de este sector que practicamente nos clava en la otra vereda.
Creo que la estrategia de Nestor Kirchner es copiada de estos dos hombres: presentarse como el único que está en condiciones de garantizar la gobernabilidad de la Argentina. Del otro lado se amontona una archipielago de islotes que no alcanzan para que una mayoría se sienta segura al apearse a uno de ellos por lo que a disgusto optan por quedarse en el único que los contiene en cantidad suficiente (sin sopesar la calidad), más teniendo en cuenta que el discursete pedorro opositor está basado en descibir un tsunami de imprevisión y falta de conducción política, en caos y desorden cuando la gente de a pié siente otra cosa al extremo que todos los vacacionantes de este verano tienen una remera puesta que dice: "Si todas las crísis son como esta quiero vivir en crisis permanentemente".

Para disgusto de Fraga y de los ultrakirchneristas me parece que el lupo se parece más al Justo descrito por Rosendo que al Perón de Luna, pero lo que si coincido es en que la oposición es la misma esperpéntica oposición y encima resentida por "mal perdedora" que ambos lideres supieron juntar frente a si mismos.

¿NO TE PARECE LUPO...?

PERON con Kurt Tank y Cámpora luego del primer vuelo del Pulqui II en Buenos Aires.

1 comentario:

Rafa dijo...

Amigo Omix, gracias por el contrapunto!!

Creo que vos lo viste claramente, no era mi intención hacer un paralelo de Kirchner con Perón, sino señalar las características que veo comunes en la mentalidad y el discurso opositor en uno y otro caso (la verdad, la analogía de Néstor con Justo nunca se me había ocurrido y a primera leída no la veo muy clara, pero es para pensarlo).

En realidad y haciendo memoria, tiendo a unir el fragmento de Luna con algo de "El medio pelo..." de Jauretche que colgué una vez en el blog (aquí), se trata de esto:

"...está bien claro que Perón o Peronismo no son más que nombres ocasionales, pretextos; el antiperonismo es tan hecho social como el peronismo; mientras aquél es el nombre que tiene la integración de toda la sociedad argentina en una nueva configuración, éste expresa la resistencia a la misma. Perón o Mongo, ese es el hecho adjetivo. Lo sustantivo es lo que se acaba de decir y se repetirá respecto del hombre o del grupo social que aparezca encabezando la integración inevitable; se reiterará la misma situación que se produjo en­tonces y cuyos valores entendidos subsisten, al margen de las virtudes o vicios que tenga la conducción."

Un abrazo.