miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cuadernos del Delta no se plega al paro

Algunos quisieran apostar al todo o nada de plebiscitar gestiones en un año (el próximo   en el que, seguramente, se inyectará algo de alegría "liquida" pero habrá que ver si en suficiente cantidad para dar vuelta el humor social que vaya si ha variado, respecto de octubre de 2011.

Lo cierto es que algunos sin ser candidatos están ejerciendo la rutina del precalentamiento sin mover piezas, atentos a que ...

Sergio Massa le pidió a la AFA que interceda después de la vergüenza en Brasil
"Los números de las encuestas te hacen soñar cosas, pero hay que anclarse a la realidad"

En la seguridad de que

"Ya vendrá el momento de discutir candidaturas y alianzas políticas".

Omix recomienda para la comprensión del momento político bonaerense dos lecturas, que  se destacan, no por acertadas, sino por la profusión de datos respecto a personajes, números y posicionamientos en una batalla pre electoral que se presenta caótica a la vista de los apresurados que quisieran historias mas lineales y maniqueas.

El portal el informadorpublico estrella contra la pared virtual de mi pantalla un análisis sobre la proyección del voto de los 16 años, los adelantamientos de jornadas electorales y del principal distrito en el que desequilibra la presencia de un tercero en discordia (este, ejem, massita)  en su clave tan, pero tan, particular.

Leemos

... Pero el factor que más tiene en suspenso a los gobernadores del PJ es la evolución de la interna del PJ bonaerense. En otras palabras, todos quieren saber, antes de decidir su estrategia local, si existen todavía riesgos de crisis en el mayor distrito del país. Daniel Scioli, a su estilo, está emitiendo señales tranquilizadoras para el poder. El sábado pasado, en el estadio único de La Plata, reafirmó su lealtad a Cristina y ni siquiera hizo alusión a su pretensión de que una parte importante de las candidaturas bonaerenses sean para el sciolismo. Debería interpretarse entonces que, si el cristinismo le concede pocas candidaturas, el gobernador terminaría aceptándolo.
La mayor incógnita hoy pasa por otro lado. Nadie parece saber adónde se dirige Sergio Massa con su frenético armado electoral, que la semana pasada incluyó el lanzamiento del Frente Renovador, una señal que indicaría intenciones de competir en el 2013. El tigrense se está convirtiendo en un experto en disimular sus intenciones. Por un lado, deja trascender que romperá con la Casa Rosada y que se presentará encabezando su propia lista para diputados nacionales. Esta decisión tendría doble filo: por un lado, desataría un tembladeral en el oficialismo, porque fracturaría el caudal de votos del Frente para la Victoria. Pero no es menos cierto que Massa gravita en el electorado de centro derecha, así que podría llevarse también unos cuantos votantes del PRO. En esta estrategia de la ambigüedad también valen los tanteos del cristinismo para que Massa sea el segundo en la lista para diputados que encabezaría Alicia Kirchner. El caso es que aquél, en realidad, nunca dijo nada en público, ni a favor ni en contra del gobierno. Este mutismo en relación a los temas importantes de la política le ha valido en las últimas semanas el apodo de “el Reutemann del siglo XXI”, en alusión a la costumbre del senador santafesino de no definir jamás nada.
Sin embargo, el misterio del intendente de Tigre es elaborado y no tiene nada que ver con la casualidad. Sus pasos están guiados por los consejos de José Luis Manzano, que viene de perder su posicionamiento en Metrogas debido a que YPF asumió el control de la compañía. El ex ministro del interior y su socio en Grupo Uno, Daniel Vila, están fuertemente asociados a la Casa Rosada en negocios diversos pero conservan cierto margen de autonomía. Y su estrategia con Massa parece dirigida a acordar con el cristinismo, aunque tal vez para mejorar las condiciones de negociación haya amagues permanentes de ruptura.
Pero el mes pasado, un nuevo protagonista se sumó el eje Massa-Manzano. Se trata de Felipe Solá, que intenta renovar su banca el año próximo y que también oscila entre la subordinación al cristinismo y cierta dosis de rebeldía poco creíble. Solá le estaría aportando a Massa su agenda de ex gobernador bonaerense junto con los escasos dirigentes territoriales que lo siguen. Pero lo más importante sería su capacidad para tejer ciertas alianzas, por ejemplo con kirchneristas disidentes como Alberto Fernández. El perfil de este trío sugiere claramente que Massa terminará negociando su integración a la lista del FpV, junto con Solá, o que se abstendrá de competir en el 2013. La insinuación de la otra alternativa, la ruptura, aunque menos probable, es suficiente como para mantener en vilo al resto de la dirigencia peronista.

http://site.informadorpublico.com/?p=23073

No lograda la imagen o mal intencionada la nota, no por ligarlo al chupete, sino por un daño colateral que entraña la  asociación con Reutemann. No es el carácter de esfinge del silente santafesino sino por esa propensión suya a no jugarse por la presidencial.

La otra lectura aparece en el portal de Jorge Asis
Los tres protagonistas que quieren ser se desconfían. Entre sí.
Los tres creen que el otro arregló, o está por arreglar, con quien necesita quedarse para no sucumbir. Nuestra César, que mantiene un piso cautivo de 30 puntos. Demasiado en cualquier distrito. Sustancial en la provincia (inviable).
“Cristina ya eligió el rival. Es Macri”.
“¿O lo eligió como sucesor?”, plantea la Garganta.
La paranoia siempre encuentra fundamentos inteligentes. Cierran.
El idilio por arriba, entre los macricaputistas y los cristinistas, es disimulado -para los paranoicos- por las turbulencias que transcurren abajo.
“Massa quiere que Scioli rompa con Cristina y así acompañarlo como Gobernador”, asegura otra Garganta correcta.
Aunque los sciolistas temen que, desde el massismo, los induzcan hacia la ruptura. Para que finalmente Massa sea el candidato de Cristina.
Y no Alicia Kirchner, La Fotocopia, que se cree también, según nuestras fuentes, con derecho a la sucesión. Portación de rostro y de sangre.
“¿Acaso viste alguien de La Cámpora, Rocamora, o de Unidos y Organizados, que vaya a molestarlo a Massa, al Tigre?”.
De todos modos, Massa prosigue con las inalterables vueltas a la rotonda y mantiene tres posiciones por día. Atormentan a los perspicaces que trafican el oficio de operadores.
Desde El Chupete, el único Chupete, hasta Tito Lusiardo, alias Juanjo. O el desventurado banquero que fue mordido por su perro. O Gilberto, el alcalde experto y sensato.
Entre las vacilaciones de la rotonda, la posición dominante de Massa, masajeado por el favoritismo de las encuestas, consiste en lanzarse en 2013, como diputado. Para ser, si gana, en 2015, presidenciable. A los 43 años. No está malo el proyecto.

http://www.jorgeasisdigital.com/2012/12/14/juego-para-perversos/


Hasta aqui amigos y amigas.

El final es abierto y no hay gurués que pronostiquen un posta-posta.

Igual si quieren maniqueismos e historias lineales son libres de seguir desinformándose con Clarín, Pagina12 o La Nación.

10 comentarios:

alberto D. dijo...

amigos del massismo, guarda que se nota mucho.

OMIX dijo...

No hay de que avergonzarse

Anónimo dijo...

vergüenza es robar...pero no para la corona.

VICKY dijo...

verguenza es lanata!

Anónimo dijo...

¿que pasa si cristina va como diputada en 2013 y luego convencional en 2014?

Anónimo dijo...

Y después emperatriz de la federación galáctica.
Hasta el infinito, y mas alláaaaaaaaaaaa

Pablo L. dijo...

A esta altura del partido, cualquier "análisis político" es más una expresión de deseo que otra cosa.

Anónimo dijo...

Acepto Pablo. que aventurados los kirchneristas en hablar de su predominancia allende 2013

Anónimo dijo...

30 NO ...35 % DE VOTO CAUTIVO TIENE LA REINA... DECIDE CUALQUIER ELECCION...
MA$$ITA Y SCIOLI LO SABEN, POR ESO AMAGAN Y AL RATITO SE HACEN LOS DOLOBUS, QUE ES LO QUE MEJOR LES SALE...

Anónimo dijo...

"Emperatriz de la federación galáctica": puesto menor..!

Saludos!

Hernan.