miércoles, 14 de marzo de 2012

yankee doodle

Empiezo enigmático y precipitado, aclarando que da lo mismo que el capital sea yanqui, gallego, chino o vietnamita. Para el caso segual.

Ahora paso a contarte el final de la película: la presi en la asamblea legislativa habló bien de Estenssoro (el hombre de Perez Companc en lo que el kirchnercristinismo acepta que fue una privatización buena: por que vino a salvar a"YPF presa de los contratistas y de los partidos de gobierno de turno"). Bajada de linea si las hay que invita a pensar que el inminente cambio en el esquema petrolero argento no es estatización como pensaban algunos sino otra re "nacionalización" privada de la compañia. Este posteo muestra mis dudas de que la decisión  final pase por algunas de esas dos opciones.

Pasemos ahora a dar un pantallazo a vuelo de pájaro de la politica petrolera argentina.

1ª parte: el turco malo ("buhh, el cuco, nene toma la sopa sino viene el riojano y te lleva") privatiza y coloca al frente de la petrolera a la compañia Perez Companc y esta a Estenssoro para comandarla.
2ª parte,  Menem se desayuna que nadie entra al negocio mundial de petróleo a hacer la suya y le hacen saber que en el sorteo de  reparto mundial que hace la internacional neoliberal a la casilla Argentina le tocó España e Inglaterra.
Se dibuja, mas o menos, este panorama: la provincia del Chubut sería para Pan American Energy (de la British) y la de Sta Cruz y Neuquén para YPF (Repsol). Mendoza y Salta fueron mas abiertas y hasta la inquieta petrolera china Sinopec tuvo cabida en esas tierras.
Todo esto fue hecho en nombre de la libertad

Sigamos...




La producción está condenada  a satisfacer el mercado nacional (por que no vayamos a creer que somos Kuwait y nadamos en crudo). Las regalías fueron fijadas en un 12%, cuando otros paises de la región sostienen la tesis del  fifty -fifty (50% el estado, 50% al que la explota) y posteriormente se elevó de 10 a 40 años la duración del contrato. Actualmente las regalías rondan el 15%. Existen, también, retenciones móviles a la exportación de petróleo. En lo que no hemos sido eficientes en lograr el equilibrio entre inversión y giros de remesas al exterior, lo que se giró al exterior estos últimos años ronda el 90% de las utilidades . 


Después de ese acomodamiento al tablero planetario nadie (NADIE) tocó ese esquema.
La mala fortuna del desastre del Golfo de México donde la British quebró tuvo repercusiones locales. Los USA le dijeron a los británicos:  "mirá chango, aca somos todos amigos pero cuando se trata de casa, el poncho aparece o aparece" y zás le cobran la indemnización por el daño. La British empezó a vender acciones a bajo precio para empezar a garpar y entre ellas cayeron las de PAE, los chinos se abalanzaron.

Ups, una potencia que hace la suya y que encima ya botó su primer portaaviones lo que da la pauta de que van a salir a buscar lo que necesitan para sobrevivir y desarrollarse a la manera chilena (por la razón o la fuerza) como hacen las potencias occidentales, noooooo.

El gobierno yanqui debe haberse puesto nervioso y es probable que haya movido fichas para recordarnos como se maneja este asunto a escala planetaria, es decir intervenir para decirnos que a los chinos solo supermercaditos en los barrios, ni en pedo petróleo. 

Se alinearon fulería los planetas para la arranque soberanista argento: la crisis que golpea afuera y cierra mercados,  el juez Griesa que nos sentencia un "poniendo estaba la gansa". Mi imaginación vuela, no vaya uno a pensar que el progresista Obama le dijo a la presi que las deudas estas -que no son las del 2001- hay que pagarlas. Encima que andamos coqueteando con los que a su vez coquetean con los iranios, NO, eso ya es mucho.

Vuelta atrás de Bulghe con los chinos, encima Bridas (Bulgheroni) desde hace rato quiere comprar acciones de YPF y eso hubiese implicado armar de hecho una mega compañia cuasi monopólica de capitales argenchinos, bue, con la expertise en dominación de los de ojos rasgados, la compañía sería solo un peón en la jugada global de ajedrez de su diplomacia y economia.  Entonces: NO!!!!!, esa no, tantas juntas no.


Bulgheroni quiere comprar las acciones de YPF

es un dato de la realidad que los Bulgheroni tienen una influencia determinante en la política de Chubut, donde operan el yacimiento de Cerro Dragón, el más rico del país. Influyeron fuertemente sobre el ex gobernador Mario das Neves y ahora lo hacen sobre su sucesor, Martín Buzzi.
Tan evidente es esta relación que Buzzi lidera la embestida contra YPF como presidente de la revivida Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) -hoy mismo reiteró la amenaza de quitarle áreas a YPF en una semana sino realiza inversiones-; y al miemos tiempo hace lobby ante el gobierno nacional para que reponga el suspendido plan de incentivos fiscales Petróleo Plus, diseñado a la medida de Pan American Energy.
http://www.visionfederal.com/2012030312090/Economia/repsol-ypf-investigan-un-intento-de-compra-de-pae.html
Será eso la tan mentada "nacionalización" de YPF de la que se hablaba en los mentideros?. 



Apunta alto el petrolero argentino y es un peso pesado, mucho mas que Eskenazi que compra compañias sin poner un centavo (el no, nosotros si lector, sabía que le hicimos un regalo de cumpleaños al santafesino, le regalamos acciones de YPF y ni un pedazo de torta mandó el desagradecido).


Avancemos, aparece en escena un desconocido kirchnercristinismo, brotó de la nada la sintonia fina, en realidad jugada obligada por la crisis internacional más la necesidad de hacer una mini fiesta para remontar el barranca abajo que se veía venir ya en 2007. Saltó un brutal e inocultable  déficit que en buena parte es producto de la no inversión que era provocada porla política que fue atrás de la economía o mas clarito, detras de las corpo's del sector.  También de repente se registró un aumento del toque nacionalista en el discurso y agenda.  Y el enojo con los españoles que sacaron todo cuanto quisieron cuando las cosas andaban bastante bien y ahora que los números están en rojo se niegan a dar una mano. A la mierda Repsol si no se allana. Avanti Bulghe, avanti el capitalismo nacional, avanti los Kapitanes de la industria.


La repuesta nunca es sutil,  llegaron misivas, visitas y llamadas. 


El día anterior al largo monologo del estado de cuentas de la nación donde se esperaban anuncios estatizantes sobre REPSOL YPF (recordemos que  las petroleras porongas de los países que limitan con el nuestro son públicas: PetroPar, Petrobras, ENAP y Sipetrol, YPFB,  y ANCAP) la presidenta recibió a Bulgheroni y allí hablaron de las familias y el empresario le comentó que su perrita salchicha tenía diarrea, la presidenta le deseo salud a la cachorra, Bulghe le confió que con un cuarto de pastilla de carbón de Río Turbio y una dieta a base de arroz se estaba recuperando. Al menos asi suena la versión oficial acerca de los pormenores del encuentro. Mas de un mal pensado cree que la "uno" le avisó que YPF no será suya, al menos por ahora, pero que lo van a seguir intentando.


Bulgheroni no juega con los yanquis a escala planetaria, al contrario pulseó con ellos y les ganó en Turkmenistan, y al aliarse a los chinos se alió también a su diplomacia y juego global, aunque el negocio en nuestro pago no cerró del todo bien. En otras palabras "huele a chino" y punto, pulgar bajo.

No creo que USA se banque esta vuelta al desarrollismo autónomo argento, sus socios (o peones) británicos fundieron biela, fueron en el negocio, sus socios gallegos ya chuparon mucho de la teta y hay que decirles que se la aguanten, que todos pasamos por la misma crisis y que ellos manejaron mal sus asuntos, aunque se darán el tiempo necesario para ello y por el momento apoyarán su continuidad y cambiarán con ellos figuritas en el mercado global hasta que sepa como resolver el interrogante argentino. 


Las 7 hermanas son historia, hoy no vale tanto ser el dueño del negocio. El "deal" pasó a ser secundario, ahora prevalece la condición de "suministro vital" en el rubro energía. Cada potencia debe asegurarse el abastecimiento energético a como de lugar y retacearlo a sus competidoras. No es que no importe mas  qué sector de la oligarquía financiera mundial se queda con  el negocio, es que desde un tiempo a esta parte importa mas quien dirige el flujo de estos recursos naturales, vale mas decidir en que industría o economía se van a volcar los barriles para que esta no se detenga.


La reversión complica el escenario, por que la idea de las superpotencias es que si se mueve por "si sola" una pieza (pequeña) del tablero internacional, por más insignificante que parezca, tiene el poder potencial para desencadenar una ola de eventos que alteren el sistema completo. Se impone la entrada directa del capital norteamericano o depositar la extracción y manejo del combustible en manos confiables y amistosas para con sus necesidades estratégicas. 


Al menos me lo sugiere este retruecano tan ético como en linea con sus intereses 
 La Comisión de Valores de Wall Street (Securities Exchange Commission) habría abierto una investigación sobre Pan American Energy (PAE), propiedad de la familia Bulgheroni,
http://www.visionfederal.com/2012030312090/Economia/repsol-ypf-investigan-un-intento-de-compra-de-pae.html
Dunga-dunga, que tipos más eticos y transparentes resultaron ser estos yanquis, che.

Me parece que los gallegos en YPF tienen sus días contados y algún grupo empresario tipo "Mas Canosa" (de esos yanquis latinos que saben disimular su condición de gringos) se nos va a aparecer en el horizonte para monitorear que el flujo del crudo y su conversión en combustible se dirija conteste adonde la estrategia yanqui asi lo necesite, tarde o temprano. Esta imposición podrá darse asociado a Bulgheroni -si es que quiere el negocio- o puede que a Bridas le pase lo mismo que Perez Companc que la disfruta un tiempo y después la vende "espontaneamente".


Todo esto de arriba fue una corazonada respecto a quien se queda con la feria, pero lo dicho no importa ya que sean argentos, chinos, japoneses o birmanos los capitales. De todo este puterío solo nos debe importar que necesitamos la nafta a precio regalado para que el mercado interno funcione, ya pagamos de todo, es hora de que disfrutemos de nuestros recursos. Necesitamos que los que lleguen de sus bolsillos y no del nuestro prospecten, busquen y encuentren petroleo, lo extraigan y abastezcan lo mas que puedan el mercado nacional a precios populares.


Alguno puede responderme a cuanto paga el venezolano el litro de nafta y a cuanto el argentino hoy y cuanto se le ocurre que podríamos pagar cuando anuncien el aumento los próximos meses.


La  Soberanía política, la independencia económica  reviste hoy otras formas de ser que no son las de antaño.


Puedo equivocarme fiero, pero eso es lo que veo, 

Yo por las dudas copio y me aprendo la letra y no paso papelones en el karaoke


question para el/la lector/a: ¿es muy choto lo que digo?


Memoria y balance Repsol YPF periodo 1994-2009
http://mepriv.mecon.gov.ar/YPF/Repsol/produccion.htm

http://www.informeindustrial.com.ar/verNota.aspx?nota=Los%20programas%20%E2%80%9CPlus%E2%80%9D%20para%20el%20petr%C3%B3leo%20y%20la%20refinaci%C3%B3n___106

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que hay que meter el tema del gas en el analisis. Los yankis saben que las reservas nuestras le quedan muy grandes a los gaitas (y a nosotros por supuesto) y que si Argentina (el peronismo digamos) no tiene un jugador comprometido el negocio siempre va a ser para quilombo. Si Argentina tiene un jugador (YPeronismoF) para explotar el potencial del gas necesita financiamiento y tecnologia, y ahi aparecen ellos como socio ideal. Dominan las reservas de USA, Mexico y Argentina (3 de los 5 paises con mayores reservas). La tombola argenta?

Anónimo dijo...

These loans are meant to resolve the entire damage and weather condition carefully. Interested in guaranteed payday loans has highly-developed so honorable credit chronicle can utilise for it. This brings up an application kind with some agile facts. You are to be followed by a Corking way to go afore it goes against the Loanword reckoning, the nitty farinaceous part of borrower. http://www.superpaydaloans.co.uk/ controversial Guaranteed Payday Loans that is direct transferred to your penury, the Loan sum volition be a upright citation story. visually, a great deal has stayed the same thing: a inadequate-term lending selection.

Anónimo dijo...

Professional investor from financial gain written
document estimates such imperative loans make recognition checks on the borrowers.
Payday loans are accessible only have very few requirements.
The series financial gain generated is about not have to have any untidy loan ceremonial.
pay day loansThough organism
thoughtful as refreshing loans by many financial experts these loans are to debar any human activity.

Sometimes the loaner won't accusation you curiosity that helps you to get over your low fiscal standings with ease.

Anónimo dijo...

There are also some companies that specialise in face-to-face
loans (usually sum straightaway as you receives you check.
Once all such conditions are fulfilled, a ofttimes amounts to
hundreds, if not thousands, per centum points every year. Some group say that cash advanced lenders accusation a high involvement rate,
but they do not cost a sizable magnitude of truly do need a loan, or whether location is a amended secondary.
payday loansDuring loans you will willing to take on adequate cash in
hand which will choices as a outcome of wonder
rate relation to other deals. The way of applying has been made simpler by a free of cost as well as let
you to go and physiological state. By availing this loan,
you will be in a military point to connected to the loans.
Competitive tax and antithetic price and conditions assets attainment may utilise for such loans.

OMIX dijo...

http://www.pagina12.com.ar/2000/00-11/00-11-27/pag13.htm