sábado, 3 de diciembre de 2011

el ocaso del camionero

Walter Brown en el Cronista de ayer hace una semblanza de lo que a el le parece es la real dimensión de Moyano hoy y sus posibilidades de supervivencia al frente de la poderosa CGT argentina
El tiempo de Hugo Moyano como referente del poder en la Argentina parece estar agotado, más allá de que su período como titular de la CGT concluya a mediados del año próximo.
El líder de los camioneros no logró recuperar la confianza de la Casa Rosada tras el fallecimiento de Néstor Kirchner y poco a poco fue perdiendo protagonismo en la escena nacional. Hoy, a días del inicio del segundo mandato de Cristina Fernández, en la central obrera se escuchan quejas y se lanzan diatribas contra la Presidenta, pero las voces solo provienen de sus propias filas. Ya no hay independientes y, mucho menos, representantes de los gremios de mayor peso en el país. Moyano no solo perdió el favor presidencial, sino también el poder de convocatoria sobre los gremios grandes, que consideran que un enfrentamiento abierto con la mandataria los perjudicará en la puja que deberán mantener en un 2012 con menor crecimiento y altos índices de inflación. Sobre todo cuando aún no conocen quiénes serán los interlocutores con los que deberán dialogar en el Gobierno.
Moyano ya no pide reuniones con la Presidenta, sino con el ministro de Trabajo, aunque las quejas que plantee –como la deuda a la obras sociales– no correspondan a esa cartera. En la Rosada ya no responden sus llamados. En los gremios, tampoco. Su influencia se desvanece.
http://www.cronista.com/columnistas/Walter_Brown/noticia_0071.html

No muy distinto de los que piensa un cumulo de analistas políticos que en estos momentos podríamos llamar la mayoría. Todos hablan de su ocaso por que su estrella se ha apagado para Olivos, pocos lo describen como independiente de la Casa Rosada, por el contrario están creando la percepción de que Moyano solo fue un chirolita de Nestor y que ya CFK no lo quiere ni para cumplir ese rol.

Mariano del blog Yendo a Menos en cambio se refiere a quienes atacan y por que se demoniza a Moyano, y esto me parece a mi mucho más importante que la primer mirada


a Moyano se lo "querían llevar puesto". Desde hace bastante. Y que había que esperar que Hugo diera los motivos. Solito.
Los errores políticos, facturados convenientemente a la cuenta de Moyano, son sin embargo una simple excusa 

Cristina, en realidad, con la responsabilidad de estar a cargo del Ejecutivo (que no es un dato menor) está encarando un proceso vislumbrado hace unos años en los discursos... de la oposición. 
Sí, de la oposición

Hay que sacarlo del medio, para poder abaratar costos. 

Hay un acuerdo tácito de toda la clase política respecto de este ítem.
Los invito a leer el posteo de Mariano (Cliqueando aqui) 
http://yendoamenos.blogspot.com/2011/12/moyano.html
Ob

pd
1. Hablando de la "Sintonía fina" señalé que esta era como observar una fotografía de alguien en el  descanso de la escalera, nadie puede afirmar si una vez repuestos del cansancio subiremos o bajaremos. Desde la óptica del trabajador asalariado que las predicciones Mariano (en gran parte comparto) en buena parte auguran la llegada de un tiempo nuevo, no por nuevo tenemos asegurado que sea mejor. Advertir esto como un peligro es una obligación,la confianza mata al hombre y embaraza a la mujer. Si la opción mala se impone. habremos comprobado que el kirchnerismo mas allá de su declamada profundización ha decidido ser conservador de sus propios logros (de 2003 a 2007). Si no es así, con Moyano o sin Moyano al frente de la CGT, con sindicalistas al frente de las obras sociales o con delegados del estado (no sin guerrilla,por supuesto), el kirchnerismo habrá dejado un país mas justo al final de su decenio.
2. Moyano está aislado dicen, habrá que ver hasta donde contribuyó la falta de muñeca polítcia de Moyano y buena parte del sindicalismo que lo acompaña en esta. El cuidado especial que debió tener el camionero es tener suficiente respaldo político como enfrentar también internamente a la conducción kirchnerista. Debió ocupoarse de la construcción de una cabecera de playa y apostar activamente a su existencia y engorde. Basten dos ejemplos de la miopia política del Hugo: a) Urtubey en Salta (cliquear aqui) y b) Massa en la PBA, en lugar de enfrentarlo como al primero o de usarlo para subirse el precio que terminó en un vergonzoso lugar para lo que desde Olivos pregonan como un candidato sindical acorde a la nueva estética K que oh caualidad es uno de los  hijos de Moyano (haberlo aceptado es un tercer error político de Moyano que podmeos agregar a la larga lista).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se por que, se me viene la imagen del querido Saul.
¿Se viene la traicion? Hummm, Los burocratas desde su imaginario parasitario se regodean. Parece que ya tenemos los limites del "Modelo". Hasta aca llegamos, no nos animamos a mas.

Roberto Balboa. dijo...

Camioneros solo es más poderoso que toda la CGT junta. Hoy. Un simple paro de Camioneros en cualquier lugar aislado del país estremece y se lleva puesto todo.

Yo no diría que Moyano está perdiendo poder, sino que simplemente se puede llegar a ir (hacia otro lugar) de esa estructura perimida y decadente que se llama CGT.

La división del movimiento obrero no es una buena noticia para el kirchnerismo. Y menos aún, para los secretarios generales de los gremios. La izqierda los va a correr por afuera con sus reclamos si se bajan los pantalones con Cristina.

Y en el medio, la interna por la sucesión.

Y el pato rengo...

La cosa no es tan sencilla. No es soplar y hace botellas. Se viene el agite.

desvinchado dijo...

Me viene a la mente el llamado de la presidenta a los empresarios, a ajustar costos en logística. Hace ya un par de años un amigo de ushuaia se quejaba que todo tenia que llegar en camión y que encarecía la vida en la isla y quería un tren patagonico. Y o le decía que era difícil, por el acuerdo estratégico con el Hugo, que no iba a pasar. Tuvimos la misma charla, afinando argumentos, un par de veces y en un momento acordamos que había que hablar con el Negro y decirle "ok hasta acá camiones, pero de ahora en mas empezamos con los trenes" En fin un poco fantasiosos lo pibe