domingo, 18 de marzo de 2012

Productivistas, las pelotas

El amigo Gerardo Fernandez leyó como este humilde escriba la nota de Horacio Verbitsky de hoy y, tal parece,  ambos pusimos el ojo en el mismo párrafo.
"Disciplinar a YPF (como antes a Techint para que invierta en el país parte de las ganancias obtenidas aquí, a Telecom para que no remita sus utilidades a la casa central o a Clarín y La Nación para que quienes compiten con ellos en el mercado de diarios puedan acceder al papel prensa a precios razonables), es imperioso ya." http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-189903-2012-03-18.html 
 "El grupo Techint es basicamente los hermanos Rocca y uno de ellos (Paolo) sentenció: "Si hay un clima de negocios hostil para las empresas, todos los activos del país irán perdiendo valor"(cliquear para leer).

El operador Verbitsky recordó en ese momento la boiografia familiar y llegó hasta el pasado que no quiere que se recuerde: "Agostino, director de la siderurgia estatal italiana durante los años del verdadero Mussolini, quien utilizó para radicarla en la Argentina luego de la derrota del Eje capitales alemanes e italianos en fuga, con el beneplácito del Vaticano". Toma daca de aquellas que hacía el general Perón.  Favor para la argentina, favor para este grupo empresario.

Que es lo que llama Verbistky "verdadero Mussolini"?. Creo que es el Mussolini de 1925, momento en que decide rearmar a Italia en el convencimiento de la inminencia de una nueva guerra, viendo que el capital internacional en el nuevo reordenamiento mundial había dejado otra vez marginada la economía de la península,  y para lograr la industrialización necesaria para autoabastecerse entre otras cosas de armamento debió ceder al capital italico el control total de la economía, es decir el la faz socialista del fascismo se desdibujó y asomó en el panorama el rostro de "dictadura desarrollista" que desde la izquierda se asigna como único rostro de la ideología del Duce (por eso "verdadero Mussollini del que habla el perro) . Situación que se tradujo en malestar obrero y represión. A esa faceta fascista se la conoce como productivismo y es una idea que cada tanto tiran los amanuenses de los Rocca y que suele ser la formula  providencial que muestran los pasadores de recetas de los gobiernos argentos en momentos de crisis. http://omixmoron.blogspot.com.ar/2011/02/uia-cgt-2-visiones-sobre-el.html

 Hace un tiempo en este blog hablábamos de disciplinar el capital, asi

No es el señor manos de tijera pero si es el señor caños sin costura global
Es Paolo Rocca con quien los peronistas tenemos larga experiencia en pulsear. La dinastía Rocca no es enemiga, pero es un socio al que le gusta imponer sus condiciones. al igual que al peronismo, la incompatibilidad de caracteres da siempre como resultado pujas, bolonqui. El enemigo "vero" del peronismo es la avidez por la ganancia empresarial aun a costa de la calidad de vida de las clases populares que. para nosotros, debe ser elevada SIEMPRE, por eso nuestra marcha partidaria (versión reformada por omixmoron) reza: "disciplinando al capital".
Cuando digo que no es enemigo, que es un socio al que hay que moldear hasta hacerlo socio proactivo nuestro (digo) no hacer de la política industrial argentina un capitulo más del grupo Techint. El capital privado argentino, la gran burguesía argentina solo lo será (argentina, digo) si aporta su cuota de sacrificio al sacrificio que los trabajadores han hecho para enriquecerlos.
Señores/señoras a este extraordinario y formidable contradictor nos vamos a enfrentar los próximos años o sucumbirá la idea de pais con inclusión que tanto soñamos. http://omixmoron.blogspot.com.ar/2011/05/paolo-rocca-1.html
Ahora hay una onda productivista en el gobierno, en la Unión Industrial (¿Argentina?), en los sectores económicos y también en la que debería ser la contracara empresarial que es la central sindical argenta (CGT).

Se anda diciendo por ahi que Pignanelli del SMATA o Caló (UOM) (uno de los dos) va a comandar la CGT. Me parece que esto es una expresión de gobierno de algun sector del gobierno que pretende hacer patente la  contraposición al hombre fuerte del sector servicios (Moyano) de la central obrera.  Ya escribí que poner un metalúrgico como Caló es ºde alguna forma decirle a Rocca que su negocio "es bienvenido" en el pais en las condiciones que el quiera siempre que vuelque la platita aqui, o a Pignanelli del Smata que es lo mismo que invitar al tano Cristiano Ratazzi a hacer mas negocios de la unica manera que sabe que es... mejor no lo digo.

Moyano y su incidencia en la economia dió para apoyar (en cuanto tira la negoiciacion paritaria para arriba) y para oponerse (en cuanto condiciona la creacion de nuevos puestos de trabajo, el blanqueo y le da preminencia al transporte automotor que es caro). Pignanelli o Caló también condicionaran.Pero lo cierto es que se pretende poner a la CGT en linea con el sector productivista de la UIA de cara al momento productivista que empieza a delinear el gobierno nacional, productivismo que espero no se traduzca como relegamiento de conquistas o perdida de la calidad de vida del sector asalariado.

Disciplinar al capital no es decirles solamente que pongan lo ganado el ultimo año en inversiones en el pais y que a partir de alli los tipos impongan sus condiciones, en especial aquella que supo hacerse carne en el productivismo que abrigó el duce: "privatizar las ganancias y socializar las perdidas".

Se que los muchachos me van a hablar de "condiciones de posibilidad" pero me parece que  el kirchnerismo se desayuna hoy de esta necesidad de disciplinar al capital e implementar una politica economica destinada a producir, tardó 8 largos años en llegar a esa conclusión, tendrá tiempo y vigor para hacerlo?
O.b

Pd
1.- me da pena ver a Verbitsky haciendo olas para que los capitales ¿nacionales? impongan sus condiciones
2.- dijimos tambien
"El peronismo integro entre sus i deas la de Justicia social" como ensambladora y no el productivismo, la justicia social es un concepto muy caro y rasgo común del populismo latinoamericano, tan olvidado por los resentimientos de las naciones perdidosas de la primera guerra mundial que ponían al frentre de todas las preferencias el restablecer el honor nacional mancillado aún a costa del sacrifico de las sectores desposeídos. La diferencia mayor entre las dictaduras desarrollistas del primer mundo y los populismos latinoamericanos está en la centralidad del concepto de "produccionismo" o "productivismo" es decir la formación del capital nacional y el de "justicia social" rasgos centrales comunes que aparecen en ambas tendencias pero con el acento puesto en uno u otro." http://omixmoron.blogspot.com.ar/2011/02/uia-cgt-2-visiones-sobre-el.html

7 comentarios:

Javier dijo...

la nota dice "En una de sus cada vez más frecuentes apariciones públicas, Duhalde comparó al ex presidente Néstor Kirchner con Hitler y Mussolin..." es decir, que la referencia al "verdadero mussolini" no tiene nada que ver con tu sesudo análisis.

Anónimo dijo...

ahora si, Oxi!!! sumaron al albertico F!!!!!!!!

Ahora si!!!!

AJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJJJJJJJJJAJAJJAJAJ

Anónimo dijo...

Son productivistas a lo Rocca los 2 comentaristas o no?, es esa la pregunta que no contestan tus comentaristas.
Si siguen van a terminar como la juventud menemista, profundizando ajustes
ciao y adianchi

Javier dijo...

Yo no sé si soy productivista, sé que no fui menemista, ni mucho menos soy joven. Hice una salvedad, respetuosamente. Omixmoron pregunta "¿que es lo que llama Verbistky verdadero Mussolini?."
Y yo busco la nota citada, y veo que en el párrafo anterior cuenta que Duhalde comparó N.K con il duce. Entonces respondo: Verbitsky llama el verdadero Mussolini, a Mussolini. Podría haber hecho alguna chicana con hacer sesudos análisis históricos sin leer completamente la nota, pero me remití a señalar eso.

Anónimo dijo...

Parece que impugnás el analisis sobre el productivismo de ADEA (sin Clarin, basado en lo que omix dice que es "verdadero mussolini" que es solo el trampolin que utiliza para empezar a hablar.
ciao y adianchi

OMIX dijo...

Ciao y adianchi

hola amigo, digame, leyó usted al perro aqui
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166883-2011-04-24.html

lo que es seguro que Javier y el otro anónimo ni se molestan elçn leer a quien al pedo defienden.

Tambien he çmarcadio la gran diferencia entre el continente "peronista" y la comarca "kirchnerismo
" que puede resumirse en la diferencia entre revolución y restauración posible: "“Néstor y Cristina -junto a Alberto Fernández- recibieron en la Quinta de Olivos al CEO del Grupo, Héctor Magnetto. Hablaron sobre el ingreso de la televisión digital al país. Magnetto no salió muy satisfecho que digamos. Y a partir de alli se agudizaron las fricciones.Por el otro lado presionan los europeos y estos son tanto o más de desconfiar que el mismo Clarín.”
“Kirchner que desconfia de cualquier contrapoder ve que el poder de Clarín (o el aumento del de los europeos) es una espada de Damocles y cree que lo mejor es infiltrarse dentro del grupo. Esa sería una solución kirchnerista.”
“Una más peronista es pensar medidas de acción directa para la próxima extorsión de la Patria Mediatica. O pensar si es posible un desarrollo tecnologico propio en cuanto a TV digital, una “norma sudaca” por ridículo que suene.”
03%04/2008
http://artepolitica.com/articulos/todo-hecho-es-politico/#comment-117

gracias por pasar.

Anónimo dijo...

yo no defendi a nadies...simplemente me rio de massita subiendose a la ambulancia de Albertico "opereta" Fernandez q no dudo comentaras en breve como el inicio de una nueva epopeya del peronismo de peron (del '73). Cualquier similitud con operaciones tachuelescas anteriores es pura casualidad...al igual q lo seran sus resultados.

dde q termino el ultimo ciclo de capusotto q no me divierto tanto