sábado, 20 de noviembre de 2010

sobre heroes y villanos

Como es un tema sensible, que toca a la sensibilidad de muchos y especialmente a la mia, voy a oscurecer tratando de aclarar.

Decíamos en el posteo de ayer "Massita, ni un paso atrás" respecto a los numeros que lanzaba una encuesta realizada solo 7 dias después de la muerte de Nestor Kirchner y que lógicamente daba buenos números para el oficialismo que:
El reflujo lleva el conjunto a un umbral alto.
Lo que hay que hacer es pensar como hacer para sostenerlo. Y para animarse a dar rienda suelta a la imaginacion hay que aceptar el dato duro de que este umbral alto no es producto de la muñeca o de la planificación de un par de genios sino del infortunio del 27/10/2010. Asumir esto es reparar en su precariedad y volatilidad.
Eduardo (eapc) comentaba lo siguiente con muy buen tino.
Que el disparador (muerte de NK) no te impida ver porqué la cosa se fue para arriba.
Eso fue la obra del peronismo histórico "reloaded" (para hacerla corta).

Avanzamos... pero el camino es estrecho.
Estoy de acuerdo en eso, pero antes que eso ocurriera no veia en el aire un catalizador pensado por nosotros, ¿que nos hubiese ocurrido si no nos pasaba la desgracia que nos pasó?, estamos preparados para dar vuelta escenarios sin esperar la muerte de nadie?.

Ayer mismo Artemio López en Perfil tocaba tangencialmente el tema, pero reconociendo esto mismo que decíamos con Eduardo eapc

Tal como ocurría con Néstor Kirchner en vida, nuevamente todo el debate en términos de perspectivas electorales es saber si de cara a las elecciones del año 2011, el Frente para la Victoria gana o no en primera vuelta.
Obviamente, si las elecciones fueran hoy no cabe la menor duda de que el triunfo del FPV no requeriría doble vía. Ya estaba en el 36% de intención de votos superando el piso de 30% de junio de 2009, antes de la tragedia de la muerte de Néstor Kirchner, tanto para la opción encabezada por el ex presidente como por Cristina, como anticipáramos en mayo desde estas mismas columnas.

Hoy supera largamente los 40 puntos de votos y la oposición, cada vez más fragmentada y en crisis y cuyo paroxismo se vio en la última sesión de tratamiento del presupuesto, no logra aproximarse a menos ya no de 10 sino de 20 puntos respecto del oficialismo.
En líneas generales, el sacrificio de Néstor Kirchner devolvió a Cristina a los niveles de votos del año 2007 y mantiene la distancia, la más importante de la historia electoral reciente, respecto a la segunda minoría que hoy encarna Ricardo Alfonsín y ya no Elisa Carrió, desplazada al fondo de la tabla y hoy muy cómoda peleando la promoción, con un suculento 4% de intención de voto nacional.

Por eso reitero mi preocupación: hay pensar y con amplitud de criterio.

No podemos pensar en los absolutos de la política partidaria de cada momento de Nestor.

Nestor Kirchner tenía necesidades de conduccion, para saciarlas debía poner en marcha un complejo entramado de tácticas, manganetas, complots, embarradas de cancha, rumores, intrigas palaciegas. Si las cosas cerraban y nadie se ofendía mejor, si se ofendían actuaba distinto a otros jefes partidarios, los mandaba al freezer mal, cosa que otros solo dejan para reacciones muy, pero muy, pesadas. Eso es impronta y la impronta, se sabe cambia con cada liderazgo, ni mejor ni peor a otra impronta, por que pertenece al ámbito de la personalidad. Hacer de la impronta una "ideologia" es un error garrafal.

Si el que no está más con nosotros necesitaba arreglar políticamente con un pesado en épocas de vacas flacas electorales para el, le echaba un cuco propio, alguien a quien poder bajar después o de última mandaba a perder haciendo daño al que no quiso acercarse, que es un disciplinador para próximas oportunidades con ese tipo y hacia el conjunto (le pasó a Soria en Rio Negro cuando le mandó un competidor como Rosso, le pasó a Reuteman y al montonero Obeid cuando le mandó a Rossi y otros, le pasó a tantísimos otros que perdieron por no haber querido arreglar en condiciones desfavorables para ellos) . Son técnicas nada más, una parte de la apasionante política que para muchos es la parte vomitiva. Pero esto era parte de la impronta del finado, ni el era un angelito por esto ni los otros demonios, ni heroes ni villanos.

Una frase que recuerdo haber leido en lo de Artemio fue: "Menos con Mañeto hablamos con todos" y ese todos incluye a Massa, Bruera, etc que son tratados como "traidores" por los que no entienden que si el capital político tuyo es de más del 70% en tu distrito que no es de los que podemos considerar "peronistas" y con motivo de llevar en la boleta a Nestor Kirchner (cosa que no hizo nunca el hiper-defendido Sabbatella) bajás al 40%, ya le ofrendaste al Nestor una lealtad del orden del 30%. Claro los y las estúpidos/as que gritan "traidor"ofrecen a la memoria del lider la nada electoral y desde alli alzan el dedo acusador, que fácil la hacen, que fácil que la tienen.

Esa frase incluye por supuesto a Solá, a Reuteman, a de la Sota, a Busti, etc y tambien incluye a lo que tiene de peronista el PRO, a Sabbatella, y a tantos otros. Todos es todos muchachos y no solo a los que a mi me gustan.

Es una ensalada?, no se entiende?, no tiene lógica?, y las ideas?, Y Candela?.

Claro que es complejo, claro que a simple vista no se entiende, pero no todos los pueblos (provincias) tienen el mismo ritmo, la misma forma de ver las cosas, hay que ver por donde pasa la media general y acercarnos a ella para no hacer de patrulla perdida. Y a partir de alli pensar que si igual gobernamos con Macri en Capital e igual gobernamos con Sapag en Neuquen o con los radicales catamarqueños o con Cobos en Mendoza o Fabiana Rios en Tierra del Fuego, por que no aprovechar las fuerzas electorales de tipos que no comulgan siempre que aporten a la victoria y no surja de ello compromisos programaticos que nos aten a la reaccion, después de todo business is business.

Que asi atrasamos? que vamos para atrás? que el lobo se queja de que caperucita lo violó?. Muchachos, asi avanzamos lo mucho o poco que nos permite la gente, no somos elitistas, no tenemos vocacion de minorias lúcidas e intensas, no pretendemos civilizar de prepo de la misma forma que los europeos hicieron la conquista/saqueo en ámerica. Ademas para soñar con revoluciones que van a estallar esta misma noche están el PO, el MAS, el PST, PSP, el PSSSSSSSSSS, el FUSSSSSSS y el Juirapeyoimierda (en formación).

Ahora son muchos que hacen de las palabras de Nestor un imperativo y un absoluto, los tipos que el mandó al "exilio" para después indultarlos y les agarró en el camino el 27/10 quedarán para siempre desterrado por culpa de los pitonisos de la voluntad de nestor.

Tipos que eran tentados para demostrar capacidad de daño y obligar a un acuerdo a terceros ahora salen a la calle con la bendición del finado, lo peor es que otros se lo creen.

Estamos obligados a pensar, pensar que si alguna agachada hubo de parte de alguno será tambien por las mismas agachadas que entendemos son "necesidades de la conducción" de parte del finado Nestor, no usar la lógica amigo-enemigo en lo referente a lo interno solo funcional a los que merodean al peronismo "k" para sacarle militantes y futuros cuadros. El "era el mejor de todos " de cristina lo ntiendo, desde lo humano y desde lo político y lo comparto. Ahora ser el mejor de los humanos, es ser un humano, con defectos (exagerados por tipejos como Majul, M solá y Carrió) y con virtudes, perfectible. No es traición hablar de sus errores cuando uno quiere que el barco vaya hacia la isla "Victoria".

O.b

Pd. Es sábado y los cumpas me invitan a un asado al medio dia y me duele la muela, tengo que ir y hacer bromas y joder y hablar y como tomo antibioticos verlos chupar y morfar sin poder contraatacar, asi que les pido encarecidamente que no me jodan por que hoy cero onda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es lindo ir a un asado con dolor de muelas. Si te sirve de consuelo Omix, acá en Neuquén corre un vientito de unos 60 km/h y yo tengo que trabajar todo el fin de semana incluido el feriado. Los brasileños son tipos que siempre sonrien, pero cuando trabajás para ellos no les cuesta nada poner cara de orto.

El Gato Negro

OMIX dijo...

Eso que me decís es un buen tema para el canal Volver, es como entrar en el tunel del tiempo y caer en los 60 y 70, Gato, "el trabajo es alienante".

Anónimo dijo...

No es para tanto compañero. Tener trabajo siempre se agradece. Pero bueno, hay momentos donde la presión se siente un poco. Plazos, entregas, constructores que están esperando tus planos y diseños para continuar. En fin, gajes del oficio.

El Gato Negro