domingo, 28 de noviembre de 2010

Editorial dominguero (1° y breve)

La anécdota que les voy a contar ocurrió en Misiones, cerca del cierre de presentación de listas que a juzgar por la confianza en si mismos de todos los peronistas provinciales nos llevarían al triunfo electoral de la provincia y de la elección nacional el 30 de octubre de 1983.

Todo hacía suponer que ganadas las internas del peronismo la victoria en la elección general era solo un trámite, sensación uniforme en todo el pais y que junto a los temores intimos que nos dejó la criminal dictadura contribuyó en buena parte a la derrota que sufrimos, cuyos motivos parecen aún sin debatir debido que el sentido común impuesto parece concentrarlos en la quema del ataúd por parte del candidato a gobernador de la Pcia de Bs As.
Con la apertura de la democracia en 1983 el peronismo misionero estaba compuesto por dos líneas internas, "Acción y Solidaridad Peronista" liderada por el escribano Miguel Ángel Alterach, y "Afirmación Peronista" encabeza por Julio Cesar Humada; imponiéndose por amplio margen en las elecciones internas de ese año, resultando electo presidente del Partido Justicialista de Misiones y posteriormente elegido por el congreso del partido, candidato a Gobernador de la Provincia. (*)
Tras el triunfo se hizo el congreso provincial del peronismo misionero que debía proclamar los candidatos. Humada había roscado mucho y muy bien, llegaba fortalecido por los apoyos que había conseguido, se cumplía asi la verdad peronista N° 21 "el peronista corre presto en auxilio del vencedor". Las inyternas suelen ser grandes ordenadoras si se las sitúa en su justo punto, el que gana gobierna y el que pierde acompaña (cuando es contenido, claro). El alterachismo tenía sus pretensiones aunque se había bajado del caballo. Exultante el humadismo no estaba dispuesto a negociar mucho, mejor dicho nada. Resultado obvio, en algún momento Alterach y su tropa se retiraron del plenario. Muchos humadistas enceguecidos festejaron el alejamiento, los recientes asociados del humadismo aún más. Entonces el maestro rural Chiquito Dalmau, que comprendió la imperiosa necesidad de revisar esa actitud sectaria que ponía en peligro la segura victoria electoral, tomó la palabra e improvisando sentenció: "Junto a ese hombre que se aleja ahora se va tambien el triunfo electoral del peronismo misionero", nadie le hizo caso, vino la campaña y el radical Barrios Arrechea, al igual que su par bonaerense Alejandro Armendariz, se encontró con un impensado periodo como gobernador provincial. Coincidentemente, la cantidad de votos de la interna que obtuvo Alterach fue la misma cantidad de votos que le faltó a Humada para alzarse con la victoria en las urnas.

Moraleja: "Los hermanos sean unidos... Cuando entre ellos se pelean, los devoran los de ajuera" y después los que sufren son los pueblos.

La historia que les conté viene a cuento por que, y sin hacer porteñocentrismo, veo que gran parte de la suerte del oficialismo en las elecciones del año que viene se construye en el armado electoral de la Provincia de Buenos Aires y en aquello que Humada le negó a Alterach en Misiones de 1983. (Repito: gran parte, no todo).

Las ubicaciones de tres compañeros bonaerenses me preocupan por cuanto tienen aspiraciones que se suporponen:

Clic en la imagen para ver bien
Cristina Fernandez quiere reelegir y hace lo que piensa tiene que hacer para lograrlo
No hay que narrar esto en tono melodramático, para sufrir está la telenovela de la tarde. No hay que rasgarse las vestiduras ni ponerse limites, ni henchirse de triunfalismo anticipadamente, hay que ver el conjunto.

Dos candidatos a presidente y dos a gobernador. Diría el radical y actor Luis Brandoni: "dos cargos para tres personas". Lo que vemos de ellos son tires y aflojes, pujas para negociar, Si los chicanas se convierten en ofensas graves quizás no haya retorno para el conjunto.

El asunto es que para ganar se necesita de los tres, en las espaldas del que se aleje se irá buena parte de las posibilidades de éxito en Provincia de Buenos aires y tambien en nación, Atender a este dato de la realidad es realpolitik, lo demas es más del voluntarismo que nos llevó al 28J.

O.b

Cigala: "Lagrimas negras"



(*) "La política que yo viví", entrevista al escribano Miguel A. Alterach

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Massa tiene que ir de vice de Scioli o Cristina con pacto de ser candidato a gobernador en 4 años

tiovik dijo...

...si se quiere aprovechar al maximo el potencial de cada uno hay una unica opcion logica. 1) reelecccion de cristina, 2) Scioli como vice, es necesario estrategicamente en el parlamento (hay ciertos errores que no deben repetirse) 3) Masita , si se la banca, que entre como goberna de la PBA y ofrecerle la vice de la PBA a Sabatella (este tiene un monton de laburo que hacer alli).
En la proxima ronda, Cris se va a casa o vuelve al senado. Si todo sale bien para esta ronda tendriamos que tener suficientes cuadros nuevos como para encarar la cosa con gente fresca. Yo se que es demasiado ideal lo mio, pero parto de algunas premisas. En primer lugar Cristina es clara ganadora. No podemos decir lo mismo de Scioli y no podemos desaprovechar ese impulso. Scioli esta podrido de la PBA (a alguien le cabe la duda) y tener como candidatos a goberna y vice a dos ex intendentes potencia al maximo la cosa. El trato es que Scioli vuelva al legislativo durante 4 años a manejar la tropa del senado. Obvio que en la ronda siguiente sera el candidato a presidente

Anónimo dijo...

Tiovik, resepcto a lo que decís "si Massa se la banca", no he visto ni oido decir a Massa que aspira a algo, si que no se descarta.
De todas maneras, tampoco habló de ser Presi o vice (de danielito o cristinita). Para el primer caso (Presi) sabe perfectamente que el saco ahora le queda largo. Para los otros casos es es cierto que podría aspirar con titulos (meritos creibles para el electorado) suficientes como para ser un candidato muy serio a ocupar esas altas magistraturas.

Respecto a la medición es público que se hizo entre 7 y 10 dias de la muerte y funeral de Nestor, con la población altamente sensibilizada, no si si danielito en marzo no es mucho mejor que cristinita. En realidad ese es problema de ellos dos.

masitero

Anónimo dijo...

Con esos números el único que podria necesitar algo es Sergio.... No se, no me cierra tu cuenta.
Si Cristina va por la reelección no tiene oponente.
Daniel se peude quedar donde está.
También pueden hacer una fórmula Daniel / Sergio en la provincia. En 2013 Daniel renuncia para ser candidato a Presidente y todos contentos.

Anónimo dijo...

Los numeros no son los mismo que en marzo de este año.
Quien dice que en marzo o en setiembre del año que viene quedarán sin alterarse?
¿A Quien le conviene congelar hoy los numeros? y la interpretacion de las posibilidades lo hace por que supone que nada cambiará.

Massa podrá ser historia en marzo, aunque su variación en la medición podrá ser historia en marzo, aunque su variación no ha sido tan grande a raiz de la muerte de Nestor que en definitiva es lo qide esta encuesta, Scioli podrá ser historia en marzo, aunque su variación no ha sido tan grande a raiz de la muerte de Nestor que en definitiva es lo mide esta encuesta.
Cristina Kirchner podrá ser gistoria en marzo, podrá ser historia en marzo, aunque en el caso de ella la variación de su medición ha sido tan grande a raiz de la muerte de Nestor que en definitiva es lo qide esta encuesta.
¿Ella podrá permanecer más tiempo alli sin necesitar otra desgracia?.
Omix yo no los descartaría, pero pondría más candidatos, por que en una de esas en marzo ninguno de estos tres cuenta.

Anónimo dijo...

Hay que darle una salida digna a Daniel. Se lo puede tragar la provincia Necesitamos gestion urgente. El agua nos puede tapar.