El mecanismo para salir de la crisis tuvo mucho que ver con palanquear el sistema de transporte heredado, básicamente, por el menemismo.
Buen punto de partida y coincidencias, con la salvedad de cuando desde la izquierda sensible y abierta se habla de "menemismo" debemos leer "neoliberalismo" habida cuenta de que la Alianza UCR-FREPASO fue un movimiento y gobierno de ese cuño tanto como el del cotur. Sigamos
El kirchnerismo entendió ésto, quizás mejor que la mayoría de las experiencias políticas contemporáneas. Pero, terminada la crisis, ese mecanismo que otrora sirvió para las ahora módicas aspiraciones de revertir la crisis, es hoy el que sostiene e impide, entre otros factores claro, una mayor igualdad social. Porque, dicho a grandes rasgos, acumula para el puerto no sólo las riquezas, sino los subsidios al capital concentrado geográficamente. Los subsidios al transporte son "salario indirecto" en una situación abstracta, en una situación concreta de estructural desigualdad geográfica al interior del capital, la desigualdad estratégica en el salario indirecto favorece al capital concentrado geográficamente, origen de muchísimos males sociales, aniquilador de culturas y estrago económico para un desarrollo armónico y regional de contacto e integración con los países hermanos...Mas de acuerdo todavía, que manera de consensuar
Pero aqui la mala leche, agregamos un tono naranja (kubrika y no mancusoniana) para diferenciar
Esa decisión genera las condiciones de posibilidad, a la vez, para que otro gobierno -éste no parece dispuesto, aunque sí es en el conglomerado del "kichnerismo" donde se pueden incubar estas viejas ideas- realice una política de transporte como correlato a las mejores narrativas ideológicas del movimiento nacional y popular.
El pase de los subtes y algunos colectivos a la órbita de la administración portuaria es una decisión de amplia profundidad histórica. Las condiciones de posibilidad, como cualquier hecho social de relevancia, como cualquier hecho social además, son, sin dudas, más terrestres y contemporáneas
Este blog, que no vuela alto como el cóndor, en el próximo posteo encara las condiciones de posibilidad pero no las de una política de transporte sino del simple traspaso de subtes y bondis, siempre desde la óptica subterránea que nos caracteriza. Elucubraciones que bordean la alusiones provocadas por intoxicación etílica que estarán en pantalla en contadas horitas, cuando salga el sol (el cielo está más oscuro que la piel de este humilde escriba)
Libreta de fiado: esta tarde va la segunda parte del posteo de ayer: "sin peronismo el kirchnerismo no tiene futuro" y mañana seguramente la segunda parte de este, esperemos que la tormenta no me impida sentarme a escribirle, lector/a
1 comentario:
morirás muy pronto
Publicar un comentario