miércoles, 14 de mayo de 2014

Uno que no va a estar en el gabinete en las sombras del nacional-sciolismo.

Omixmoron, medio acusado como porteño-centrico por teóricos del federalismo va a ser estos días un repaso de la situación nacional, empezamos con este posteo.

Scioli no va a ganar en 2015, va a perder contra un/a no peronista o contra el peronista Massa, shick.

Scioli es Duhalde de 1999 o Luder de 1983 si no lo convierten en el Angeloz de 1989..

Lo único que va a poder formar después del octubre del año que viene  va a ser un gabinete en las sombras.

El que no va a pertenecer a ese exclusivo club de gurués de lo que no pudo ser va a ser el el actual secretario de minería de la nación: Mayoral.

Por estas razones que la aguda pluuma sanjuanino Julio Turcuman consignó este domingo:
Sólo para que el lector no olvide cuál es el impacto de la minería en la provincia: hasta 2013 la minería representó el 38% del PBG provincial; hoy las exportaciones mineras representan más del 80% del total; la inversión total acumulada entre 2003 y el 2012 en capital, bienes, servicios y sueldo del personal alcanza los $37.140.230.120,00; y la lista de bondades sigue. Como ya se ha dicho varias veces en estas columnas, todo lo anterior fue posible gracias a la Ley de Inversiones Mineras que se sancionó a mitad de los noventa y que entregó a las empresas las garantías de estabilidad fiscal y judicial necesarias para asegurar sus inversiones en este país. Las distintas y sucesivas gestiones políticas conservaron los alcances de esa ley hasta que un buen día llegó Cristina Fernández. Mezcla de desesperación económica e ideología urgente, la gestión K se encargó de hurgar a destiempo y quitar valor a un sector que es volátil en su concepción misma: prohibieron girar divisas obligando -inútilmente- a reinvertir, no controlaron la inflación, sancionaron la Ley de Glaciares, no supieron darle al dólar un valor razonable -$8 para vender y $11 para comprar- y tantas otras maravillas administrativas, echaron por tierra aquella seguridad que la Ley de Inversiones Mineras otorgó alguna vez. Mayoral no habla de todo eso en sus discursos, por supuesto. En Catamarca el funcionario destacó que en su gestión se pasó de 18 a 704 proyectos, de $660 millones invertidos a $14.024 millones, de 466 mil a 6,7 millones de metros perforados y de exportar $2.900 millones a $33.056 millones en la actualidad. No dijo tampoco que en su mandato siete provincias sancionaron leyes que prohiben la actividad y que Potasio Río Colorado y Pascua-Lama, las inversiones más grandes que alguna vez el país soñó tener, se fugaron mientras él estuvo sentado en el sillón de Secretario de Minería. Para colmo se animó a protagonizar un berrinche que quedará en los libros de historia: armó un escándalo cuando se enteró que quien iba a cerrar los discursos del Día de la Minería era el gobernador de Buenos Aires y no él mismo. Fuentes de la gobernación de Catamarca indicaron que el funcionario se comunicó inmediatamente con su ministro Julio De Vido y que éste llamó a la gobernadora Lucía Corpacci para impedir a Daniel Scioli cerrar las celebraciones. Al final Mayoral cerró, pero a un costo altísimo: evidenció ante los medios y los empresarios la interna entre Scioli y el kirchnerismo. Testimonial.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=621685
La brecha entre continuidad y ruptura se hace delgada y frágil entre cristinistas y peronistas en transito al nacional-sciolismo.Unos y otros blanden en sus diatribas conceptos contrapuestos, uno de ellos es la calificación negativa o positiva de los años 90. La conclusión apresurada y antojadiza de este bloguero es que va a haber ruptura.

1 comentario:

pablo dijo...

1) pascua lama está frenada por la justica chilena. 2) potasio rio colorado, además de por la inflación y otras restricciones e imposiciones, se vio afectada por la baja del precio del potasio y por problemas de la empresa, vale, a nivel global. 3) las provincias son las dueñas de los recursos del subsuelo desde los noventa, misma época del código minero, el secretario de minería no es mucho lo que puede hacer frente a la presión de sectores locales anti-mineros a los gobiernos provinciales. 4) con que facilidad los porteños hablan de lo que no conocen.