domingo, 11 de marzo de 2012

sin peronismo el kirchnerismo no tiene futuro (1ra parte)


1ª hipotesis con un kirchnerismo declinante.

Artemio Lopez anda diciendo por ahi (click aqui) algo que Manolo Barge sintetizara en su titulo: "Contando  las costillas, Artemio confirma los susurros de las usinas": 
1/ ¿Qué es el FpV sin su componente peronista?, en especial el de la PBA.

2/ No hay un Presidente peronista en el 2015, sin el concurso y apoyo del kirchnerismo peronista; que Artemio López cifra en un 27% del electorado nacional TOTAL.

Que, además; controla administrativamente el PJRA, y su componente mas voluminoso, el PJPBA.

Por eso no resulta extraña la permanente auto-definición como “peronistas” de las espadas oficialistas, y su reclamo de la Tradición. (más en deshonestidadintelectual.blogsot.com)
boudou-incomoda-a-la-campora-al-sumarse-a-un-acto-en-azulAtentti que eso que Manolo llama "controla administrativamente" es lo que en esta pagina nombramos como intervención al gobierno provincial y al pejota bonaerense. Atentii, también, que en eso que llama peronismo kirchnerista, Artemio Lopez incluye al vicepresidente Boudou, a Randazzo, a Anibal Fernandez, a Pichetto, etc

Hoy el periodista Kollman tira datos de la consultora CEOP (*) que nos habla de lo bien que anda la imagen presidencial al tercer mes de su segundo mandato. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-189353-2012-03-11.html, nos alegramos y a la vez preguntamos que motivó la encuesta y que necesidad hay de salir a pregonarlo.

Demostrar que la Presi está en la cresta de la ola por un lado y sugerencia de que el destino del kirchnerismo peronista (si existiese) y el peronismo no kirchnerista (si existiese) van unidos en 2015; y que de los 2 el que está en ventajas de ser factotum y conditio sine qua non de un armado electoral exitoso es el kirchnerismo, parecen ser los mensajes que desesperadamente quieren dar quienes permiten que estas mediciones se publiquen.

No hay nada nuevo bajo el sol y esto es solo un retruecano por la mitad de algo que me hace ruidito malo y que me lleva a pensar la autoría ideológica del mensaje. El  kirchnerismo está abrevando de esa fuente, el centroizquierda me refiero, y usa a ese colectivo como usina de ideas?.

Hace un tiempo la progresía urbana (que se autoasigna el rol de ser representativa de los sectores medios) nos  decía que sin el concurso de sectores de clases medias no se llega al poder. Mitad de la verdad para subirse el precio. El vaso medio vacío les quedaba a la vista cuando se les respondía que sin los de mas bajos recursos (lo de conocimientos está por verse) tampoco los auténticos representantes de sectores medios  llegan o se mantienen en el podio. 

Manolo afirma lo que se desprende de los datos duros artemianos: " No hay un Presidente peronista en el 2015, sin el concurso y apoyo del kirchnerismo peronista". 
Me late que faltan otras partes de la verdad:
* "el kirchnerismo se reduce al partidito del 10% (y diluyendose) sino se asegura ingresar -como peón o puntal y no ya como núcleo de decisión- a una alianza en la que un peronista sea presidente en 2015.
** El kirchnerismo queda (si en el 2015 retiene el 27% que tira Artemio Lopez hoy) con un margen elevado de poder para hacer política y negociar, pero también con tantos enemigos que cerrar un acuerdo con ellos (el kirchnerismo) asegura  mucho desgaste y poco rédito y con la espada de Damocles que significa sellar un acuerdo a quienes no han concluido bien ninguno.

Si, en el caso de retirarse con un apoyo cercano al 10% o 15%, el kirchnerismo  no se pega al peronismo va a ser el blanco preferido de todas las persecuciones y sujeto de demonización y habrá que ver si tiene espaldas para aguantar el chubasco. El costo/beneficio escapa al campo económico y penetra en lo político al momento de tramar una alianza.

Pero falta tanto, tanto que no se si vale la pena adelantarse tanto, esto es congelar el hoy y proyectarlo como si la realidad no pudiese cambiar o como si los personajes de hoy y los que se incorporaran de aquí a 2015 no vayan a practicar política, es decir no generen con política nuevas condiciones y situaciones. Artemio sabe esto mejor que nadie, al menos es lo que predicó después de aquel fatidico 28J de 2009.
ob

la segunda hipótesis se la debo por hoy

notas
(*) Recuerde lector/a que CEOP es la agencia especializada en predecir  el comportamiento electoral del segundo cordón del conurbano bonaerense-

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ES EL EFECTO ESPEJO 6 7 8 ... SE SABIA QUE IBAN A SALIR ENCUESTAS HABLANDO DE UNA BAJA DE 10 PTS DE CRISTINA,(HOY PERFIL EN TAPA ARRIESGO 17 PTS)Y SE REFUTO DEL OTRO LADO... SI HAY ALGUIEN QUE SABE QUE SIN KIRCHNERISMO DIFICILMENTE SE PUEDA SER PRESIDENTE , ESE ES SCIOLI... POR ESO NUNCA SE MOVIO... UN PISO DE 30 SEGURO , CON TRIUNFO CASI SEGURO CON 40 PTS NO ES MOCO DE PAVO... O POR QUE CREES QUE EL PODER FACTICO QUIERE DESTRUIR A BOUDOU???

Adán De Ucea Queralt dijo...

Compañero Bojos, ya imponerle al kirchnerismo la característica de declinante aparenta no cumplir con las condiciones necesarias para plantear hipótesis. Sobre todo si luego se definen kirchnerismos y peronismos con la insoslayable ambigüedad que implican y con múltiples relaciones entre ellos, a veces con transversos y otras, con pertenecientes al FpV.

1/ Basado en el territorio que conozco, puedo decir que el FpV sin su componente peronista queda reducido a una suerte de fallido progresismo noventista, salvo contadas excepciones que me animo a incluir en el kirchnerismo peronizado, no peronista, claro: arcaicos resabios reaccionarios no se purgan muy fácilmente.

2/ Me percato que no seguí los posteos sobre el tema dados por Ud., Artemio y Manolo. No obstante suelo afirmar que, aunque falta demasiado tiempo, nada indica que “haya un Presidente no peronista en el 2015”. Estimo que, en realidad, más que por el sello partidario la cuestión pasa por las acciones internas con apoyos transversales y externos de cada sector -peronista- tendientes a sumar garbanzos para quienes confían que lo representa. Y hace tiempo que cada maquinita gira sobre ese eje.

No me considero ni una faca oficialista, pero también me auto-defino como “peronista”, ya que -además del amplio abanico ideológico que entra en el concepto- lo que fuera que se haga si es impulsado con sentido nacional y popular bien puede venderse como peronista, ¿no?
Ni pienso agarrar el peronómetro para medir si Boudou y Pichetto o Randazzo y mucho menos Aníbal, entran en esa categoría de “peronismo kirchnerista” o, tal vez, en la dada sobre “kirchnerismo peronizado”.
De modo similar, valorando la curiosidad sobre los motivos y el pregón de la encuesta, ya que estimo que los sondeos ayudan a ratificar o rectificar rumbos. No por demagogia, sino pensando en el bienestar del pueblo sin descalificar la sensatez para interpretar su propia realidad.
Que el núcleo duro del kirchnerismo abreva en la centroizquierda no admite mayores refutaciones; sobre todo de ciertas agrupaciones más integradas y preclaras, no de todas por cierto. Que la insistencia por demostrar la fortaleza de la Presidenta y que la campaña discursiva se desarrolla para conservar el precio -no para subirlo por el momento-, tampoco estimula contradecir la evaluación; desde ya que apruebo la estrategia, más que nada para materializar en CFK la conducción de la sucesión como única garante de no poner reversa en las transformaciones más profundas encaradas desde el 2003; desde el lugar que corresponda hasta ahora pendulando desde la presidencia del PJ, la reforma constitucional para sistema parlamentarista con Primer/a Ministro/a, encabezando otra fuerza sociopolítica o la que tenga lugar.
Respecto a que “el kirchnerismo se reduce al partidito del 10% (y diluyéndose)…” sólo puedo preguntar, ¿cuál kirchnerismo? ya que me cuesta pensarlo como afuera del PJ. Veo a los partidos y organizaciones aliados como siempre tuvo el peronismo desde su génesis encabezando al Gran Movimiento Nacional. Y de ahí que me resista a creer en esta primera hipótesis con datos y presupuestos que considero con bajo rigor.
Asimismo, me parece un tanto descabellado reducir la proyección de máxima a retener el 27% que corresponde, según Artemio, al kirchnerismo peronista (22,5%) y no K (4,5%) por lo planteado previamente. Si la campañita de Cristina en la cresta de la ola tiende a potenciar a la centroizquierda del movimiento, la anticampaña de reducirla al 10% (y diluyéndose) o de “retirarse con un apoyo cercano al 10% o 15%”, ¿potencia al sciolismo-K, al macrismo o al antikirchnerismo? Me gustaría saber la respuesta suya y de Manolo, porque sinceramente no tengo la habilidad conceptual para diagnosticar que demostraron acá…
Saludos.

Anónimo dijo...

gorilón tachuelista,parte de la cadena golpista,ya sos eso,nada más...

Adán De Ucea Queralt dijo...

Oia... dónde dice "al kirchnerismo peronista (22,5%) y no K (4,5%)", debió decir "no peronista". Es que no es sofisma, no puedo definir un Kircnerismo no peronista, vea (?)

Anónimo dijo...

SI ÉSTE INVENTÓ EL PERONISMO PERUCA DE NORDELTA ,CARADURA ES POCO..EN CUALQUIER MOMENTO NOS PONE "INVESTIGACIONES" DE WIÑASKY..

Anónimo dijo...

ESTE BLOG cobra de Magnetto y asís..

OMIX dijo...

Adan se entendió muy bien lo de "no peronista", en principio gracias por pasar, ya ves que maquinas de putear son los que sobran y faltan tipos como ves que leen y ponen en el brete de contestar a quien hizo el posteo, muchas veces solo para provocar, al menos en mi caso, la apertura de pensamiento en quienes acompañamos buena parte de las políticas de los dos gobiernos kirchneristas.
La respuesta te la debo y será hecha posteo, seguro que el martes.

Nuevamente gracias por pasar.

MC dijo...

... y viceversa compañero.

Artemio López dijo...

Hoy me mato el 5 a 4 ... pero comentare en ppio p mi el titulo esta bien puesto
salu2!

Adán De Ucea Queralt dijo...

Gracias, Omar, espero el posteo. Seguro que lo veré ya que omixmoron está en mi blogoteca. Y no pocas veces he acordado con su enfoque aunque no en esta oportunidad.

Omar (y Artemio): al título no lo cuestioné porque no confundo FpV con kirchnerismo, aunque sí considero a esta última corriente como al peronismo aggiornado que hoy lo representa en un estadio superior claramente distante de otros peronismos en juego.

El anónimo dijo...

Siga soñando Bojos, siga soñando, pero mientras tanto no se olvide de seguir cobrando.