jueves, 11 de noviembre de 2010

policia comunal y policia de proximidad

En un posteo de ayer decíamos que hay en Provincia de Buenos Aires dos cuerpos de policia
1.- la policia de la Prov. de Bs As o la mejor policia del mundo o la bonaerense.
2.- la policia buenos aires 2 o P2
El autor intelectual de la creación de la P2, León Arslanian, señaló que esta con el correr del tiempo fue perdiendo su identidad y terminó
"confundida en el magma de lo viejo, con la fisonomía de una dependencia más, un “raviol” más del robusto organigrama de la Policía de la provincia de Buenos Aires"
Conjuntamente con esta fuerza en 2004 se crea ( Resolución Nº 1546/04) lo que visto muy de afuera puede ser tomado como un tercer estamento o nivel de la bonaerense: las policías comunales. La norma mencionada en sus considerandos expresa
"Que la Ley 13.210 crea las bases jurídicas de organización de las Policías Comunales de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, avanzando en el proceso de descentralización policial iniciado con la sanción de la Ley 12.155 de Organización de las Policías de la Provincia de Buenos Aires;"

"Que las Policías Comunales de Seguridad actuarán en los Municipios de la Provincia de Buenos Aires con una población que no podrá exceder de los setenta mil (70.000) habitantes y cuyos Intendentes manifiesten expresa adhesión a la Ley mediante la suscripción de un Convenio con el Ministerio de Seguridad;"

y en la parte dispositiva:
art.6 "dependerá funcionalmente del Señor intendente de cada municipio involucrado" "tendrá su dependencia orgánica con la autoridad de aplicación" (el Ministerio de Justicia y Seguridad Provincial)
art.7 "Es facultad del Intendente diseñar las políticas preventivas y las acciones estratégicas de las Policías Comunales de Seguridad ." ..."El Jefe de Policía Comunal tiene deber de obediencia respecto del Intendente quién podrá canalizar sus órdenes a través del funcionario de su gabinete que designe a esos fines. Tales órdenes podrán versar sobre cualquier aspecto referido a la operatividad, uso de los recursos humanos y logísticos policiales y demás aspectos vinculados con la función policial.

Pero queda claro que este "tercer cuerpo" es en los hechos una división menor de la policia bonaerense. Si se quiere un nivel o piso de un gigantesco y único edificio. El espíritu de cuerpo se encarga de licuar todas las novedades y disciplinarlas a su mando, esta corrió también esa suerte.

Actualmente esto funciona en unas decenas de distritos bonaerenses, lugares donde la cantidad y complejidad del delito no es tan gravitante como en los superpoblados. No es términos de cantidad de habitantes el nucleo duro de la polémica, sino la creación de una policía propia para los municipios.

Los intendentes se ven jaqueados, son los primeros en recibir las víctimas, en sus distritos deben parar las "puebladas", son los primeros en poner la cara. Generalmente son los únicos responsables políticos en recibir las cachetadas y su participación hasta este momento se reduce a comprar cámaras de seguridad (es patética la intención de algunos en términos de competir marketineramente en quien las compra en mesa de saldos o quién con más pixeles), combustible y asegurar el mantenimiento de los patrulleros, cuando no comprar patrulleros nuevos. Y en esto no hay diferencias entre los intendentes, los de poblaciones de menos de setenta mil habitantes con policia comunal y los de más de esa cifra que no cuentan con ella, son marginados, todos marginados de las decisiones y del comando efectivo de la fuerza que actúa en su distrito y de la que aparece como responsable directo ante sus vecinos.

No es más policia comunal lo que se discute, sino una nueva que para diferenciarla de la que funciona en 70 localidades de menos de setenta mil habitantes la llamaremos policia de proximidad. Esta nueva fuerza no dependería de la bonaerense, aunque coordina esfuerzos con ella y su jefe político máximo es el intendente local. El jefe de la bonaerense, el ministro de Seguridad y el Gobernador no tienen injerencia sobre ella.

Por si quedaran dudas acerca de las diferencias entre la realidad efectiva y la propuesta de cambio, uno de los jefes comunales que impulsa la nueva policia comunal -el intendente de Olavarría, José Eseverri- se encarga de aclarar que
"El proyecto es absolutamente distinto, es otra cosa: las Policías Comunales, son simplemente una organización administrativa distinta a nivel Comunal, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, no tiene nada que ver con esto, que es una nueva jurisdicción policial, dependiente de los intendentes, sin relación orgánica con la Policía de la Provincia"
De todas maneras, el "proceda" propuesto es un sistema de fuerzas "complementarias" a la Bonaerense. La policía de proximidad, está pensada para complementar el trabajo de la Policia de la Provincia de Buenos Aires.

"No es una policía de reemplazo ni de competencia como se planteó con la Metropolitana", dijo bien Sergio Massa.

Descentraliza un sistema policial ultra concentrado en una fuerza que termina siempre haciéndose cargo de la "ineficacia" de sus competidoras.

Todo esto forma parte de conversaciones y debate. No son pocos los que piden que sus integrantes se formen en los mismos institutos en los que se forman los patas negras y que se integren las comunicaciones y los sensibles aspectos operativos.

Y para que esto se ponga en marcha deberá modificarse el andamiaje legal que sostiene al actual esquema policial provincial.

O.b

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante. Habra que discutir en serio sobre seguridad, y no solo la cuestion casi estetica pero peligrosisima que es la seguridad privada.
Con reglas claras, formaciones comunes y acuerdos presupuestarios no tendria que haber mucho problema.
Eso si, primero analicemos como se financia la politica. ¿Me explico?

Anónimo dijo...

Ajá, supongo que para liberar un pais, habrá que hacer rifitas y bancar con eso las campañas.

Para un partidito de centroizquierda piola, pulcro, medido, coherente tanto en ideas como en su práctica, que intenta demostrar que no está conforme, que disiente pero se asegura que sus propuestas nada cambien y que como máximo en una elección provincial saca por única vez un módico 6%, le basta y sobra con financiarse con almuerzos y cenas y alguna municipalidad que derroche plata para publicidad de algún ex intendente. El honestismo es corrupción nene, de nada vale comprar camaras mas baratas.

Los reyes magos existen.

Anónimo dijo...

Un partidito se financia con una rifa y una municipalita. punto y esta bien.
Pregunta: ¿Para que se hace caja? ¿Que se financia? ¿Las cirugias de las diputadas? ¿los gatitos de los funcionarios? ¿?
Vamos, nonos hagamos los giles.