lunes, 3 de diciembre de 2012

La "Caja" (cuadernos del Delta)

Twitter da para conversaciones distendidas como esta


Personalmente creo q gravar las naftas premiun es una buena medida. Es progresiva y muy fácil de administrar. Pero es ilegal
Por una vez que las provincias se deciden a subir la presion tributaria, deberiamos aplaudir. Luego podrá hacerse + progresiva.
yo aplaudo y pido que derogen la prohibiciòn q carece de sentido económico
 totalmente de acuerdo. El federalismo empieza por la caja
La politica empieza por la caja.
Vamos a sondear que piensa (de hace rato) Sergio Massa y cual es su idea sobre la bendita "caja". 

Junio de 2008
El jefe comunal de ese partido del norte bonaerense (Tigre) participó del panel "Federalismo: Nación-Provincia-Municipio", donde en su disertación opinó que "en el tema del federalismo la cuestión de fondo es la caja y abogó por "empezar a discutir quién lleva adelante la gestión de salud, de educación, de seguridad". 

En ese marco, el ex titular de la ANSES agregó que se trata de "la pelea del recurso, de quién cobra el impuesto" y que "la discusión debería ser cómo se asigna el recurso". 
"Hay que dejar de discutir escondidos en el federalismo quién cobra tal o cual impuesto y empezar a discutir quién lleva adelante la salud, la seguridad, la educación, lo que hace al crecimiento de las ciudades", agregó, al tiempo que consideró que "es un tema en el cual el Parlamento tiene un rol central". 
http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50022152-Massa-llama-a-discutir-el-modelo-del-pa%C3%ADs-del-bicentenario-.html

En el Delta ya se han definido al respecto y avisamos (lo que no evita que nos llamen traidores, je) 

12 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

muy lindo, muy correcto, el tema es como hace tan elástico el presupuesto comunal, con fondos indiscriminados en actividades de la farándula y deportes, quien financia semejantes lujos, las campañas de las camaritas, el único que puede solucionar la inseguridad...
Garganta Profunda "seguí la ruta del dinero"

Dejé de seguir a Tenembaun por el mismo motivo dijo...

No hay caso, por mas propaganda que le hagan jamás voy a votar x Massa.
Se parece demasiado a Hugh Grant. Mi límite es Hugh Grant.

Musgrave dijo...

Muy sofista lo de Massa. Si quiere ser gobernador lo que tiene que discutir es que impuestos debe cobrar la provincia, que gastos tiene q tener estan fuera de discusión. Sólo teniendo más recursos propios tendrá mas autonomía. El reparto de lo q recauda Nación jamás favorecerá a la PBA

Anónimo dijo...

¿Quien dijo que quiere ser gobernador?

Mariano T. dijo...

Todo cambia si el PEN cede 15 o 20 puntos de coparticipación a repartirse en las provincias. Ahí Buenos Aires y Capital pueden recuperar lo suyo, y alcanza para subirle a varias provincias que salieron mal en el reparto.
Se acabó el poder del Presidente que hace que los gobernadores se tengan que doblegar.

El Bosnio dijo...

Mr. T: Y quien hace esa nueva repartija que dejara bien parada a CABA y a PBA? Un PEN autoritario?
Porque por el congreso es un tema que se traba, pareciera que hay mas provincias que se sienten damnificadas que provincias que aceptan estar recibiendo de mas.

La Nacion tiene menos legitimidad que las provincias para manejar la guita? Y la intendencia tiene mas que la provincia? Y el consorcio de mi edificio, donde quedaría?

OMIX dijo...

Mus
quedate tranqui que lo primero que hizo en 2008 fue aumentar tasas en nordelta y otros barrios Alta Gama y, claro, se sentó y les preguntó que qerían. De allí las dichosas camaritas y el centro operacional que es casi la "Nasa".
Seamos ecuanimes.
Le piden muchas definiciones a Massita cuando no se las pidieron a Scioli cuando Nestor lo encajó en Provincia

OMIX dijo...

Mariano T

Te lo presento de otra forma.

Como buen goberna que se precie, es decir uno que no sea delegado del poder central, +a jugará para el que le asegure el "fondo de reparación historica del conurbano y alrededores", sino, abrazo de oso y todo el mundo al carajo.

OMIX dijo...

Bosnio, el fondo de reparación histórica del conurbano y el régimen de promoción industrial de Cuyo salieron por ley.

Casi seguro que el kichnerismo tendrá cosas para negociar con el proximo gobierno, cosas que querrá queden iguales o sigan su curso (no creo que nadie negocie impunidad) y en ese caso los legisladores levantarán la manita y saldrá. Si hay voluntad política hay regimen de "privilegio".

OMIX dijo...

A todos, el anonimo de 12:56 lo dice claro, nada está cerrado, esto es final abierto hasta el 2015. Tengamos siempre en cuenta qe las fotografías de hoy son eso: fotos.

Mariano T. dijo...

Son dos concepciones. El cambio en los ultimos 20 años con Cavallo y Nestorfue la profundizacion del Roquismo. O sea el vaciamiento del poder y autonomia de los estados provinciales (incluyendo PBA) en favor del estado nacional.
Una caja que fluye desde la punta de la piramide, y la contrapartida de sumision. Hasta las listas a concejales de los municipios mas ignotos se negociaron en Olivos.

Anónimo dijo...

MARIANO T:
Lo de cavallo y nestor fue un acto reflejo, pos Hiper de alfonsin y pos 2001 la concentracion de poder era inevitable

Es impracticable estar por ejemplo negocioando la deuda mientras los gobernas te dilapan la guita en el interior para su propia subsistencia politica..

J DE PE