viernes, 17 de agosto de 2012

Qué romper, para continuar

Viajo en el Sarmiento y no somos pocos.

Pero no es para decirles esto que tecleo sino para darle carnadura a algo de lo que hablaba en un posteo Mendieta.

"el liderazgo unipersonal, con férrea disciplina hacia abajo, concluye por eliminar a los más aptos y conformar una burocracia de obsecuentes"

Si alguno viaja en tren, digamos de Once a Moreno (principio y fin de recorrido) puede darse el lujo de dormirse que al final alguien lo va a despertar, pero si va hacía una estación intermedia, ponele Floresta, Villa Luro, Ramos Mejía, Castelar o Paso del Rey entonces debe viajar atento ya que el servicio no cuenta con avisos de "próxima estación".
 
Antes había carteles indicadores de las estaciones, los vidrios eran como los de auto, dobles y transparentes, los carteles fueron desapareciendo y las salvajadas de algunos pelotudos determinaron que las ventanas tuviesen acrílico, material que con el correr de los días (ojo que no dije tiempo) se opaca, cuesta divisar las señales de cercanía de una estación identificada por un hospital, un puente, una estación de servicio, unos travas en la esquina, una concesionaria de autos, que se yo, pero uno se las arreglaba.
   
Una solución de sentido común (hegemónico o contrahegemónico) hubiese sido agregarle una voz (aguda, de mujer) a los coches que diga "proxima estación: Haedo" pero no, le agregamos plasmitas. Meta 678, por suerte no se escucha un carajo que sino "arde troya", no hay nada mas piantaadhesiones que ese programa en el marco de un Sarmiento hasta las tetas de suicidas que se les ocurre viajar los dias de semana.


Encima como algunos se dieron cuenta que en cierta parcialidad se hace carrera chupando culo a siniestra y siniestra, es lo que hacen. Sacan número a ver cual se destaca haciendo el más osado anilingus. Los resultados, las soluciones, la efectividad, la eficiencia no cuentan. Lo que cuenta es una mal entendida "lealtad al modelo". Murió una parte importante de la militancia en sintonía con un `proyecto que es demostrar que ese proyecto mejora sensiblemente la vida de los demás, allí donde te toque. No importa si el lugar (tu puesto de lucha) es de primera o estás al borde del trasero en importancia, importa tu vocación de servicio.  
Pero no, lo dije mil veces, algunos pretenden que los 40 millones de argentos se pongan incondicionalmente a rendirle pleitesía a un determinado modelo. No saben, no quieren  o no pueden entender que es uno el que debe estar a disposición de la sociedad.
 
Y de allí manan las cagadas marca cañón. Pequeñas cagadas, como está que pongo de ejemplo, pero que junto a miles de pequeñas cagadas hacen de una buena gestión, un cagadón.

El Sarmiento apareció tuneado con la imagen de Néstor Kirchner y Hugo Chávez
Sobre el filo del 2011 a alguno se le ocurrió plotear el tren doble piso, con aire acondicionado y todos los chiches con los rostros de Kirchner y el Comandante Bolivariano. Todo bien, buen gesto, lo mio no es discutir en clave republicanista.
 
Pero, notese en la imagen que para dejar las ventanillas libres el ploteo debería haberse interrumpido cercenandole la carótida a Nestor y la mitad de la face a Chavez. 

"Ups", dijo el alcahuete, "que cagada, si lo dejo la gente se queda a ciegas dentro del vagón y si se la saco le borra parte de la bocha a los dos".  ¿Lo saco, no lo saco?, deshojando la margarita estaba el succiona-pantymedias que al final se convence a si mismo de hacer lo correcto: "No lo saco una mierda, de última que pasen de largo. Es un pequeño sacrificio personal y no se ofende a quienes nos dieron tanto" (aplausos).
 
Y así anduvo la cosa, hasta que después del accidente ferroviario de febrero alguien (¿ferroviarios, pasaje?) liberó la visión, quitando esas partes de las gigantografías.

Parecen haber olvidado que se maneja (aún en pequeña escala) una parte del estado y que este debe   intervenir solo activa y eficazmente. Si -como apuntaba un amigo- no se maximiza la calidad de gestión en la órbita publica o no se entiende que es uno que está al servicio de la gente y debe mostrar como gestor estatal un nivel de operatividad mayor aún al de la actividad privada o exigirle a esta (las dichosas concesiones) que cumpla no con lo mínimo sino elevandole la vara lo mas posible, es que directamente uno no está para esto.

Volvemos, para terminar este escrito, al inicio repitiendo que es esa "burocracia de obsecuentes" -y en muchos casos, además, ineficientes- la que nos molesta y es a estas alturas un problema que hay que erradicar. La solución pasa por ir definiendo los términos de esa tensión "ruptura-continuidad" de la que venimos hablando y actuar en consecuencia, como se ha hecho otras veces.




13 comentarios:

Anónimo dijo...

lamentablemente (?), coincido con vos omix. dicho ésto, no creo q nadie le erre en el diagnóstico, todos sabemos q los trenes andan como el orto, pero esa queja es mas o menos global. mirate el informe q pegó el escriba de los trenes de londres, de la bbc, no de 678.

saludos
ariel

Anónimo dijo...

Y eso que coincido lo hacemos como?. Por que eso implica mantener autonomías estatales y nacionales que no se logran si "dialogas" , digo te dejas marcar la cancha por las corporaciones y la embajada. O si?

manolo dijo...

Para el Anonimo de las 11.02

Y eso que coincido lo hacemos como?. Por que eso implica mantener autonomías estatales y nacionales que no se logran si "dialogas" , digo te dejas marcar la cancha por las corporaciones y la embajada. O si?

Depende cual sea TU Compromiso con el Pueblo.

Huracan Katrina, la Superrcontra Potencia tiene en Medio Oriente y Asia Central el grueso de sus recursos de emergencia.

Mas de 1.000.000 de desplazados, varios cientos de miles aislados de New Orleans, el resto de los paise ofren asistencia humanitaria; entre ellos Mexico y Cuba.

Fidel pone a disposición 400 socorristas militarizados, reconocidos por la ONU como personal de excelencia.

Pueden estar en la Ciudad en menos de dos horas, lanzandose en paracaídas, el Orgullo de Bush y sus Neo-Con pudo mas.

Cuantos muertes pudieron haber evitado es Secreto de Estado.

Mexicanos, no los querian dejar pasar la frontera usando uniformes de fagina militar; hasta que el Gobernador de Texas, del mismo palo que Bush, ordeno bajo su propia responsabilidad que los camiones mejicanos entraran con los banderines de Mexico y Texas.

Tenia su gente en NO, varios cientos de miles de desplazados en Houston, y otro huracán se dirigia a sus costas.

Pregunta; ¿a quien le das la razon, a Bush o al Gobernador texano?

Y que conste que no hablamos de fenómenos aleatorios, como los de la Naturaleza; sino de servicios que deberian ser previsibles.

Anónimo dijo...

Manolo, en ningún momento cuestione que el problema sea el que señala Omix, ni el que vos subrayas. Tampoco creo que el gobierno este haciendo todo bien o algo bien en este plano. Solo digo que la salida a la cual adhiere Omix no me causa ninguna tranquilidad. Por que de gente que se jacta de gestionar, y te la vende como técnica, otro paco ideológico, vos, yo y Omix también tenemos los huevos al plato. O no?

El anonimo de las 11.02

Anónimo dijo...

Al Anónimo de 11:02

El problema grande de este gobierno es la gente que se jacta de ideología para ocultar que son obsecuentes, arribistas, oportunistas y/o inútiles. La linea general (el trazo grueso) es aceptable pero los que tienen que bajarla a los hechos son peor que de la Rúa.
Es una pena que tantos buenos para nada obturen un proceso histórico que no tenía (y, soy optimista, no tiene) porque terminar mal.
Pero, como dicen en mi pueblo, la culpa no la tiene el chancho.
El tren de las 16

Anónimo dijo...

LO DE ESTE GRUPO DE cuadrazos ,con manolo y el omix de nordelta a la cabeza, cada día peor..Sumemos al miserable que habla de terminar mal..ya son del cuadrazo de De la sota y de Macri??el más peronista de todos es mauricio,dice el cuadrazo de Barbaro,uds de acuerdo.Realmente causan náuseas..tengo miedo que llamen al 0800..REalmente ,el próximo paso es adherirse a Bullrich..??ese cuadrazo..Y si en vez de la Cámpora lo llaman de vuelta a Julio Yessi..A Romeo no ,porque emigró..

Anónimo dijo...

el tren de las 16 es la gorda Carrió luego de un mes en la academia de MANOLO O LA DE ABEL PARENTINI POSSE??LE FALTA HABLAR DE LA TIRANÍA DE LAS MAYORÍAS..

OMIX dijo...

Gracias por lo de cuadrazo, pero el resto es volver al viejo libreto de la derechización. Aflojen y lean otra cosa que esto aburre.

Mordisquito dijo...

En esta lo apoyo 100% a OMIX y tamibén a Manolo.
Lo del anónimo de las 16:24, lamentable, triste, patético.
No hace ninguna referencia a lo que se está discutiendo. Sólo sale a macartear.
¡¡¡Ese es justo el problema que se está denunciando!!!

Anónimo dijo...

al anonimo de 15.51 el anonimo de 11.02:

no defendí en ningún momento lo que pones como antagonista de tu argumento. Mi pregunta, insisto, es por el destino que nos propone Omix. Y en relación a la respuesta de Omix digo: si poner en tela de juicio la práctica de hacer política desde la embajada americana, de acomodarse a su agenda de acreencias y planes, es subntender el argumento de la derchización es por que vos estas mas obsesionado que sabattela con la ideología.

Anónimo dijo...

Lo haya dicho Jauretche o no, te parece tan tajante? Me parece que eso de "expulsar a los mejores y dejar a los obsecuentes" es un justificativo que tengo muy escuchado por muchos que perdieron posiciones, o por algunos a los que no les dieron el ok con los negocios que pretendian llevar a cabo...
La obsecuencia es buena solo si aplica a las propias ideas o intenciones, no?
Hoy no estoy participando activamente del kirchnerismo y no me siento "mejor" por ello!
La critica siempre amplia el marco de la discusion, pero cuando hay una decision tomada, te guste o no, acompañas o te vas sin tanta alaraca.

Soy usuario del sarmiento, que llega muy puntual,y ahora tambien en algunas estaciones hay parlantes que no distorsionan por los que emiten musica e informacion del servicio. (tengo un amigo herido por el accidente de once, aclaro...)
Si te queres dormir en el viaje, ponete la alarma del celular para bajarte bien!

Saludos.

Hernan.

OMIX dijo...

Lo d elos negocios es interesante.

Como es la cosa a algunos les dieron lugar a negocios y esos son leales y a los otros no y por eso "traicionan"?

Anónimo dijo...

Leales son los que estan(*), "traicionan"(*)los que se van...

(*)tengan o no poder de decision o negocios.

Pero no te hace mas piola el hecho de no estar, como tampoco lo hace el hecho de estar.

Saludos.

Hernan.