domingo, 29 de enero de 2012

las guerras K


Leemos el articulo de C. Jacquelin en la tribuna de doctrina de hoy
"el lúcido politólogo oficialista Edgardo Mocca le advirtió oportunamente al Gobierno (y a sus operadores) sobre la necesidad de estar atentos a los efectos en la opinión pública de las recientes medidas de "reasignación de subsidios", cuyo destino reasignado aún es una gran incógnita. El martes pasado, desde el pupitre de 6,7,8 , no sólo se sumó a la crítica a los medios que "destituyentemente" han empezado a hablar de ajuste, sino que llamó a reforzar la artillería mediática para que la gente no sea confundida. Justo en tiempos en que hasta el flamante ministro de Economía admite que el viento de cola dejó de soplar y que sobran los "avivados", según la Presidenta. "Ya sabemos de la importancia de la batalla por la información y por la interpretación de los hechos. Y tan mal no nos ha ido", dijo Mocca con su habitual honestidad intelectual.
Cristina en su reaparición actuó en consecuencia: mostró la lista de los nuevos enemigos, sin importarle que varios hayan sido amigos o socios. También son propias de estos tiempos las guerras preventivas. Y se libran, a cada instante, en todos los terrenos.
Claudio Jacquelin en La Nacion http://www.lanacion.com.ar/1443925-ajuste-avivadas-y-temores

Y de la larga lista de "nemici" que podemos hacer hay dos sectores -hasta ayer socios, al menos de Nestor Kirchner- que CFK puso como hostiles o "avivados" ahora y que de seguir haciendole daño al "pais" serán enemigos bélicos: el sindicalismo moyanista y las corporaciones petroleras. No creo en un combate contra los dos, asi que me pregunto ¿cual será la guerra preventiva y cual fuego de artificio?.




Si se trata de una guerra preventiva (en la acepción de los Bush: "una operación que se justifica en su objetivo de prevención de otra (supuestamente inminente y mayor) que se produciría y para la cual estamos en desventaja") me pregunto cual será la ventaja estratégica que el kirchnerismo ganará con esto.

Romperá con las petroleras?, romperá definitivamente con el discolo Moyano?

A la desorientada centroizquierda y la izquierda en general le importa tres cominos que rompa con las petroleras aunque pagina12 se desgañite gritando que este será la madre de todas las batallas de esta temporada (parece la cadena Fox), lo que les moja la entrepierna es la posibilidad de enfrentarse a la "burocracia sindical".

Si Menem concluyó el laburo iniciado por la dictadura 1976-83 de hacer mierda el aparato productivo del pais, los satélites del kirchnerismo pretenden indisimuladamente concluir el otro objetivo dictatorial: quebrar al sindicalismo. La dictadura no pudo. Hacer mierda el movimiento obrero organizado es una deuda que quedó pendiente para muchos, una madre de todas las batallas. Algunos por que sueñan con heredar su mediación con el lejano mundo obrero y otros por puro prejuicios.

Si la embestida contra "los Moyano" es una guerra preventiva contarán con el apoyo de la izquierda en todas sus variantes, que incluye esa rara avis autodenominada progresismo.

Ese combate (de darse) me tendrá en la vereda de enfrente de este gobierno.

El que seguro acompañaré (también en caso de darse) es el otro, el de la renta petrolera que, parece, ya se contabiliza a partir de los 17 dolares
Un gobierno popular debe asentarse en las mayorias populares y a la vez sellar alianzas con sectores económicos. Esa es una regla que no hay que olvidar, los que se olvidaron de ella o no gobernaron nunca o fueron desalojados del poder, ni al servicio de todos como Menem, tampoco con ninguno como Jauretche o J. W. Cooke. Este gobierno "K" eligió las corporaciones extractivas, punto, fue su elección, ellos responderan ante la historia sobre las consecuencias de la alianza. Para mi es una lección que debe hacer cada gobierno al momento de asumir dependiendo entre otras cosas de la "idea de pais" que se tenga, esa primera elección es ordenadora, por que marca espacios que no se tocan y otros donde se interviene.
 Los kirchner son patagónicos y una parte de los sectores económicos en los que se asentaron en su ascenso político están relacionados al petróleo. Esto, no debería escandalizar a nadie y si escandaliza es por inocencia (y de esos quedan pocos) o por hipocresía.

omixmoron, 17/07/2010 http://omixmoron.blogspot.com/2010/06/petroleo-malvinas-y-kirchnerismo-1.html
Siempre me pregunté si esa especie de los 17 dolares era cierta. Si lo es, como hacen para afanarse el resto de la renta y quien. Explico quien terceriza servicios a gran escala como para quedarse con la diferencia entre los cien dolares que cotiza el barril y esos 17 dolares que cuesta extraer el petroleo argentino?, quien se queda con los 83 dolares de diferencia? diferencia que fue durante 8 años a grupos privados y solo en la magra parte impositiva fue volcado en beneficios al pueblo dueño del recurso.


Con todo me pregunto cual será guerra y cual festival de fuegos artificiales, veremos. No será el de las petroleras un anuncio, una algaraza, lanzado para sumar fuerzas contra el enemigo real (Moyano) o será al "vesre".


Como dice la sagrada escritura: "por sus frutos los reconocereís", no hay que adelantarse a hacer predicciones, hay que tener paciencia nomas.
Ob.

Pd. No olvide lector que el otro gran tema semanal fue la re-releccion (segun dijo la chica esta Mamerta) es para mi otra algaraza: 
"En marzo de 1999 Menem seguía agitando el cuco de la re-re elección, el turco que no comía vidrio meneaba una sabana y asustaba y con eso mantenía -en  buena parte- la expectativa alrededor a su persona con tal de no quedar atrapado en el síndrome del "pato rengo". 

Lo dicho, no discutamos boludeces ni cosas que no van a poder ser cambiadas, enfoquemonos en el salario. Si el salario es la variable de ajuste de la sintonía fina será una cosa estos 12 años y si no es así, Dio's nos guarde
 http://omixmoron.blogspot.com/2012/01/esta-semana-se-hablara-mucho-de-esto.html
El salario es también, junto a la quita de subsidios, la gran preocupación popular real que se vendrá cuando impacten en los bolsillos, por ahora los anuncios no son vividos en carne propia por las mayorías populares y los pocos que entran en vigor se vivencian como parte de la inflación a la que terminamos por acostumbrarnos, y que permitimos mientras estabamos recuperando fuentes de empleo y el salario iba por delante de la infla.

11 comentarios:

kaliban2 dijo...

tas desorientado desde otro lado vos tambien.

ya se dijo hasta el cansancio de varias maneras incluida la para bobos de que el que mas gana cuando va bien mas pone cuando va mal.

el problema de tu argumento de preocupacion por el impacto del mal futuro es que para serlo desde donde decis que hablas tenes que negar(como el anarcoprogresismo bobo) la mitad de la realidad.

la dificultad es parte de las soluciones no de los problemas.

despues que defendas al hugo de a misma manera que criticas como se defiende a nestor me póne muy contento.

pero al reves de del jefe, el jefecito nesecita pelearse con la jefa para ser.

nosotros todavia para ser peleamos con quien corresponde en terminos póliticos en lo que respecta a la meta de la felicidad del pueblo.

la necesidad de ser dueño del peronismo es el primer fracaso de cualquier peronista, por eso nosotros no necesitamos hacerlo.

Mariano Grimoldi dijo...

Omar: el petroleo tiene un régimen de retenciones móviles muy duro. Casi, casi, precio máximo. Estará en los 47 o 50 dólares en el mercado interno, el barril. La renta sigue siendo importante, pero menor a la diferencia entre 100 y 17.
Igualmente, tampoco hay que olvidar que esa diferencia la hacen a partir de la exportación de crudo. Pero es más difícil calcular en lo que se destila y refina acá (las mismas que extraen, dominan la refinación). Ahí la cuestión de los márgenes es más compleja, por el tema de los controles a los precios del combustible a granel, y los márgenes de los intermediarios, y las petroleras que controlan parcialmente el negocio de manera vertical, pero que manejan partes del negocio de manera limitada, y se convierten en clientes o proveedores de sus propios competidores. En fin, es muy complejo el tema. Pero por volumen de importación de combustible parece que ya estamos ante la posibilidad de ampliar producción de combustibles (no crudo) sin perder plata. exportar menos crudo, pero importar menos gasoil.
Abrazo.

Anónimo dijo...

la base ideológica de OMix es MassA ,mal puede elaborar ,sólo escribir para nadie..Ahora se colgó A Hugo ,sueña con el colAPso con el camión adelante como la gorda con Deangeli..pero tranquilo que no lo esepran con armas en las entradas..qué pena una militancia al servicio de la nada ,bah ,de un frente donde no faltará ni piñOn fijo..desde Pagni hasta wermuz ,con Massita como fundamento.Ah ,Micheli se tapa la nariz para agitar con el HUgo, me consta..La gente de la CTA trucha tb ,TODO SEA POR JODER Y QUE SALGA MEJOR QUE EL 17j DE 2008..Son la ghran esperanza blanca!!!!Ud son como los que defienden a las petroleras per codere ,nada más.COmo Cassia..ese "patriota"..

kaliban2 dijo...

vender que el gobierno tiene una pelea con el sindicalismo cuando es al reves. moyano tiene la necesidad de pelearse con el gobierno.
por cuestiones sindicales.
ta bien si pesas que te conviente o conviene a la construccion antik

que sea comprensible y entendida por unos y otros de maneras distintas es irrelevante en los terminos que vos lo planteas de enfrentamiento.

si no hay dos en el ring lo que pasa es que hay uno que quiere pelear no que hay pelea y vos lo tendrias que saber no, o perdias con tu sombra en el ring. jajajaja.


mas alla del humor.

tampoco hay pelea con las petroleras, se les propuso ser parte de la construccion de la cadena de valor competitiva para el desarrollo de la argentina y ellos decidieron lo que decidieron.

asique no hay ninguna pelea, hay una respuesta a la necesidad de conduccion politica que manifiestan las petroleras con su conducta.

jejeje

Pepe dijo...

Moyano es el sindicalismo entero?

Anónimo dijo...

Nos quieren hacer creer que Moyano es el sindicalismo. Que es el único, el esencial. Que el asesino de trabajadores, de la mano de los medicamentos truchos, es intocable. O si lo tocan, muere la posibilidad de los trabajadores de ser representados.
Suerte, Omix. Vas a ir a la marcha contra un gobierno peronista? Te vas a abrazar con Micheli???

Pepe dijo...

Es cierto que la dictadura 76/83 no pudo con el sindicalismo, también es cierto que Onganía les dió el control de las obras sociales

Pepe dijo...

Yo estaba seguro que habia sido Perón, pero no...

OMIX dijo...

Mariano

como siempre un Chapeaux para vos


Ricardo J M como siempre gracias por el respeto, aun en posturas contrarias

Al rsto de buena leche gracias

A Pepe le cuento que en mayo del año pasado y antes -aunque gugleandome no encontré- afirmé:

"No tengo que hacer profesión de fe respecto del sindicalismo argentino, soy consecuente con el aunque no me sienta punto de los cumpas gremiales.
He dicho que las obras sociales sindicales no son parte de la "doctrina" justicialista, es más un invento del manriquismo que algo surgido del peronismo. Del mismo manriquismo que pergeñó la financiación de la -por entonces- accion social estatal mediante los juegos de azar que envilecen al ser humano.
No tengo entonces por que defender por peronista algo que a todas luces no lo es.
Me parece muy bien la oportuna intervención presidencial en ponerles los puntos a un sindicalismo que aparece desde afuera mas preocupado por los fondos de las obras sociales que por la lucha en defensa de los intereses sectoriales"

http://omixmoron.blogspot.com/2011/05/oportuna-intervencion-presidencial.html

Sobre el juego legal que envilece y las riendas que lo ataron al kirchnerismo mucho se ha escrito asi que de eso no voy a hablar

Pepe dijo...

Ok, me cerraste el pico

Anyuletta dijo...

Ricardo j.m. No sabía yo que los que más ganan son los trabajadores. Yo pensaba que eran las empresas.