viernes, 10 de agosto de 2012

el pasado



El asesinato de Rucci no fue un crimen de lesa humanidad
Así lo resolvió el juez federal Ariel Lijo, quien en su dictamen sostuvo que ni "la naturaleza aberrante del hecho, ni la repercusión social y el inconmensurable daño ocasionado" bastan para calificar el asesinato del exsecretario general de la CGT, ocurrido hace 38 años, en tal categoría.
Además, la causa por el crimen perpretado el 25 de septiembre de 1973, reabierta en 2008 a pedido de la familia del sindicalista, incluida su hija, la diputada nacional Claudia Rucci, a raíz de la publicación del libro "Operación Traviata", fue archivada por la Justicia, que la consideró prescripta por no tratarse de un crimen de lesa humanidad.
En su dictamen, Lijo sostuvo que "si bien habría indicios de que el hecho fue decidido y ejecutado por Montoneros, lo cierto es que no eran tales para llamarlos a prestar declaración indagatoria". Por ello, y en razón de lapso transcurrido, "se evaluó si era válido continuar una investigación frente al posible obstáculo legal a la persecución penal, de que la acción penal no se encuentre vigente". Lijo citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia según la cual "la viabilidad de su juzgamiento hoy día depende de su adecuación legal dentro del derecho internacional, y, por tanto, de que pueda ser calificado como imprescriptible".
"La hipótesis de investigación en la cual el homicidio de José Ignacio Rucci fue llevado a cabo por miembros de la Organización 'Montoneros' no cumple las propiedades de los delitos de "lesa humanidad" y, por lo tanto, no puede quedar sujeto a la cláusula de imprescriptibilidad", concluye el fallo al fundamentar el cierre de la causa.

Pregunto a los lectores si saben de algún miembro de una organización de cuadros de la derecha peronista que haya perpetrado un acto de "naturaleza aberrante" que esté en cana o procesado por delitos de lesa humanidad?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Omix, no entiendo a donde apunta la pregunta.
Adrian

OMIX dijo...

Bue, ya quedaron libres una parte de civiles que -seguramente equivocados- cometieron delitos simples que prescriben como unn robo o un hurto, porque de hecho no son delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.
Pregunto, en serio y sin mala leche, si alguno sabe si está preso o procesado algún guardia, comando, CNU, etc por haber cometido un delito por razones políticas y lo hayan (por estar conectada la agrupación en la que militó con algún miembro del estado/gobierno) procesado por DDHH.

moo dijo...

Omix, te dejo un par de casos de ejemplo de lo que mencionas:
causa cnu/triple a:
Detuvieron al ex CNU Piero Asaro, buscado por delitos de lesa humanidad y La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema colombiana resolvió denegarle asilo político al abogado Gustavo Modesto Demarchi, quien es requerido por la Justicia argentina en el marco de una causa que investiga su presunta participación en una serie de crímenes cometidos a comienzos de los ’70 en Mar del Plata, cuando formaba parte de la Concentración Nacional Universitaria.