sábado, 17 de septiembre de 2011

de vaquitas y migraciones

  
Se nos viene otra vaquita, para el soterramiento
Si hay soterramiento, lo pagaremos los tontos que jamás tomamos un tren. Hay pagarés que no se levantan nunca. 
Adrián Simioni.
Los argentinos del interior estamos como ese señor un poco tonto que encontró un maletín lleno de pagarés en un taxi. Un amigo le preguntó: “¿Y ahora qué vas a hacer?”. “Y… iré pagando de a poco”, fue su resignada respuesta.
Nuestro maletín es el Aglomerado Gran Buenos Aires (Agba: Capital Federal más 32 partidos del conurbano bonaerense, según Indec). Allí van los recursos estatales, que se recolectan en todo el país pero que luego entran en un embudo que los coloca en esa zona, donde viven casi 13 millones de personas, lisonjeadas por todos los gobiernos por una razón elemental: esa gente es la que sienta en sus sillones al presidente, al gobernador de la principal provincia y al jefe de la Capital del país. Doloroso pero sencillo.
Completo aqui: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/se-nos-viene-otra-vaquita-para-soterramiento

y.... en parte es cierto Simio (ni), pero olvidás este detalle
A lo largo de este período, los migrantes internos se instalaron mayoritariamente en el llamado cordón industrial de Buenos Aires, ubicado completamente en la Provincia de Buenos Aires, que terminará concentrando más del 70% de la población total del aglomerado urbano (9,7 millones de habitantes en 2001) y volviéndose por sí misma en la zona demográfica dominante del país, integrada mayoritariamente por trabajadores industriales mayoritariamente descendientes de migrantes internos o ellos mismos migrantes internos. Secundariamente la migración "industrial" pobló Rosario y Córdoba.En términos aproximados luego de la gran oleada de migración interna el país quedó conformado en la siguientes grandes áreas de población:
  • Cordón industrial de Buenos Aires (conurbano): 9,7 millones. Predominio de descendientes de migrantes internos y presencia creciente de inmigrantes fronterizos. Mayoritariamente trabajadores industriales.
  • Resto de la provincia de Buenos Aires: 5 millones. Predominio de descendientes de inmigrantes europeos. Mayoritariamente trabajadores de servicios vinculados a la producción agropecuaria.
  • Ciudad de Buenos Aires: 3 millones. Predominio de descendientes de inmigrantes europeos. Mayoritariamente trabajadores de servicios.
  • Provincias de Córdoba y Santa Fe: algo menos de 3 millones de habitantes cada una. (cliquear aqui) 


3 comentarios:

Ricardo dijo...

Las autoridades nacionales en 50 o 60 años crearon por acción u omisión el desequilibrio. Bien que les gustaba que las industrias se radiquen alrededor del puerto!
Ahora hay que lidiar con las consecuencias. Pero esos recursos, aplicados al interior, podrían impedir la profundización del fenómeno, o tal vez un inicio de reversión.

guido dijo...

Si, tenés razón. Pero ese mismo proceso que explica el tamaño del GBA se dió, aunque en menor escala en, por ejemplo, Mar del Plata o Rosario. Y no deja de ser cierto que pago el bondi un 100% más que vos.

OMIX dijo...

Guido
Yo pondría el acento (si es que estos muchachos quieren hablar de justicia), no en el bondi que consume el laburante (muchas veces migrante interior expulsado de su terruño)sino en el gas (subsidio universal si lo hay y del que no oigo quejas) y otros que son consumidos por sectores de clase con posibilidades de pagar la tarifa integra, ademas de esos servicios hay mucho más que no son subsidios pero que operan igual

Ricardo no solo las autoridades nacionales, se justo y agrega también a las autoridades provinciales y lo que llamamos genéricamente las oligarquías provinciales

Lo que sigue es acerca de los Simioni (no es para Guido ni para Ricardo)
Lo que mas me causa gracia de la argumentación rastacuer (rata cruel dice mi vecina) es que asoman ahora que tienen dos pesos en el bolsillo, cuando venían a pedir fiado no las esgrimían.