sábado, 4 de diciembre de 2010

el dia que los narcos mataron a Moyano

En un posteo del blog de Nestor Sbariggi, Marcelo Zona Sur hace el siguiente comentario respecto a las odiosas comparaciones con otros paises en materia de seguridad que malintencionadamente se le hacen al nuestro para crear una desvirtuar la realidad
Nosotros debemos compararnos con México, Colombia, Perú o Brasil, compartimos el mismo origen. Pero claro, ahí veríamos que comparativamente estamos MUCHO mejor que ellos, en rasgos generales.
Ahora bien, ¿nosotros tenemos un narcotrafico armado con fusiles de asalto M16, M4, o AK47? Los de acá son nenes de pecho comparados con otros lados.
Sino miren México, todos los días aparecen policías y civiles asesinados... creo que ayer mataron una alcaldesa... se imaginan acá que el narcotráfico mate un intendente? que maten al Cholo Posse o a Bruera? por Dió', el revuelo mediático sería estrepitoso. Una muestra mas que estamos muy bien y vamos mejor, pero inversamente amplificados por los medios.
Soy un convencido que el narcotráfico no se termina atacando al que vende o distribuye, sino con quién consume, y consume de la buena. Porque sino ¿para que tener los morros atiborrados de falopa?, no creo que los que viven ahí tengan guita para comprarla... la compra la burguesía que hoy esta pidiendo mano dura. Acá es igual, se la pasan hablando del paco, que es el residuo de lo otro... y lo otro quién lo consume?
Guerra total dice el tipo... guerra total a los evasores de exportaciones o evasores de impuestos. Si el Estado recauda, mas escuelas podrán construirse.
Algo debemos hacer, una respuesta tenemos que dar. Que no sea una lavada de cara y que, a la vez, haga pensar al delito en general y al narcotráfico en particular que aqui las cosas nunca le serán fáciles, que mientras haya un gobierno peronista no pasarán.

Buena parte de la sensación de (in)seguridad se cura brindando asistencia sicologica a cada hombre o mujer consumidor de basura mediática que lo llena de pesadillas. Debemos hacer y predicar al mismo tiempo para no quedar atrapados y tener que caer en el marco que nos arma un complejo mediático interesado en mantener su posición de extorsionadores de gobiernos.

Es cierto que el narcotráfico es un peligro siempre latente, tan cierto como que aqui no se ha ensenoreado de la sociedad. Como todo peligro debemos ensayarpolìticas para evitar que tome el control de la situación, mejor prevenir que curar repetía Ramon Carrillo en frases como esta:
"La medicina moderna tiende a ocuparse de la salud y de los sanos y el objetivo principal es ya no curar al enfermo sino evitar estar enfermo"
El comentario de Marcelozonasur puede tomarse como un arrebato, una idea tirada asi como asi, pero lo que es inneable es que es de raíz netamente peronista y sirve como disparador que los peronistas nos pongamos a discutir de que manera prevenimos un flagelo que siempre estará alli como amenazante. Incorregibles, los peronistas robamos ideas, pero no las copiamos asi como asi, los peronistas queremos las soluciones a los problemas pero a la "peronista".

En el momento irrepetible de las dos primeras presidencias de Perón, el león herbívoro nos dió una buena respuesta al tema del delito. Esa deberá ser nuestra guía cuando nos pongamos a discutir una respuesta diferente al mismo problema
" Recuerdo que en 1955, un día se me presentó el Director de Institutos Penales (probablemente el padre de Roberto Petinatto) y me dijo: "Mi General, hay que pensar, nos estamos quedando sin presos ...". Vuelvo después de dieciocho años, y las cárceles están repletas, a pesar de que no representan ni el 20 por ciento de los delincuentes que andan sueltos. Ahora se quejan porque hay delincuentes sueltos... ¡Si ellos los han fabricado!" (Peròn 18 de agosto de 1973)
El narcotráfico tiene un plus. Es una forma delictual que tiende a organizarse y a arraigarse en el territorio, desde allí compite por el poder y eso un peronista de ley no le entrega a ninguna otra banda.

Más allá de los chistes malos, hay que tomarlo muy en serio pero no actuar paranoicos ni perder la alegría peronista. Es hora que algunos de nuestros compañeros empiecen a gritar en voz alta denuciando que ninguna de las propuestas que andan rondando por alli, responden a un patrón peronista de lucha y prevención del narcotráfico.

Esa es la punta del ovillo, de ahi tenemos que empezar a tirar.
O.b

1 comentario:

Pincha Carioca dijo...

Compañero Omix, si y no a su comentário. Marcelo Zona Sur coloca una perspectiva de largo plazo o la salida californiana: que los yanquis dejen de consumir y el tráfico termina o que se venda legalmente y cobramos impuestos.
Lo de Brasil es un poco complicado. El tráfico como existe en ese país es obsoleto (Colombia como prueba). La territorialización de la recepción y venta es cada vez más cara: implica stock de todo lo que pueda llegar (lo que genera una concentración enorme del producto a ser vendido) y seguridad (o sea controlar el territorio por las armas, que deben ser mejores y más sofisticadas para poder amedrentar al canita de barrio, y por el terror, que no se sustenta en el tiempo, o el consenso, y esto implica invertir en la comunidad). Estos es carísimo! Los narcos de Rio estan terciarizando la seguridad a banda de milicianos (así los llaman) que son policias y ex policias. Gastan menos en armas y no están preocupados por la comunidad. Llegan a la mañana y se van a la noche. No hacen stocks y vende a precios mejores porque hay menos. Los negocios de los milicianos son la seguridad de los narcos y servicios truchos para las comunidades ocupadas (luz, agua, cable, gas, etc.).
En la Argentina puede ocurrir otra cosa por que estamos en el otra situación de la cosa, pero hoy en Brasil, ya fue el gran capitalista, ahora está el pequeño empreendedor flexible. La distribución parece ser el problema de allá (que la mercadería llegue), lo demás se arregla.
Consumir siempre alguien va a consumir algo, la cuestión es que si tenés empleo y el crimen no está territorializado les sacás la mano de obra al narco. Me parece que vá por ahí.