martes, 13 de marzo de 2012

sin peronismo el kichnerismo no tiene futuro (the end)

2da hipotesis: de 10% a 27% comandado por la Presi, combinado con un escenario de tres tercios


Quedamos en creer en la existencia de un kirchnerismo y dentro de ese conglomerado la existencia de un peronismo kirchnerista, partimos de ahí y reconocemos un 27% de poder de fuego, contestes a los numeros que nos tira Artemio Lopez.
No demos mas vueltas, empecemos de una vez. Vamos che

"haz lo que yo digo pero no lo que hago" 

Ejemplo de "haz lo que yo digo pero no lo que hago" fueron las P.A.S.O. de 2011. El cristinismo dijo: " No daré internas  mientras me mantenga al tope de la topetitud, pero cuando ya no esté se la dejo al que sigue para complicarle la vida".

Otro ejemplo peronista pero no kirchnerista es este que di hace un tiempo hablando de otro asunto
En 1987, Antonio Cafiero consigue hacerse proclamar candidato a gobernador por el congreso partidario provincial que le era leal. Pero ahí mismo mandó las internas directas (la gran promesa de la renovación)  para los intendentes y legisladores provinciales. Dicen que puñalada en barriga ajena no duele . Nada nuevo es una metodología que utilizan para zafar aquellos que llegan con una promesa  que podría ser un boomerang, entonces, la cumplen cuando ya no corre peligro lo suyo. 
Un tercero surge de algún que otro datito que anda tirandoMauricio Macri estos dias y que impactan en el discurso de gestión de Olivos
"Casi el 75% de los recursos están concentrados en la Presidencia cuando la media historica fue del 50 %". http://desdegambier.blogspot.com/2012/03/viva-la-santa-federacion.html
Esto va en linea de instalar la idea de que concentrar el 75% de la renta nacional en el gobierno nacional (o federal o central) y después salir a afirmar que es el gobierno que mas hizo es negar otra parte de la realidad que es quizás la administración que contó con un porcentaje mayor para hacer realidad sus sueños que sus antecesores con los que suele compararse, ejemplo es el archiconocido: "no hablamos nunca de educación en nuestras campañas pero ya vamos por las mil escuelas construidas", en palabras de mi suegro Macri va a pregonar el: "que generoso que sos con dinero ajeno".

Quiero suponer que este daño colateral estaba en la cuenta del kirchnerismo cuando arrinconó a Macri con los subtes y ahora los bondis. Y eso me da la pauta de que el kirchnerismo anda procurando que Mauricio Macri siembre conciencia hoy de esta exacción por que debe tener pensado un abanico de posibilidades que se abren de aquí a 2015
* "Haz lo que yo digo..." en el que el kirchnerismo avizora que su futuro es el autoexilio patagonico y necesita dotar a la provincia que los acoja de autonomía. Un federalismo que entiende al pais como suma de compartimentos estancos y no como universidad, o la conveniencia antes que la convicción.
** O que necesita dotar a Macri de caballitos de batallas que lo lleven allende la General Paz, por que hasta el momento la avenida de marras al jefe de gobierno porteño le resulta más elevada que una cordillera. 

Sea como sea, si el dato que tira Macri es real (el 25% de diferencia) muchos mitos caerán y no tengo que decir cuantos van a quedar de su lado al menos en el afecto.

Resuminendo para concluir...


Por un lado el kirchnerismo golpea a Macri por su cobardía en aceptar el subte (vulgata que puede oirse tanto en 6.7.8 como en el subte). Por el otro, cabe pensar que como buena defensa mediática el intendente de la ciudad puerto debería concentrarse en instalar la idea de que el gobierno traspasa subtes y bondis por que no sabe y no puede con ellos. Es decir que el gobierno nacional por prodigo o inepto se saca los problemas de encima y se los arroja a las jurisdicciones sin presupuesto acorde al tiempo de sintonía fina que corre y no por vocación federal. El affaire ferroviario de once operará de constatación empírica por que aún está fresco en la cabeza de la gente.

En esta pelea por fondos (la vigilancia de la federal y subsidios) entre nacion y jefatura de gobierno, Macri  pudo haber hecho la personal pero si se juega en una colectiva a "plata o mierda",debe ser por que alguien de su entorno (o el mismo) vislumbran ganancia a futuro.

Ni que hablar de lo bien que les vendría a los bonaerenses una buena coparticipación federal para mi Buenos Aires que nos libere de interventores chupa ojete del inquilino/a de Olivos de turno, y este ejemplo es solo un beneficio menor frente a otros que pueden surgir del manejo bonaerense de fondos bonaerenses.

Macri hoy largó el fraqué porteño y centralista que huele a liberalismo unitario y se calzó el del liberalismo federal. Se vistió de Facundo, del Chacho, de Ramirez, de Lopez Jordan, de Nazario  Benavidez y se lanzó al ruedo por que sabe que el federalismo en su faceta  economico-financiera se traduce asi 
1.- plata para que las provincias conserven autonomía respecto al gobierno central, 
2.- plata volcada en los territorios provinciales de acuerdo a criterios propios para hacer que el crecimiento argentino sea armónico, sin islas  civilizadas y opulentas conviviendo con extensos desiertos barbaros y pauperizados

Y sabe que es porteño y eso le juega en contra, pero tambien sabe que el discurso federal paga en territorios donde el no ha asomado las narices (todavía), prefiere correr riesgos (traiciona a los de su clase, por que el capitalismo argento nunca los corre).

Sintetizando: en esta jugada puede que el kirchnerismo haga
a) la "Gran Cafiero", es decir, se ha servido de plata de las provincias y ahora las devuelve para que el que venga no brille mas que ellos o
b) pelea a Macri, lo posiciona y le regala una bandera que este ondeará por rincones de la "Argentina profunda" que hasta el momento ni había soñado llegar. Es decir desde Olivos se estaría ayudando a que se construya un liderazgo macrista allende la CABA que rápidamente reconstruiría un escenario de tres tercios en 2015 (en el que aun no se donde jugará el kirchnerismo. 

Mi mala fe manifiesta me dice que anda el asunto por la segunda opción.

Reflexión final: Que el 75% haya servido para reconstruir la autoridad presidencial puesta en jaque en 2001 no quiere decir que no deba a volver a manos de sus legítimos dueños. No es una dádiva que el kirchnerismo quiera dar como despedida, sino una restitución tan justa como tantas que se han dado en este periodo.
No serán las provincias las que deban agradecer al kirchnerismo, por el contrario el kirchnerismo debe agradecer a las provincias ese favor.

La gran casa peronista debe velar por que tipos como Macri no alquilen ni por un instante la bandera del federalismo.

El kirchnerismo no tiene oportunidad por fuera del peronismo, por esta razón no debe tensar la cuerda con estas jugadas de pizarrón que pueden encumbrar a un outsider. Manganetas de centro de estudiantes cuya concepción sin dudas no  proviene del peronismo. Es obra de ese extraviado conjunto al que Lenin llamaba "izquierdismo", compuesto por tipos y tipas que suelen "confundir el propio deseo con la realidad, la actitud político-ideológica con las circunstancias objetivas, o como decía Walsh: querer imponer nuestros esquemas a la realidad puede costar demasiado caro. Un paso más y la verdad se transforma en error. No basta la verdad para convencer a los otros y mucho menos para vencer al enemigo" (*).

El jefe de gobierno de la ciudad puerto empezó hoy la jugada grande, reclamando el puerto, más que obvio.

Ob



(*) Cita extraida de aqui

4 comentarios:

Anónimo dijo...

puajjjjjjjjjjj...

Anónimo dijo...

CHE, SUERTE QUE NO SOS SANTAFECINO PORQUE ME IMAGINO QUE OPERAR PARA MIGUELITO DEL SEL HASTA A VOS TE DARIA COSA...

OMIX dijo...

Ups, digamos que en esta eleccción pasada Macri quedó encerrado en el puerto, dejá nomas que se afane una bandera federal y Del Sel será historia.
En una de esas recluta a un descendiente de Estanislao Lopez y cepilla a los socialistas.

Anónimo dijo...

Entonces tu hipotesís se basa en el 75 de los dichos de Macri. Digo por lo de "Sea como sea, si el dato que tira Macri es real (el 25% de diferencia)". Y de qué se compone ese 75, te lo preguntaste?