jueves, 15 de agosto de 2013

La Pastoral de las comunidades (Massismo critico)

De visión larga Manolo Barge se echó un postazo ayer que quería re-publicar hoy para que los peronistas pensemos en la evangelización de los y las hermanos y hermanas de la Patria Grande Latinoamericana, paraguayos, bolivianos, peruanos y los muchos dominicanos que se lanzaron al pais del estudio gratis para sus hijos, de los hospitales que te curan aunque seas pobre y que te hace mas fácil el criar a un pibe mediante la AUH, pero también de los cumpas africanos que llegaron en la última oleada migratoria.

Los peronistas hablamos para los argentinos hijos de argentinos y para migrantes europeos y arabes (nuestros padres o abuelos) pero no lo hacemos para esta nueva migración. Ni que hablar del desafío que nos encontramos cuando tenemos que integrar la milenaria cultura china en cada supermercadito de barrio.

No tenemos predica para ellos, nos desgastamos en el corto plazo. En palabras Nac&Pop: Jauretche empieza a perder sentido sino re-significamos su pensamiento.

Esa es una de las misiones de esta generación, sino solo utilizaremos al chiquito recitador para los spot en campaña y nunca dejaremos de reírnos del colla.

Manolo se queja que pocos atienden y entienden cuando habla de darle bolillas a los 2º y 3ª cordones  de las grandes ciudades (no solo al porteño que recorre todos los dias montado en una camioneta y tiene vivencias cotidianas como si en su momento tuvo Scalabrini Ortiz en el Chaco). Porque una voz que le habla al oido sin que nadie mas que el la escucha le advierte de su potencialidad para el bien o para el mal.

Antes de entrar al posteo de marras es necesario hacer una BREVE INTRODUCCION AL PENSAMIENTO BARGIANO (resaltado en azul borbónico las palabras de Manolo)

Los “sujetos sujetados” habían aprendido, Y RESUELTO, lo planteado por John Holloway   (Para Holloway existirían dos aspectos del poder. Por un lado estaría el poder-sobre -al que asocia mas o menos con el Estado- el cual es aquello que domina y subyuga la posibilidad creativa humana. Por otro lado estaría el poder-hacer -organización que mostró en carne viva la serie protagonizada por Julio Chavez en "EL PUNTERO"- como paradigma de la potencia creativa humana y su realización concreta en cada comunidad. Ademas en "Cambiar el mundo sin tomar el poder" J.H. sostiene que la posibilidad de la revolución está no en la toma del Estado, sino más bien en los actos diarios de rechazo y organización contra la sociedad capitalista). 
A partir del Holocausto del 30 de Octubre de 1983. (La primer derrota electoral del peronismo, aunque en esto creo que Manolo olvida que la rebelión pacifica es anterior a esa fecha, en estas zonas barbaras entraba yo a la casa de mis vecinos durante la dictadura militar y mantenían el retrato de Perón y Evita en el comedor a pesar de los operativos "rastrillo"de los que eran objeto. Acierta en que a partir de 1983 empezaron a organizar modos de subsistencia y de ensayar relacionamiento con la política y a empoderarse)
El peronismo se ha transformado a si mismo en el Sistema, el Régimen, el Estado sin Estado; la Maquina de Guerra Nomadica “devorando” la  Maquina Administrativa Despótica de Deleuze.
Los Caníbales, “bon sauvage”, eligen jefes a los que les aplica con una ferocidad sin pasión  el  “con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes sobre una pica”.

Nostálgico de la socialdemocracia, del estado del bienestar, del trabajo para toda la vida y cura a mitad de camino por no renunciar a ponerla de vez en cuando, Manolo desgrana su pensamiento con la misma modalidad con que se adquirió su televisor, su cama, su mesa y sillas, en cuotas, experiencia de vida hecha letra

Exige una vuelta a los origenes. Pretende que el encuadramiento no sea solo dirigido a  la militancia partidaria por cargos sino también el adoctrinamiento constante de dirigentes y dirigidos y un flujo de permanente de arriba hacia abajo sin vallas para el reflujo de abajo hacia arriba. 
Después de meses de “bardeo”... porque “contradecía” la “línea” de la burbuja; lo cuantitativo cachetea lo semiótico.

Hubiera festejado en Febrero, pero en Agosto solo puedo decir “Aja, ¿y ahora que hacemos?”.
Porque la cuestión ha sobrepasado lo estrictamente “electoral”, con “demandas” que son conflictivas con el “desde donde”, la Administración Nacional y Provincial, han piloteado la situación la ultima década.  
En especial EL reclamo juvenil, de los 2º y 3º Cordones.
Para que quede absolutamente claro, en lenguaje de las “murmuraciones” eclesiásticas: 
Capellán gremial como etapa superior del cura villero; así como efectivo por ley, con relación de dependencia y obra social, es la etapa superior del miembro de los MMSS.
Dialogo generacional, directiva de Río sobre el Lío ("Armen lio" dijo Bergoglio en Río de Janeiro),  donde los poseedores de “la memoria histórica” trasvasan a las nuevas generaciones las experiencias de militancia y activismo laboral.                  
Donde hay Comisión Interna, participar.
Donde no la hay, crearla.
San José de Nazaret, changarín, además de Padre y Esposo; no esta por casualidad en el escudo papal.
Massa y el FPR, ¿tienen propuestas para el tema?, es un tema irrelevante por el momento; no son ellos los que están a cargo de los Oficialismos Nacional y Provincial por el momento.
Cuestión que saben en Tigre, pero también en los barrios; que esperan, en los últimos, que los “degüellos” de las PASO, y los de Octubre si lo amerita; les infundan “temor reverencial” por los potenciales “Planes de Esclarecimiento y Lucha”
¿Ofensivas para lograr Conquistas Sociales?, 
En cuanto a los T, que espero que realicen una gran elección, y la Burocracia, que están mas para la mortaja o el pañal de adultos; verán aparecer ¿nuevos? jugadores para disputar las Conducciones del MOO.
Falta, para sacarla de los cordones de las grandes ciudades y  las particularidades del porteño, ubicar la discusión acerca de las formas concretas en las que se dan esas articulaciones en otros contextos, por el ejemplo el patagonico como el que expresa en sus escritos Maria Esperanza Casullo
  1. mecasullo ‏
    Para mí las tensiones entre mov obrero, orgs sociales, y orgs "verticales" son constitutivas al peronismo. Lo cual no significa, por supuesto, que el kirchnerismo post-2009 las haya resuelto bien.
Tenemos que dialogar con esas comunidades de migrantes de estos asuntos, sacarlos de su estructuración mental que seguramente no nos comprende, mostrarles el interior peronista con sus muchas falencias y su grandes virtudes, hacerles ver que marchamos y nos hacemos, que somos un edficio en permanente construcción y que ademas habitamos, escucharlos, interactuar y aprender de ellos, de la experiencia de cada uno, integrarlos a nosotros, fundirnos con ellos, integrarnos nosotros a ellos.
Esas comunidades extranjeras que se asientan en Gulags por todo el pais son la nueva Meca hacia la que tiene que peregrinar y misionar los predicadores peronistas del Siglo XXI.

20 comentarios:

ari_peruca dijo...

es una crítica a la línea de flotación ma$$ista?
q municipio es un proyecto inmobiliario con muros protegidos por canas privados para los ricos, cámaras de seguridad para estigmatizar negros y para el voyeurismo de ricos q disfrutan ver como se pegan y cojen?

OMIX dijo...

Calafate

guido dijo...

Que lindo eso Omar. Viste este spot de los compas troscos?

http://artepolitica.com/videos/spot-inmigrantes-elecciones-2013-frente-de-izquierda/

OMIX dijo...

No lo vi

Ahora q lo veo, no puedo estar mas de acuerdo

Ahi es donde se aplica, tambien, el predicacionismo manolista

Si no los adoctrinamos y no los integramos a la peronista, lo van a hacer a la q te criaste y eso es un buscapie que sale disparado para cualquier lado.

No dejemos cañones sueltos en la cubierta del barco.

Igual castillo y Dellecarbonara no son garantía de nada para esta gente, suenan demasiado a troscoargento, revolución permanente y pocotrançbajo en su CV.

Anónimo dijo...

Te contagiaste del espíritu borgeano del zeta Pérez y su "político efímero " para tu jefe... Esto que decis lo va a hacer Paolo Rocca?... Uf, prefiero los jerogíficos inscrutables de Horacito González...

Anónimo dijo...

Si eso es lo que querés, ¿porque no apoyás al gobierno que hizo posible que todos esos grupos vengan a nuestro país y puedan aspirar a una vida digna?
Sos un chamuyo Omix, te hacés el latinoamericanista al lado de Massot, no tenés verguenza.

OMIX dijo...

Asi q ademas del auto nuevo le voy a tener q agradecer que la q me vende verduras que ya tiene un hijo argento de 25 años haya venido dies años antes del 2003 convocado por la inminencia de la asuncion de llos kirchner.

mmmm
flojito de papeles el de 11:11
Kirchnerista q elije mala hora para comentar, es como recordar dos veces el accidente

Anónimo dijo...

Elige, Omix elige... Hay que saber elegir...

Anónimo dijo...

después de leer los editoriales de tus compañeros de la Nación me convenzo del grado de hijos deputa que son uds,porque eso no lo debieran permitir ,sos un provocador berreta..puajjjjj..lo de Calafate es una boludez,tanto odio tenés ,qué te pasa,propio de la Recoleta o Massot defendiendo asesinos,oh,creo que vos lo hiciste siempre..

Anónimo dijo...

qué te pareció la amenaza de Larrata el domingo ya salieron a condenar o el editorial de Majul?cuando empiece el clima,uds se juntarán con los amigos de Massot y los hijos de la triple A..Yo tengo miedo..

Anónimo dijo...

tus jefes de Clarín hoy se burlaron cruelmente,nunca vi algo así ,y uds contentos con lo que decide papá Magnetto..Lo van a pagar..seguro..Como uno que mató peronistas y que creyó que nos habíamos olvidado..

Charlie Boyle dijo...

Omar, tu post no derrapa pero casi, transita el filo hilo del que dice yo tengo un amigo judío. Pero, en fin, eso no es lo importante en este caso y allí el post se vuelve muy rico políticamente.
Te recuerdo que Bolivia, Perú tienen más o menos las misma edad como nación que la nuestra, 200 o 500 años no pudieron cambiar mucho las cosas, Bolivia es un estado plurinacional, si de blanquear se trata, ni siquiera Bolivia como estado Nacional pudo resolver esto que vos pretendés solucionar acá.
El peronismo ante esto puede producir dos efectos, fagocitarlos como sugerís (Evo se llama Evo porque su viejo venía a la zafara de la caña de azúcar en Tucumán, pero luego se volvió para allá y allá vive); lo otro es que, esa inmigración a la que te referís, puede ser un límite para peronismo, en cuyo caso sí se derraparía feo.
¿A qué nivel social crees vos que no se dio La Patria Grande? ¿A nivel dirigencial, económico o a nivel pueblo (pueblos originarios, no criollos)?
Ayer escuchaba al Jefe Cuom que decía que Gildo había ganado en su comunidad porque habían votado muchos "criollos" (dixit). Allí el pueblo al que Ud. quiere seducir es un tope para el peronismo, pregúntele al compañero Infrán.
Esto ni hablar de los compañeros chinos, que se casan entre ellos y ni siquiera quieren hablar el español.
Creo esto es demagogia barata.

OMIX dijo...

El posteo dice
Empecemos a pensar como nos integramos y como integramos al peronismo, como intercambiamos historias de vida y lucha e ideas, nada mas.
Pensemos la pastoral, nada mas

rib dijo...

son ideas que trae bendixen de miami
ahora massa es demócrata ???

Anónimo dijo...

Yo quiero saber la historia de lucha de Massot primero, contámela Omix haceme la caridad.

Anónimo dijo...

11.56 / 11.58 / 12.02 Un luchador con MAYUSCULAS ¡indisimulable!

Anónimo dijo...

Será cierto que Jorge "Francisco " Bergoglio le dijo a Cristina "que sea Daniel tu sucesor, porque Massa es el Opus Dei, O Reilly y Aguer" y por eso pospuso su visita hasta 2015?...

Anónimo dijo...

De Néstor a Cristina: " Confiás demasiado en él, ojo con Sergio alias "Rendito"...".-

Anónimo dijo...

Al anónimo de 19:49

Si se lo dijo a ella que es del opus será reproche, si encima estaban presentes Julian Domínguez y Scioli bingo

yo no se si los kirchneristas son boludos o se hacen,
¿quien puso mas obispos del opus que los Kirchner en la historia argentina?

Anónimo dijo...

omix quiere resignificar el manolismo según sus intereses espurios.