jueves, 6 de marzo de 2014

El escorpión y la rana

Los contenedores abandonados y los que quedan inutilizados se apilan por miles en los puertos. Son un negocio potencial. No me extraña que de allí surjan soluciones habitacionales, módulos sanitarios de emergencia y aulas modulares que tapen la consecuencias de las múltiples imprevisiones símbolo del fracaso de un a política autoconfinada al día día.

Una derivación del fracaso de la política de mirada larga (y el éxito de la miope) es la crisis (que de tan crónica ya es estado de crisis) del sistema educativo publico y la conflictividad elevada con sus efectores.

El capitulo kirchner-Scioli es solo una pagina en medio de esta tragedia griega en que se ha convertido la educación.Lo que quiero destacar no es el rol de los sindicatos docentes, pero si el de los gobiernos nacional y provincial y los multimedios que relatan el conflicto.

La patria mediática (TNClarin y la mayoría de los multimedios, sin excluir  los públicos y privados que forman el aparato comunicacional del kirchnerismo) cumple cabalmente con su rol de ser voceros del orden económico establecido, cabe aquí el chamuyo de la imposición de sentido común y bla bla bla. Las tonalidades del discurso estriban en la disputa permanente hacia el interior del capitalismo entre los distintos sectores por las posiciones de poder y los negocios.,

A Scioli TN-Clarin lo cuida, pero confían que de llegar a ser este Presidente -como anhela buena parte de la alta burguesía-  puedan situarlo de su lado de la grieta. No es que el ex motonauta sea flojito, solo que lo notan racional,  de esa racionalidad que nunca apunta para el lado de la justicia social, claro. 

Lo quieren, si. Pero el presente sciolista, funcional al entramado kirchnerista, los complica. 

La bajada de linea que lleva años pegandole al sindicalismo cuando este negocia salarios, no puede cambiar de la noche a la mañana. 

Si estuvieran radicalmente enfrentados, TNClarin y Kirchnerismo, el multimedios debería  pasarse a la vereda del sindicalismo y desde alli troskearla. Pero son astillas del mismo palo. Después de todo lo dijo Di Tullio  "Nosotros somos peronistas y el peronismo juega las reglas del capitalismo. Algo que me fascina de este proyecto es la capacidad de transformarse y transformar la realidad sin que genere un daño profundo en los sectores", nos debe la diputada las dimensiones de la "profundidad" a la que hace referencia. 

No pueden las voces de la alta burguesía presentar la huelga como un recurso legítimo, deben comunicar arreglandosela para deslegitimarla a como de lugar.

El que mas problema tiene para comunicar es la ex posición dominante en el espectro mediático. Para ClarinTN Scioli es un dolor de cabeza pero no ha decidido aún soltarle la mano. La aparición de un outsider como massita, de firma expropiatoria fácil a la hora de incautar renta, como mimado de las encuestas de cara a las presidenciales de 2015 y no de uno de sus pichones peronistas y no peronistas  políticamente correctos para la lógica concentradora capitalista los ha puesto en guardia y los hace mas prudentes que nunca.

Si trocan el "los docentes son vagos" contemporáneo al paro por un "es justo el medio por que es justo el fin"  no solo no les cierra en lo actual, porque al darle la mano a mancuso, en definitiva, se la están dando a los competidores en los negocios (los odiados k) sino que complica la reproducción del discurso de la idea de pais atendido por sus propios dueños en lo futuro que es lo que (todos) deben asegurar. 

Se queda a medio camino entonces, atacan al kirchnerismo por no empezar las paritarias alejados del comienzo de clases pero les cuesta mostrar el paro como un hito en las luchas obreras y se tientan, por momentos, de atacar la extorsión del mas débil en la relación laboral frente al poderío del patrón al que deben defender a rajatablas.

Como todos los años, de los últimos diez, este 2014 el gobierno nacional empezó las negociaciones paritarias nacionales con los docentes recién en febrero, porque lo único sagrado para los cabezas de termo que hunden a CFK desde dentro de su propio gobierno son las vacaciones fuera del país, y ademas porque no pueden salirse del molde nestoriano de meterle presión a todo el mundo. Saben perfectamente que esto los complica a los gobernadores que tienen que poner la cara en marzo cuando empieza el festival de paros docentes.

El gobierno nacional no tiene docentes al por mayor, se sabe. Son las jurisdicciones federales las que están condenadas al calvario.

Cada vez que un goberna se ve asediado por los conflictos debe acudir a Olivos para que alli les alcancen soluciones a problemas que muchas veces, como este, se originan en Olivos. Viven con el culo fruncido pero dicen que sienten mariposas en el estomago. A estas alturas ya ni pena me dan.

Scioli, por su parte, no presionó como debía al gobierno nacional para que empiecen a tiempo las paritarias, cuestión que hubiese definido hace rato la puja bonaerense. Su prioridad no está puesta en proveer el bien publico educación a los y las bonaerenses sino no interferir con los planes de Dio's de llevarlo a la Presidencia de la Nación y entonces se olvida de gestionar, de exigir, y se convierte en el delegado del poder central que ha sido hasta ahora.

Scioli recuerda en su actitud pusilánime al radical Armendariz, que sacrificó en la piedra de Tizoc alfonsinista esos puntitos de coparticipación que -al irse-  hicieron de Buenos Aires una provincia inviable.

Se les complica a todos, en esto massita les lleva ventaja. Todos jugaron en su contra en algún momento, su debilidad de apoyos entre los representantes del status quo es su fortaleza, siente que no les debe nada. Está libre y por eso su apuesta de empoderar al "pueblo". El costo es sobrellevar una andanada de acusaciones de oportunismo y demagogia.

Massita es un traidor, como el viejo Perón que fue un traidor de la clase terrateniente a la que pertenecía por origen y formación. Va a traicionar al generalato político del cual fue niño mimado y al stablishment para el cual estos sirven.

Es su naturaleza, no confíen en el.

14 comentarios:

rib dijo...

patear el tablero es de perdedor estimado

Polito dijo...

Esta bien el nuevo giro humorístico que le da el Sr. Omix a su blog, para descontracturarlo un poco.
Esos chascarrillos, comparando a massita con Perón, o que va a "traicionar al establishment", para quien es su candidato número 1 por lejos, son efectivos y mueven a risa.

PD:¿Los de la Embassy que lo invitan recurrentemente, también se tienen que preocupar por una "traición" de STM?

Anónimo dijo...

No lo vi a Ma$$ita en a Dos Sobres, che... Newell´s-Vélez estaba muy bueno y era menos previsible...

Anónimo dijo...

Urribarri 2015...

Anónimo dijo...

"Perón que fue un traidor de la clase terrateniente a la que pertenecía por origen y formación. " ??!!?! No tenes ni puta idea de quien fue Peron viejo ! ni de su origen y por consiguiente de sus ideas... bue sos ma$$ista ...vos no te habras confundido con Alsogaray ? ese es el referente de tu jefe , pero ese no traicino a su clase ...igualito que tu jefe

Anónimo dijo...

Ma$$ita recibió el primer gran apoyo.... Mauricio...

uno dijo...

Carlos Saúl ..Massa, se va consumiendo como una pasita.....Cuestión de tiempo.

Anónimo dijo...

Quizás mañana (por mañana mismo) se te runza cuando veas cerca q los territoriales feudales ya juegan con massita.

LC es Nostradamus.

A con massita y Y o A gobernas, M con el kirchnerismo residual, es decir con DOS.
omix haciendose pasar por anonimo

Anónimo dijo...

Acordate que sigue la oferta de subir a los botes. Estas avisado.

Anónimo dijo...

Ya arrancaron con las listas negras? Limpiaron al Gato?...

Anónimo dijo...

Annalissa Santi, otra gran candidata para el Frente Rejuntador, Omix!!! (Convengamos que tiene el mismo nivel de analisis politico de peluqueria que Gianola pero mucho mejores tetas...)

Anónimo dijo...

Urribarri 2015...

Anónimo dijo...

Una caradures este post. Pones en Scioli todo lo que podrias decir de Massa. Mañana o pasado vas a panquequear total las palabras se las lleva el viento. Y las el recurso será que cambiaron las condiciones. La verdad es que según convenga vas a escribir. No sos el unico que no nació ayer.

uno dijo...

Urribarri 2015.