sábado, 22 de mayo de 2010

Massa + Sabbatella; el triunfo de Ostiguy sobre Laclau

Sabbatella bajó de una camioneta, los vecinos estaban hablando, se acercó, aprovechó para darles la mano, les preguntó como había quedado el asfalto, le contestaron que bien, que les gusta como queda el barrio con la obra nueva, subió a la camioneta, se fué.

Los vecinos lo conocen por que el tipo fué añares su intendente. Pero, y esto es lo que quería contar, se que vino al barrio por que esos vecinos me lo comentaron por mi militancia, ser militante es un disparador para que los vecinos me tengan al corriente de los chismes políticos. Pregunté a otros si lo vieron, nadie más se enteró. Si esta es la repercusión, casi nada, o nada -tres vecinos, a los cuales les acaba de hacer el asfalto- ¿como les responderan otros a los que no ha llegado de ninguna manera a 50 km o 500 km y más?, ahora que los vientos mediáticos soplan en contra, los mismos donde solía ser mostrado como niño prodigio o pequeña esperanza blanca siempre comparado, claro con su némesis el intendente peronista conurbanero promedio o PRO-miedo.

Dice Artemio Lopez: Sabatella, gobernador con lista propia, suma a la estrategia kirchnerista para asegurarse la Presidencia en 2011. Artemio se ocupa, aqui y aqui, de lanzar la idea que apunta a mantener entretenidos a quienes aspiran -en el pais de los sueños- a representar al 10% del electorado bonaerense -como techo imperforable- (y el -más onirico aún- 3,5 % del nacional para segunda vuelta, esto apunta a crear un paraguas protector de la maquina de picar carne del kirchnerismo respecto a las candidaturas que se le oponen).

También preocupará a intendentes y candidatos a gobernadores peronistas bonaerenses que, a diferencia de las demas elecciones, esta vez convendría al kirchnerismo darles seguridad, por que su irritación puede esta vez provocar la estampida que en otras oportunidades era improbable que se diera. Debe el entorno del kirchnerato entender que está en la misma posición que la "cafieradora" en el 1988. Puede NK tener todas los ases bajo la manga y todas las cartas bravas en la mano, pero aún con toda esa ventaja perder. Para peor, Cafiero cultivó un perfil dialoguista que le deparó muchos amigos en el proceso pos-derrota interna, en cambio la confrontación del calafateño le ha deparado muchos mas enemigos que los amigos que ganó y que, se sabe, cuando vuelva al llano harán cantar tantas veces al gallo que hizo cantar Simón (llamado Pedro) al negar haber conocido al condenado Jesus llamado el Cristo.

Martin nos suma, lo mismo que nos resta cuando hace campaña. A largo plazo, nos resta, por que su discurso clasemediero, honestista, es un metralla exacervadora de prejuicios salidos no del PC o del PS sino de las úsinas que en los 90 afirmaban que el "modelo" nos llevaba a un crecimiento con desarrollo y -via derrame- a la distribución, solo había que desprenderse de la corrupción, era el tiempo de las fundaciones y las ONG como el CIPPEC fundado por Sonia Cavallo que ofrecian herramientas para higienizar el modelo, los modelos. Discursete que apunta a los intendentes, pero que apuntala al sentido común impuesto que asegura que el gobierno de los "K" es el más corrupto de la historia argentina.

Es por esto que digo que me parece improbable que Martin se sume a alguna estrategia que pueda ser presentada por los medios como "pegada al kirchnerismo". Habida cuenta que "el clima de opinión se forma a partir de los líderes de opinión, del contenido de los medios de comunicación y de las encuestas, no siendo suficiente sólo estas últimas, por favorables que parezcan. En cuanto al rol de los medios, a veces sólo se piensa en la televisión, sin considerar la importancia que tienen la prensa, la radio y los nuevos medios en la generación de los temas y enfoques de la agenda. Como sostienen Al y Laura Ries: "La mayoría de la gente decide lo que es mejor, averiguando lo que los demás piensan que es mejor. Y las dos fuentes principales para tomar esa decisión son los medios de comunicación y el boca a boca"." creo que la campaña sabatelista -de darse- será confrontativa con el "corrupto aparato peronista bonaerense" como siempre lo fue y, por añadidura, contra los kirchner.

La estrategia de pinzas es pegarnos por arriba con la Korrupción y por debajo contra los "barones del conurbano" y Sabbatella se inscribe en esa estrategia.

Lograr duplicar los votos de la anterior con ese discurso, le será fácil,. Convencerá a la centroizquierda que sin su presencia en el cuarto oscuro votaría al FPV, pero también convencerá a quienes dudan de votar entre FPV y otras opciones y que no son necesariamente de CentroIzquierda, de que no nos voten.

No discuto si los votos que sacó en el 1973 el FIP de Jorge Abelardo Ramos (según propone pensar el sociologo Artemio López) nos hayan servido o hayan sido "verdurita". Me preocupa el hoy, y discuto que ese voto "ominamista" nos sirva para definir en el escenario hiperfragmentado que NK sabrá conseguir en primera vuelta, espero que esa cuenta salga bien, por que si mal no recuerdo el chileno restó en primera haciendo que por el contrario, la elección no se defina ahi y, para colmo, no sumó en segunda por cuanto su enemigo en la práctica era la descomposición de la Concertación y no Piñera o la derecha.

Si sirve para algo la opereta es para instalarlo, eso si, sino quedaba totalmente fuera de las cuentas electorales. Por aquello que pegué más arriba: "el clima de opinión se forma a partir de los líderes de opinión, del contenido de los medios de comunicación y de las encuestas," las encuestas te instalan, asi que cada tipo debe conseguir una tira de preguntas que lo instalen en una encuesta para empezar a medir (como diría el amigo Escriba), supongamos que la consultora "la ese" pregunte: "¿Que prefiere: a) besar a Zulma Lobato o b) votar a Sabbatella" como gobernador, luego el titular del diario dirá: "una encuesta reveló que un 40% de los bonaerenses está pensando en votar a Sabatella".

Si se instala, puede hacer una buena campaña, en términos relativos, tiene el techo muy pegado a un piso muy bajo y que en los últimos tiempos está siendo erosionado. ¿Tendrá Sabbatella aguante para el esmerilamiento mediático?.

Desde las entrañas del sabatelismo se invitó, alguna vez, a leer este canto de autoafirmación que aseguraba que
"Clarín lo destacaba entre los intendentes del conurbano por no haber necesitado el "paraguas K" (29/10/07) y le hacía también una entrevista (06/11/07). La Nación incluía en el espacio progresista a Sabbatella junto con Aníbal Ibarra, Luis Juez, Fabiana Ríos y Hermes Binner (04/12/07). Además de mostrar al intendente como una promesa del espacio progresista o de centroizquierda, los medios nacionales también destacaron su experiencia de "gestión participativa" (Página/12, 26/08/07 y "Argentina para Armar", TN, 30/09/07), "
Digo, ¿levará el bizcochuelo sabatelista sin el aporte de este formidable viento de cola?.

Lo del colorado Ramos sirvió en su momento. Los votos de MS sestán básicamente conformados por filo-peronistas que recitan eso del "pejotismo" y esos si no estuviera Sabbatella, probablemente se taparían la nariz y nos votarían. Tambien lo votan no peronistas que se parecen mucho a antiperonistas por izquierda, esos jamás nos van a votar y menos si detrás del telón o arriba del escenario están la señora presidenta y su marido.

Cualquier lectura electoral a vuelo de pájaro del comportamiento del electorado moronense, es decir sectores medios y medios altos urbanos del conurbano, puede afirmar que sus victorias en el distrito son neutrales para cualquier peronismo, es el resultado de una "gestión local desideologizada" según palabras de filo-progresistas.

La tijera de Sabbatella es neutra en materia de apoyo al kirchnerismo, cualquiera puede analizar la performance de su partidito local y la independencia de criterio de sus votantes respecto a sus opciones nacionales y aun provinciales. En gran medida la gran apuesta de la tijera consiste en alentar ese "laissez faire" electoral
Así lo decía el mismo Sabbatella en la carta repartida a los vecinos en el marco de la campaña: ... "para usted y para nosotros la elección local es muy importante". "Es posible que tengamos distintas ideas sobre qué elegir para la provincia y la Nación; pero la mayoría estamos de acuerdo en consolidar la transformación iniciada en Morón a fines de 1999",
En el caso de presentarse a gobernador, los que quieran votar frente para la victoria, votaran frente para la victoria, el que quiera votar por Julio cobos votará por Julio Cobos, eso no cambiará, no traccionará votos hacia Kirchner de gente que duda. Solo habilitará una puerta para que pasen votos sin que por eso tengan que descartar votarnos, pero no arrimará uno. Es decir, ningín favor se le deberá a Sabbatella, ninguno.

Para abajo, la presencia de Sabbatella jode. Sabbatella tal cual lo sugiere Artemio Lopez abre una puerta de escape a los votos de los distritos y lo que hay que lograr es la reciprocidad con los intendentes, a los cuales después de muchas malas pasadas hay que contenerlos en lugar de seguir mojandoles las orejas. Yo intentaría otro camino... el horno no está para bollos.

Hay que extremar esfuerzos para que izquierdas y derechas "propia tropa " queden bajo el paraguas peronista. Yo me aseguraría lo propio adentro primero, por que la homogeneización del peronismo, optando claramente por una posición centroizquierdista que sus bases no entienden (como tampoco entendieron y repelieron los intentos derechización, ambos por extraños a su idiosincracia) baja el piso tanto que es imposible después con colectoras o lo que sea pensar en llegar al 40% en primera vuelta y eso sucederá, claro, solo en el caso que no vaya NK o su esposa y encima que cierre con Massa en provincia de Buenos aires, con el gallego de la Sota en Córdoba y asi en cada provincia. Con ellos al frente, y debilitando a los propios para reforzar a los amigos de afuera, todo es cuesta arriba, muy cuesta arriba.

Creo que el nucleo del debate pasa por lo que mencionaba hace unos dias Ezequiel Meler en este párrafo que podrá ser criptico para el que no leyó al quebecois o a Laclau, pero es lo que hay. Y que ademas evita los personalismos.
"Mientras una parte de la oposición se ha enamorado de discursos excesivamente rígidos y de muy poco vuelo político ...; otros sectores vienen mostrando un pragmatismo mayor a la hora de asumir las implicancias del tiempo kirchnerista."

"Conocemos, ya, el caso del Acuerdo por una Seguridad Democrática. Vemos con agrado que referentes del peronismo disidente como Felipe Solá, signatario del mismo, asuman compromisos de índole similar en el plano de las políticas económicas y sociales. Solá, que se reunió con Blejer esta semana, tuvo que escuchar de boca de su referente en temas económicos el reconocimiento de que “no existe un plan económico alternativo” al implementado por el kirchnerismo."

"no termino de coincidir con Laclau: si bien es cierto que el eje kirchnerismo / antikirchnerismo está mostrando señales de agotamiento -y eso es positivo por donde se lo mire-, no es consecuencia inmediata de lo anterior la suposición de que la Argentina se encamina hacia “una polarización dentro de un sistema institucional”, ordenada en torno a dos ejes, centro derecha y centro izquierda. Creo, en cambio, que el esquema de Ostiguy sigue siendo válido (versiones 2007, 2008 y 2009). Pero es una sugerencia, nomás."



El caballero que mueve los hilos es colombiano y no es el Sr. de los Cielos. El "chirolita" les juro que se parece a "monchito" un personaje de mi barrio, todo el dia cumbanchiando.

17 comentarios:

Ratatuil dijo...

No tiene lugar para jugar (si es que quiere retener Morón)

A lo sumo de Senador para arrastrar en su pago chico.

Como la ve?

Anónimo dijo...

Flaco, pero al final uds. van de nuevo con el pro, se van al partido PAIS en alianza con Carrió o se quieren meter en las internas del pj?

Anónimo dijo...

Me encanta el "pejota profundo de Perón en su justo centro a su medida y armoniosamente que quieren las bases" de Morón. Quieren armar el ajedrez del país de todo el mundo y hace como 12 años que vienen perdiendo por paliza en el pago chico
O Pomelo es el summun (naaa) o uds...estem ¿por casita como andamos?

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...

Tratemos de enderezar el debate, chicos.Vamos a un intercambio más alto, asi los demas lectores puedn intervenir. Espero que entiendan que uno no quiere que el mundo se acomode según las necesidades de su patria chica o las mias particulares, intento pensar el conjunto, por ahi no me sale.

Última y no jodo más, nunca me enfrenté a Sabbatella en Morón, como no lo hubiera hecho con Ubieto vivo en su pago. Si alguna vez me tocara, conocería de antemano el resultado, los vecinalistas arrastran. Pero son eso, nada más, vecinalistas.

Fede Vázquez dijo...

Omix: no se puede andar enrostrando una y otra vez el origen frepasista y las posturas liberales del centroizquierda en los noventa cuando al mismo tiempo intentás una defensa cerrada de la estructura política que concretamente llevó a cabo el plan de destrucción masiva contra los sectores populares. En el próximo post vas a terminar diciendo que los intendentes fueron el bastión de resistencia a las políticas de ajuste. Seamos un poco más moderados, de mínima.
Y entrando a la cuestión de coyuntura electoral, acordemos que el resultado es pura conjetura. Ahora, te pregunto: ¿que debería hacer sabatella? ¿entrar al FPV? De esa forma traccionaría más que apoyando desde afuera? No creo. Si me dijeras que Kirchner tiene construida cierta transversalidad formalizada, con aliados estables, con fuerzas políticas menores que reciben cuotas de poder proporcionales, etc, se podría pensar en algún frente orgánico. Pero los mismos desaires de Néstor para con el peronismo, se repiten con los socios reales o eventuales no pejota. Así como el negocio de los líderes territoriales del PJ es venderse como más papistas que el papa (aunque por abajo se jueguen otros intereses, también legítimos)y hacen la venia en cada acto de Cristina en el conurbano pero cruzando los dedos de la otra mano, el negocio de alguien como Sabatella es quedarse en los márgenes. Y en esos mismos márgenes está mucho del voto que se necesita para que la primera vuelta sea la única.
Saludos

El anónimo dijo...

Te guste o no, Sabatella hoy es un aliado del gobierno. Los Pj que llevaron a la peor hecatombe de la Argentina y su continuación en la Alianza, (PJ con buenos modales) nos sumieron en la miseria más abosluta del país. Sabatella demuestra paso a paso un hombre que se supo ir a tiempo de la alianza. No está bendecido por Bergoglio mala suerte, la próxima intentaremos con alguno de la AEA.

OMIX dijo...

Je, sin dioses, se fue en 2003, cuando de hecho la alianza era el pero de los recuerdos y había traicionado hasta el más pequeño de sus objetivos iniciales, pero mi enrostramiento no exisitiría si el se comportara respetando la ley de reciprocidad y pudiera mantener el orto cerrado respecto a mis compañeros intendentes. Todo lo que se me pueda decir a mi respecto a que no me callo lo que haga Sabbatella se lo pueden decir a el respectoa una de las bases que sostienen al andamiaje kirchnerista (a las otras tambien las taca, ejemplo: al sindicalismo peronista).

OMIX dijo...

Y con respecto a su relación con la Iglesia, vos no lo viste chulo y calzón con Monseñor Laguna, que no quiero ni recordar lo que piensa de los K.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Está lleno de prejuicios este post che. ¿Es de hace tres años?
Abrazo

OMIX dijo...

Nicolas

Ta bien, cuando MS deje de pegarle a sus pares yo paro de pegarle a el.

Cuando MS deje de tener prejuicios respecto del peronismo que incluye ( apunta) a los K, yo dejo de lado los mios. Lo mio es reciprocidad, nada mas o vos te crees que los EDEistas son los vivos de America?, que pueden pegar y hay que ararles el campo para que vengan cortando cabeza.

De todas maneras lo dije y lo digo, el (MS) viene gratis, no vas a hacer que vote nada que no este dentro del campo que le indique su merquetineo, asi como no va a dejar de acompañar o rechazar nada de lo que lo perjudique o lo beneficie ante su clientela -clese media progre urbana-, nada, cuando tenga que votar en contra de Skanka o cualquier otra, lo hará.

Viene "gratis" (de "gratia" la locución latina que nada tiene que ver con el "toma-daca" de la modernidad) y si viene gratis ¿por que conferirle tratamiento diferenciado?, asi como viene gratis a lo bueno, no le podés torcer en aquello que nos perjudica, por que ¿pagar? (ahora si, toma-daca) haciéndole viento a favor, por que no complicarsela como a todos, si de todos modos va a venir o alejarse segun su conveniencia. Si le pega´s va a hacer lo mismo, es un escorpión y esa es su naturaleza.

Cuando uno tiene aliados, tiene aliados, Sabbatella es solo un poco de sarna que le pasan a los intendentes para que les pique y se disciplinen. Yo estaba de acuerdo hasta 2007 con eso, ahora digo: "OJO" con eso, que el horno no está para bollos.

Con todo gracias por pasar. y respeto lo tuyo por que eso es lealtad a tu colectivo, tal vez este post reclamaba lealtad a los que pertenecen (adhieren o cobran) de este otro colectivo, lealtad hacia los compañeros intendentes del conurbano, nada mas que reciprocidad.

AMET ENTRE RIOS dijo...

Buen post para el debate omix: creo que la experiencia de junio del pcia de jugarse todas las fichas a los intendentes del conurbano y ver con desazon que estos no jugaron al 100%, llevó a la derrota sin muchas fichas a jugar por la ausencia de las colectoras, si Sabatella fue el responsable de la fuga de votos fue con la anuencia o la exigencia del aparato que jugaba con el colorado en muchos lados.
Ojo que se percibe un cambio de clima favorable en todos lados y este dato no es ajeno a la estructura del PJ de Bs As , hay que ser inteligentes y no pegarle a los que son aliados tal vez mas confiables por afinidad ideologica que por interes territorial.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Me parece que es una lectura vieja del proceso, nada más. Los intendentes no son intocables. Si hacen cagadas, hacen cagadas. Ahí está Díaz Pérez, que le ganó al más viejo de todos y ahí está. Y el compañero Barba Gutiérrez. Othacehé no es sagrado. Es un tipo más que a mí no me gusta y si se le gana, se le gana y chau. Sin dramas. No es personal. Son sólo "negocios".
No hay vacas sagradas en política. Es política.
El tema está en que la gente viva mejor. La de Merlo y la de cualquier lado.
Mi comentario está dicho con honestidad y cariño. Me parece que es una visión vieja de las declaraciones de Martín.
Estoy muy sensible este Bicentenario, jaj.
Un abrazo

OMIX dijo...

Abel Hermoso,
Te agradezco la comprensión y respeto tu opinión, pero habrás leido y entenderás que para mi tu lectura es sesgada pero no de malal leche. Los intendentes y jefes distritales "sin techo" pidieron reciprocidad y les dieron "colectoras", espejos y encima les decían "este es el mejor intendente de la historia del distrito" y resulta que era un intendente radical o ex frepasista, solo para decirles que los intendentes no eran "imprescindibles".
Toda lealtad es de ida y vuelta, salvo que te creas el banana del milenio y pienses que te deben a vos y vos no te debes a nadie.
Los intendentes jugaron bien, la suerte de NK estaba echada, producto de su desarrollo social inobjetable de clientelismo, su propensión a "garbarinizar" a la clase media que no quiere esto, sino que exige el viaje a Miami, producto de un montón de cosas.
La mayoría de los intendentes tenía más del 50% de intención de voto, alguno más del 50% y otros más del 70%. Su suerte estaba echada cuando hicieron el gran acto de lealtad de atarse a un collar de sandías que los empujó en algunos casos 30 puntos abajo.

Que creés que hicieron?, o acaso te crees que los transversales y concertacioniostas son capaces de ofrecer tal muestra de lealtad y poner en riesgo su capital político?
Yo sostengo que es mentira que perdamos indefectiblemente. Que se puede ganar, y que la condición sine qua non es que no haya candidatos cuyos apellidos empiecen con la letra "K". Eso no quiere decir que lo demonicemos, para los K, lomejor que se puede hacer es pensar un destino clintoniano (Bill y Hillary) que no es poco. Van a tener influencia, una buena porción de poder, dos museos presidenciales y el honor de haber fundado un movimiento que los trasciende.

Gracias por pasar.

OMIX dijo...

Nicolás, estamos del mismo lado en muchas cosas, no vale la pena discutir hoy por las diferencias que las tenemos, claro, y que no van a cambiar.

Gracias por pasar.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Martín al lado de Pereyra en el palco hoy. (Por ahora) hay lugar para todos en el palco. Es viejo el post. Feliz Bicentenario.

Anónimo dijo...

Hola Omar y Nicolas,

Miren la version aggiornada mia, 2010, en El Estadista de julio.
Gracias Omar por darme ese triumfo teorico sobre Ernesto. En cuanto a lo de Moron, lo dejo para Uds...
Pierre