sábado, 16 de enero de 2010

Panorama2010/11= corporaciones y centros (izq/der, march!!)

Slotowiazda se empeña en seguir sosteniendo un perfil combativo en el reportaje que le hace al simpático italonorteamericano Cristiano Rattazzi (aqui).

El periodista in dependiente habla de "defensa de la instucionalidad" y de la legitimidad de la destitución de Pedro Pou, enfrentándose a un hombre que es representante de las corporaciones que intenta explicarle que eso de la transparencia es una pavada que ellos no le van a dejar pasar si vuelven a ser los que mandan.

Recordemos que el GPS político sitúa al dúo Sloto/TeNembaum en la "progresía vernácula", localización en la que parecía encontrarse hasta hace muy poco una buena parte de los sectores medios urbanos. En su momento el ciudadano y periodista E.Tenembaum escribió la siguiente nota (aqui, 23/9/2004, con motivo de asumir Redrado en el Banco Central)
“El camaleón, mamá, el camaleón”.
Nota de tapa. Ernesto Tenembaum presenta “la increíble historia de Martín Redrado: de fanático menemista a sepulturero de los años ’90 con
Kirchner”. Al autor de la nota le resulta “por lo menos curioso” que los voceros del oficialismo presenten a este “yuppie formado en Harvard, apadrinado por Neustadt y Julio Ramos, admirador de Menem”, como “un quiebre definitivo del mundo financiero con la década del ‘90”. Aporta un dato: el canciller Bielsa le había sugerido al Presidente, tiempo atrás, que releve a Redrado, por entonces encargado de negocios de Cancillería, porque sospechaba de su honestidad y Kirchner le habría pedido pruebas concretas. La revista referencia los lazos de Redrado con la UCeDé de Alsogaray y su puesto como asesor del entonces ministro de Economía Roberto Alemann. Cita pasajes del libro “Tiempos de desafío” del propio Redrado y también lo relaciona con Martínez de Hoz, Moneta, Jorge Brito y Santiago Soldati. Hay lugar para un elogio del economista Aldo Abram y una crítica de Claudio Lozano. Desde un recuadro consigna que “su amigo y secretario privado” Adrián De Santis lo denunció “por manejos irregulares con fondos en negro que habría recibido durante su gestión en la Comisión Nacional de Valores. Sugiere que, además de De Santis, Cavallo, Decibe o Manuel Garrido “hubieran alertado al Presidente, si este hubiera querido dejarse alertar”. Dedica una nota aparte a la causa por malversación de fondos. Cerca del remate de la extensa nota, sostiene que hay gente desilusionada con el Gobierno luego de este nombramiento que sospecha que el PEN “ha comenzado a recurrir a personajes (…) de cierta heterodoxia moral”.
Ayer no debía asumir y hoy no debe ser removido asi. En términos prácticos, la corporación en la que trabajan (o también, para la que trabajan) E.T. y Sloto está en contra del gobierno; y se nota que hacen un esfuercito para no perder el horario central que supieron conseguir, aún a costa de ser flexibles en su linea editorial.

Pero no es algo que ataña solamente a algunos periodistas de la centro sinistra, sino que es el mismo dilema que vive la oposición política de centroizquierda y de centroderecha (entre ella el peronismo disidente light), que en otros momentos estaba, sin dudas dentro del campo popular y hoy empieza a verse reflejado en el espejo como el Mr Hide que nunca quiso ser, habida cuenta de su funcionalidad para con los poderes fácticos.

Este es el drama que vive la oposición hoy, aunque algunos disimulan su propio cortocircuito, su crisis de identidad.

Preparemosnos para el momento en que buena parte de la oposición tome conciencia que cayó en la trampa de los poderes fácticos: la base en la que se sustentará un posible futuro gobierno de cualquier miembro del hoy llamado grupo "A" serán esas corporaciones, que el único rol que le dejarán cumplir es el de garante de la rentabilidad empresarial y el único programa de gobierno real que tendrá será el de higienizador del modelo de un modelo en el que manda la "mano invisible" del mercado. Una reposición de la "Alianza" del '99 que se sabe, es simpática, atractiva y movilizadora (y ganadora en términos electorales) pero que a poco de andar se vuelve en contra de la gente de a pié y la tensión que se produce entonces es muy díficil de manejar por muñecas inexpertas y dirigentes con crisis de identidad (es que el menemismo es una experiencia dificil de imitar).

Las posibilidades de las alianzas sociales y económicas de la sectores de la oposición política actual, está limitada a las corporaciones, es decir a ir atado de piés y manos al sector dominante en la argentina (corporaciones agrarias, multi-medios, industriales, de servicios privatizados, el club del petróleo, la banca, la bolsa, etc). De hecho con algunos de estos sectores hay que hacer alianza si se quiere gobernar, pero una cosa es negociar y ponerse de acuerdo y otra muy distinta es estar de rodillas frente a ellos.

Sin apoyo territorial en las provincias, ni apoyo territorial en el punto neurálgico de la política argenta que es el conurbano, ni sindicatos que los apoyen, tiene negado su destino como fuerza popular de antemano.

Pero hay que ver las cosas a lo largo y a lo lejos, para ver si estas mujeres y hombres que supieron ser netamente del campo nac&pop ganaran la pulseada o serán los poderes fácticos los que lleven la corona de laureles.

Hay quienes desde el norte (algunos viven aqui pero piensan desde allá) hablan de "giro a la izquierda de la región, por las políticas llevadas a cabo por las fuerzas populares que se convirtieron en mandantes de las patrias chicas.

Yo me resisto a hablar de “giro a la izquierda” de la región, por que soy peronista. Interpreto que se trata del regreso de las aspiraciones de los padres fundadores de estas tierras sudacas: que no se tome a sudamerica como zona de saqueo, ni el patio trasero de nadie.

Hay actualmente en la dirigencia de las fuerzas populares gobernantes dos preocupaciones comunes que cohesionan:

1.- El nuevo ensayo de controlar a los pueblos con gobiernos titeres en la región, lease Honduras. Trátase de un experimento incruento, sin quiebre de la continuidad formal de la democracia, para instalar un gobierno tutelado, legitimado y políticamente correcto.

2.- El experimento de amarrar un gigantesco portaaviones en sudámerica (una Corea del Sur, un Vietnam del Sur), con la instalación de 7 bases militares yanquees en Colombia y la negada pretensión de instalar al menos una más un poco más al sur.

Soy de la opinión que los objetivos principales de ambas iniciativas son: 1) evitar cualquier despegue, de la tutela política (corolario de la doctrina Monroe) y evitar cualquier desacople económico. En la mira: inmediatamente (o excusa) Venezuela, mediatamente Brasil.

No existe tal giro a la izquierda, ni antinorteamericanismo. Venimos de un esquema unipolar y una arquitectura de seguridad del período de la ‘guerra fría’, subordinada totalmente a USA y basada en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR y los tratados bilaterales de cooperación militar, esquema del que hoy aspiramos a salir.

Y aspiramos a salir por que en el período postguerra fría, la región pasó a un escenario más multipolar (en el que entraron a tallar otros actores globales: la Rusia capitalista mantiene los viejos lazos militares con Cuba y acuerda con Venezuela y Brasil, acuerdos con la Unión Europea, con Francia, con China y su poder blando económicos) y esta complejidad debe asumirse como tal.

Estos nuevos desafíos estratégicos de seguridad y defensa, incluyendo el debate y el establecimientos de conceptos que definan las “amenazas” para la región recién se están bosquejando, pero son necesarias si queremos ir hacia la constitución de un bloque de poder que impida que nos traten como "zonas de saqueo" o "patios traseros".

tenemos que dar en los próximos años señales muy claras que somos una Nación en construcción, desde hace 200 años y que ninguna patria chica puede jugar sola, nadie se despega del conjunto y nadie saca los pies del plato.

La presencia norteamericana en la región como custodio de nuestra libertad es el gran debate que se viene, y el argumento para sostenerla es endeble, a mi modo de ver.

Sudamérica no es la Europa posterior a la segunda guerra con una Unión Soviética amenazante al este, con una potencialidad destructiva similar a la de EE.UU, ni la Colombia infectada por las FARC y los productores y traficantes de drogas es Alemania como para que imponga la necesidad de instalar bases militares en nuestro hinterland (umland o hinderland).

Personalmente que las FARC (que hace rato perdieron su razón de ser) deje de existir sería una muy buena noticia para mi, se les caería un pretexto. Pero la inaceptable respuesta “contra las FARC, 7 megafortificaciones yanquis” es como querer matar a una mosca con un obús, o como querer comparar una chalupa con un portaaviones.

Del otro lado hacen política, tienen política y sus dimensiones hacen que sean un bloque compacto, lo que le otorga ventaja. A nivel regional, la superpotencia cuya férula nos ha tocado en suerte y gracia ensayará para cada estado sudamericano un modelo distinto de compulsion (llamemosla imperialista, por que no?).

Para nosotros y por el resto del año, no apto por razones de imagen para aventuras golpistas, -a juzgar por los primeros movimientos- será operar psicomediaticamente sobre la inseguridad, el disparo del dolar, las acusaciones dudosas de corrupcion y la "crisis" de gobernabilidad del Gobierno Nacional que exijan la anticipacion de un recambio "institucional", total vicepresidente traidor+Congreso fragmentado+infiltrados en la corporación judicial tienen. La metralla de operetas será dirigida a cierto sector social argento (oh!! Jauretche) que veranea y gasta como nunca, basta ver el ir y venir de los cuatriciclos (que están 11 meses al cuete en baires) y la libre exposición de blackberry’s en los balnearios y playas, pero eso si, no se siente comprometido con nadie (self made man).

Facíl no se les va a hacer, por que para acelerar las cosas hay que crear caos callejero y sensación de "caos", lo que va a llevar que los involucrados anden de aqui para allá patéticamente gritando como gallinas cluecas que se viene abajo el mundo. Y la oposición política no sirve ni para espiar (recuerden el affaire "Fino Palacios").

Mi intuición me indica que el fiel de la balanza pasará por la capacidad de movilizacion del trabajador sindicalizado y los movimientos sociales en su propia defensa, mas allá de las mafias de todo tipo que hoy lo confunden.

Se está poniendo divertida la Argentina.

Los senegaleses Youssou Ndour y Moustapha Mbaye interpretando "El Profeta".

6 comentarios:

Aero dijo...

Genial como siempre Omix. Saludos

guille dijo...

Omix,un detalle ,rafael bielsa hablo el otro dia en la bloguera y dijo,casi textual(igual esta el audio para el que le interese);"redrado estuvo a mi cargo en cancilleria y siempre fue fiel y leal a las politicas de la cartera,incluso respondia reportajes por si solo y seguia la linea sin que se le pudiese objetar nada".
En este marco no veo que las afirmaciones del in dependiente tengan asidero,alguien miente,no?.
Saludos.

Unknown dijo...

Muy bueno Omix.

Una cosa, a diferencia d ela Alianza, la actual oposición es aún más débil en sus alianzas sociales, me parece.

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...

Aero, no te conozco todavía, pasate por casa (obligado y cobo), estoy todo el fin de semana.

Shhhhhh Guille, agrego que una buena parte del post es choreado de Seba de la bloguera.

Si Lucas, esta parecería estar condenada a arrogarse la representatividad del cualunquismo clasemediero, pero el resto de los sectores medios, que estimo es su mayoría no va a apoyarlos explicitamente. Esta condenada a ser "mulo" de las corporaciones

Verboamérica dijo...

Gran post para leer y releer... si no fueras peronista y del conurbano, te llamarían del limondiplomatic.